Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

+27
miramundos
SONY
Panduro
pm
Seudo
Jack55
Lopmar
patrolero
Cortijero
Filósofo
petere2017
juan jesus
basiarro
caponato
elneanderthal
comino
el Conde de Montecristo
jerome
Rosales
campero71
alsagui
CQ
anllavisl
anlo
camino60
aguilar
rafanavarro@live.com
31 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 26, 2015 8:29 am

Recuerdo del primer mensaje :

Ya que ha salido el tema, y pienso que es muy interesante, me gustaría que aportásemos información de nuestra propia mano acerca de experiencias al aplicar los fungicidas dodina (syllit flow por ejemplo) y tebuconazol (Tenor, folicur). 

Ahora que ha pasado el verano, y está cercano el siguiente tratamiento, es el mejor momento para evaluar la acción de los fungicidas aplicados en primavera, simplemente evaluando visualmente la presencia de lesiones por repilo.

El cobre está, aunque por otras causas, en el punto de mira, al igual que el glifosato, por lo que es conveniente saber controlar las enfermedades fúngicas no sólo con sales cúpricas.

En mi caso, suelo usar con frecuencia el tebuconazol en primavera, en fincas con graves afecciones de repilo, y los resultados suelen ser buenos, aunque en estos casos uso también algo de cobre. Tengo muchas referencias de fincas que han sustituido el cobre por el tebuconazol, y los resultados nunca son buenos. En fincas complicadas, el toque está en aplicar tebuconazol y algo de cobre, aunque a dosis simbólicas.

Como hemos hablado aquí muchas veces, el cobre y el fósforo no son buenos compañeros. Cuando a una finca en primavera necesito meterle bastante fósforo por la hoja, sustituyo el cobre por el tebuconazol, en fincas secas y sanas, y bajo la dosis de cobre, complementando con tebuconazol, en fincas húmedas.

Productos a base de cobre con mancozeb, también suelo utilizarlos, de forma más rutinaria. En algunos casos, los uso como lo haría al aplicar cobre + tebuconazol, y de nuevo me da buenos resultados. En fincas complicadas, tengo la picardía de aplicar en primavera cobre + tebuconazol, y en el otoño, cobre + mancozeb, esta última mezcla autorizada en otoño, y suelo sujetar el repilo.

Los productos a base de dodina no los he usado nunca, pero veo que están en auge. A ver si hay alguien que haya comparado ambos sistémicos y pueda hablarnos de ello.

Gracias!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo


Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  Querty Jue Feb 18, 2016 5:57 pm

alsagui escribió:Hola compañeros.
Aprovechando este post. Alguien a utilizado el Valbon de sipcam?
Que resultados os ha dado?
Se trata de Bentiavalicarb Isopropil + Mancozeb
Esto es lo que ponen en su publicidad, pero no he localizado el estudio.
Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 2zxqasz

Es conveniente ir alternando materias activas.
Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Maw8pl
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  alsagui Jue Feb 18, 2016 10:26 pm

muchas gracias.
si, ya voy alternando. En la campaña anterior use dodina (syllit flow), y este año para cambiar quiero usar el Valbon.
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Feb 22, 2016 12:43 pm

rafanavarro@live.com escribió:
jerome escribió:Pero dicen que hay que usarlo 36h después del inicio de la infección para que sea efectivo, por tanto de curativo tiene poco. Este producto no lo he usado, el tebuconazol si aunque no mucho, pero en principio tampoco me convence como curativo. Yo creo que lo que estaría en discusión es si son buenos preventivos.

Jerome, de la dodina sé lo que se está poniendo en el foro, para qué te voy a decir otra cosa, nunca he trabajado con esta materia activa.

Con el tebuconazol sí estoy más familiarizado, y te digo que por supuesto que de preventivo nada. Este producto anula infecciones incipientes presentes, pero el producto se va diluyendo conforme el olivo crece, y además se va degradando. No tiene efecto ni a medio ni a largo plazo.

El tebuconazol lo utilizo en fincas complicadas, que cogen repilo todos los años. Pero lo utilizo combinado con el cobre, cuando con los tratamientos preventivos, al final ha habido infección, por ser estos insuficientes.

Esta materia activa se ha vendido a veces, por vendebotes, fuesen peritos o fuesen desertores del arado, como un sustituto al cobre, debido a su menor coste por cuba de tratamiento, y a su mayor margen unitario al tener que mover menos kg de mercancía. Pero no es en absoluto así, tiene sólamente un efecto puntual de choque, por lo que no se puede comparar con el cobre, que si bien no "mata",  sí que tiene un efecto protector más prolongado.

  La caída en el empleo de productos cúpricos, según vengo observando en los últimos años, ha provocado un bajón en los niveles de Cu en hoja  (aunque no se ponen de acuerdo los expertos sobre los niveles mínimos exigibles).   Ese bajón se observa, sobre todo, en una menor firmeza en los nuevos brotes.
  El cobre es el mayor fungicida preventivo que existe, pero es que, además, no hay que olvidar las funciones que como micronutriente desempeña en el olivo. Colabora con el calcio y el boro en mantener la estructura de la pared celular, abre los canales del calcio, interviene en la fotosintesis, en la transpiración, es responsable de que tanto el N como el Fe actúen adecuadamente, e interviene en la fijación biológica de N.
Pero es que además es elemento que otorga firmeza a los nuevos brotes, responsable de la mayor síntesis de lignina en la planta. Un olivo más rico en lignina se va a defender mejor frente a los ataques de y plagas insectos (euzofera, barrenillos,..).
Por último, por si fuera poco, es el elementos que contribuye a la síntesis de polifenoles en la planta. Los polifenoles son  los más potentes antioxidantes que existen, actúa contra los radicales libres que aparecen en la planta a nivel celular, en los momentos de estrés. En periodos tan estresantes como los que el olivo vive los últimos años son su mejor aliado.
Yo, creo, que el cobre gana por goleada el partido...
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  anlo Lun Feb 22, 2016 8:17 pm

Por mi zona el fungicida por excelencia es el cobre, y los sistémicos se usan muy poquito. Como muy bien explica Conde tiene unas funciones importantísimas en el olivo. Yo suelo echar dos veces en primavera y una en otoño. Si es cierto que en la segunda cura de primavera algunas veces no he echado o lo echo a la mitad de dosis.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  alsagui Jue Feb 25, 2016 9:43 pm

Esta tarde he ido a comprar el VALBON para cuando tenga que realizar el primer tratamiento contra el repilo.
leyendo la etiqueta, me pone que la dosis es de 0,7 a 1 litro por ha.
Alguien me puede decir qué dosis se tiene que poner por cada 100 litros de agua,
Albert
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Feb 25, 2016 10:30 pm

alsagui escribió:Esta tarde he ido a comprar el VALBON para cuando tenga que realizar el primer tratamiento contra el repilo.
leyendo la etiqueta, me pode que la dosis es de 0,7 a 1 litro por ha.
Alguien me puede decir que dosis se tiene que poner por cada 100 litros de agua,
Albert
¿No puedes calcular, el caldo que gastas para la explotación, y dividir entre el número de cubas?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  alsagui Jue Feb 25, 2016 10:35 pm

rafanavarro@live.com escribió:
alsagui escribió:Esta tarde he ido a comprar el VALBON para cuando tenga que realizar el primer tratamiento contra el repilo.
leyendo la etiqueta, me pode que la dosis es de 0,7 a 1 litro por ha.
Alguien me puede decir que dosis se tiene que poner por cada 100 litros de agua,
Albert
¿No puedes calcular, el caldo que gastas para la explotación, y dividir entre el número de cubas?
si , claro, pero el problema lo tengo que muchos de mis olivos estan alrededor de los campos, y la parte central es de cereal, i entonces me es dificil saber la superficie de cultivo de olivos que tengo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Bhcn7
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Feb 25, 2016 10:38 pm

alsagui escribió:

si , claro, pero el problema lo tengo que muchos de mis olivos estan alrededor de los campos, y la parte central es de cereal, i entonces me es dificil saber la superficie de cultivo de olivos que tengo

Yo te entiendo perfectamente, porque la mayoría de la gente para la que trabajo trata con pistolas, en olivar a marco antiguo y variable. Este cálculo con hectárea, es muy fácil en fincas intensivas que se tratan con atomizador, pero con olivos sueltos, es más complicado.

Haz una media más o menos, calculando lo que tiras de caldo, en alguna finca con superficie conocida.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  alsagui Jue Feb 25, 2016 10:51 pm

Es posible que sean unos 500 litros de caldo por ha??, osea, 140- 200 cc / 100 litros??
que cantidad de agua usais vosotros por ha?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  CQ Jue Feb 25, 2016 11:16 pm

El caldo por ha en arboles adultos y con un volumen de copa optimo tiene que ser igual o superior a 1000 litr/ha. En fincas de riego y con volumenes de copa altos se deberia subir la cantidad de caldo pero esto ya es otro cantar.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Imágenes de nuestras podas

Mensaje  comino Lun Feb 29, 2016 11:13 pm

el Conde de Montecristo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
jerome escribió:Pero dicen que hay que usarlo 36h después del inicio de la infección para que sea efectivo, por tanto de curativo tiene poco. Este producto no lo he usado, el tebuconazol si aunque no mucho, pero en principio tampoco me convence como curativo. Yo creo que lo que estaría en discusión es si son buenos preventivos.

Jerome, de la dodina sé lo que se está poniendo en el foro, para qué te voy a decir otra cosa, nunca he trabajado con esta materia activa.

Con el tebuconazol sí estoy más familiarizado, y te digo que por supuesto que de preventivo nada. Este producto anula infecciones incipientes presentes, pero el producto se va diluyendo conforme el olivo crece, y además se va degradando. No tiene efecto ni a medio ni a largo plazo.

El tebuconazol lo utilizo en fincas complicadas, que cogen repilo todos los años. Pero lo utilizo combinado con el cobre, cuando con los tratamientos preventivos, al final ha habido infección, por ser estos insuficientes.

Esta materia activa se ha vendido a veces, por vendebotes, fuesen peritos o fuesen desertores del arado, como un sustituto al cobre, debido a su menor coste por cuba de tratamiento, y a su mayor margen unitario al tener que mover menos kg de mercancía. Pero no es en absoluto así, tiene sólamente un efecto puntual de choque, por lo que no se puede comparar con el cobre, que si bien no "mata",  sí que tiene un efecto protector más prolongado.

  La caída en el empleo de productos cúpricos, según vengo observando en los últimos años, ha provocado un bajón en los niveles de Cu en hoja  (aunque no se ponen de acuerdo los expertos sobre los niveles mínimos exigibles).   Ese bajón se observa, sobre todo, en una menor firmeza en los nuevos brotes.
  El cobre es el mayor fungicida preventivo que existe, pero es que, además, no hay que olvidar las funciones que como micronutriente desempeña en el olivo. Colabora con el calcio y el boro en mantener la estructura de la pared celular, abre los canales del calcio, interviene en la fotosintesis, en la transpiración, es responsable de que tanto el N como el Fe actúen adecuadamente, e interviene en la fijación biológica de N.
Pero es que además es elemento que otorga firmeza a los nuevos brotes, responsable de la mayor síntesis de lignina en la planta. Un olivo más rico en lignina se va a defender mejor frente a los ataques de y plagas insectos (euzofera, barrenillos,..).
Por último, por si fuera poco, es el elementos que contribuye a la síntesis de polifenoles en la planta. Los polifenoles son  los más potentes antioxidantes que existen, actúa contra los radicales libres que aparecen en la planta a nivel celular, en los momentos de estrés. En periodos tan estresantes como los que el olivo vive los últimos años son su mejor aliado.
Yo, creo, que el cobre gana por goleada el partido...
Un saludo

comino


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 29, 2016 11:24 pm

Gracias, señor granadino. Cuando tenemos mala memoria, tenemos amigos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  elneanderthal Sáb Abr 22, 2017 1:55 pm

Buenas, saludo a toda la gente del foro. Me he registrado porque me ha parecido muy interesante lo que se habla y para compartir mi experiencia. Tengo una tienda de venta de productos fitosanitarios, y por lo tanto muchos clientes con muchas necesidades distintas. Por la experiencia que he tenido de ir a visitar fincas con nuestro técnico agrícola os puedo decir lo que hasta ahora he visto más eficaz a la hora de terminar con el repilo.

Creo que hasta ahora no existe ninguna fórmula mágica para acabar con el repilo que no sea usando cobre en la época en la que se propaga el repilo (otoño), y usando algún sistémico erradicativo en primavera para que las esporas no puedan reproducirse.

Hasta ahora lo que tenemos comprobado que funciona (al menos en nuestro caso, por la zona de Jaén) es:

  • En otoño: Oxicloruro de cobre al 50 o al 70%, a la dosis máxima y cubriendo bien las hojas, intentando impedir que el repilo pueda propagarse.
  • En invierno: Justo después de la recogida de la aceituna, en Enero o Febrero, otra aplicación de Oxicloruro de cobre, pudiendo bajar un poco la dosis. Esta aplicación se hace porque el olivo aún está en peligro de poderse infectar con las esporas, y el efecto de la anterior aplicación de otoño con cobre ya habrá desaparecido, así le damos otro par de meses de protección.
  • En primavera: En (Abril - Mayo), para quitar la posibilidad de que las esporas que han podido infectar las hojas puedan reproducirse, aplicando algún sistémico como Stroby o Folicur. 


Estos dos últimos años estamos haciendo pruebas con Flint Max, el nuevo producto de Bayer (que no es más que una mezcla del antiguo Flint + Folicur), y parece estar dando buenos resultados, además de que en la presentación de dicho producto participó la UCO (Universidad de Córdoba) que había estado haciendo pruebas durante varios años con dicho producto con muy buenos resultados (lo que bajo mi punto de vista es un punto a favor, no creo que la UCO esté vendida a una multinacional, espero). Considero que estos dos últimos años no han sido buenos para probar la efectividad del producto, ya que han sido años de pocas lluvias, pero por ahora está dando buenos resultados, veremos a ver como se comporta en un año de los malos...

Un saludo!

elneanderthal


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Abr 22, 2017 2:05 pm

Información muy interesante. Gracias por compartirla con nosotros.

Bienvenido.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  caponato Dom Abr 23, 2017 9:32 am

clown 
Olivos tratados con dodina  después de un fuerte ataque de repilo que ha hecho perder el 50 % de la hoja
Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2946

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2947

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2948

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2949

caponato


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 23, 2017 9:50 am

Tú tampoco echas veneno, verdad?  Very Happy
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  alsagui Dom Abr 23, 2017 10:51 am

alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  caponato Dom Abr 23, 2017 12:40 pm

rafanavarro@live.com escribió:Tú tampoco echas veneno, verdad?  Very Happy
A mí me preguntas? Si estoy echando dimetoato empecé el viernes

caponato


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 23, 2017 12:44 pm

caponato escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Tú tampoco echas veneno, verdad?  Very Happy
A mí me preguntas? Si estoy echando dimetoato empecé el viernes

En la foto del ramón tendido, que se ve la esparraguera triguera, también se ve una mariquita viva. 

Te tenía en un pedestal por la labia que tienes, pero me has destrozado el mito con lo de echar veneno  Mad Mad Mad Mad

Laughing Laughing Laughing Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  caponato Dom Abr 23, 2017 12:57 pm

No me entero de nada  paisano

caponato


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  caponato Dom Abr 23, 2017 1:02 pm

Tebuconazol y cobre
Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2958

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2959

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Img_2960




caponato


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  basiarro Dom Abr 23, 2017 1:06 pm

caponato ,ya puedes reservar suite de lujo en algún crucero ,te vas a hinchar a coger aceitunas este año ,enhorabuena.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Abr 23, 2017 1:09 pm

Los ramos una mijina cortos, en eso se debe de esmerar, para que el año que viene también tenga.

De repilo estupendos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  caponato Dom Abr 23, 2017 1:41 pm

basiarro escribió:caponato ,ya puedes reservar suite de lujo en algún crucero ,te vas a hinchar a coger aceitunas este año ,enhorabuena.
Gracias hay partes que están fritas , en los bajios donde ha atacado el repilo , hay que hacer medias con todo

caponato


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  juan jesus Lun Abr 24, 2017 12:24 am

Entonces los productos con donina y los  sistémicos se catalogarían igual?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,... - Página 2 Empty Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.