Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
http://bit.ly/producción_aceite_últimas_4_campañas

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Querty

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  BM el Lun Jun 27, 2016 10:01 am

CAMINO60

Puede que mis fuentes no sean muy fiables,dado que es  de las Cooperativas, y ya se sabe que siempre predicen "de mas"

24/6/16 Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 23,8 Mt

BM

Mensaje  comino el Lun Jun 27, 2016 2:45 pm

PUBLICADO EL 27/06/2016
La producción mundial de aceite de oliva podría caer un 8,2%
Según estimaciones de distintos operadores y países

Olimerca.-  En un momento clave sobre la futura evolución de los precios del aceite de oliva en origen, a escasos cuatro meses para las primeras recolecciones del fruto, se ha reunido la semana pasada en Baena representantes del sector productor e industrial envasador de España, Portugal e Italia para abordar de manera provisional lo que podría dar de sí la próxima cosecha 2016/17.

En esta mesa del aceite de oliva se expusieron las primeras valoraciones acerca de la evolución de la floración y el cuajado de la aceituna, dando lugar a unas conclusiones, recogidas por Alvaro Olavarría (Oleoestepa), que muestran que la próxima cosecha a nivel mundial podría rozar los 3.000.000 de toneladas, frente a las 3.225.500 que se han conseguido en la campaña actual, lo que sin duda es un dato a tener en cuenta por su repercusión en las fluctuaciones de los precios.

Las mejores previsiones son para nuestro país donde se espera que se podrían alcanzar las 1.500.000 toneladas, incluso para los más optimistas superarlas; lo que supondría disponer de más del 50% de la producción mundial. 

Peor estimación se espera para Italia, donde se habla de una producción de tan sólo 270.000 toneladas; aunque si bien es cierto que muy poca gente se cree que esta campaña se hayan obtenido 470.000 toneladas, por lo que quizás al final las 270.000 toneladas no se alejen mucho de la producción de este año.

Grecia sí parece que podría tener una cosecha de tan sólo 250.000 toneladas, frente a las 310.000 ton de esta campaña. Y en esta misma línea se encontraría Túnez, que por segundo año consecutivo vuelve a mostrar menores producciones hasta situarse en tan sólo 110.000 toneladas, frente a las 140.000 actuales. Marruecos también estaría con datos de caída al estimarse un volumen de tan sólo 110.000 toneladas; mientras que Portugal prácticamente repetiría sus cifras de 95/99.000 toneladas de aceite de oliva.

Por último, para Siria los distintos operadores de la mesa del aceite de oliva han estimado un recorte en la producción hasta quedarse en las 150.000 toneladas, frente a las 215.000 del año anterior; aunque siempre con las dudas sobre las cifras ofrecidas por el propio país.

En resumen, unas estimaciones que, en función de la climatología, podrían sufrir variaciones, pero que pueden servir de reflexión para considerar que estamos en una campaña muy justa con unos enlaces comprometidos y que se impone la cordura y la tranquilidad para no provocar sobresaltos innecesarios.

comino

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 27, 2016 3:11 pm

Bonitos hojiblancos, encharcado.

A lo que ocurre en la primera foto, le temo muchísimo, porque ya lo he visto con anterioridad. 

No es sólo debido al estrés hídrico, se debe también a que se acrecientan los síntomas de alguna carencia nutritiva; la caída de la aceituna negra, también se puede ver en regadíos bien surtidos de agua. De todas formas, poco se puede hacer en estas fechas, y menos en secano.

Esa zona es más seca en cuanto a precipitación de lo que la gente se piensa, tiene muchísimo mérito conseguir allí cosechas en secano. 

El año pasado, en la provincia de Córdoba, era frecuente ver la caída de la aceituna negra como en primera foto; ocurrió en olivos que se estaban empezando a alcanzar a finales de mayo, junto con carencias nutritivas arrastradas que afectan al cuaje. 

Este año no se vé tanta aceituna negra; lo que sí  se está viendo, es zofairón, en olivos a los que les ha tocado cargar.

Repito, como en otras ocasiones, que hay de todo.

En la provincia de Córdoba, las sierras pasan los 500 litros y las campiñas rondan los 400. 

En sitios donde ha llovido suficiente, los olivos que estaban bien preparados el año pasado (nutrientes, poda), tienen este año, de media para arriba, en función de la cosecha del año pasado. 

Los que estaban mal el año pasado (nutrientes, poda) y cargaron, este año, media o menos. Y los que el año pasado no tuvieron porque estaban malos, este año cargan.

Señalar, lo de siempre, que el olivo, siempre te está mostrando, lo acaecido en la anterior campaña. Muchas veces se quiere poner bien una finca en un año, cuando es un error total. 

Si una finca carga, es porque el año anterior, se combinaron buenos niveles nutritivos a lo largo de todo el ciclo junto con una cosecha de baja a moderadamente alta, hasta un 75 % aproximadamente. Claro está, siempre que entre pluviometría y riego, estemos a más de 500 mm efectivos.

Hay de todo, pero cosechón, sólo a nivel de finca, no a nivel de pago ni de comarca.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Lun Jun 27, 2016 4:06 pm

Fuente: Olimerca

Qué bárbaros! Se atreven a dudar de los datos oficiales. Es como si aquí dijeran que no se creen las 1.394.000 tn que se han producido que las hemos inflado. Se superan cada día que publican algo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 27, 2016 4:07 pm

Eso es porque saben lo del aceite de girasol y de avellana...

rafanavarro@live.com

Mensaje  snorkel el Lun Jun 27, 2016 8:26 pm

Buenas tardes,por lo que se está viendo en mi zona se están poniendo muchas aceitunas negras y se están cayendo.Esto es una circunstancia que es muy común en San Juan ya que el olivo se regula y deja atrás parte de cosecha y se queda con lo que sus recursos pueden.Pero sin querer ser aguafiestas este año me da muy mala espina como están reaccionando los olivos conforme avanza el verano,un verano que no acaba mas que empezar.
   Vuelvo a leer comentarios en varios foros que se van a sobrepasar el 1.500.000 de toneladas y yo humildemente veo eso una burrada.No quiero decir con esto que no haya zonas puntuales que por la textura de los suelos o por un riego muy efectivo tengan una buena cosecha,pero de eso a que haya esa cantidad por todas partes es una exageración.
 Yo personalmente tuve media cosecha el año pasado con todo de secano,pero este año no esta quedando nada.Y lo mas bonito del tema es que se va yendo la cosecha de forma paulatina conforme pasan los días. Creo que todo eso es debido a la falta de humedad de fondo.Cuando se termine de ir la humedad de mayo vamos a tener mas sorpresa de la que esperamos.
 He andado por una zona amplia cerca de mis olivos para corroborar si me estaba pasando solo a mi y he comprobado que es en general por toda esa zona.Son tierras que necesitan mucha agua y no ha caído. Pero ya estoy empezando a ver mucha aceitunita negra también en lo fresco.Empiezo a pensar a ver si solo esta pasando en esta zona tan reducida o por el contrario ¿ hay mas gente que lo esta notando?

snorkel

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 27, 2016 8:33 pm

Snorkel, por aquí hemos estado hablando del fenómeno "aceituna negra".

¿De qué zona eres?

Y recuerda, en los bares, todos matan más zorzales que nadie, el pez que se le escapó era el más grande, y van a tener más aceituna que nadie.

Y luego está, el foro del olivar...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  snorkel el Lun Jun 27, 2016 9:02 pm

Rafa soy de la zona norte de antequera y  los olivos estan situados cara a palenciana en la zona mas sur de cordoba en tierras blancas muy cosecheras de secano pero que necesitan mas agua de la que ha caido.
  Los tratamientos los hago todos completos con nitrato potasico,abono foliar mas o menos rico en nitrogeno y potasio segun las fechas y en todos acompañados de sus aminoacidos y cobre si la climatologia lo requiere.Asi como su poda o aclareo segun el arbol lo necesita

snorkel

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 27, 2016 9:46 pm

snorkel escribió:Rafa soy de la zona norte de antequera y  los olivos estan situados cara a palenciana en la zona mas sur de cordoba en tierras blancas muy cosecheras de secano pero que necesitan mas agua de la que ha caido.
  Los tratamientos los hago todos completos con nitrato potasico,abono foliar mas o menos rico en nitrogeno y potasio segun las fechas y en todos acompañados de sus aminoacidos y cobre si la climatologia lo requiere.Asi como su poda o aclareo segun el arbol lo necesita

Allí hay muy buenos hojiblancos, pero vais cortos de agua, desde hace 3 años. 

Y mira que el hojiblanco es duro para la sequía!

¿Has pensado en los micronutrientes alguna vez? No todo es NPK...

La caída de aceitunas negras, se produce no sólo por un déficit hídrico, sino también por un déficit de fotoasimilados. 

En el transporte de azúcares a las estructuras sumidero vegetales, están involucrados algunos macro, pero también micronutrientes.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  pelentrin el Lun Jun 27, 2016 10:28 pm

Snorkel, yo tengo olivos por esa zona, y coincido plenamente contigo, esa zona es un desastre. Pero creo que es extensible a otras zonas, el olivo no tiene humedad de fondo ninguna, y con estas lluvias de primavera los olivos se pusieron muy bonitos, la floración fue buena o muy buena pero es ahora cuando vemos el resultado, el olivo no puede con la aceituna y la tira.

Yo también pienso que 1 500 000 toneladas es demasiado pero parece  que por otras zonas la cosa esta mejor.

