Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
http://bit.ly/producción_aceite_últimas_4_campañas

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Querty

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Nov 05, 2016 12:54 pm

No pasa nada. El virgen extra ya habrá quien lo pague fuera de España. Y en España, se consumirá todo el lampante del Mediterráneo. 

Ni la aceituna se va a quedar sin coger, ni las amas de casa se van a quedar sin aceite VARATO.

rafanavarro@live.com

Mensaje  vespi82 el Sáb Nov 05, 2016 2:14 pm

Yo voy a apostar por la aceituna de Vuelo ya hice un análisis y está en 19% así que para la almazara .El año que viene esperemos mejores condiciones meteorológicas para tener mejores rendimientos yo éste ya digo para la almazara y a descansar el olivo para la próxima campaña.

vespi82

Mensaje  Querty el Sáb Nov 05, 2016 3:48 pm

rafanavarro@live.com escribió:No pasa nada. El virgen extra ya habrá quien lo pague fuera de España. Y en España, se consumirá todo el lampante del Mediterráneo. 

Ni la aceituna se va a quedar sin coger, ni las amas de casa se van a quedar sin aceite VARATO.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Nov 05, 2016 4:50 pm

A esto se le llama ser práctico...

Así nos va.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Nov 07, 2016 1:09 pm

la aceituna viene, en Córdoba, con 3 semanas de retraso. Hoy ha pegado un bajón el termómetro, la pregunta es ¿podrá madurar la aceituna antes de que lleguen las heladas?

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Nov 07, 2016 2:22 pm

Como no sean fincas bien soleadas y sin sed, el aceite está ya casi todo hecho.

Recuerdo hace unos años moler en enero para autoconsumo una partida de hojiblanca + picudo el 8 de enero, y estaba la aceituna de grande como la frantoio. Ese verano rabiaron estilo a éste, y salieron a poco más de un 15 % de rendimiento. Eso sí, la calidad la ostia...pero como eso no se estila...

Suerte a todos.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

cosecha 2016-2017

Mensaje  sevilla el Lun Nov 07, 2016 10:18 pm

Me pregunto si a alguien se le a ocurrido en un año como este clarear la aceituna de alguna manera como se hace con otras frutas, con algun producto o con un meneo con el vibro, para intentar que el fruto que quede madure mejor              Algo que remedie esta situacion

sevilla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Nov 07, 2016 10:19 pm

sevilla escribió:Me pregunto si a alguien se le a ocurrido en un año como este clarear la aceituna de alguna manera como se hace con otras frutas, con algun producto o con un meneo con el vibro, para intentar que el fruto que quede madure mejor              Algo que remedie esta situacion

Si es que ya es cosa de las temperaturas, no de la competencia entre frutos (creo yo).

Un saludo.

rafanavarro@live.com

cosecha 2016-2017

Mensaje  sevilla el Lun Nov 07, 2016 11:20 pm

A lo mejor un poco antes de estas fechas

sevilla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Nov 08, 2016 9:17 am

Sevilla, el aclareo como tal es rentable en frutas de cierto calibre, con destino a recolección manual, y que en teoría, tienen un buen precio que permiten esos costes de mano de obra.

La aceituna de molino no se puede permitir tanto "manuseo".

En lo que dices de un aclareo, aunque no sea manual, llevas toda la razón.

Cuando a un olivo le toca cargar, se deben de realizar acciones encaminadas a disminuir el número de frutos, y a facilitar la floración de retorno.

Los kilos de aceituna de una cosecha, se ajustan al resultado de multiplicar el nº de frutos por el calibre. Esto quiere decir, que si la reducción en el número de frutos, se compensa con un mejor calibre, pues no hay disminución de cosecha.

De hecho, se consiguen 2 objetivos más: un aumento de la relación pulpa/hueso que está altamente correlacionado con el % graso, y un menor número de huesos en el árbol, que segregan sustancias hormonales inhibidoras de la diferenciación de yemas de flor.

Esto se debe buscar de varias formas: 

- con la poda, que debería ser más enérgica en el año de carga.

- con el abonado de fondo, que debería ser más somero en el año de carga, y restringiendo al mínimo posible el aporte de nutrientes que favorezcan el cuajado y una excesiva frondosidad.

- con los foliares en brotación y cuajado, que deberían favorecer los crecimientos en longitud de los brotes delante de la trama (primavera) y aportar los nutrientes que necesita el fruto en formación para evitar el agostamiento de las reservas(cuajado). También aquí se disminuirían las dosis de los nutrientes o sustancias que promuevan cuajado.

- con los riegos, si fuese el caso. Restringir al mínimo indispensable los riegos, en año de carga, antes de agosto.

