Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 15 de 23. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 19 ... 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Jue Mar 17, 2016 7:12 pm

Bueno pues ya hemos abonado el olivar con este abono "especial olivo" a razón de 5kg/olivo. El precio este año 0.18 €/kg+iva.
Abonado al SUELO - Página 15 2995cl

Este año los temporales llevan este patrón. Anlo nos ha traido suerte tu avatar. Un saludo.
Abonado al SUELO - Página 15 2j1wjk7
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  lbuitre Jue Mar 17, 2016 9:09 pm

yo este año he echado de abono al suelo marte 45, que se compone de 40% de nitrógeno total , N ureico 35,0%, N amoniacal 5,0%, trióxido de azufre 12,5% como lo veis??
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  lbuitre Jue Mar 17, 2016 9:10 pm

decir que lo eché a mediados de febrero y cayeron 20 litros de agua espero que el temporal que se avecina nos deje otros pocos litros porque falta hacen....
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  anlo Jue Mar 17, 2016 10:11 pm

Pues a ver si se cumplen todas esas previsiones y nos cae una poquita mas de agua Very Happy Very Happy , un saludo Querty.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Ming Jue Mar 17, 2016 10:22 pm

Pues a nivel nacional solamente Almería y Gerona van a pillar menos agua que yo.

Ming


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Ming Jue Mar 17, 2016 10:23 pm

Ming escribió:Pues a nivel nacional solamente Almería y Gerona van a pillar menos agua que yo.
Bueno, y Toledo.

Ming


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mar 17, 2016 11:32 pm

Querty escribió:Bueno pues ya hemos abonado el olivar con este abono "especial olivo" a razón de 5kg/olivo. El precio este año 0.18 €/kg+iva.
Abonado al SUELO - Página 15 2995cl

Este suele ir muy bien.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  CANDIPB Jue Mar 17, 2016 11:50 pm

rafanavarro@live.com escribió:
Querty escribió:Bueno pues ya hemos abonado el olivar con este abono "especial olivo" a razón de 5kg/olivo. El precio este año 0.18 €/kg+iva.
Abonado al SUELO - Página 15 2995cl

Este suele ir muy bien.

 Es lo que estoy aplicando en parcelas sin abonar dos años. El resto de ingredientes por hoja.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mar 17, 2016 11:57 pm

Este abono es bueno hasta echado con el herbicida.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rusafa Vie Mar 18, 2016 12:18 am

querty, es el sulfato amónico de toda la vida ( no?), como pones especial olivo. en que fechas de este mes lo has echado, lo pregunto porque hace mas de un mes que lo he tirado y ya he observado respuesta en los olivos( puedo estar equivocado y la reacción sea debida a cosas hechas anteriormente). gracias.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Mar 18, 2016 8:33 am

Rusafa era una pequeña broma, por supuesto es el extraordinario sulfato amónico.
Yo lo echo cuando puedo siempre procurando que haya humedad en el suelo y perspectivas de lluvias a corto y medio plazo y en año de descarga pues de lo contrario los olivos se aprietan más de la cuenta y en secano esto se convierte en un problema. 
Un saludo y felicitarte por tus intervenciones en el foro.


Última edición por Querty el Vie Mar 18, 2016 1:11 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mar 18, 2016 8:41 am

rusafa escribió:querty, es el sulfato amónico de toda la vida ( no?), como pones especial olivo. en que fechas de este mes lo has echado, lo pregunto porque hace mas de un mes que lo he tirado y ya he observado respuesta en los olivos( puedo estar equivocado y la reacción sea debida a cosas hechas anteriormente). gracias.

Esta expresión, alrededor del mes de marzo de "ya se le está notando el abono a los olivos", no me canso de escucharla.

Al igual que un árbol de hoja caduca, el olivo, cuando se dispone a brotar, moviliza sus reservas tanto minerales como orgánicas, y activa la maquinaria fotosintética, lo que se traduce en un cambio de color muy patente del follaje.

Este cambio a verde intenso, se correlaciona con el nivel de reservas y la capacidad productiva que tenga el olivo para la campaña que comienza, no con una absorción efectiva de los nutrientes del suelo.

El abono al suelo, en concreto el nitrógeno, no se absorbe, en suelos alcalinos, hasta que comienza a haber transpiración efectiva, es decir, hasta poco antes de comenzar la floración, fecha que varía según las zonas. Potencialmente, tiene su máximo en cuajado, continua hasta endurecimiento del hueso, y de ahí en adelante, la absorción de nitrógeno por la raíz, es, aunque presente, es muy escasa.

El fósforo añadido como abono podría decirse que sí hace efecto en brotación, pero este efecto se traduciría en una brotación más intensa, no en un cambio de color de la planta previo a la brotación.

Y en cuanto al potasio, considerando que se absorbe casi todo por el suelo, entre endurecimiento del hueso y envero, sólamente los tratamientos foliares postcosecha, tienen un efecto directo y visible en el estado del olivo, previo a la brotación.

En resumen, QUE NO ES QUE ESTÉN TOMANDO EL ABONO, QUE ES QUE SE ESTÁN REMOVIENDO!!!!!

No todo lo que se ha visto durante toda la vida, es como se piensa. De cosas así, son de las que se discute acaloradamente cubata en mano...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  guti72 Vie Mar 18, 2016 5:17 pm

Querty escribió:Este año los temporales llevan este patrón. Anlo nos ha traido suerte tu avatar. Un saludo.
Abonado al SUELO - Página 15 2j1wjk7
querty serias tan amable de decirme donde has encontrado esas precipitaciones yo tengo esa pagina y no hay manera.

guti72


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Mar 18, 2016 7:06 pm

Guti72 estos mapas cambian a cada salida del modelo 4 veces cada día, por tanto lo interesante es ver la tendencia que siguen. Un saludo.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfs/espagne/accumulation-precipitations/3h.htm
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  guti72 Vie Mar 18, 2016 9:51 pm

Querty escribió:Guti72  estos mapas cambian a cada salida del modelo 4 veces cada día, por tanto lo interesante es ver la tendencia que siguen. Un saludo.

http://www.meteociel.fr/modeles/gfs/espagne/accumulation-precipitations/3h.htm
ya lo encontré gracias

guti72


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  lbuitre Sáb Mar 19, 2016 7:06 pm

alguien me podria decir que diferencia hay y que es mejor para el olivo entre nitrogeno amoniacal y nitrogeno ureico??
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Dom Mar 20, 2016 12:25 am

Rafael, entonces todavía es tiempo de hechar sulfato amónico o urea? La tendrían disponible los olivos para la fecha de máxima demanda?

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  carviñas Dom Mar 20, 2016 9:39 am

lbuitre escribió:alguien me podria decir que diferencia hay y que es mejor para el olivo entre nitrogeno amoniacal y nitrogeno ureico??


La principal diferencia que hay es que el nitrogeno amoniacal estará disponible para el arbol antes que el ureico.
Por eso se usa uno u otro en función de la fecha, si es pronto usas ureico que pasará a amonico en 15 dias aprox. y despues a nitrico que como el arbol lo va a tomar. Si la fecha está más avanzada usas amonico y solo tardará dos semanas en pasar a nitrico y estar a disposición de las raices. Si ya es tarde y viene la primavera es mejor echarlo en forma nitrica (o mitad amonico y mitad nitrico) que estará a disposición de las raices ya (suponiendo que haya humedad)
Espero haberte ayudado.
Saludos.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mar 20, 2016 10:20 am

pm escribió:Rafael, entonces todavía es tiempo de hechar sulfato amónico o urea? La tendrían disponible los olivos para la fecha de máxima demanda?

Si ese Rafael soy yo, te puedo decir, que nada es blanco o negro, y menos en el campo.

Para tierras arcillosas/calizas, a estas fechas, casi sólo merece ya la pena, en cobertera de no laboreo, aplicar formas nítricas, y por supuesto, o lloviendo, o en previsión inmediata de lluvias.

Tengo en la cabeza, que la primavera va a ser seca, así que la intuición me dice, que ya es tarde para todo.

En un suelo arenoso pedregoso, en una zona tardía, si viene un buen temporal, podría aplicarse nitrógeno amoniacal e incluso ureico, pero sólo ante un buen episodio de lluvias.

Contra más avanzada la temporada, más se necesita de la presencia de unas buenas precipitaciones para que un abonado en cobertera sea asimilable. En las fechas que estamos, haría casi falta el diluvio...

Si se ha echado la fecha encima, y no se ha aplicado abono al suelo, y la primavera se plantea seca, pienso que se puede dar algún tratamiento foliar extra, para compensar. 

Los tratamientos foliares, son de utilidad, siempre que la planta tenga un estado hídrico bueno. Mientras que haya el suficiente contenido de humedad en el suelo, como para que la planta brote y si Dios quiere florezca, los tratamientos foliares enfocados en el aporte de nutrientes, son interesantes.

Una vez que la planta comience a manifestar sed, ya no está en nuestra mano hacer nada.

En resumen, se puede intentar, tener lo mejor nutrida posible, mediante tratamientos foliares, a la planta, antes de que comience a tener sed. De esta forma, podríamos, si tenemos suerte, conseguir que el olivo cuaje algo, y aunque pronto comience a pasar sed, si conseguimos al menos tener la planta bien nutrida hasta casi endurecimiento del hueso, podríamos recoger media cosecha.

Está todo supeditado a la nutrición hídrica del olivo, y este año, no está de nuestra parte.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Dom Mar 20, 2016 10:57 am

Pues gracias Rafael,  por sacarme de dudas, este año he optado por no abonar de cobertera, por lo seco que venía el año y justamente hacer algún tratamiento extra de más.
En la zona de la Loma y Las Villas, al lado de la zona de Anlo, las lluvias no se han portado muy mal del todo. En enero cayeron sobre 80 litros y Febrero algo más de 100. Si se confirma las previsiones marzo se irá sobre 50.
No es mucho pero hasta floración si no viene un abril y mayo secos del todo, el árbol echará flor, otra cosa es que la saque para adelante.
En estos días precisamente quiero empezar con cobre, aminoácidos,  nitrato potásico y correctores.
Al cabo de las 3 semanas si Dios quiere, aplicaré fosfato monoamónico, aminoácidos con fungicida sistemico y algo de insecticida y correctores.  
Y para floración sobre mediados de mayo pues insecticidas, fosfato y aminoácidos.
He tenido una media buena sobre 7000 kg/ha a un 24% casi, con lo que las tengo pachuchillas, pero bueno.
Eso sí con ayuda del riego,  espero que cuaje algo.
Por cierto, lo del ph, si es cierto que nos comemos el tarro de más. Yo no me había preocupado en mi vida y ahora no paro de oír hablar del tema.

Cómo siempre mil gracias, a ti y a todos los demás que con vuestros conocimientos y altruismo nos instruis a los más profanos, y por otro lado, amenizáis, amenizamos,  los días que llueve y no podemos echar el pie a la puerta la calle.

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  lbuitre Lun Mar 21, 2016 11:26 pm

carviñas escribió:
lbuitre escribió:alguien me podria decir que diferencia hay y que es mejor para el olivo entre nitrogeno amoniacal y nitrogeno ureico??


La principal diferencia que hay es que el nitrogeno amoniacal estará disponible para el arbol antes que el ureico.
Por eso se usa uno u otro en función de la fecha, si es pronto usas ureico que pasará a amonico en 15 dias aprox. y despues a nitrico que como el arbol lo va a tomar. Si la fecha está más avanzada usas amonico y solo tardará dos semanas en pasar a nitrico y estar a disposición de las raices. Si ya es tarde y viene la primavera es mejor echarlo en forma nitrica (o mitad amonico y mitad nitrico) que estará a disposición de las raices ya (suponiendo que haya humedad)
Espero haberte ayudado.
Saludos.
gracias carviñas duda despejada
lbuitre
lbuitre

Localización : ciudad real

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Vie Mar 25, 2016 3:34 pm

¿Sería perjucicial, si hubiera deficiencias, abonar con cristalinos, directamente al gotero?
Bien con urea o nitrato potásico?
Claro está a dosis bajas. A razón, por ejemplo, de 100gr por gotero.

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty localización abono suelo bulbo húmedo fertirrigación

Mensaje  Querty Vie Mar 25, 2016 6:01 pm

pm escribió:¿Sería perjucicial, si hubiera deficiencias, abonar con cristalinos, directamente al gotero?
Bien con urea o nitrato potásico?
Claro está a dosis bajas. A razón, por ejemplo,  de 100gr por gotero.

Abonado al SUELO - Página 15 Abonado_bulbo
Fuente: Fertilización del olivar,. Porras y Soriano.


Última edición por Querty el Vie Mar 25, 2016 6:11 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  pm Vie Mar 25, 2016 6:05 pm

Perdona Qwerty, de lo que he leído, deduzco que no es perjudicial, ¿verdad?

pm


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Vie Mar 25, 2016 6:07 pm

Es una posibilidad si no se pueden incorporar los fertilizantes al agua de riego. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 15 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 23. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16 ... 19 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.