Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 13 de 23. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18 ... 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 08, 2016 10:54 pm

lbuitre escribió:rafa algo parecido me a pasado a mi en una parcela estaba acostumbrada al riego el año pasado por averia no la pude regar le eche abono al suelo dos tratamientos en primavera uno de ellos con urea no llovio y se quedo k daba pena verlo luego me aconsejaron tratar con quelato de hierro y demas historias y lo unico k le pasaba era que le hacia falta 100 litros de agua para digerir lo que le habia echado. ¿por cierto se acostumbran los olivos de riego al riego?

Pensemos por un momento en la brotación primaveral del olivo, en la que nacen estructuras nuevas (hojas, trama, brotes) desde madera del año anterior.

Pues debemos de tener en cuenta, que análogamente, ocurre lo mismo en la raíz: se produce brotación de raicillas absorbentes desde raices secundarias todos los años.

Las raicillas absorbentes, son las responsables de prácticamente la totalidad de la nutrición mineral, y gran parte de la hídrica; las raices secundarias, son casi incapaces de absorber nutrientes, pero cuentan con la capacidad de absorber agua. 

Estas raicillas finas, comienzan a nacer a finales de invierno, antes de que ocurra la brotación de la parte aérea.

La brotación de raicillas está condicionada por las condiciones del suelo. Se ve estimulada localmente por la humedad y los nutrientes, lo que constituye un mecanismo básico de supervivencia.

Ante condiciones de escasa humedad edáfica, acrecentado por un suministro limitado de nitrógeno, el olivo invierte más recursos en el aparato radical que en la parte aérea, como para compensar la desnutrición tanto hídrica como mineral. 

Del mismo modo, olivos con suministro constante de agua y nitrógeno, poseen una ratio parte aérea/raiz superior a la del secano con poco abono, por lo que tienen un aparato radical más pequeño, que si bien no es un problema ante un suministro constante de agua y nutrientes por el riego, constituye un riesgo enorme para la productividad de la explotación ante eventos de desabastecimiento hídrico y/o mineral.

En un olivo regado por goteo, se producen raicillas absorbentes preferentemente en los bulbos húmedos. Si estos bulbos húmedos son escasos, habrá un volumen reducido de raicillas absorbentes, por lo que el árbol, será muy dependiente de ese suministro de agua y nutrientes. Si el riego lleva años implantado, las raices secundarias estarán alojadas preferentemente en la periferia de los goteros.

En un secano, el aparato radical, es extenso y todo lo profundo que permite el suelo, ya que a lo largo del año y de los años, la humedad y los nutrientes, se pueden encontrar a distintas profundidades y distancias del tronco. 

El sistema radical de secano, con mayor superficie y volumen, es capaz de aprovechar al máximo el agua y los nutrientes del suelo de la finca.

Sin embargo, con el riego, disminuimos esa necesidad de explorar el máximo terreno posible por las raices. Si a un olivo de riego habitual, se le restringe súbitamente el riego, no dispone de un aparato radical secundario importante, por el suelo lejano al pie, que le permita absorber agua y emitir raicillas para absorber nutrientes. Este es el motivo de lo mal que lo pasan, olivos de riego, ante la retirada del riego, o bien, en años de sequía con dotaciones de riego insuficientes.

Una forma de contrarrestar esta tendencia en el olivo, sería aumentar en lo posible la superficie y volumen de suelo mojado por el sistema de riego, para que así, exista un aparato radical similar al del secano, que siga siendo capaz de aprovechar los recursos naturales del suelo, ante eventos de desaparición temporal de la irrigación o sequía.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Mar Feb 09, 2016 8:56 am

rafanavarro@live.com escribió:
En un secano, el aparato radical, es extenso y todo lo profundo que permite el suelo, ya que a lo largo del año y de los años, la humedad y los nutrientes, se pueden encontrar a distintas profundidades y distancias del tronco. 

El sistema radical de secano, con mayor superficie y volumen, es capaz de aprovechar al máximo el agua y los nutrientes del suelo de la finca.

