Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ABONADO SUELO SALINO

4 participantes

Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  totobia Miér Ene 31, 2018 11:05 pm

Buenas noches, me surge la duda de ver qué tipo de abono echar al suelo en un terreno con salinidad alta. Es suelo con pH alto, pero la conductividad también es alta. Me dicen que el sulfato del 21% puede aumentar la salinidad.

totobia


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Pepeillo Jue Feb 01, 2018 8:07 am

Compost y nitrato cálcico

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Candil Jue Feb 01, 2018 2:05 pm

Si existe salinidad alta, tendrás que plantearte una enmienda de yeso tal vez.

Candil


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Pepeillo Jue Feb 01, 2018 8:46 pm

Lo ideal y según mi criterio (y por eso lo aplico en mi finca con riego de agua muy salina) es aplicar una mezcla de compost + yeso a una relación de 3:1 kg,  y realizar fertirrigación evitando abonos con alta conductividad y en todos los riegos aplicar abono evitando concentrar en unos pocos riegos.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Candil Vie Feb 02, 2018 2:31 pm

Mejor un año yeso y otro año materia orgánica.
Una enmienda cálcica no debe ser aplicada con estiércol u otra fuente de materia orgánica, porque se descompone en forma violenta la M O. y desprende amoniaco, además genera H+, que acidifica el suelo y aumenta la disponibilidad de aluminio.

Candil


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Feb 02, 2018 7:04 pm

- Evita aplicar sales minerales al suelo, especialmente los cloruros.
- Disminuye al máximo el laboreo ya que éste acelera la descomposición de la MO.
- Haz caballones con el fin de evitar que el agua forme laminas y costras salinas.
- Echa paja al suelo y residuos ricos en lignina que se descompongan lentamente.
- Mezcla el yeso con el compost, pero no con estiércoles. La mezcla permitirá solubilizar más la caliza, formando  bicarbonato cálcico que liberará más calcio.
- Por supuesto pica siempre los restos de poda.
   Un saludo.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Pepeillo Sáb Feb 03, 2018 5:47 pm

Candil escribió:Mejor un año yeso y otro año materia orgánica.
Una enmienda cálcica no debe ser aplicada con estiércol u otra fuente de materia orgánica, porque se descompone en forma violenta la M O. y desprende amoniaco, además genera H+, que acidifica el suelo y aumenta la disponibilidad de aluminio.
No hay ningún problema a mezclar un compost, no estiércol sin compostar,  con eso mineral, el yeso es sulfato cálcico dihitratado, su solubilidad es muy baja y por lo tanto la aportación de iones lenta, sobre todo en climas áridos como los nuestros, la pequeña acidificación al suelo es magnifica para liberar fertilizantes bloqueados en suelos básicos y sobre todo si se riega con aguas básicas como suelen ser las salobres. 
Estiércoles sin compostar o purines son productos muy peligrosos para usarlos en agricultura y no digamos los lodos de depuradoras, incluso el compost de las plantas de reciclaje es problemático.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

ABONADO  SUELO SALINO Empty Re: ABONADO SUELO SALINO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.