Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado liquido al suelo

+2
alsagui
Querty
6 participantes

Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Abonado liquido al suelo

Mensaje  Querty Miér Ene 14, 2015 12:56 pm

Para iniciar el tema pongo un enlace que introduce información diversa sobre los abonos líquidos.
No es una información imparcial pues la proporciona el propio fabricante de estos abonos pero servirá para iniciar el tema
http://bit.ly/abonosliquidos


Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Querty Miér Ene 14, 2015 2:54 pm

Los conversores que aparecen en el enlace anterior no funcionan, los del siguiente enlace si van
http://bit.ly/conversores
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  alsagui Jue Ene 15, 2015 7:59 am

Gracias Querty.
 Es un tema que me interesa y hay poca información en la red.
Ya les mande un mail pidiendo información de una serie de dudas que tengo.
si responden ya os informare
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Ene 17, 2015 11:33 am

No se si el hilo se refiere a la aplicación de abonos líquidos al suelo en secano, pero vamos a comentar algo sobre este sistema.
  Se trata de hacer aplicaciones de fluidos líquidos, más bien ácidos, que inyectados en el suelo junto al sistema radical del olivo nos permitirian aportar nutrientes con mayor eficacia, sobre todo de aquellos que, sobre todo en suelos calizos, necesitan localizarse en la rizosfera, permitiendo a la vez la liberación de los nutrientes bloqueados en el suelo.
  Para ello se necesita de un Inyector de reja y disponer de fluidos líquidos adecuados. En el mercado encontramos empresas que te venden inyectores ya fabricados ( http://www.tecnoagricola.es/tecnoinject.php ) y tambien casas que te venden el aparato y el abono:   https://www.youtube.com/watch?v=UNnliqheEmY
  Hay argumentos a favor pero también en contra que intentaremos analizar.
  UN saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Querty Sáb Ene 17, 2015 11:57 am

Esta casa que te vende el abono y el aparato es la que asegura que para desbloquear los nutrientes en el suelo
hace falta unos abonos líquidos con "ph negativo" como lo llaman ellos. 
Si echamos 600l de este abono en el suelo en 1 ha, ¿qué va a desbloquear?.  Su cuenta bancaria si se desbloquea, eso seguro.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Oselillo Sáb Ene 17, 2015 3:36 pm

Mi padre probó el inyectado hace ya años, venía el del almacén con una cuba rudimentaria en suspensión y llevaba tres rejas con unos conductos comunicados, y supuestamente se iba liberando el abono liquido por su,propio peso. El tractorista no llevaba mucho control, decía que,con cada cuba se hacía x hectáreas y punto, de vez en cuando levantaba, comprobaba que no estuviera arrancado, si lo estaba lo desatrancaba, y a seguir. "En dónde falte pa donde sobre". Poco éxito, tan solo decir que en la mitad de las parcelas salió mucha hierba en las inyecciones, pero... como todos los años, no se nota nada de inmediato, y eso de los análisis para muchas personas, (mi padre), no son creíbles, (☹), ya dejó de verse eso por aquí, hasta este año pasado en el que otro ha,comprado un apero ya mas en condiciones, pero ...

Pd: decir que eso arranca a raíces como el cultivador a fondo, en sí eran tres ganchos tuneados, a este último no le he visto el resultado
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Aceitero Sáb Ene 17, 2015 9:08 pm

Aquí lo aplican inyectando con unas agujas como las de regar olivos. Van conectadas a la bomba de la Cuba y las aplican manualmente. Según el tamaño del olivo le hacemos más o menos aplicaciones e inyectan más o menos litros.
Abonan en primavera y como tenemos terreno de secano y el abono va mezclado con agua se va realizando un pequeño riego.
Conozco gente que esta muy contenta con este tipo de abonado y a mi me gustaría probarlo.