Abonado al SUELO - Página 13 Raiz_olivo_1
Fuente:variedadesdeolivo.com

Abonado al SUELO - Página 13 Raiz_olivo_2
Fuente:variedadesdeolivo.com


Última edición por Querty el Jue Jun 16, 2016 9:23 am, editado 3 veces
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Mar Feb 09, 2016 10:08 am

En secano con buenas condiciones de humedad en el suelo del NPK aplicado en superficie es el N por su movilidad en el suelo el que será asimilado por las raíces absorbentes del olivo, el PK será asimilado por las raíces absorbentes de ... "los jamargos". No obstante se puede aprovechar el efecto del abono complejo sobre la hierba para hacer abonado en verde. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 09, 2016 2:03 pm

No podías haber encontrado fotografías que mejor indiquen lo que he querido decir.

Añadir, que es un detalle en el que la gente tampoco cae, en que la raíz del olivo, es superficial, profundiza poco. A más profundidad, el suelo carece de oxígeno, que lo necesitan las raíces para vivir. Sólo en suelos arenosos o a través de grietas en las rocas, las raíces son profundas, pero NUNCA en los suelos arcillosos. Y si tenemos un suelo, con limitación al desarrollo radical en profundidad, como una roca maciza, una tosca o una capa de arcilla impermeable, pensar que con un laboreo profundo, disminuimos mucho el volumen de suelo explorado por el olivo, porque la capa labrada, carece de raíces.

En lo del NPK, Querty tiene más razón que un santo, y además, a mí también se me escapa de vez en cuando lo de "jamargos" en vez de brassicáceas de nascencia otoñal.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  anlo Mar Feb 09, 2016 7:57 pm

Hoy en la cooperativa a sido todo el día un trasiego de tractores y algunos todo terrenos llevándose abono. A venido un trailer cargado y no lo han dejado ni descargarlo en el almacen, un abono complejo de esos especial olivo que encima vale un huevo. Para mi eso solo vale para criar hierba, yo tengo la experiencia de años atrás con el 15-15-15.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Oselillo Mar Feb 09, 2016 9:18 pm

Pues yo al final he echado. Fertiberia olivo. Abono complejo que según el saco lleva de todo un poco. Servir a lo mejor no sirve, pero al menos se queda uno mas tranquilo...
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Tio Carli Mar Feb 09, 2016 9:39 pm

CANDIPB , buenas tardes , soy de la zona de Carpio de Tajo , es muy parecida la tierra de tus fotos , en que zona de la Mancha están tus olivas  . Un saludo Tio Carli
Tio Carli
Tio Carli

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  basiarro Mar Feb 09, 2016 9:41 pm

Yo he echado Nitrofoska a los plantones de 2 años a razon de unos 800 gramos por planta y para el olivar adulto estoy echando Yara Actyva 20-7-10 a razon de 2 kilos arbol y 73 pesetas kilo iva incluido.El Nitrofoska vale en la coop a 93 pesetas iva incluido.Por esta zona siempre abona todo cristo utilizando N-P-K ,nada de sulfato amonico o urea.El Duratec de Expertia tb lo usa mucha gente ,pero ese cuesta a 85 centimos de euro el kilo ,enfin , dentro de nada a empezar con herbicidas y cobre via foliar.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 09, 2016 9:54 pm

Todo lo que sea echarle al olivo, en general le viene bien.

Aquí hablamos algunos mucho de usar abonos simples tanto para vía foliar como para el suelo, en contraposición a usar complejos tanto a la hoja como al suelo.

El resultado que se busca es el mismo, la máxima rentabilidad, es decir, la mayor diferencia entre lo gastado y lo recogido.

Con experiencia y con una buena base, se pueden conseguir buenos resultados con los abonos simples, combinando aplicaciones al suelo y a la hoja.

Sin embargo, no cabe duda, de la comodidad y la disminución de "riesgos", aplicando complejos.

