Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 8 de 23. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 15 ... 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 8 Empty Abonado al suelo (Sevilla)

Mensaje  campero71 Mar Dic 01, 2015 9:55 pm

Bueno a ver si alguien me puede ayudar, llevo sin abonar varios años, solo aportando el poco de abono foliar de los botes, y la verdad que me estoy planteando el echar un par de kilos de abono por arbol y estoy en duda entre el yara mila olivo 24-5-10(10So3), el yara mila activa 20-7-10(3Mg) ó alguno de fertinagro con una composicion que sea similar a los yara, pues me dicen que son mas económicos, pues los yara salen entre 0.41€ 0.43€, que creo que es bastante caro, si alguien me pudiera aconsejar sobre que tipo de abono echar y cual es la mejor fecha, se lo agradecería mucho. Espero vuestra ayuda.

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Dic 01, 2015 10:02 pm

campero71 escribió:Bueno a ver si alguien me puede ayudar, llevo sin abonar varios años, solo aportando el poco de abono foliar de los botes, y la verdad que me estoy planteando el echar un par de kilos de abono por arbol y estoy en duda entre el yara mila olivo 24-5-10(10So3), el yara mila activa 20-7-10(3Mg) ó alguno de fertinagro con una composicion que sea similar a los yara, pues me dicen que son mas economicos, pues los yara salen entre 0.41€ 0.43€, que creo qu es bastante caro, si alguien me pudiera aconsejar sobre que tipo de abono echar y cual es la mejor fecha, se lo agradeceria mucho.Espero vuestra ayuda.

Para echar un tipo u otro de abono, debes de tener en cuenta la cosecha que tiene o ha tenido el olivo, la precipitación media de las fincas y sobre todo, el tipo de suelo.

Danos un poco más de información, haber qué te podemos decir.

Dime la zona, si la conozco, conoceré los suelos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  anlo Mar Dic 01, 2015 10:04 pm

Campero, no se como tendrás los olivos pero viendo la sequía que tenemos y que a medio plazo no hay perspectivas de lluvia yo te aconsejaría que ahora no eches abono alguno y luego en febrero o marzo si a llovido algo puedes echarle algún abono nitrogenado en vez del complejo un saludo
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Dic 01, 2015 10:08 pm

Totalmente cierto lo que dice Andrés, hasta el año que viene no pienses en abono.

Si llevas años sin abonar, lo lógico sería aportar un abono alto en nitrógeno, y estos abonos se aplican a la salida del invierno, siempre que haya humedad suficiente en el suelo y previsión de que la haya.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Mar Dic 01, 2015 10:12 pm

rafanavarro buenas noches, mi zona es de sevilla aceituna de verdeo,manzanilla y gordal, y este año debido a las altas temperatuaras y que veniamos de una gran cosecha solo he tenido media cocecha, pero para la proxima campaña se espera si el tiempo y las plagas acompañan una cosecha media alta, las precipitaciones como estamos viendo por aqui empezo bien pero el otoño se esta poniendo muy duro, pensaba echar el abono a primeros de febrero cuando por aqui empiezen a moverse los olivos, si el tiempo esta humedo , si no , me tendre que conformar con lo que le pueda aportar via foliar

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Dic 01, 2015 10:14 pm

campero71 escribió:rafanavarro buenas noches, mi zona es de sevilla aceituna de verdeo,manzanilla y gordal, y este año debido a las altas temperatuaras y que veniamos de una gran cosecha solo he tenido media cocecha, pero para la proxima campaña se espera si el tiempo y las plagas acompañan una cosecha media alta, las precipitaciones como estamos viendo por aqui empezo bien pero el otoño se esta poniendo muy duro, pensaba echar el abono a primeros de febrero cuando por aqui empiezen a moverse los olivos, si el tiempo esta humedo , si no , me tendre que conformar con lo que le pueda aportar via foliar

La provincia de Sevilla tiene la zona sur con suelos arcillosos y calizos, y cerca del Guadalquivir, mas arenosos.

De que zona eres?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Mar Dic 01, 2015 10:23 pm

rafanavarro, un abono alto en nitrogeno podria ser uno como el sulfamid de yara 40 - 0 - 0 + 14 SO3, y el P y el K podria apor tarlo aprovechando el tratamiento de repilo de febrero y el tratamiento de prays de la 3ª generacion

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Mar Dic 01, 2015 10:23 pm

De la zona del aljarafe

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Dic 01, 2015 10:25 pm

Hay suelen haber suelos arenosos.

El sulfato amónico del 21 debe de ir bien ahí, no? Son suelos arenosos rojos o amarillos?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Miér Dic 02, 2015 1:20 pm

Hay de todo como en botica, e incluso en las mismas fincas. Sólo llevo dos años haciendo analiticas en julio, el primer año dio el analisis pobre en casi todo,he cambiado a los abonos foliares en saco grande y este año solo me ha dado carenia en fosforo y zinc,asi que en el tratamiento de otoño le he metido lo que he podido, junto con el cobre, nitrato potasico al 2%, fosfato monoamonico al 0.3%, y urea cristalina al 0.5%, además de mojante.

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Dic 02, 2015 2:17 pm

campero71 escribió:Hay de todo como en botica, e incluso en las mismas fincas. Sólo llevo dos años haciendo analiticas en julio, el primer año dio el analisis pobre en casi todo,he cambiado a los abonos foliares en saco grande y este año solo me ha dado carenia en fosforo y zinc,asi que en el tratamiento de otoño le he metido lo que he podido, junto con el cobre, nitrato potasico al 2%, fosfato monoamonico al 0.3%, y urea cristalina al 0.5%, además de mojante.

Aquella zona la conozco poco, por eso no te puedo dar respecto a los suelos pautas generales.

En general, a suelos de textura gruesa, es decir, con mucha arena y poco barro, le suele ir bien el nitrógeno amoniacal y ureico, mientras que en suelos profundos y arcillosos, hay que elegir ureico o nítrico, todo esto hablando en no laboreo.

Mira en los complejos que tienes pensado aplicar, el nitrógeno en qué forma viene, es casi más importante que la riqueza.

En cuanto al fósforo y potasio, aplicarlos al suelo suele dar resultados sólo a muy largo plazo en secano y no laboreo. 

El fósforo no se asimila bien, a no ser que sean suelos de textura gruesa, con poco hierro y poca cal.

Y el potasio, en suelos arcillosos, se queda bloqueado.

Ahora está la gestión, de combinar los aportes al suelo o a la hoja, para buscar la máxima efectividad en la aplicación de cada nutriente.

Un muchacho que a veces participa en el foro, Diego Silva Bau, es de esa zona, lo conoces?

Oye, donde dices que te da carencia tanto de fósforo como de zinc, el suelo es rojo?

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Miér Dic 02, 2015 10:09 pm

pues si el suelo es rojo, y si me suena el muchacho ese, si es el que yo creo es de esta zona, lo que pasa es que en los pueblos lo normal son los motes.

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Bnk69 Miér Dic 02, 2015 10:13 pm

campero71 escribió:pues si el suelo es rojo, y si me suena el muchacho ese, si es el que yo creo es de esta zona, lo que pasa es que en los pueblos lo normal son los motes.
no me digas que tu eres M.A S.J
Bnk69
Bnk69


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Dic 02, 2015 10:15 pm

campero71 escribió:pues si el suelo es rojo, y si me suena el muchacho ese, si es el que yo creo es de esta zona, lo que pasa es que en los pueblos lo normal son los motes.

El color rojo del suelo lo da el oxido de hierro que tiene de forma natural. Los suelos rojos son propios de climas con una estación lluviosa y otra seca, puede haberlos en muchas partes del mundo.

Este hierro tiene la particularidad de inhibir la asimilación de varios nutrientes, que son el fósforo, boro, manganeso y zinc; incluso es capaz de fijar levemente el nitrógeno nítrico. En estos suelos es poco rentable aplicar esos nutrientes, merece más la pena aplicarlos por la hoja. 

Dependiendo de la textura, más arenosa o más arcillosa, conviene o no aportar el potasio.

Yo soy muy escéptico con los complejos, porque hay muy pocos suelos en los que todos los nutrientes de la formulación sean rentables al suelo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Miér Dic 02, 2015 10:21 pm

rafanavarro@live.com escribió:Hay suelen haber suelos arenosos.

El sulfato amónico del 21 debe de ir bien ahí, no? Son suelos arenosos rojos o amarillos?
Lo del sulfato amonico lo tengo ya pensado , pero me sale mejor de precio para las unidades de nitrogeno el sulfamid de yara que trae  N total 40% (N amoniacal 5%, N ureico 35%); azufre 14%, aunque solo trae de forma amoniacal un 5%

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Miér Dic 02, 2015 10:26 pm

Bnk69 escribió:
campero71 escribió:pues si el suelo es rojo, y si me suena el muchacho ese, si es el que yo creo es de esta zona, lo que pasa es que en los pueblos lo normal son los motes.
no me digas que tu eres M.A S.J
pues si ese soy yo, entonces es que nos conocemos.

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Dic 02, 2015 10:31 pm

campero71 escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Hay suelen haber suelos arenosos.

El sulfato amónico del 21 debe de ir bien ahí, no? Son suelos arenosos rojos o amarillos?
Lo del sulfato amonico lo tengo ya pensado , pero me sale mejor de precio para las unidades de nitrogeno el sulfamid de yara que trae  N total 40% (N amoniacal 5%, N ureico 35%); azufre 14%, aunque solo trae de forma amoniacal un 5%

La unidad más rentable de nitrógeno es la urea prill. Por lo tanto, si lo que buscas es rentabilidad de la unidad, echa urea prill al 46 % N. Con un complejo debes de buscar otras cosas a la hora de aplicarlo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Miér Dic 02, 2015 10:48 pm

rafanavarro@live.com escribió:
campero71 escribió:
rafanavarro@live.com escribió:Hay suelen haber suelos arenosos.

El sulfato amónico del 21 debe de ir bien ahí, no? Son suelos arenosos rojos o amarillos?
Lo del sulfato amonico lo tengo ya pensado , pero me sale mejor de precio para las unidades de nitrogeno el sulfamid de yara que trae  N total 40% (N amoniacal 5%, N ureico 35%); azufre 14%, aunque solo trae de forma amoniacal un 5%

La unidad más rentable de nitrógeno es la urea prill. Por lo tanto, si lo que buscas es rentabilidad de la unidad, echa urea prill al 46 % N. Con un complejo debes de buscar otras cosas a la hora de aplicarlo.
ofu rafanavarro, que verde estamos algunos, hace 20 años cuando nuestros productos valian el mismo dinero que ahora, que facil era, se echaba lo mejor o mas caro, y todo solucionado y ahora querer hacer las cosas medio bien y con el minimo coste, que dificil es acertar. Y es que no se por donde tirar, si echar un complejo o un abono simple,

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Jue Dic 03, 2015 11:18 pm

anlo escribió:Campero, no se como tendrás los olivos pero viendo la sequía que tenemos y que a medio plazo no hay perspectivas de lluvia yo te aconsejaría que ahora no eches abono alguno y luego en febrero o marzo si a llovido algo puedes echarle algún abono nitrogenado en vez del complejo un saludo
Gracias anlo, entre tu y rafanavarro me estais sacaando de las dudas y seguramente me decante por un sulfato amonico, y los demas nutrientes habra que arrimarselos en los tratamientos de primavera y prays

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty abonado al suelo

Mensaje  Bnk69 Vie Dic 04, 2015 7:19 pm

campero 71 
A ver te cuento por si te sirve de algo la mala experiencia de este año de algunos agricultores de esta zona. que dadas las fechas y las previsiones eran  halagüeñas puesto que había previsión de una semana que iba a llover algunos día . realizaron las aplicaciones luego paso la semana y no cayo ni lagrima . el tiempo se puso duro y aire y sol y créeme yo pasaba por un camino a menudo que veía el abono en el suelo y era una pena ver como el sol se lo comía con esto no quiero ni quitarte las ganas de aplicar ni animarte a ello .

Porque Don Tiempo es el que tiene la ultima palabra .

