Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado de un suelo ácido

+4
Au liquid
rafanavarro@live.com
quirva
manuelb
8 participantes

Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Abonado de un suelo ácido

Mensaje  manuelb Lun Feb 15, 2016 10:39 am

Hola a todos, necesito que me aconsejéis si es buen momento esta semana para abonar el suelo, o por el contrario debo esperarme unos días más. voy a usar un abono complejo, Nitrophoska. Gracias

manuelb


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  quirva Lun Feb 15, 2016 12:24 pm

En mi humilde opinion para un complejo quizas se a tarde  para el fosforo y la potasa yo abonaria con un nitrogeno un 27%

quirva


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 15, 2016 2:13 pm

¿Tipo de suelo?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  manuelb Lun Feb 15, 2016 3:39 pm

Los olivos están en la comarca de los Pedroches, son suelos con un ph bajo, osea ácidos

manuelb


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 15, 2016 8:00 pm

manuelb escribió:Los olivos están en la comarca de los Pedrohres, son suelos con un ph bajo, osea ácidos

En el batolito (granito) o en pizarra, tirando para Obejo?

En un suelo u en otro, el nitrofoska te merece la pena sólo si es un suelo profundo y con cuerpo. 

Como asimilable, el mejor nitrógeno en tierras ácidas de textura gruesa, que suelen ser los terrenos en granito y pizarra, es el sulfato amónico al 21 %. 

Otra cosa es que lo que más necesite tu olivar en este momento, sea el nitrógeno.

Ponnos unas fotos de los olivos, y podríamos afinar más.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  Au liquid Mar Feb 16, 2016 12:36 am

A mi me han recomendado para un olivar de 4 años, un complejo 9-18-27, ¿que opináis? no se si es lo adecuado en un terreno arcilloso, pero claro para el que lo recomienda es el mejor

Au liquid


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 16, 2016 12:44 am

Au liquid escribió:A mi me han recomendado para un olivar de 4 años, un complejo 9-18-27, ¿que opináis? no se si es lo adecuado en un terreno arcilloso, pero claro para el que lo recomienda es el mejor

El que te lo ha recomendado seguro que tiene más información que a los que nos preguntas.

Si dudas de su opinión, y quieres opiniones alternativas, tienes que aportar información sobre el suelo, la variedad, el manejo, etc..

Si se critica que se venda sólo por vender, hay que ser consciente, de que este sistema de venta existe porque se echa lo último que se ha oido en la taberna...

Ese NPK se aplica mucho en cultivos con acumulación de azúcares, como la patata o el melón. Puede ser un excelente abono para el olivo, si se dan las condiciones de suelo, humedad y año de cosecha pertinente en el olivo; o por el contrario, puede ser prácticamente tirar el dinero al suelo, o incluso peor.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  Au liquid Mar Feb 16, 2016 1:12 am

rafa no me gustaría que me costara el dinero y mucho menos que fuera peor, no lo he comprado ni el de la recomendación es el vendedor, pero como ahora empiezo en este mundo todo el que te aconseja quiere ser el mas entendido, eso pasa en las reuniones de amiguetes camperos jajaja, por eso pregunto mis dudas por aquí que os veo competentes.

El olivar es nuevo de 4 años, hojiblancos, a 7x8, laboreo, se le recolecto por primera vez esta campaña 350kg a 580 olivos, el suelo es arcilloso no se mucho mas del suelo(comarca estepa)

Abonado de un suelo ácido T5g20i
https://2img.net/h/oi67.tinypic.com/t5g20i.jpg

Au liquid


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  manuelb Mar Feb 16, 2016 11:16 am

Mi zona es el norte de la provincia de Córdoba. El pueblo es Santa Eufemia.
Se trata de suelos de cuarcita, por tanto el ph es bajo

Abonado de un suelo ácido 15wffgh
https://2img.net/h/oi63.tinypic.com/15wffgh.jpg

manuelb


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 16, 2016 2:27 pm

Au liquid escribió:rafa no me gustaría que me costara el dinero y mucho menos que fuera peor, no lo he comprado ni el de la recomendación es el vendedor, pero como ahora empiezo en este mundo todo el que te aconseja quiere ser el mas entendido, eso pasa en las reuniones de amiguetes camperos jajaja, por eso pregunto mis dudas por aquí que os veo competentes.

El olivar es nuevo de 4 años, hojiblancos, a 7x8, laboreo, se le recolecto por primera vez esta campaña 350kg a 580 olivos, el suelo es arcilloso no se mucho mas del suelo(comarca estepa)

Abonado de un suelo ácido T5g20i
https://2img.net/h/oi67.tinypic.com/t5g20i.jpg

Por si no te has dado cuenta, de memoria estoy fatal... tu pusiste un post sobre la erosión, verdad?

Estos suelos, son fértiles. Tienen bastantes nutrientes, lo que pasa, que al tener bastante cal, arcilla y algo de hierro, sus nutrientes minerales, son poco asimilables. Estos nutrientes minerales, son todo lo que no es NITRÓGENO, para que me entiendas. 

Estos nutrientes que están de forma natural en el suelo, son asimilables con el suelo húmedo, temperaturas moderadas y bastante materia orgánica en el suelo.

Si estas condiciones no se cumplen, los minerales del suelo, no se absorberán por la raiz, ya sean minerales del suelo o los que aportes con los abonos. 

Mi idea en estos suelos, como ya he dicho, es mejorar el contenido en materia orgánica, para que se asimilen bien los nutrientes presentes en el suelo, en eventos de buenas precipitaciones en la primavera y el otoño. 

Si llueve bien, todo lo que no sea nitrógeno, se va a absorber por la planta. Y en estos suelos, todo lo que no sea nitrógeno, abunda, por lo que, si llueve bien, casi no se va a notar aplicar abonos que no sean nitrógeno.

En cambio, si no llueve bien, no se va a asimilar por la raiz nada, ni nitrógeno ni el resto de nutrientes, ni los naturales del suelo ni los que apliques.

El enfoque que yo le doy a estos suelos, como te digo, es aplicar nitrógeno y aumentar el contenido en materia orgánica, de las formas más interesantes en cada caso. Y el resto de nutrientes que no sean nitrógeno, ir aportándolos por la hoja, conociendo las necesidades inmediatas de la plantación en cada momento, mediante análisis de hoja y demás.

En plantaciones jóvenes, hay poca competencia entre los arbolitos, por lo que en un suelo fértil, si llueve bien, casi no te haría falta aplicar nada, ni siquiera nitrógeno.

Si aplicas poco nitrógeno en los primeros años, consigues además un aparato radical más robusto. 

Yo aplicaría algo de nitrógeno al suelo, a todo terreno, y después labraría. Por ejemplo, sulfato amónico, pero ya te digo, que algo simbólico. Al aplicarlo a todo terreno, por supuesto que no se asimilará mucho porque todavía no hay mucha raíz en las calles, pero así estimulas el crecimiento radical al buscar los gránulos de nitrógeno. Piensa que la raiz, crece buscando sobre todo, la humedad y los nutrientes, sobre todo el nitrógeno.

Y por la hoja, el resto: P, K, Mg, S, B, Mn, Zn.

Si pones fotos de cerca, se podrá tantear el estatus nutritivo de los olivos, y ver de qué nutrientes, están ahora mismo más cortos. 

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 16, 2016 2:32 pm

manuelb escribió:Mi zona es el norte de la provincia de Córdoba. El pueblo es Santa Eufemia.
Se trata de suelos de cuarcita, por tanto el ph es bajo

Abonado de un suelo ácido 15wffgh
https://2img.net/h/oi63.tinypic.com/15wffgh.jpg

En los suelos derivados de cuarcita, es fácil encontrar los olivares, con deficiencias de nitrógeno, calcio y boro, si están poco cuidados.

En olivares con un manejo más intensivo, el nitrógeno suele dejar de ser un problema, el calcio y el boro siguen siendo limitantes, y puede aparecer deficiencia de potasio.

Si la finca tiene un terreno llano y la tierra tiene cuerpo, puede ir bien el nitrofoska, como fuente de nitrógeno.

Para el resto de nutrientes, deberías comprobar el estatus nutritivo de la plantación, y plantearte aplicarlos o al suelo o por la hoja.

Aquella zona no es muy lluviosa, por lo que un nitrógeno rápido, como el del nitrofoska, suele dar la cara.

De todas formas, te estoy diciendo que en esa finca, a priori, un nitrofoska se notaría en la nutrición de la plantación, pero no que sea lo más necesario o conveniente, porque para eso, se necesita conocer el estatus nutritivo de la finca.

Pon fotos de los olivos, a ver qué se ve.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  Querty Mar Feb 16, 2016 7:11 pm

Au liquid te pongo un mapa del indice vegetativo de tu zona del mes de Diciembre pasado.
Cada punto es una medida de la actividad fotosintética vegetal y relaciona el porcentaje de cobertura del suelo, el índice de área foliar, el vigor clorofílico y la disponibilidad de recursos hídricos para el desarrollo de la vegetación. Cuanto mas rojo peor estado vegetativo.
Abonado de un suelo ácido Ndvi
Las precipitaciones por tu zona el año pasado (Oct-Sept) no debieron llegar a 150mm cuando en años regulares serán 300mm y en años lluviosos 600mm.
Te leí que habías comprado Sulfammo ¿no?. ¿Ya lo has "tirado" al suelo?.
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  anlo Mar Feb 16, 2016 11:29 pm

Hoy e retirado 6000 kg de nitrosulfato amónico del 26. Mañana si Dios quiere tiraré un palet de 2000 kg. El precio a sido a 32.5 ctm el kg.

Abonado de un suelo ácido 91c7is
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 16, 2016 11:38 pm

1 kg de nitrosulfato amónico = 1/2 kg de nitrato amónico + 1/2 de sulfato amónico.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Feb 16, 2016 11:39 pm

No es así, pero para que nos entendamos...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  juan jesus Miér Feb 17, 2016 1:17 am

este Rafa es una p maquina. jjjjjjjjjjjj

no se le escapa ni una.

Gracias por tu incesante labor al foro, sin desmerecer a nadie.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rusafa Lun Feb 29, 2016 1:47 am

rafa, para no mezclar los temas, te contesto por aqui,

 hasta hace dos años, utilizaba para abonar complejos, tipo yara, de los caros, dos, tres kilos por olivo, segun año y cosecha.

 este año pasado, no he echado abono. he utilizado estiercol de pollo, vaca y compost, a cada parcela una cosa distinta, por lo menos he engañado a los olivos, porque me asuste cuando querty puso las tablas de la cantidad que hay que echar por hectaria.  en la zona de los goteros y en los hombros de los olivos.

 este año ,he utilizado el mas barato, sulfato amonico sobre tres kilos, el primer fin de semana de febrero, en marzo quiero volver a tirar 2 o 3 kilos, o bien del sulfato o del 26.

  sobre lo de los entrenudos y falta de zn, como puedo corregirlo, en este primer tratamiento de semana santa( si las condiciones acompañan), o antes de la floracion. gracias.

 saludos.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 29, 2016 10:43 am

rusafa escribió:rafa, para no mezclar los temas, te contesto por aqui,

 hasta hace dos años, utilizaba para abonar complejos, tipo yara, de los caros, dos, tres kilos por olivo, segun año y cosecha.

 este año pasado, no he echado abono. he utilizado estiercol de pollo, vaca y compost, a cada parcela una cosa distinta, por lo menos he engañado a los olivos, porque me asuste cuando querty puso las tablas de la cantidad que hay que echar por hectaria.  en la zona de los goteros y en los hombros de los olivos.

 este año ,he utilizado el mas barato, sulfato amonico sobre tres kilos, el primer fin de semana de febrero, en marzo quiero volver a tirar 2 o 3 kilos, o bien del sulfato o del 26.

  sobre lo de los entrenudos y falta de zn, como puedo corregirlo, en este primer tratamiento de semana santa( si las condiciones acompañan), o antes de la floracion. gracias.

 saludos.

Casa bien que digas que estos años atrás has aplicado complejos con el asunto del zinc.

Las fincas que suelo encontrar mal de zinc, suelen reunir los siguientes requisitos: no laboreo, olivo viejo, abonado al suelo con fósforo, y sobre todo, mucha rama vieja.

Pero lo de la rama vieja y tú, como que no....

Te he respondido en el apartado de la poda, que lo he abierto antes que éste.

Yo recomiendo zinc casi de forma rutinaria, pero en general, en el tratamiento de brotación, casi siempre. 

No te puedo decir más, porque la forma que tengo de programar los tratamientos foliares, es bastante compleja. Y esto queda para los que conozco en persona....

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado de un suelo ácido Empty Re: Abonado de un suelo ácido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.