Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 7 de 23. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 15 ... 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Feb 20, 2015 5:05 pm

volante cuando vas de urgencias al hospital te los hacen ipso facto.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  volante Vie Feb 20, 2015 5:06 pm

Querty escribió:volante cuando vas de urgencias al hospital te los hacen ipso facto.
para según que cosas da igual, pero para el azucar imaginate su validez

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Feb 20, 2015 5:09 pm

Hay autores que establecen en Febrero una época válida para hacer análisis de hoja porque el olivo está en semiparada
vegetativa.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Feb 20, 2015 5:12 pm

Abonado al SUELO - Página 7 Kd1gcy
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  volante Vie Feb 20, 2015 5:21 pm

El historial también importa, el potasio en febrero debe salir también bajo (no este año claro)

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Feb 20, 2015 5:27 pm

Por cierto volante como se ven los olivos por nuestra zona, que me pilla lejos.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  volante Vie Feb 20, 2015 5:39 pm

Querty escribió:Por cierto volante como se ven los olivos por nuestra zona, que me pilla lejos.

Pues las lluvias de esta semana han sentado muy bien, en general esta mejorando el color bastante, porque hasta la semana pasada el color era bastante más feo. Ya estan moviendose en muchos sitios. Pero sigue faltando mucha agua.

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Feb 20, 2015 5:41 pm

Gracias volante. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty ANALISIS FOLIAR DRIS

Mensaje  totobia Sáb Feb 21, 2015 1:03 pm

Buenos días, si sirve de informaceión, hace un tiempo en unas charlas, el prestigioso investigador Ricardo Fernández Escobar, de la Universidad de Córdoba, a la pregunta de este sistema DRIS de los análisis foliares, nos comentó a un grupo de agricultores que no había evidencia científica de que el sistema fuese válido para el olivo. Este sistema es bastante antiguo y fue aplicado en Estados Unidos en cultivos anuales como maíz, etc. Se ha hecho un estudio a nivel de unos investigadores que no con una base de datos de análisis foliares de Fertiberia (¿Casualidad?) y supuestamente se han hecho unos cálculos que no se puede demostrar que sean válidos para todos los olivares.

Parece ser que en frutales, y cultivos perennes, este sistema no está suficientemente demostrado. Lo que si nos comentó es que el nivel de deficiencia del nitrógeno podría ser más bajo, por tanto ese 1,3%-1,5%, podría apurarse un poquito más y podríamos ahorrarnos un piquillo en abonos nitrogenados.

Mi opinión es que si no hay acuerdo entre los científicos para que una cosa sea válida, no se puede establecer. Las tablas de nutrientes en julio es lo único formalmente establecido entre los profesionales del olivar. Lo demás, me huele a intereses comerciales de casas de productos y laboratorios.

He estado navegando en internet y he encontrado este trabajo y hay la posibilidad de descargarse la tabla de Excel donde poder meter los datos de los análisis foliares. Yo he hecho la prueba con los del verano pasado y el resultado la verdad no me sorprende, puesto que me dice lo mismo, es decir, me salía el N, P, K bajos y la hoja de cálculo me decía que el factor limitante era el potasio. Por tanto, tampoco me aporta mucha información. Os paso el enlace por si quereis echar un vistazo y jugar con la dichosa hoja.

http://oa.upm.es/1648/1/Mariscal_Informe_2002_01.pdf

Saludos

totobia


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Sáb Feb 21, 2015 4:01 pm

Listado de laboratorios de productos agrarios, alimentarios y de medios de producción agrícola, pinchando
en cada uno tendréis la información de los análisis que hacen e info de contacto para preguntar precios, etc
Espero os sea de interés. Un saludo.

http://bit.ly/registrolaboratorios
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Sáb Feb 21, 2015 4:10 pm

Dentro del documento podeis buscar una localidad cercana y ver si hay cerca algún laboratorio. Por ejemplo si busco en el documento Úbeda salen 2 laboratorios.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Mar Mayo 26, 2015 12:30 am

aguilar escribió:Abonado al SUELO - Página 7 IMG-20141126-WA0010
Bueno me imaguino que muchos recordáis esta foto que puse de un plantón.... Carencia de fósforo de libro como me dijo querty pues quiero compartir con vosotros de nuevo la recuperación de dicho plantón después del primer tratamiento hace unos 25 días mas o menos es que he estado hoy desbrozando los troncos de los olivos de esa parcela y dándola el segundo tratamiento hoy también y he visto la misma oliva de la foto y la he hecho una fotos para que observéis el estado a día de hoy....

Abonado al SUELO - Página 7 2pqnrlv

Abonado al SUELO - Página 7 25znih0
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Mar Mayo 26, 2015 12:32 am

Como podéis comprobar a sido muy grande el cambio y claro el preparado de abonado llevaba fósforo entre otros macro nutrientes y el boro como micro..
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  victolivos Mar Mayo 26, 2015 12:10 pm

Aguilar, y más que se va a vestir esa oliva de hoja nueva
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 26, 2015 2:35 pm

Ha cambiado mucho. Pero no la dejes de fósforo nunca, si se te puso así es porque el terreno / clima / manejo tiende a dar problemas con el fósforo. Intenta cargarle siempre bien, y cuidado cuando eches cobre.

Al suelo, echar fosforo en ese tipo de suelos es poco rentable. Para un suelo así, y meter un leñazo bueno de fósforo, puedes probar:

 - aplicar un abono organomineral sólido, de los que llevan materia orgánica, de una fórmula alta en fósforo, haciendo un "donut" ancho alrededor de cada plantón, aplicándolo en otoño, y enterrándolo.

 - inyectar una solución de materia orgánica, tipo ácidos húmicos y fúlvicos, con una sulución alta en fósforo, como de fosfato monoamónico o un abono líquido comercial de una fórmula que se ajuste a una proporción 1:1:1. Esto es muy efectivo, doy fe.

 - estercolar profusamente, con estiércol de ganado, en otoño, y darle una pequeña labor. Cuidado con el desarrollo de las hierbas, que también las favorecerás, y si no las controlas, será peor el remedio que la enfermedad.

 - dejar cubierta vegetal por las calles. Es lento, y parece una tontería, pero se va acumulando materia orgánica y en esa capita el fósforo es asimilable. Ese suelo no es que no tenga fósforo, lo que ocurre es que no es asimilable por todo el carbonato cálcico que tiene. Por lo tanto, si aplicas fósforo mineral, tienes que hacerlo junto a un protector, que es la materia orgánica, o bien enriquecer el suelo en materia orgánica para que el fósforo natural del suelo sea asimilable.

Combinando alguna de éstas medidas y los tratamientos foliares, te debe de ir bien. El fósforo via foliar tienes la limitación de que no lo puedes aplicar a más de un 0.5 % aproximadamente en los tratamientos con cobre, y que es de los nutrientes más caros...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  victolivos Mar Mayo 26, 2015 2:52 pm

Rafa, Buenos consejos para el fósforo en esos terrenos, pero no debería de usar esos mismos consejos para esos terrenos con el K??
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 26, 2015 3:21 pm

victolivos escribió:Rafa, Buenos consejos para el fósforo en esos terrenos, pero no debería de usar esos mismos consejos para esos terrenos con el K??

No exactamente, el P se absorbe por la raiz sobre todo desde un mes antes de brotación hasta floración, pero el K desde endurecimiento del hueso hasta envero. Habría que matizar.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 26, 2015 3:28 pm

En las fechas de absorción del K, verano y otoño, el problema suele estar en que el suelo está seco, por lo que no sirve de mucho tener un rico suelo en potasio. 

De hecho, en los bujeos (vertisoles) andaluces, los olivos presentan en años de carga deficiencia en K igual que en cualquier otro suelo, a pesar de ser suelos super ricos en este elemento. 

Se une el echo, de que cuando un olivo carga, la raiz no suele ser capaz en un secano de suministrar todo el potasio que demanda la aceituna; en regadío con fertirrigación, medio se consigue, pero ayudando con los foliares y continuando aportando K en la siguiente campaña.

Para el K, suelo delegar en los tratamientos foliares, por supuesto utilizando KCl, K2SO4 y KNO3, junto con materia orgánica, dando los tratamientos que o bien hagan falta o bien el agricultor quiera dar...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Miér Mayo 27, 2015 12:13 am

Rafanavarro muchas gracias por tus consejos o mejor dicho por tu plan de abonado.... Tomo nota de ello y ya iré contando las practicas que voy dando y los resultados que se vean u observen pero si decirte que el otoño del 2013 esparciomos en esta parcela 25 metros cúbicos de estiércol de oveja en peso no lo ser pues no me pesaron los camiones... Por hectárea y la verdad que no e visto muchos cambios favorables por ello pero si digo ahora que puede ser por los bloqueos que tenia pues también otra cosa que desconocía que el estiércol tiene o tiende a hacer perder nitrógeno y por ello este mes de marzo aplique a suelo 1 kg árbol a escepcion de algún árbol mas pequeño que seria algo menos hablo de media kg/olivo. 
Y ahora a ver si las temperaturas cojen algunos graditos mas y alguna tormenta y a ver como relaciona la planta......

Pero lo dicho tomo nota de tus consejos....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 27, 2015 12:24 am

aguilar escribió:Rafanavarro muchas gracias por tus consejos o mejor dicho por tu plan de abonado.... Tomo nota de ello y ya iré contando las practicas que voy dando y los resultados que se vean u observen pero si decirte que el otoño del 2013 esparciomos en esta parcela 25 metros cúbicos de estiércol de oveja en peso no lo ser pues no me pesaron los camiones... Por hectárea y la verdad que no e visto muchos cambios favorables por ello pero si digo ahora que puede ser por los bloqueos que tenia pues también otra cosa que desconocía que el estiércol tiene o tiende a hacer perder nitrógeno y por ello este mes de marzo aplique a suelo 1 kg árbol a escepcion de algún árbol mas pequeño que seria algo menos hablo de media kg/olivo. 
Y ahora a ver si las temperaturas cojen algunos graditos mas y alguna tormenta y a ver como relaciona la planta......

Pero lo dicho tomo nota de tus consejos....

Si no ha llovido lo suficiente para empapar el perfil, ya has podido echar gloria que no lo notas.

El estiercol absorbe nitrógeno si tiene mucha paja, si es casi todo boñiga no.

Si has echado estiércol, y lo has labrado, hasta que no llueva bastante y se formen raicillas que se ponga a absorber de la materia orgánica, como que nada. Y lo mismo con el abonado mineral.

Que tu no coges lo que se coge aquí abajo porque no sepas, es porque aquello no es del todo favorable para los olivos, no te olvides nunca de ésto. Hazle caso a los viejos y gastate lo justito, que casi nunca lo vas a recuperar si no te llueve en secano más de 500 litros de media....
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Mayo 27, 2015 6:54 pm

rafanavarro@live.com escribió:
victolivos escribió:Rafa, Buenos consejos para el fósforo en esos terrenos, pero no debería de usar esos mismos consejos para esos terrenos con el K??

No exactamente, el P se absorbe por la raiz sobre todo desde un mes antes de brotación hasta floración, pero el K desde endurecimiento del hueso hasta envero. Habría que matizar.

  Creo queno demos confundir el periodo de absorción con el periodo de mayor demanda. Mientras haya movimiento vegetativo podemos aplicar K. Otra cosa es que, efectivamente, el periodo de mayor demanda de K sea el que va desde endurecimiento de hueso hasta envero.
    
   En cuanto al P, nunca he probado aplicarlo junto al cobre. Rafa, el máximo aconsejable de P en mezcla con cobre ¿es el 0,5% cualquiera que sea el tipo de cobre empleado?
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Mayo 27, 2015 7:37 pm

Totalmente cierto. Y veces muchas prácticas culturales inadecuadas no sólo no aportan nada sion que perjudican al olivo y a nuestra economía.
   Esto me recuerda a un vecino que está todo el día montado en el tractor arando. Termina por una punta y empieza por la otra. Dice que mover la tierra es muy bueno para el olivo porque lo "refresca", y "como no me cuesta nada ya que me lo hago yo.." , no sé si es que le regalan el gasóleo.
    Lo que no se da cuenta es que al mover tanto la tierra está secando, aún más, el suelo  provocando evaporación de la poca humedad que el suelo tiene. Además, con esta práctica favorece la erosión y la consiguiente pérdida de nutrientes por escorrentía futura. El mover tanto la tierra, por otro lado, favorece la oxidación de nutrientes como el manganeso. El manganeso, junto al potasio, magnesio y boro son lo elementos necesarios para un buen control del balance hídrico tanto en el suelo como en la planta.
   Seguramente ya hay pocas labores que hacer en el campo y todos sabemos que  es cierto que "el diablo, cuando se aburre, mata moscas con el rabo".
    Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty El mejor foro del olivar

Mensaje  quirva Miér Mayo 27, 2015 7:45 pm

me quito el sombrero,es el mejor foro de olivar y tratamientos que he conocido chapo a los rafa navarro,querty,conde de montecristo,pepillo perdon si me dejo alguno atras hasta las 2 de la mañana leyendo vuestros comentarios de tratamientos y abonados yo soy de tratar con los abonos complejos este otoño voy hacer pruebas con los abonados simples reitero mi admiracion,un saludo.

quirva


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 27, 2015 9:12 pm

el Conde de Montecristo escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
victolivos escribió:Rafa, Buenos consejos para el fósforo en esos terrenos, pero no debería de usar esos mismos consejos para esos terrenos con el K??

No exactamente, el P se absorbe por la raiz sobre todo desde un mes antes de brotación hasta floración, pero el K desde endurecimiento del hueso hasta envero. Habría que matizar.

  Creo queno demos confundir el periodo de absorción con el periodo de mayor demanda. Mientras haya movimiento vegetativo podemos aplicar K. Otra cosa es que, efectivamente, el periodo de mayor demanda de K sea el que va desde endurecimiento de hueso hasta envero.
    
   En cuanto al P, nunca he probado aplicarlo junto al cobre. Rafa, el máximo aconsejable de P en mezcla con cobre ¿es el 0,5% cualquiera que sea el tipo de cobre empleado?
   Un saludo

La absorción radical del K se ajusta más o menos a una Gaussiana con el pico al comienzo de envero. Da la casualidad que es de los pocos nutrientes en el que la absorción POTENCIAL va paralela al consumo. Pero como he dicho, aparecen las deficiencias por culpa de nuestro clima, no de nuestros suelos.

Los que nada más que habéis visto campiña, no habéis visto que por ejemplo, en las sierras, las umbrías, dificilmente presentan deficiencias de K, entre otros motivos porque en el verano sigue habiendo algo de jugo en el suelo y las primeras lluvias otoñales mojan el suelo y ya no se seca casi como quien dice hasta el verano siguiente. Este fenómeno es independiente al tipo de suelo. 

En campiña muy fácil, si llueve pronto a finales de verano, sigue en otoño, y se recoge pronto la aceituna, tiene buen rendimiento y el olivo no presenta apenas síntomas de deficiencia localizada de potasio.

No es todo olivo de campiña, los de sierra también enseñan mucho.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Conde de MonteCristo y Fósforo foliar

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 27, 2015 9:21 pm

En los tratamientos que recomiendo, suelen coincidir el fungicida cúprico y el fosfato monoamónico. 

No importa mucho el producto comercial de cobre a la hora de calcular su repercusión en el 12-61-0. Si comparas aplicar un cobre al 70 % o uno al 20 %, la dosis media recomendada fluctua pero se ajusta a más o menos idéntica cantidad de cobre metal por volumen de caldo, por lo que no me suelo parar a pensar "este cobre atasca, este no".

Por experiencia de muchas, muchas cubas vendidas, con muchas aguas distintas, te puedo decir que a partir de un 0.5 % de fosfato monoamónico te la juegas a que aparezcan problemas. Existen muchos factores que hacen que aparezcan los precipitados, pero los más importantes son el removedor de la cuba (en la campiña, con cubas de 2000 - 3000 litros, no es un problema, conectaditas a la toma de fuerza del tractor, pero con las cubas de 600 litros llevadas con el todo terreno, es otra cosita) y la cal del agua.

En aguas de sierra morena, cortitas en cal la mayoría de las veces, clientes me han tratado con cubas con el removedor accionado por la toma del tractor y concentraciones de monoamónico cercanas al 1 %, con por ejemplo un cobre al 50 % aplicado a un 0.3 %, y no ha habido atasques de pistola. Pero ahora está el que pone el tractor a ralentí, el que no tiene removedor y mete la pistola y el brazo hasta el sovaco para remover... con esos abriendo el saco, ya se les atasca el filtro.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 7 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 23. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 15 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.