Todo esto viene a ser en realidad remar contracorriente, porque si el olivo quiere cargar, pues va a cargar. Pero si se consigue al año siguiente una media carga en vez de un 0, pues ya es un triunfo, y puede ser el comienzo de la regularización de las cosechas.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

cosecha 2016-2017

Mensaje  sevilla el Mar Nov 08, 2016 7:15 pm

Pues la verdad rafanavarro es que la finca donde tengo estas aceitunas que no van a servir de menudas, deberia de haberla talado este año pero estaban los olivos entalonados a tope y entonces no los tale, se pusieron de azaharillo que no les cabia mas y de aquellos polvos estos lodos. Para otro año hay que hacer lo que toque.

sevilla

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 09, 2016 2:15 pm

Intenta darle un buen abonado al suelo a la salida del invierno, que se adaptará al tipo de suelo que tengas.

También ayuda dar un tratamiento a primeros de año con cobre y potasio.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Miér Nov 09, 2016 6:21 pm

rafanavarro@live.com escribió:Sevilla, el aclareo como tal es rentable en frutas de cierto calibre, con destino a recolección manual, y que en teoría, tienen un buen precio que permiten esos costes de mano de obra.

La aceituna de molino no se puede permitir tanto "manuseo".

En lo que dices de un aclareo, aunque no sea manual, llevas toda la razón.

Cuando a un olivo le toca cargar, se deben de realizar acciones encaminadas a disminuir el número de frutos, y a facilitar la floración de retorno.

Los kilos de aceituna de una cosecha, se ajustan al resultado de multiplicar el nº de frutos por el calibre. Esto quiere decir, que si la reducción en el número de frutos, se compensa con un mejor calibre, pues no hay disminución de cosecha.

De hecho, se consiguen 2 objetivos más: un aumento de la relación pulpa/hueso que está altamente correlacionado con el % graso, y un menor número de huesos en el árbol, que segregan sustancias hormonales inhibidoras de la diferenciación de yemas de flor.

Esto se debe buscar de varias formas: 

- con la poda, que debería ser más enérgica en el año de carga.

- con el abonado de fondo, que debería ser más somero en el año de carga, y restringiendo al mínimo posible el aporte de nutrientes que favorezcan el cuajado y una excesiva frondosidad.

- con los foliares en brotación y cuajado, que deberían favorecer los crecimientos en longitud de los brotes delante de la trama (primavera) y aportar los nutrientes que necesita el fruto en formación para evitar el agostamiento de las reservas(cuajado). También aquí se disminuirían las dosis de los nutrientes o sustancias que promuevan cuajado.

- con los riegos, si fuese el caso. Restringir al mínimo indispensable los riegos, en año de carga, antes de agosto.

Todo esto viene a ser en realidad remar contracorriente, porque si el olivo quiere cargar, pues va a cargar. Pero si se consigue al año siguiente una media carga en vez de un 0, pues ya es un triunfo, y puede ser el comienzo de la regularización de las cosechas.

Un saludo.

Rafa, ¿Esto llevas tiempo practicándolo y te va bien o son suposiciones (con base) sobre que hacer para tener cosecha todos los años?
Lo digo porque si un cliente tuyo no ha tenido cosecha y tú le dices el año que le toca cargar que actúe para no tener tanta cosecha igual pone el hocico retorcido y no le gusta la idea ya que más vale pájaro en mano que ciento volando, y si este año le toca cargar, que carguen, que el año que viene dios dirá. ¿O aceptan de buen grado?

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 09, 2016 6:32 pm

Endrinales escribió:

Rafa, ¿Esto llevas tiempo practicándolo y te va bien o son suposiciones (con base) sobre que hacer para tener cosecha todos los años?
Lo digo porque si un cliente tuyo no ha tenido cosecha y tú le dices el año que le toca cargar que actúe para no tener tanta cosecha igual pone el hocico retorcido y no le gusta la idea ya que más vale pájaro en mano que ciento volando, y si este año le toca cargar, que carguen, que el año que viene dios dirá. ¿O aceptan de buen grado?
Laughing Laughing Laughing Laughing

Hay de todo!

Suele ir bien cuando recomiendas ahorrarse el abono al suelo...

Endrinales, tampoco es hacer lo contrario a lo normal. Es intentar no poner al olivo al 100 % de cuajado. Si se consigue bajar el cuajado en un 10 - 20 %, la cosecha apenas baja. Como dije antes, es complicado de conseguir, pero se intenta, mediante varias acciones:

- No aplicar abonos en cobertera altos en NPB. O bien se aplican abonos ricos en los demás nutrientes, o si la planta tiene un estado buenísimo, no se abona. Un olivo con buenos niveles de nitrógeno, es capaz de criar una alta cosecha sólo con la reserva. Otra cosa sería, por ejemplo, el potasio después de cuajado. Depende del presupuesto de la finca. Por ejemplo, se puede no echar abono y tratar en brotación y cuajado. Si hay posibilidad de fertirrigación, pues no empezar a inyectar hasta después de cuajado.