Aceitero

Localización : Suvbetica y Montes Orientales

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  aguilar Dom Ene 18, 2015 1:09 am

Bueno yo creo que yo este año me voy a animar y me voy a fabricar unas agujas de estas para inyectar algo de abono liquido a los olivos creo que sera urea y fósforo bueno ya elegire la base de abono...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ene 18, 2015 12:18 pm

Una buena fertilización debe estar simpre bién sincronizada. Sincronizada en el espacio, en el tiempo y en las dósis que se debn emplear. En el espacio, en cuanto el abono debe situarse cercano a la zona radical (si hablamos de P,K y algunos microelementos que no emplean el flujo de masas). Debe estar sincronizado en el tiempo para atender la demanda del olivo en cada momento y se adecuado en cuanto a dósis. El único sistema que hoy garantiza esta sincronía es la fertirrigación, los demás no dejan de ser parches.
  Este sistema aparte tiene, efectivamente, el grave inconveniente con el empleo de reja, que indudablemente ocasionará rotura de raices, más si de no laboreo estamos hablando.
  En cuanto al espacio si cumple, ya que sitúa el abono en línea junto al sistema radical.
  En en la dósis y en el tiempo, dónde vamos a encontrar el mayor problema, ya quepara que se observen beneficios importantes deberiamos estar cada quince días con la cuba enganchada, cosa insostenible económicamente y perjudicial para la plantación por la compactación que provocariamos en el suelo. De otro lado, los fluidos empleados, ya preparados, vienen con unas riquezas muy bajas de nutrientes y con unos precios bastante caros. El sistema, quizás, sería viable cuanto, en una sóla aplicación, hicieramos un tratamiento corrector de la clorósis férrica.
  En el fondo de todo este sistema subyace un error grave, que mucha gente no reconoce. La fertilización mineral, sea foliar o edáfica, nos puede servir para ayudar en la nutrición de la planta, pero nunca para enriquecer el suelo que es lo que realmente importa. Eso significa que el empeñodebería ir dirigido más a lograr una mejoría del suelo, estable y permanente, que permita rebajar el PH a niveles óptimos, en el que haya matería órganica, húmus, nutrientes y en definitiva, que, los millones de microorganismos sean los que hagan esa labor. Si nos centramos exclusivamente en aportar abonos minerales, como en este caso del abono inyectado, no dejaremos de aplicar "parches". 
Esta interpretación choca con los intereses comerciales de las multinacionales y, sobre todo, con la mentalidad de muchos agricultores. El descubrimiento, a finales del XIX del abono mineral supuso una revolución en el mundo que permitió acabar con las hambrunas y la emigración de la época. Hoy día tenemos más herramientas disponibles y pensar que la fertilización mineral es la panacea es un grave error y además, cada vez más, insostenible económicamente.
UN saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  alsagui Dom Ene 18, 2015 8:31 pm

Pues creo que voy a abonar en solido como hasta ahora, pero solo con nitrogenado en primavera. Y dos o tres en foliar ( npk). 
Pero os voy a hacer una pregunta.
Si podar es bueno para incitar al olivo a crear rama nueva. No seria bueno romper raices para obligar al arbol a sacar ramificaciones de estas?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Ene 19, 2015 3:54 pm

alsagui escribió:Pues creo que voy a abonar en solido como hasta ahora, pero solo con nitrogenado en primavera. Y dos o tres en foliar ( npk). 
Pero os voy a hacer una pregunta.
Si podar es bueno para incitar al olivo a crear rama nueva. No seria bueno romper raices para obligar al arbol a sacar ramificaciones de estas?

   Eso se hace pero con los bonsais para controlar el crecimiento. A nuestros olivos creo que no le sentaría muy bien. Como cosa excepcional se "capan" raices sólo cuando hay una fuerte competencia radical por estar las planta demasiado cerca una de otra.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Querty Lun Ene 19, 2015 4:25 pm

En cuanto a la fertilización no hay secretos, un olivar bien nutrido en el tiempo es más productivo. Lo que hay que hacer
es valorar si compensa ese incremento de producción.
http://bit.ly/ensayosyngenta
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Querty Lun Ene 19, 2015 7:24 pm

En mi opinión lo relevante no son los productos de esa compañía sino los tratamientos de sept,marzo,abril,mayo, y junio.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado liquido al suelo Empty Re: Abonado liquido al suelo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.