Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Sep 26, 2015 8:29 am

Recuerdo del primer mensaje :

Ya que ha salido el tema, y pienso que es muy interesante, me gustaría que aportásemos información de nuestra propia mano acerca de experiencias al aplicar los fungicidas dodina (syllit flow por ejemplo) y tebuconazol (Tenor, folicur). 

Ahora que ha pasado el verano, y está cercano el siguiente tratamiento, es el mejor momento para evaluar la acción de los fungicidas aplicados en primavera, simplemente evaluando visualmente la presencia de lesiones por repilo.

El cobre está, aunque por otras causas, en el punto de mira, al igual que el glifosato, por lo que es conveniente saber controlar las enfermedades fúngicas no sólo con sales cúpricas.

En mi caso, suelo usar con frecuencia el tebuconazol en primavera, en fincas con graves afecciones de repilo, y los resultados suelen ser buenos, aunque en estos casos uso también algo de cobre. Tengo muchas referencias de fincas que han sustituido el cobre por el tebuconazol, y los resultados nunca son buenos. En fincas complicadas, el toque está en aplicar tebuconazol y algo de cobre, aunque a dosis simbólicas.

Como hemos hablado aquí muchas veces, el cobre y el fósforo no son buenos compañeros. Cuando a una finca en primavera necesito meterle bastante fósforo por la hoja, sustituyo el cobre por el tebuconazol, en fincas secas y sanas, y bajo la dosis de cobre, complementando con tebuconazol, en fincas húmedas.

Productos a base de cobre con mancozeb, también suelo utilizarlos, de forma más rutinaria. En algunos casos, los uso como lo haría al aplicar cobre + tebuconazol, y de nuevo me da buenos resultados. En fincas complicadas, tengo la picardía de aplicar en primavera cobre + tebuconazol, y en el otoño, cobre + mancozeb, esta última mezcla autorizada en otoño, y suelo sujetar el repilo.

Los productos a base de dodina no los he usado nunca, pero veo que están en auge. A ver si hay alguien que haya comparado ambos sistémicos y pueda hablarnos de ello.

Gracias!
rafanavarro@live.com

Re: Tebuconazol, Mancozeb, Dodina,...

Mensaje  pm el Sáb Mar 24, 2018 1:56 pm

Ante la imposibilidad de no poder hacer tratamientos, me han aconsejado sistémico más cobre, este último a mitad de dosis.

pm

Mensaje  Panduro el Sáb Mar 24, 2018 2:22 pm

Una duda que he tenido yo siempre con el cobre es si se echa a perder. Hace tiempo que lei algo de que el cobre de un año para otro se ponia malo en el saco y no hacia efecto. Yo siempre he aprobechado los restos que me quedan de la ultima vez. Que opinan ustedes.

Panduro

Mensaje  pm el Sáb Mar 24, 2018 3:14 pm

Más que el cobre, creo que es el mancozeb, pero tampoco estoy seguro

pm

Mensaje  patrolero el Sáb Mar 24, 2018 3:20 pm

pm escribió:Ante la imposibilidad de no poder hacer tratamientos, me han aconsejado sistémico más cobre, este último a mitad de dosis.
A mí también me han aconsejado lo mismo a mi el sistémico que me han aconsejado es el Score 25 de Syngenta.

patrolero

Mensaje  patrolero el Sáb Mar 24, 2018 3:21 pm

Panduro escribió:Una duda que he tenido yo siempre con el cobre es si se echa a perder. Hace tiempo que lei algo de que el cobre de un año para otro se ponia malo en el saco y no hacia efecto. Yo siempre he aprobechado los restos que me quedan de la ultima vez. Que opinan ustedes.
Yo tengo entendido que los cobres en polvo no hay problema y que los líquidos lo suyo es guardarlas bien cerrados incluso bocabajo para que no entre nada de aire y moverlos bien antes de usarlas y ya está

patrolero

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4