Por otra parte, el precio del aceite se mantiene fuerte o incluso repunta, y con las existencias de aceite que hay habrá suficiente para que no haya tensiones a final de campaña, y con una "gran cosecha" que se avecina según muchas fuentes, por qué no baja el aceite? Quizás sea porque no hay tanta aceituna...

Un saludo

pelentrin

Mensaje  Querty el Mar Jun 28, 2016 6:16 pm

pelentrin escribió:Pero creo que es extensible a otras zonas, el olivo no tiene humedad de fondo ninguna, y con estas lluvias de primavera los olivos se pusieron muy bonitos, la floración fue buena o muy buena pero es ahora cuando vemos el resultado, el olivo no puede con la aceituna y la tira.

Echadle un vistazo al mapa de precipitaciones en lo que va de año hidrológico en Andalucía. He modificado el mapa para que ahora muestre el total de precipitaciones acumuladas hasta el final de Mayo con los datos de las estaciones de SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir). 

Cada uno que saque sus conclusiones. Un saludo

http://www.forodelolivar.es/t403-el-tiempo-de-un-vistazo

Querty

Mensaje  snorkel el Mar Jun 28, 2016 7:21 pm

Querty he visualizado por encima el mapa de las precipitaciones en este año hidrológico pero ahí hay un detalle que es importantisimo con respecto a la pluviometria y es que es muy importante analizar "cuándo" en qué mes del año han caído la mayor parte de estas precipitaciones.

Por ejemplo en mi pueblo han caído 415 litros,cantidad que teóricamente no se puede denominar de catastrófica pero el problema es que 140 de ellos han caído en abril y mayo cuando el día es muy largo y la humedad se evapora con mucha más facilidad también por las temperaturas mucho más altas.

También añadir que el otoño ha sido catastrófico :noviembre 2 litros , diciembre  0 litros

A todo esto añadirle el agravante de los dos años anteriores con 330 y 340 litros respectivamente. De ahí la falta de humedad acumulada. Cuando la media de mi zona esta por encima de los 500 litros lo que supone déficit acumulado.

En resumen no es tanto la cantidad que ha caído sino en qué mes y de que forma cae ya que la humedad que más profundiza y es más duradera para el olivar es la de otoño-invierno,ya que la d primavera verano es más un espejismo que otra cosa.

P.D.Esto siempre desde mi humilde opinion y con todo el respeto a otras opiniones

snorkel

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Jun 28, 2016 9:27 pm

Tu opinión es muy válida e interesante.

Como bien dices, lo malo no son los 300 o 400 litros, sino que es el tercer año con precipitaciones por debajo de lo normal.

También se puede ver, que las zonas de sierra, han salido muy bien paradas (hay sitios en Sierra Morena, con precipitaciones acumuladas superiores a la media). 

Un saludo.

Excelente información, Querty.

rafanavarro@live.com

Mensaje  arbequinopicantillo el Mar Jun 28, 2016 10:44 pm

arbequinopicantillo

Mensaje  encharcado el Miér Jun 29, 2016 7:50 am

Excelente Querty, ahora se ajusta más a la realidad. 

Las lluvias han sido buenas en muchos sitios pero en otros sólo ha paliado un poco la sed para la primavera pero yo ya observo en los secanos el agostamiento del olivo cuando por ejemplo el año pasado hasta bien entrado julio no fue así, al menos en los mios, que para arreglar la sequía tiene que venir un año muy gracioso de agua.

Saludos.

encharcado

Mensaje  camino60 el Miér Jun 29, 2016 5:12 pm

Llevo tiempo diciéndolo,que no habíamos tenido invierno,en ese tiempo es cuando baja la humedad,pero  algunos seguían se empeñaban en que el cosechón estaba asegurado.

camino60

Mensaje  snorkel el Miér Jun 29, 2016 6:19 pm

Yo lo tenia clarisimo desde ya hace casi un mes ya que mis olivos se suelen adelantar mucho y suelen dar la cara para bien o para mal casi los primeros.Los compañeros de jaen ya estan empezando a notar los estragos de la falta de humedad de fondo que habia en la tierra desde este invierno disimulada por el pequeño refrescon primaveral.

snorkel

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 29, 2016 9:37 pm

Dicen las malas lenguas que ya no hay cosechón ni en Agroterra...

rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Miér Jun 29, 2016 10:54 pm

Rafanavarro, eso de las malas lenguas se lo aplicaría al contrario, a los que anuncian el cosechón. Yo no lo veo por ningún lado,y he andado esta primavera casi toda la comunidad andaluza exceptuando la zona de Anlo.

camino60

Mensaje  rusafa el Dom Jul 10, 2016 12:39 am

Quiero  opinar sobre este tema, según observo mi zona y como conocedor de mis olivos.

La cantidad de 1.5 que se está barajando, no la veo exagerada, aunque queda bastante todavía,  por lógica, si esta zona sale de buena cosecha y puede tener media cosecha, todas aquellas zonas que han estado peor deberían tener mejor cosecha este año y se diferencia poco con la producción de este año.

No sé por qué no deberíamos decir la verdad, en dos meses se verá más claro lo que hay, el trabajo y sacrificio de todo un año tendríamos que estar orgullosos,  otro año más que vamos a tener precios dignos si se confirma que otros países productores tienen menos cosecha y sigue el consumo como hasta ahora, si no es así, el precio del aceite se debe defender de otra manera.

En otras zonas se quejan de no haber llovido suficiente,  yo opino que aunque estamos por debajo de la media que nos corresponde por esta zona y el otoño y principio de invierno han sido malos, se ha corregido la cosa hasta floración, ha llovido más y mejor que el año pasado, otros años con 200 litros más de lluvia mucha de ella se pierde por escorrentías.

Sin que se tome a mal éste comentario, esas zonas de secano, con terreno mas fuerte(los terrenos frescos si  llevarán aceituna), no les queda otra que hacer inversiones, la fotovoltaica ha progresado bastante y no hay que entregarse a ENDESA ni a grupos electrógenos (con el problema de los robos).

No me considero un buen tasador, creo que tendré media cosecha con respecto a éste año pasado, tendré tiempo de corregir en lo que queda de año.

Como han comentado algunos foreros, la aceituna está en el poco retallo que tiró el olivo el año pasado, poca aceituna entre senada  veo (la que hacen los kilos) y además con todo el retallo que está tirando el olivo se está quedando escondida, los tasadores que hagan el aforo de la cosecha de éste año tendrán que andarse muy finos para sacar la producción que tendremos.

Se ven bastantes zofairones, no sólo en los olivos que toca cargar, en los que cargaron el año pasado también, seguro que se hará un análisis de porque se ha producido tanto este año y en cambio el año pasado con esas temperaturas tan elevadas en floración no se dio apenas (hubo muchos tipos de calibre de aceitunas), creo que apuntó algo Conde por los cambios bruscos de temperatura, pero tendrá que haber algo más.

Todos sabéis que corto los olivos todos los años, más o menos dependiendo de lo obtenido y de lo que espero y en función del agua caída del cielo, no hacéis referencia en los comentarios de si esos olivos que están desechando la aceituna si han sido cortados o no tocaba este año.
En los siguientes comentarios pondré imágenes, donde se ve lo que he comentado.
Saludos.

rusafa

Mensaje  rusafa el Dom Jul 10, 2016 12:44 am

Las imágenes son de olivos que se terminaron de recolectar en la primera semana de diciembre y con lo agarrada que estaba la aceituna se hizo bastante daño.
El riego de apoyo ha comenzado a primeros de junio.

Zofairones

Tengo que dar unos cuantos rodeos para poder comentar. saludos

rusafa

Mensaje  Querty el Dom Jul 10, 2016 11:25 am

La superficie de olivar de almazara en España según los datos oficiales 2015 (ESYRCE) es de 1,8 millones de hectáreas en secano y 0,7 millones de hectáreas en regadío.
Pues el peso de la producción de aceite procedente del olivar de riego supone más del 52% sobre el total de producción en España.
Todos sabemos  como estaba el olivar de riego el año pasado por todos sitios. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Dom Jul 10, 2016 11:46 am

Una muestra de como marchan los olivos por mi zona, estas primeras fotos de olivos pegados a sierra morena, que por cierto se ve al fondo, terreno de guijarro y de riguroso secano.
Decir que estas fotos son de al menos 10 o 12 días atrás.

anlo

Mensaje  anlo el Dom Jul 10, 2016 11:52 am

Estas otras corresponden a un olivar joven, unos 12 años que el año pasado se sumaron a una comunidad de riego, se han criado totalmente de secano con riegos esporádicos con una cuba de 5000 lt los primeros 5 años, después ya la que les caía del cielo. Este año aún no han comenzado a regarse, creo que este próximo lunes empezaremos. Entre medias hay algunos chaparros que en su época el anterior dueño del terreno no arrancó y que ahora es totalmente imposible hacerlo, ya que como todos sabemos están superprotegidos.

Como se puede observar están bastante bien de aceituna, y con el handicap de que el año pasado tuvieron literalmente partías y otra cosa mas aún, estas estacas nuevas todavía no han visto el abono en el suelo, y es que el arbolado nuevo es casi seguro de agarrar aceituna todos los años.

anlo

Mensaje  Querty el Dom Jul 10, 2016 12:28 pm

Anlo haciendo una solicitud por escrito de autorización a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia de Jaén podrás quitar los chaparros de esa parcela sin problema. Un saludo.

Querty

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:56 pm

Contenido patrocinado

Página 4 de 13. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11, 12, 13  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba