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Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
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Mensaje  SIACER Miér Ene 18, 2017 11:53 pm

Erbaka escribió:Habitualmente mi forma de realizar la cosecha es empezar por parcelas con poca cosecha e ir subiendo, acabando por las parcelas que más tienen.
Y si no he entendido mal, estoy favoreciendo la veceria.
Entonces debería cambiar empezando en parcelas cargadas dejando las más flojas para el final, valorando económicamente si me sale rentable el mayor ingreso que tendría al tener cosechas más medias, con la pérdida que tendría con la perdida de valor de la aceituna de suelo, que al dejar los olivos con menos carga y más adelantados para el final, sería mayor.

Yo opino que estas haciendo las cosas bien
Por un lado, para reducir los costes de recolección, donde hay poca aceituna, suele estar más madura y entonces cae mejor. Además la ventaja de empezar por donde hay poco es que limpias de fruto mayor cantidad de superficie. Otra cosa a tener en cuenta es que la aceituna madura es la que emite la hormona, mientras se encuentra verde "no hay problema".
En mi caso, la vencería la noto sobre todo en los trozos recogidos a partir de mediados de diciembre. Aunque eso depende de la variedad, picual es menos vecera.
SIACER
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Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Ene 18, 2017 11:59 pm

SIACER escribió:Otra cosa a tener en cuenta es que la aceituna madura es la que emite la hormona, mientras se encuentra verde "no hay problema".
Hasta donde sé, los huesos emiten hormonas desde poco después del cuajado, aunque a partir de que acaben las fiestas, el daño en la cosecha de retorno, es mucho mayor, eso está claro.

En este segundo proceso de reducción de la cosecha de retorno cuando la recolección se retrasa más allá de finales de diciembre, deben de actual además del proceso hormonal por el hueso, otro tipo de procesos relacionados con el alargamiento de los días y la extracción potásica.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
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Mensaje  SIACER Jue Ene 19, 2017 12:21 am

rafanavarro@live.com escribió:
Hasta donde sé, los huesos emiten hormonas desde poco después del cuajado, aunque a partir de que acaben las fiestas, el daño en la cosecha de retorno, es mucho mayor, eso está claro.
Shocked  Shocked
No sé por qué pensaba que lo que afectaba era la aceituna una vez madura, gracias por el apunte  Wink

Siguiendo con el tema, he encontrado esta excelente explicación que hiciste hace tiempo:
rafanavarro@live.com escribió:
- El hueso emite sustancias hormonales inhibidoras de la floración de retorno. Estas sustancias llegan a las yemas que brotarán al año siguiente. Estas yemas pueden ir a flor o a crecimiento vegetativo. Las hormonas que emite el hueso, tienen un efecto sumatorio y acumulativo, es decir, contra más cantidad de hormona reciba la yema, mayor tendencia tendrá a la floración masculina o al crecimiento vegetativo. Por eso, a mayor número de frutos por árbol, y a mayor tiempo de los frutos sobre el árbol, mayor cantidad total de hormona que reciben las yemas.

Un árbol puede estar perfecto de nutrición, pero si la cosecha es abundante y la recolección tardía, las hormonas anulan toda posibilidad de floración de retorno al año siguiente.

Esta realidad está regulada genéticamente, por lo que podemos actuar poco sobre ella, sólamente podemos hacer algo al elegir la variedad.
SIACER
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Mensaje  Axis Vie Ene 20, 2017 12:50 pm

Entonces Rafa según tú que debo hacer. Tengo dos olivares Olivar 1, que se cortó el año pasado y no presenta mucha deficiencia hídrica.  Olivar 2, que ha estado dejado durante unos años por el antiguo propietario le di la primera corta hace dos años y este año lo voy a volver a cortar, aunque tiene mucha leña y le quiero quitar algunas patas. Han tenido mucha aceituna aunque de mala calidad. Entonces  mi pregunta es cómo debo abonar estos olivos ya que presentan una fuerte  deficiencia hídrica. Por lo que leo si aplico nitrógeno al suelo visto mucho el olivo y si lo aplico vía foliar alargo las ramas del olivo entonces no sé exactamente qué hacer con este Olivar 2.

Decirte que el Olivar 2 le eche al suelo nitrógeno al 21% cuatro kilos y aplicaciones foliares han sido cuatro acompañadas de urea las tres primeras. No tenían apenas hoja y mucho palo seco y negro, así que este año que se han vestido bien, les quiero dar una buena corta.

Axis


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Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ene 20, 2017 9:52 pm

Desde el teclado te puedo dar una información con la misma seguridad que desde detrás de un mostrador.