Por ultimo decir que el abono en el suelo para mi humilde opinión   2+2 no suman 4 aveces ni 0.5 o menos 

Un Saludo
Bnk69
Bnk69


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Dic 04, 2015 8:49 pm

Bnk69 escribió:

Por ultimo decir que el abono en el suelo para mi humilde opinión   2+2 no suman 4 aveces ni 0.5 o menos 

Un Saludo

Los nutrientes que las leñosas utilizan en un momento dado, vienen en gran parte de la reserva, no de lo que absorbe en ese momento de la raíz. Es decir, lo que una leñosa absorbe por la raiz, no da la cara inmediatamente.

Del mismo modo, en un secano, en cobertera, el abono tiene efecto a medio y largo plazo, y este efecto es muy dependiente del tipo de abono, la climatología y el suelo.

No se debe jugar todo a la carta del abono al suelo, pero si se elige bien, es lo más rentable a largo plazo, porque las sales utilizadas como fertilizantes para el suelo, suelen ser más baratas que lo que se utilizan por vía foliar.

Lo más efectivo, hasta el momento, sería combinar aplicaciones al suelo y por vía foliar.

En cuanto a la fertirrigación, bien enfocada, puede tener una rapidez de acción muy similar a la de un tratamiento foliar, con las limitaciones fisiológicas que impone la planta.

Si se está pensando siempre en el gasto, como me dí cuenta que pasaba mucho en las zonas de agricultura tradicional de Andalucía occidental, muchas veces se hierra más que se acierta, porque se elige lo más barato, no lo más necesario o efectivo; de ahí la falta frecuente falta de respuesta.

La rentabilidad de una acción está en su retorno económico, no en el coste de la misma.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  campero71 Dom Dic 06, 2015 3:39 pm

Bnk69 escribió:campero 71 
A ver te cuento por si te sirve de algo la mala experiencia de este año de algunos agricultores de esta zona. que dadas las fechas y las previsiones eran  halagüeñas puesto que había previsión de una semana que iba a llover algunos día . realizaron las aplicaciones luego paso la semana y no cayo ni lagrima . el tiempo se puso duro y aire y sol y créeme yo pasaba por un camino a menudo que veía el abono en el suelo y era una pena ver como el sol se lo comía con esto no quiero ni quitarte las ganas de aplicar ni animarte a ello .

Porque Don Tiempo es el que tiene la ultima palabra .

Por ultimo decir que el abono en el suelo para mi humilde opinión   2+2 no suman 4 aveces ni 0.5 o menos 

Un Saludo
pues si Bnk69,hay diferencia entre echar abono y tirar abono como dicen muchos,pero lo de abonar dependera de como se presente el año por que por ahora la cosa esta mal, algunos compraron abonos hace ya un mes creyendo que iban a subir, pero como no llueve , segun me han dicho, los abonos estan igual de precios o mas bajos.

campero71


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Dic 06, 2015 4:23 pm

campero71 escribió:
Bnk69 escribió:ca
pues si Bnk69,hay diferencia entre echar abono y tirar abono como dicen muchos,pero lo de abonar dependera de como se presente el año por que por ahora la cosa esta mal, algunos compraron abonos hace ya un mes creyendo que iban a subir, pero como no llueve , segun me han dicho, los abonos estan igual de precios o mas bajos.

Pero no es mejor pensar en la producción que en los costes??? 

Que donde se van los gastos en el olivo es en la recolección! Para abaratar la recolección, aparte de mecanizar, es menester tener los olivos bien podados y bien de aceitunas.

¿Qué nos podemos ahorrar en uno o dos céntimos de abono? Es que salvo en Sevilla, en el resto, no se mira tanto eso.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Dic 11, 2015 9:29 am

Los abonos nitrogenados deben estar este año económicos.
Abonado al SUELO - Página 8 2hwimti
En los mercados internacionales la tonelada de urea está en 250$ al cambio unos 220€, el nivel mas bajo en los últimos 5 años.

Gracias CANDIPB por indicarme el error. Corregido. Un saludo.


Última edición por Querty el Vie Dic 11, 2015 11:03 am, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  jerome Vie Dic 11, 2015 8:26 pm

Una cuestión que me llama la atención respecto de los abonos al suelo. Siempre se suele hablar en olivar de los bloqueos del P y K, Sin embargo en cereales parece como si no se bloqueara, porque no se suele hablar de esa cuestión.

jerome


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 8 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 8 de 23. Precedente  1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 15 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.