- Dar una buena tala el año que toque carga. Para ser sinceros, esto es complicado de conseguir, porque las fincas suelen tener su calendario de poda. Pero los olivos que se han podado en el año de carga, están siempre mejor preparados para tener aceituna al año siguiente. Hay veces que la poda se hizo el año anterior, una poda fuerte, con escaso crecimiento después, y viene a ser casi lo mismo.

- Mejor dar un tratamiento en cuajado con P,K,Mg, que en tratar en la trama con insecticida y aminoácidos. Si los niveles de prays no son catastróficos (yo todavía no los he conocido), y el olivo viene con mucha trama, es bueno no facilitar cuajado tratando en floración con insecticida, aminoácidos, boro, etc.

Después del cuajado, habría otras medidas recomendables.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 09, 2016 6:50 pm

Por indicaciones o por coyuntura, las fincas que han seguido estos preceptos, suelen tener más aceituna al año siguiente, que las fincas que se llevaron al 100 %, por no estar cortadas y estar bien abonadas. 

Y los olivos que han estado talados y menos frondosos por llevar menos abono, después aguantan mucho mejor el verano y tienen la aceituna más gorda.

Tengo un caso de un muchacho que ha puesto algo de superintensivo en secano. La gente suele poner a las arbequinas como un seto de tuya, verde y espeso.

Este muchacho en los 2 años, no ha aplicado ningún abono al suelo, sólo unos 3 tratamientos foliares anuales bien cargados y programados.

Ya dije el otro día, que para ser arbequina, esta aceituna tenía el tamaño de un garbanzo seco, cuando lo que hay en fincas más abonadas ronda el tamaño de un guisante.

Pues hizo la semana pasada una prueba de rendimiento...casi un 19...que le ha echo repetirlo el que se la va a coger con la máquina, porque dice que luego vaya que salga bajo y diga que lo están engañando...

A eso es a lo que me refiero. Los olivos estaban muy buenos de ramón en primavera. Se le aplicó bastante N, K, Zn en el foliar de brotación, con lo que se consiguieron unas crecidas muy buenas delante de la trama. 

En el cuajado, un popurrí de todo (no al azar, lo que pedía la finca), y han aguantado el verano relativamente bien.

Los otros superintensivos a los que se les aplicó mucho nitrógeno, ya sea en cobertera en secano o inyectado en el regadío, se han puesto muy tupidos, y todo ese ramón compite por la luz y el sol con la aceituna. 

Al año siguiente, los que están muy tupidos, van a necesitar una buena poda, mientras que los que están más clarones, a lo mejor no necesitan la pasada de los discos. Y tenían crecidas de sobra como para tener otra buena cosecha.

Endrinales, lo que te quiero decir, es que sí he comprobado que siguiendo estas pautas, consigues una mejor media bianual.

Que haya sido gracias a mis indicaciones o a que le ha combinado así al agricultor...paso palabra Very Happy

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Miér Nov 09, 2016 7:02 pm

Si ya lo tienes comprobado pues muy bien, y si los clientes están contentos y ven que les interesa pues fenomenal;
aunque lo ideal sería que los olivos cargaran cuando el aceite esté bien pagado y descansaran los años de bajos precios:lol: Laughing Laughing

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Nov 09, 2016 8:29 pm

Endrinales escribió:Si ya lo tienes comprobado pues muy bien, y si los clientes están contentos y ven que les interesa pues fenomenal;
aunque lo ideal sería que los olivos cargaran cuando el aceite esté bien pagado y descansaran los años de bajos precios:lol: Laughing Laughing  

Eso sería la reostia!!!

Pero te digo...los mal llevados, cogen aceituna "sanpedreña", es decir, cogen, porque San Pedro ha mandado ese año agua, y cargan todos los olivos, los bien y los mal llevados!

Los olivos bien llevados suelen trocarse con la tónica general, porque cuando la mayoría están flojos, suelen tener, y así, en años malos, en los que el aceite vale, pues son capaces de producir algo. 

Como bien dices, lo importante es tener cuando la mayoría no tiene. Y si permites que cargen en años muy buenos, tienes aceituna el año que hay mucha y vale poco. Hay que intentar regular la producción, para tener los años en los que hay poca.

Bonitas conversaciones!