Una cosa son las pautas generales, pero cada caso concreto requiere de una valoración concreta de todas las variables: análisis de hoja, tipo de suelo, cosechas precedentes, pluviometría, etc.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

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Mensaje  Axis Sáb Ene 21, 2017 12:03 pm

Jajajaja, que torpe, no atino a editar lo que habéis escrito.
Bueno. He estado en el almacén donde suelo comprar los productos fitosanitarios. He estado mirando los abonos, esta gente trabaja con la casa Fertinagro. Tienen muchos, pero me he quedado a elegir dos. Duramon Retard y el que mas me gusta  porque lleva materia orgánica Humifertak. Dejo toda la hierba que puedo y también pico ramón, pero me gustan los orgánicos. Dos años seguidos eché de otra marca y fue muy bien.
Gracias ....

Axis


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Mensaje  basiarro Vie Feb 03, 2017 1:59 pm

Bueno ,esta mañana estuve mirando abonos (nitrofoska, duratec , actyva etc) tanto en almacenes como en coop .Tras analizar pros y contras he encargado herosol 20-5-20 de mezcla a 32 céntimos/kilo en sacas de 500 kgs. la motivación de decidirme por el herosol es su formato en forma amoniacal y uréica,el resto de abonos tienen parte del formulado en nítrico.En otoño he usado patenkali a una dosis de 1 kilo árbol y enfin ,ya comentaré a su debido tiempo los resultados...si los hay.

Pd: Estuve buscando sulfato amónico al 21 ,pero ese abono no es nada usual por mi zona y pedir un trailer para mi solo no es cuestión.Saludos.

basiarro


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Mensaje  anlo Vie Feb 03, 2017 7:57 pm

Basiarro, algo parecido es lo que yo me he cogido este año, tras el nitrosulfato del 26 del año pasado este año me he decantado por un especial olivo 20-5-10 con el nitrógeno en forma amoniacal y uréica y con un 28% de azufre, a ver que tal se porta.

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anlo
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Mensaje  CANDIPB Sáb Feb 04, 2017 8:22 am

anlo escribió:Basiarro, algo parecido es lo que yo me he cogido este año, tras el nitrosulfato del 26 del año pasado este año me he decantado por un especial olivo 20-5-10 con el nitrógeno en forma amoniacal y uréica y con un 28% de azufre, a ver que tal se porta.

Abonado al SUELO - Página 18 Sw5n49
Anlo, a qué dosis va ese abono al suelo.?

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

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Mensaje  anlo Sáb Feb 04, 2017 11:27 am

Candipb, eso depende de la cosecha que hayan tenido los olivos, a más aceituna pues más abono hay que echarle. La relación más o menos es cada 20 kg de aceituna 1kg de abono, así un olivo que haya tenido 60 kg habría que echarle 3 kg. y si ha producido 100 pues 5kg.
anlo
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Localización : santisteban del puerto Jaen

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Mensaje  Endrinales Sáb Feb 04, 2017 12:52 pm

anlo escribió:Candipb, eso depende de la cosecha que hayan tenido los olivos, a mas aceituna pues mas abono hay que echarle. La relación mas o menos es cada 20kg de aceituna 1kg de abono, asi un olivo que haya tenido 60 kg habria que echarle 3 y si a producido 100 pues 5kg.

Supongo que esas dosis son para abonos con 20% de nitrogeno. Si fuera Urea la dosis sería la mitad, ¿verdad?

Endrinales


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Mensaje  anlo Sáb Feb 04, 2017 3:25 pm

Claro, esa relación es para el abono anteriormente mencionado, si es urea con más del doble de nitrógeno pues habría que reducirlo a la mitad.
anlo
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Mensaje  celestino Lun Feb 06, 2017 8:25 pm

Anlo, ese abono lo echas ahora con las próximas lluvias o es recomendable esperar a que suban las temperaturas y comience la brotación?

celestino


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Mensaje  anlo Lun Feb 06, 2017 11:37 pm

Este abono es para echarlo durante este mes de febrero.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

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Mensaje  celestino Mar Feb 07, 2017 8:21 am

Gracias Anlo.

celestino


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Mensaje  basiarro Mar Feb 07, 2017 8:57 pm

Este año van casi 2  kilos de este abono más 800 grs de patenkali en otoño ,esperemos vaya bien .


Abonado al SUELO - Página 18 IMG_20170207_200848

basiarro


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Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 07, 2017 9:11 pm

En suelos ácidos de textura gruesa, con poco hierro, y con una pluviometría que al menos iguale o supere los 500 mm, pueden ser rentables los complejos.

Eso sí, importante que el nitrógeno nítrico vaya al mínimo.

La zona de Basiarro está formada por coluvios de cuarcita, con más o menos piedra, más o menos redondeadas, con más o menos limo. Son suelos pardos y no rojos, por lo que no hay prácticamente bloqueos.

De hecho, los suelos están lavados, precisamente porque los nutrientes son solubles.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
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Mensaje  CANDIPB Miér Feb 08, 2017 8:46 am

Basiarro, ese abono lleva un contenido bueno de boro, 0,3%, los que nos ofrecen por aquí el 0,1 o como mucho el 0,2%, y el 3,3% de magnesio. Me gusta bastante.

CANDIPB

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Mensaje  olive4 Miér Feb 08, 2017 12:58 pm

Buenas planteo varias dudas que os agradecería que me resolváis.
En los suelos blancos calizos es sabido que los abonos complejos son poco útiles pues el P y K de ellos no se aprovecha prácticamente, solamente el N. Pero si se trata de un suelo franco donde hay algo de caliza pero sin exceso, ¿ahí podrían ser más aprovechables los NPK?
El potasio va en forma de sulfato en el complejo que tengo pensado echar, ¿sería más asimilable en forma de sulfato que de cloruro pues supongo que acidifica algo la zona si viene en forma de sulfato el potasio?
Y por último, el nitrógeno en ese abono complejo va en forma amonical y nítrica. La nítrica se supone que los olivos aún algo parados quizás aún no la absorban. Aunque no se absorba aún, hasta dentro de unos días que el olivo empiece a tener actividad, si no llueve en exceso y ese nitrato no es lixiviado ¿podría ese nitrato seguir siendo aprovechable o no para dentro de varias semanas aunque no haya sido lixiviado?

olive4


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Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Feb 08, 2017 2:24 pm

olive4 escribió:Buenas planteo varias dudas que os agradecería que me resolváis.
En los suelos blancos calizos es sabido que los abonos complejos son poco útiles pues el P y K de ellos no se aprovecha prácticamente, solamente el N. Pero si se trata de un suelo franco donde hay algo de caliza pero sin exceso, ¿ahí podrían ser más aprovechables los NPK?
El potasio va en forma de sulfato en el complejo que tengo pensado echar, ¿sería más asimilable en forma de sulfato que de cloruro pues supongo que acidifica algo la zona si viene en forma de sulfato el potasio?
Y por último, el nitrógeno en ese abono complejo va en forma amonical y nítrica. La nítrica se supone que los olivos aún algo parados quizás aún no la absorban. Aunque no se absorba aún, hasta dentro de unos días que el olivo empiece a tener actividad, si no llueve en exceso y ese nitrato no es lixiviado ¿podría ese nitrato seguir siendo aprovechable o no para dentro de varias semanas aunque no haya sido lixiviado?

El que vas a echar es o Nitrofoska o un gemelo suyo.

Agentes que disminiyen la solubilidad del fósforo en nuestros suelos: pH alto, caliza activa, arcilla y óxido de hierro.

Agentes que disminuyen la solubilidad del potasio en nuestro suelos: pH alto, caliza activa, arcilla.

Las cosas no son blancas o negras, no hay suelos en los que se asimilen estos nutrientes al 100 % y en otros 0. Uno puede intuir las tasas de asimilación. Influirían positivamente, el contenido hídrico (precipitación) y el contenido en materia orgánica del suelo.

Que el sulfato de potasio acidifica más que el cloruro de potasio, habría que verlo, porque el cloro reacciona con el calcio y se forma cloruro cálcico, que es mucho más soluble que el carbonato cálcico, por lo que estamos eliminando caliza activa.

El aplicar sulfato sería interesante en suelos con bastantes sales y cultivos sensibles.

De todas formas, la repercusión que tiene en el pH aplicar unos pocos de kilos de abono por hectárea, es irrisoria. No es un factor tan a tener en cuenta.

En suelos alcalinos, la raíz está predispuesta para absorber nitrógeno nítrico, y apenas amoniacal. La absorción del nitrógeno nítrico ocurre por flujo de masas, que aunque suena raro, es muy simple: disuelto en el agua que absorbe el olivo por la raiz y evapora por las hojas. Por lo tanto, el nitrógeno nítrico se absorberá a mayor tasa, contra más cálida y seca sea la atmósfera, y más húmedo esté el suelo. Esto ocurre potencialmente sobre todo entre floración y endurecimiento del hueso, aunque ya en abril habría buenas absorciones.

El nítrico que absorba el olivo, vendrá del que lleva el abono, y del amoniacal o ureico que se transforme en nítrico. La transformación del amoniacal a nítrico, es favorecida por buenas condiciones de temperatura y humedad, así como de una buena flora microbiana en el suelo. Por lo tanto, entre marzo y mayo, iría apareciendo el nitrógeno nítrico.

El nitrógeno nítrico, no es retenido en el suelo por nada. Cuando cae, es arrastrado por el agua capilar. Por lo tanto, se lavaría ante lluvias copiosas y suelos arenosos, y no sería asimilable en suelos arcillosos y secos. Ante suelos más bien arcillosos y secos, sería el nitrógeno más asimilable de los tres. Los suelos arcillosos drenan mal, por lo que casi acumulan nitrógeno en vez de perderlos.

Un suelo franco calizo profundo, tiene propiedades medias. Pero la profundidad del perfil, aporta un mayor volumen de suelo explorable, por lo que los factores negativos relativos a la absorción radical se minimizan.

Un saludo.

rafanavarro@live.com
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Mensaje  olive4 Miér Feb 08, 2017 3:07 pm

Muchas gracias Rafa. Una cuestión que se me ha olvidado preguntar antes: Es saber si es buena idea lo de echar el complejo de nitrofoska a menos dosis por olivo (2kg en vez de 3kg) y añadir a la vez sulfato amonico a menos dosis también (2 kg en vez de 5), pueden ser compatibles esos dos abonos a la vez el complejo + sulfato amónico? Un saludo.

olive4


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Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Feb 08, 2017 3:44 pm

Compatible es.

Pero para qué?

Si es para rebajar coste, ok.

Pero lo que se suele decir que de un complejo hay que echar menos que de un abono simple, tampoco es así.

En esas tierras, lo que se va a asimilar, en teoría, en el primer año, va a ser casi sólo el nitrógeno.

Por lo tanto, si echas urea, echarás un 46 %. Si echas sulfato amónico, un 21 %, y si echas un Nitrofoska, un 20 %. Se deben de echar los mismos kilos que de un sulfato amónico.

Otra cosa es el efecto más rápido que tiene el nitrofoska, por su nitrógeno nítrico, respecto a un sulfato amónico. Pero un sulfato amónico puede dejar más nitrógeno disponible para el año siguiente que un nitrofoska, de ahí que se diga que es más lento.

Y además, el complejo tiene el efecto a medio y largo plazo de los demás nutrientes.

Que conste, que no estoy en contra ni a favor de ningún producto. Cada uno tiene unas propiedades que hay que aprovechar en nuestro favor.

Un sulfato amónico puede superar a otros abonos más caros en algunas circunstancias, mientras que lo que más se notará, será un especial olivo en otras tantas.

Lo que sí es ciencia, es que la planta, funciona según el estatus nutritivo interno que tenga. El olivo no sabe si el nitrógeno que tiene, le ha llegado por la hoja o por la raíz, y si le ha llegado por la raíz, de si ha sido por el nítrico del abono aportado, por el remanente del año pasado, por la lluvia, por estiércol, etc..

La empresa agrícola debe de optimizar la diferencia que hay entre lo que se gasta y el beneficio obtenido. Ese es el sentido de la empresa. Y hay veces que hay que gastar, pero otras muchas que no.

Muchísimas veces se piensa que por más gastar, más resultado se va a ver. Y no siempre es así.

Y hay veces que por un poco más, los resultados son mucho mejores.

Y que tu comarca sea productiva, no quiere decir que sea porque todos lo hacen muy bien. A la vista está, que siempre se notan las lindes, tanto en olivos de 200 kilos como en olivos de 20 kilos.

Un saludo.
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Mensaje  olive4 Miér Feb 08, 2017 5:15 pm

En parte lo decía por eso para abaratar algo, pero principalmente por si el sulfato amónico al dar acidez es capaz de facilitar la asimilación de P y K tanto el que viene en el nitrofoska, que en teoría no se asimilaría apenas a corto plazo, como el que haya de antes inmóvil en el suelo, teniendo en cuenta que es suelo franco calizo. La verdad que se agradece mucho tus respuestas y explicaciones ante las dudas mías y de mis compañeros, muchísimas gracias rafa.

olive4


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Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Feb 08, 2017 5:35 pm

Olive, casi todos los abonos son ácidos, aunque el sulfato amónico es de lo más ácido.

Un saludo.
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Abonado al SUELO - Página 18 Empty Te:Abonado al suelo despues de la recoleccion de la aceituna

Mensaje  Crin Jue Feb 09, 2017 9:38 pm

Este es el que  voy a echar
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Crin


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