Que cada uno, use la técnica que más le convenga.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Feb 09, 2016 10:00 pm

Yo voy a probar este año con bacterias al suelo fijadoras de N. Respetuoso con el medio ambiente, no se lixivia ni evapora, es fácil de aplicar, protegemos al suelo a la larga y es más barato que las sales minerales.
   Ya contaremos como ha ido la experiencia.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 09, 2016 10:07 pm

el Conde de Montecristo escribió:Yo voy a probar este año con bacterias al suelo fijadoras de N. Respetuoso con el medio ambiente, no se lixivia ni evapora, es fácil de aplicar, protegemos al suelo a la larga y es más barato que las sales minerales.
   Ya contaremos como ha ido la experiencia.
  Un saludo

¿Lo vas a aplicar a toda/todas las parcelas, o vas a hacer controles?

Se habla mucho de estos productos "probióticos", pero para serte sincero, soy bastante escéptico. 

Me interesa mucho la evolución que tenga la aplicación, y por si no te importa, mantenernos informados al respecto.

Un saludo y gracias.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Feb 09, 2016 10:15 pm

rafanavarro@live.com escribió:
el Conde de Montecristo escribió:Yo voy a probar este año con bacterias al suelo fijadoras de N. Respetuoso con el medio ambiente, no se lixivia ni evapora, es fácil de aplicar, protegemos al suelo a la larga y es más barato que las sales minerales.
   Ya contaremos como ha ido la experiencia.
  Un saludo

¿Lo vas a aplicar a toda/todas las parcelas, o vas a hacer controles?

Se habla mucho de estos productos "probióticos", pero para serte sincero, soy bastante escéptico. 

Me interesa mucho la evolución que tenga la aplicación, y por si no te importa, mantenernos informados al respecto.

Un saludo y gracias.

  Probalemente a todo. El coste del producto, no llega a 40 euros ha, incluyendo algo de fúlvicos tambien, y aplicado en dos o tres días (40 ha) con la cuba de fumigar.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 09, 2016 10:18 pm

Conde, de lo que recuerdo de antes de hacerme la foto para la orla, es que las bacterias fijadoras de N, se alimentan de materia orgánica con alta relación C:N, es decir, de los ácidos fúlvicos y similares.

¿Tu suelo es rico en estas sustancias como para sustentar estos microorganismos?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Feb 09, 2016 10:52 pm

Hay 2 clases de bacterias fijadoras del N atmosférico, por un lado las que actúan de forma asociativa con una planta, como ocurre con las leguminosas (toman el N a traves de la savia de la planta), y por otro las fijadoras libres. las bacterias fijadoras libres actúan en el suelo sin asociarse con ninguna planta, la fuente de energía la toman no de la materia orgánica sino del carbono exudado por las raíces de las plantas. Este segundo tipo es el que quiero aplicar.
   Ya veremos si la cantidad de N fijado es suficiente y no se requiere complementarlo por otras vías.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  CQ Mar Feb 09, 2016 11:03 pm

Conde ... ¿ Cómo se llama el producto comercial que vas a utilizar?

CQ


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Mar Feb 09, 2016 11:16 pm

Abonado al SUELO - Página 13 330tgub 

hace dos semanas plante 135 almendros a 7 x 5 y les aplique mycosim. Que son micorrizas enraizantes. Segun dicen ayudan a transformar el fosforo y el N. Ademas facilitan la absorcion de agua
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Miér Feb 10, 2016 8:25 am

Abonado al SUELO - Página 13 Algas
Fuente:Antonio M. Alonso Mielgo "El olivar ecológico"
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Feb 10, 2016 10:51 am

rafanavarro@live.com escribió:Conde, de lo que recuerdo de antes de hacerme la foto para la orla, es que las bacterias fijadoras de N, se alimentan de materia orgánica con alta relación C:N, es decir, de los ácidos fúlvicos y similares.

¿Tu suelo es rico en estas sustancias como para sustentar estos microorganismos?

   Rafanavarro, aunque hay mucho por investigar, tus cautelas parece que pueden ser ciertas. Parece ser que los fijadores libres de N son grandes consumidores de glucosa y requieren que haya abundante materia orgánica en el suelo y que haya poca competencia con otros microorganismos.
   Esa es la opinión de Olivares, uno de los mayores investigadores actuales en España: http://www.eez.csic.es/~olivares/ciencia/futuro2/index.html
  Habrá que probar al menos.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Feb 10, 2016 11:29 am

Por otro lado, los fijadores de N atmosférico, aparte de la función de fijación biológica de nitrogeno (FBN) parece que que pueden cumplir otras que no se deben menospreciar:
 - Sintetizan hormonas (auxinas, giberelinas) y vitaminas que ponen a disposición de la planta.
 - Secretan azufre que ponen a disposición de las raicillas de la planta, lo que va a potenciar la absorción de otros nutrientes.
  También se comenta que las cepas de bacterias de última generación han mejorado considerablemente su actividad fijadora de N en más del 70%. De ser cierto lo anterior, la FBN, a pesar de su coste energético para la planta, sería una herramienta muy a tener en cuenta, y una contribución muy efectiva en la lucha contra el cambio climático. También hay quien propone un empleo mixto de la FBN y de sales minerales (en torno a un 25%) para mejorar la efectividad.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Feb 10, 2016 12:24 pm

Además hay otros factores a tener en cuenta y que pueden interferir en la FBN. Me refiero al cofactor hierro/molibdeno situado en el centro activo de la nitrogenasa y responsable último de la fijación biológica del nitrogeno. Con independencia de los requerimientos mayores o menores de materia orgánica, puede ocurrir que Niveles inapropiados de estos elementos pueden reducir significativamente la FBN.
  Un tema complejo como vemos, pero de plena actualidad ante el reto del cambio climático y el reto de satisfacer las necesidades alimentarias de una población mundial cada vez más numerosa.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Miér Feb 10, 2016 1:03 pm

La verdad, es que a los precios que tiene el abono, especialmente los complejos y la escasez de humedad presente en el suelo, este año lo voy a dejar correr y me centraré más en la aplicación foliar.
No se si vale la pena experimentar con nuevos productos, sobre todo por su coste, pero si está claro que se está apostando por la innovación en materia de nutrientes.  En concreto, me refiero a la Glicina-Betaina y su posible uso en el tratamiento de prefloración para mejorar el cuajado.  Es bastante caro, pero me estoy planteando utilizarlo en aquellas parcelas más estresadas para hacer una comparativa.   Todo es probar.

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Miér Feb 10, 2016 3:53 pm

pm escribió:En concreto, me refiero a la Glicina-Betaina y su posible uso en el tratamiento de prefloración para mejorar el cuajado.  Es bastante caro, pero me estoy planteando utilizarlo en aquellas parcelas más estresadas para hacer una comparativa.
Abonado al SUELO - Página 13 Glicinabetaina

PM la melaza de remolacha es muuy económica. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Miér Feb 10, 2016 5:43 pm

Jajaja, y tanto. Y no me digas el desperdicio de los cerdos!

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  anlo Miér Feb 10, 2016 5:52 pm

Pues yo este año pienso abonr con un abono nitrogenado, si encuentro el 26 que es nitrosulfato lo echaré y si no el 27 o en último caso el 21. este último a 22ctm el kgr, el 27 a 30ctm y el 26 estoy esperando precio. La urea tambien me han dado precio a 30ctm, todo ello con el iva ya incluido. No me gasto yo ni loco 70 u 80ctm por un complejo que al final poco rendimiento se le ve.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty abono suelo 2015

Mensaje  quirva Miér Feb 10, 2016 5:56 pm

anlo ese quiero echar yo el 27 calcico con magnesio un 3% cuando piensas echarlo al llevar nitrico quizas sea muy pronto mejor esperar a ultimos de febrero pero el problema es  si no llueve.

quirva


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 13 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 13 de 23. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14 ... 18 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.