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  jsussarana el Jue Nov 10, 2016 2:38 pm

Hola a todos,no se si es el espacio correcto para eso si no disculpas!
Yo soy estudiante brasileño y estoy ahora en Sevilla. Estoy buscando trabajo en la recolección de la oliva,pero me parece que ya esta hecha..o no? Dónde puedo buscar trabajo, dónde no esta hecha la recolección? Muchas gracias! Mi correo eletronico es jsussarana@gmail.com

jsussarana

Mensaje  SIACER el Jue Nov 10, 2016 11:16 pm

jsussarana escribió:Hola a todos,no se si es el espacio correcto para eso si no disculpas!
Yo soy estudiante brasileño y estoy ahora en Sevilla. Estoy buscando trabajo en la recolección de la oliva,pero me parece que ya esta hecha..o no? Dónde puedo buscar trabajo, dónde no esta hecha la recolección? Muchas gracias! Mi correo eletronico es jsussarana@gmail.com

La recolección para verdeo(aceitunas para comer), probablemente se haya finalizado, pero la de recogida de aceitunas para aceite, prácticamente no ha empezado. Sin embargo, muchas cuadrillas estarán ya preparadas para la recolección y a no ser que tengas experiencia, lo puedes tener difícil.

Este creo que no es el sitio indicado para buscar trabajo, puedes obtener mejores resultados, si te anuncias en esta conocida web: http://www.milanuncios.com/anuncios/coger-aceituna.htm

SIACER

Mensaje  L.M. el Vie Nov 11, 2016 9:09 pm

Os voy a poner unos pocos rendimientos que me han dado hoy, posiblemente empiece el próximo martes

PLANTONES DE TRES AÑOS ZONA DEL CONDADO
15.09% RG/MH   64.42% HUMEDAD  42.41% RG/MS

OLIVOS CENTENARIOS ZONA DEL CONDADO    
16.43% RG/MH   56.08% HUMEDAD  37.41% RG/MS

OLIVOS 8X8 CAMPIÑA ZONA VVA. ARZOBISPO  
20.93% RG/MH   49.44% HUMEDAD  41.40% RG/MS
20.05% RG/MH   49.52% HUMEDAD  39.72% RG/MS
19.82% RG/MH   48.68% HUMEDAD  38.62% RG/MS
19.96% RG/MH   51.80% HUMEDAD  41.41% RG/MS
18.57% RG/MH   54.74% HUMEDAD  41.03% RG/MS

PLANTONES 6 AÑOS CAMPIÑA VVA.ARZOBISPO
22.61% RG/MH   50.24% HUMEDAD  45.44% RG/MS

L.M.

Mensaje  maroteras el Dom Nov 13, 2016 8:39 pm

L.M. escribió:Os voy a poner unos pocos rendimientos que me han dado hoy, posiblemente empiece el próximo martes

PLANTONES DE TRES AÑOS ZONA DEL CONDADO
15.09% RG/MH   64.42% HUMEDAD  42.41% RG/MS

OLIVOS CENTENARIOS ZONA DEL CONDADO    
16.43% RG/MH   56.08% HUMEDAD  37.41% RG/MS

OLIVOS 8X8 CAMPIÑA ZONA VVA. ARZOBISPO  
20.93% RG/MH   49.44% HUMEDAD  41.40% RG/MS
20.05% RG/MH   49.52% HUMEDAD  39.72% RG/MS
19.82% RG/MH   48.68% HUMEDAD  38.62% RG/MS
19.96% RG/MH   51.80% HUMEDAD  41.41% RG/MS
18.57% RG/MH   54.74% HUMEDAD  41.03% RG/MS

PLANTONES 6 AÑOS CAMPIÑA VVA.ARZOBISPO
22.61% RG/MH   50.24% HUMEDAD  45.44% RG/MS

Muy buenos rendimientos para estas fechas Luis.

Por qué esa diferencia entre la zona del Condado y Villanueva?

maroteras

Mensaje  L.M. el Dom Nov 13, 2016 10:19 pm

Los olivos viejos tienen que brincar de los 120 kg por olivo, y la de los plantones es por qué tienen tres años y muy poca carga, además tienen muchas de las aceitunas con parte de la pulpa necrosada a causa de un pedrisco que nos pilló

L.M.

Mensaje  Querty el Lun Nov 21, 2016 8:58 am

Estos son los últimos datos de la Comisión Europea sobre la producción estimada de esta campaña a fecha de noviembre.
En la UE se producirán 1,92 millones de toneladas de aceite de oliva frente a los 2,32 millones de la campaña anterior. Caída productiva en todos los países miembros.

A nivel mundial estiman 2,74 millones de toneladas frente a los 3,16 de la campaña 15/16, más de 400.000 toneladas menos. Estos datos serán los que salgan en el informe del Consejo Oleícola Internacional en la reunión que celebran hoy mismo. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Nov 21, 2016 2:25 pm

Bienaventurados los que tienen aceituna este año....o no han vendido la del año pasado.

rafanavarro@live.com

Mensaje  Filósofo el Lun Nov 21, 2016 3:56 pm

rafanavarro@live.com escribió:Bienaventurados los que tienen aceituna este año....o no han vendido la del año pasado.
Palabra de Dios, te alabamos señor Very Happy Very Happy Very Happy

Filósofo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:55 am

Contenido patrocinado

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba