Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Sep 26, 2015 8:29 am

Recuerdo del primer mensaje :

Ya que ha salido el tema, y pienso que es muy interesante, me gustaría que aportásemos información de nuestra propia mano acerca de experiencias al aplicar los fungicidas dodina (syllit flow por ejemplo) y tebuconazol (Tenor, folicur). 

Ahora que ha pasado el verano, y está cercano el siguiente tratamiento, es el mejor momento para evaluar la acción de los fungicidas aplicados en primavera, simplemente evaluando visualmente la presencia de lesiones por repilo.

El cobre está, aunque por otras causas, en el punto de mira, al igual que el glifosato, por lo que es conveniente saber controlar las enfermedades fúngicas no sólo con sales cúpricas.

En mi caso, suelo usar con frecuencia el tebuconazol en primavera, en fincas con graves afecciones de repilo, y los resultados suelen ser buenos, aunque en estos casos uso también algo de cobre. Tengo muchas referencias de fincas que han sustituido el cobre por el tebuconazol, y los resultados nunca son buenos. En fincas complicadas, el toque está en aplicar tebuconazol y algo de cobre, aunque a dosis simbólicas.

Como hemos hablado aquí muchas veces, el cobre y el fósforo no son buenos compañeros. Cuando a una finca en primavera necesito meterle bastante fósforo por la hoja, sustituyo el cobre por el tebuconazol, en fincas secas y sanas, y bajo la dosis de cobre, complementando con tebuconazol, en fincas húmedas.

Productos a base de cobre con mancozeb, también suelo utilizarlos, de forma más rutinaria. En algunos casos, los uso como lo haría al aplicar cobre + tebuconazol, y de nuevo me da buenos resultados. En fincas complicadas, tengo la picardía de aplicar en primavera cobre + tebuconazol, y en el otoño, cobre + mancozeb, esta última mezcla autorizada en otoño, y suelo sujetar el repilo.

Los productos a base de dodina no los he usado nunca, pero veo que están en auge. A ver si hay alguien que haya comparado ambos sistémicos y pueda hablarnos de ello.

Gracias!
rafanavarro@live.com

Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  Querty el Lun Abr 24, 2017 11:00 pm

juan jesus escribió:Entonces los productos con donina y los  sistémicos se catalogarían igual?

El cobre es un fungicida de contacto (A), la dodina es un fungicida de acción translaminar (B), el tebuconazol es un fungicida sistémico (C). Un saludo.

Mensaje  juan jesus el Mar Abr 25, 2017 12:14 am

Corto y claro, Querty. Gracias.

juan jesus

Mensaje  caponato el Mar Abr 25, 2017 11:58 pm

Si vas a aplicar dodina no lo mezcles con dimetoato porque quemas la aceituna

caponato

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Abr 26, 2017 12:18 am

Eso le pasó a uno "de los que saben mucho" que copió un tratamiento mío de una finca lindera   Laughing Laughing Laughing Laughing

Lo que pasa que no cayó en la cuenta, de que esa finca que yo trabajo y que lleva 3 años sin fallar, mientras la que llevan ellos arrendada casi vacía el mismo tiempo , nunca ha visto el dimetoato.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  juan jesus el Dom Mayo 07, 2017 3:01 pm

AFIRMATIVAMENTE,SEGUN LO COMENTADO AQUI Y VIDEO DE YOU TUBE SOBRE SYLLIT FLOW A BASE DE DODINA FUNCIONA.

Hay hojas que se quedan agarradas cuando se esperan que caigan, dependiendo de su infecta.

Hojas que aparentemente se ven sin ataque de repilo, le brota como una concha blanca y detectas que si estaba.

A mi manera de ver esto y digo a mi manera,porque puedo estar equivocado y no ser lo que veo, ya veremos...............

Pero es curioso,o  no lo he visto antes  o no me he fijado con otros  sistemicos como el tebuconazol por si actua igual.

A qui os pongo una demostracion de mi experiencia, al cuarto dia de su tratamiento.

Espero poder ayudar en algo o lo mismo es nuevo para mi solo.

juan jesus

Mensaje  petere2017 el Dom Mayo 07, 2017 4:37 pm

Soy nuevo en esto ya que recientemente he adquirido  una finca familiar de  olivos algo grande para mi, y tengo que ir aplicándome al tema.

Este producto por lo que veo y escucho no va mal.

De precio como anda más o menos?

A ver los más posteadores que dicen y encantado de pertenecer a este gran sitio.

GRACIAS.

petere2017

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba