Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2016-17

+62
Lopmar
Damnwidget
aguilar
Filósofo
maroteras
L.M.
jsussarana
Al-Andalus
Rafaelsar
Pepeillo
rafanavarro@live.com
barracus10
basiarro
carviñas
el Conde de Montecristo
Palomares2
anlo
Endrinales
azeitero
alsagui
Arte madera olivo
antonio1971
lbuitre
CANDIPB
Castellano
villas
comino
dakhla
farkeiras
SIACER
oleocarrasco
CAMPANO
Juanjo
nano
BM
Thor
victolivos
juan jesus
dolive
barragua
pelentrin
sevilla
snorkel
rusafa
pm
plbr
De Paula
Miquel76
guti72
camino60
arbequinopicantillo
JOSE MANUEL
Lojaime
Castaño
Ming
encharcado
Querty
pau
Oselillo
CQ
campero71
vespi82
66 participantes

Página 5 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 21  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Trama en Enero

Mensaje  vespi82 Lun Ene 18, 2016 6:41 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola abro tema por que me esta pasando esto TRAMA EN ENERO PUFFF..... estos olivos entan en Lucena son hojiblancos no se si por algun sito mas estara pasando pero vaya desastre.....

cosecha 2016-17 - Página 5 243mdcj

cosecha 2016-17 - Página 5 2rh2rlx
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Jun 17, 2016 11:30 am

Seguro que todo el mundo conoce el famoso cuento de la lechera, o el refrán que dice "no se puede vender la piel del oso antes de matarlo". Durante el mes de junio se produce más del 90% de caída de la aceituna, y eso porque el árbol regula fisiológicamente su carga, adecuándola a las reservas hídricas existentes. Después, pasado el riguroso verano, será preciso que las lluvias aparezcan lo más pronto posible, se pueda mantener la cosecha que quede y no se produzca el estresamiento de la planta que, ahora, mismo arrastra un déficit hídrico que parece olvidado.
 Ponerse a hacer, en estas fechas, conjeturas de cosecha, es, cuanto menos, muy atrevido. Hablar ya de "cosechón" raya la ignorancia, o es que hay intereses de por medio. Olimerc_ tiene muy claros sus intereses, que para nada coinciden con los nuestros.
 La Junta de Andalucía no saca su aforo hasta octubre, y casi siempre condicionado a las lluvias otoñales porque el olivo, en nuestra zona, suele ir con la soga al cuello. Otros prefieren hacer "castillos en el aire", allá ellos.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  pm Vie Jun 17, 2016 1:41 pm

Pues por la Loma y Las Villas hay de todo. Pocas zonas buenas, de esas de cosechón, muchas regulares, y otras malas. De cosechón nada, a no ser fincas que hayan estado flojas y este año carguen. Pero por lo que se va vislumbrando,  una cosecha normalita.

pm


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  arbequinopicantillo Sáb Jun 18, 2016 2:06 pm

Ya se está empezando a ver por mi termino la cosecha. Nosotros venimos de una cosecha que supuso el 85-90% respecto a la histórica de hace dos años, es una zona buena para el olivar y de riego. Los olivos  se recogieron pronto y no  afectó a la induccion floral pero el año fue duro para olivos con carga. Pocas reservas hidricas, algunos riegos sin mucha dotación  y un verano muy cálido hizo que el olivo echase poca trama. Asi que este año aunque la floración ha sido excelente , las aceitunas están poco espaciadas en el ramo por lo que forma cuasiramilletes, debido a esto la competencia esta siendo importante y el olivo está tirando mucha aceituna. En general por aquí la cosecha que se prevee es normalita ( de momento pues todavia estamos en DEFCON 1 )

arbequinopicantillo

Localización : Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  Querty Sáb Jun 18, 2016 6:26 pm

Arbequinopicantillo esa situación que describes bien se puede trasladar a muchas más zonas.

ProducciónCampaña 13/14Campaña 15/16 
Andalucía  1.474.072  tn 1.116.967 tn 75% de la campaña histórica
Resto de España 306.148 tn 277.604 tn 90% de la campaña histórica
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  anlo Sáb Jun 18, 2016 7:36 pm

Una cosecha en donde no superemos el 1.500.000tn.seguro que es mas beneficiosa para todos que una mas grande, ya se sabe, por el tema de consumo y de enlaces y todos esos datos donde los envasadores estan todo el año especulando con los datos para intentar ganar la guerra, pues está visto que este mercado no puede estar tranquilo nunca!!!!!! y con olimercas y compañia tirando del carro!!!!!!
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  snorkel Mar Jun 21, 2016 6:05 pm

Yo creo que no es que no revisen sino que mienten compulsivamente , con premeditacion y alevosia.
    Si las cuentas no fallan en el mejor de los escenarios el enlace que va haber entre campañas va a ser de 300000 toneladas.La campaña anterior fue de 1375000 lo que indica que fue una campaña media mas bien alta.Si lo que se escucha por ahi de que la campaña que viene puede ser de 1000000 de toneladas aproximadamente y eso se llegara a cumplir, es logico que en los mercados esten presionando con mentiras para que la gente venda ahora que esta el aceite a 3 euros para que si se confirmara esa cosecha estar aprovisionados de aceite a ese precio.
   Si se cumpliera ese aforo que todavia es ciencia ficcion pero pongamonos en ese escenario seria 1000000 mas las 300000 que habria de enlace serian 1300000 lo que supondria aceite casi insuficiente para cubrir el año proximo.Por eso quieren que salgan vendiendo cuanto antes, ahora que lo pueden adquirir a 3 euros, un precio que aun no siendo bajo,si lo seria comparado con el precio que podria alcanzar el año que viene.
    Que decis al respecto podria ser ese el proposito de esas noticias?

snorkel


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  snorkel Mar Jun 21, 2016 6:15 pm

Recuperando un poco el tema se oye algun rumor de la proxima cosecha que puede ser de aproximadamente 1000000 de toneladas.Es verdad que todavia queda un mundo,queda todo lo mas duro del verano y que vengan las lluvias tempranas en septiembre pero yo personalmente no lo veo desencaminado.
  Pensando en el invierno que hemos tenido y cuando se acabe la humedad de las lluvias de mayo no es descabellado pensar que ese aforo ya digo casi de ciencia ficcion fuera acertado. Que opinais?

snorkel


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  BM Miér Jun 22, 2016 11:15 am

¿Y si no se llegara a el Millon de toneladas? el empalme aun seria mas corto.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  nano Miér Jun 22, 2016 11:50 am

BM escribió:¿Y si no se llegara a el Millon de toneladas? el empalme aun seria mas corto.
Contempláis la posibilidad de que la campaña próxima sea tan corta?
BM, por tu experiencia y sin ser adivino que me imagino que no lo serás, que perspectivas ves en el precio? Mi opinión es que debe subir próximamente si siguiera la tendencia del año pasado, y porque lo único que frenaría eso a mi entender sería una supercosecha que eso si que creo que lo tiene todo el mundo descartado.

nano


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  Juanjo Miér Jun 22, 2016 1:32 pm

No. La cosecha no va a ser tan corta. BM está de guasa. Por lo que yo veo y oigo, y tengo noticias, como casi todos,  por familia y amigos de muchos sitios de  Andalucía, los riegos buenos están peor que el año pasado, los secanos buenos mejor, los secanos malos por el estilo o algo mejor, Los riegos que están algo más flojos en picual tienen este año una aceituna larga que parece cornezuelo, con lo cual si todo va bien hay "chasis" para luego engordar y sacar un rendimiento decente. No he visto que se sequen muchas aceitunas de las más adelantadas del árbol, las otras ya sabemos que las tira todas, salvo casos como hace dos años, que llegaron al molino hasta los zofainones. Aunque otros compañeros como Rafael que ven mas fincas si las han visto. Lo que si he visto es aceituna en crecimientos cortos del año anterior, de esa que parece que tiene mucha, luego cuando engorda ya parece un cargón, porque el olivo se "abalcona", se dobla porque el peso está solo en las puntas. Luego cuando la recoges te das cuenta de que era bastante menos de lo que parecía. Con todo esto, y teniendo en cuenta la entrada en producción de las nuevas plantaciones, yo veo una cosecha muy similar a la del año pasado. Sabiendo que pueden pasar tres mil cosas hasta que esté en el molino. Los amos del cotarro aparte de envasadoras también tienen fincas, y fabricas, y saben lo que hay mejor que nosotros. Lo que no sabía es que tenian periodicos, pero leyendo algunos artículos da la impresión de que si. Saludos

Juanjo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  CAMPANO Miér Jun 22, 2016 1:46 pm

Juanjo con tus predicciones seguro que ya sabes la aceituna de la campaña que viene, te has repasado toda España generalizando entre secanos ¨buenos y malos¨ y riegos ¨buenos y malos¨, y ya aforas con cierta confianza la cosecha que tenemos.

Todo a su tiempo hay muchos olivos en el campo, y hay de todo... hablemos cada uno de su zona, de lo que ve, seamos lo más rigurosos posibles, más de uno querrá saber por donde te han contado que hay tanta cosecha sobre todo cuando va al campo y ve que al final en las suyas no ha quedado tanta aceituna después de la floración.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  oleocarrasco Miér Jun 22, 2016 2:38 pm

por mi zona (Ciudad Real) hubo una buena floración, pero ya han sido varios los que me han preguntado que tal me ha cuajado por que se ve bastante menos que se esperaba, los olivos con la lluvias de abril se pusieron muy hermosos y hasta los que no se cuidan presentaban muy buena floración pero el mes de mayo se ha echo muy largo, por lo tanto muy poco mejor que la pasada se prevé la próxima cosecha.
oleocarrasco
oleocarrasco


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jun 22, 2016 2:47 pm

Siguiendo el hilo de Juanjo, puedo decir, hablando del tercio sur peninsular, que "hay de todo".

Esto significa, que la cosecha esperada será media. Es decir, tonelada arriba, tonelada abajo a la del año pasado.

Hace 2 años, la cosecha fue baja, por lo que la cosecha del año pasado, fue arrastrada en parte por aquella demanda, de ahí el buen comportamiento de los precios en origen en 2015 y principios de 2016.

Tirando de lógica, no es previsible una subida astronómica de precios, porque ahora mismo puede estar equilibrada la oferta y la demanda, al haberse estabilizado el mercado y existir enlace de campaña suficiente para evitar desabastecimiento. En España ha caído ligeramente el consumo (hay que tener para tabaco y cubatas), pero la exportación va bastante bien.

Tampoco, por lo tanto, es de esperar, una caída brusca de precios.

Lo lógico, sería, una tendencia de precios similar a la actual, incluso con cierta estabilidad.

Por supuesto, existen personas más preparadas en esta temática que yo, yo sólo expongo lo que mi sentido común me dice.




Quiero exponer una opinión, que como tal, no tienen ningún valor real.

Pienso que estos precios en origen que rondan o superan los 3 euros, no son tan beneficiosos para el sector como muchos creen y disfrutan.

En los viveros de olivo, no hay planta, a un año vista. Y cualquiera puede ver el boom de nuevas plantaciones de olivos por doquier.

Opino que un precio en origen que rondase los 2,40 € sería más beneficioso a largo plazo. Con este precio, un olivar ya amortizado, es rentable, incluso la mayoría de los olivares tradicionales. 

Pero no constituye una inversión atractiva para nuevas plantaciones, por lo que la producción de olivares implantados no tendría tanta competencia por las nuevas plantaciones, que todos sabemos que tienen una rentabilidad mayor que las antiguas, y que son capaces de tener beneficios a precios en origen más bajos, lo que podría provocar en un futuro, abastecimiento para los comercializadores a bajos precios, tanto por la rentabilidad existente, como por la necesidad de amortizar las fuertes inversiones en esas nuevas plantaciones.

Esperemos que siempre vayan en paralelo tanto el aumento de producción como el aumento de demanda.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  SIACER Miér Jun 22, 2016 2:50 pm

En mi opinión, ahora mismo es imposible dar una estimación realista de la cosecha venidera, pues los factores climáticos son muy caprichosos y pueden producir variaciones considerables.
Esta campaña, por ejemplo, el otoño más cálido de lo habitual ha incrementado los rendimientos y en parte por ese motivo el aforo de la junta se quedó corto. Actualmente es imposible predecir como será el próximo otoño.
Otra cosa a tener en cuenta, es que esta campaña, gracias al buen tiempo, la aceituna se ha recogido antes de lo habitual, lo que ha podido incrementar algo la inducción floral.
Tampoco esta claro en que cantidad puede influir el estrés hídrico que han sufrido durante el invierno los olivos y no conocemos si lloverá en los momentos oportunos.

Como muestra la información de los excelentes gráficos que sube Querty:
Esta claro, que cosechas por encima de la media, suelen predecir cosechas por debajo de la media y precipitaciones bajas = cosechas bajas.

Este año se juntan precipitaciones por debajo de la media con cosecha previa superior a la media. Superar el 1.000.000 de toneladas creo que sería un resultado bastante aceptable para un año así.



SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  Juanjo Miér Jun 22, 2016 7:09 pm

CAMPANO, si se equivoca, y mucho, el aforo del ministerio, el de la junta, el de Gea Westfalia etc. pedirme más rigurosidad a mi es pedirme demasiado. Esta claro que yo solo se lo que veo yo y lo que me cuentan los parientes y amigos, de los que intento descontar a los optimistas y a los cenizos, que de todo hay en botica. Pero creo que puedo dar mi opinión igual que los que creen que hay menos de un millón de toneladas, sin que al parecer ellos tengan que dar ningún tipo de explicación de sus fuentes . Yo personalmente tengo un cuaje bueno. Luego ya veremos en que queda. Me interesaría egoistamente que fuera verdad lo que dicen, pero no es lo que creo. Como hay gente que pregunta, yo contesto lo que honestamente pienso. Luego que hagan con las opiniones de unos y otros lo que quieran. Un saludo.

Juanjo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  camino60 Miér Jun 22, 2016 11:27 pm

Juanjo,no tienes el perfil de agricultor, te veo muy alegre de ojo,los agricultores somos pesimistas por naturaleza,lo normal es que no vendamos la piel antes de cazar el oso,no he hablado con nadie que de unas predicciones de cosecha como las tuyas y tengo amigos,familia y conocidos por toda Andalucia y parte de la mancha y extremadura.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  victolivos Jue Jun 23, 2016 1:36 am

camino60 escribió:Juanjo,no tienes el perfil de agricultor, te veo muy alegre de ojo,los agricultores somos pesimistas por naturaleza,lo normal es que no vendamos la piel antes de cazar el oso,no he hablado con nadie que de unas predicciones de cosecha como las tuyas y tengo amigos,familia y conocidos por toda Andalucia y parte de la mancha y extremadura.
Camino, estoy contigo. No veo motivo en las fechas que estamos para hacer predicciones de cosecha tan esperanzadoras, y mas despues de dos años de sequia como los que hemos tenido, ademas el agua de primavera es un agua cuya humedad se pierde rapido, y la humedad de invierno, desgraciadamente no l hemos tenido. Es mas que probable que mucha aceituna, se quede por el camino.
No estaria de mas, que hagamos las predicciones a partir de octubre
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  camino60 Jue Jun 23, 2016 3:56 pm

Victolivos,yo por lo menos hasta la formación del hueso,pienso que lo que hablemos es tontería,el olivo hasta entonces no para de tirar aceituna,después el otoño mandara,siempre hablando de secanos.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  farkeiras Jue Jun 23, 2016 4:43 pm

Buenas tardes, hacia tiempo que no entraba en el foro , al hilo de lo apuntado por Juanjo , estoy totalmente deacuerdo con él, a estas alturas y aunque todavía puede pasar cualquier cosa y superar un  tórrido y seco verano,  para mi hay una cosecha muy similar a la del año pasado , yo me muevo por casi toda la provincia de  Jaén  y lo que veo lo veo bueno,  creo que con decir que no hay aceituna no vamos a lograr que suba el precio de nuestro producto, no,  el mercado no es tan simple, y este es un foro de personas que en más  o menos medida nos relacionamos con el sector del aceite de oliva, y que en mas o menos medida conocemos o sabemos   cómo esta el campo  por nuestras zonas, por eso al dar cada uno de su opinión  se estará dando un dato que será más fiable cuando más opiniones haya, aunque estas provengan de ilusos  o de cenizos.

farkeiras


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  BM Jue Jun 23, 2016 6:47 pm

Asi debe ser, y tener en cuenta, que los compradores de aceite ( los grandes) ni leen este foro,ni les interesan nuestras opiniones.

Mi opinion, es que el campo en general,está como pocas veces se ha visto, y ha habido una buena cosecha de cereales,viene una grandisima cosecha de uva,una gran cosecha de aceituna, y en general el año en cuanto a cantidad, es un buen año. Yo creo que las 1.500.000 Tdas de aceite estan garantizadas,y si no vienen mal las cosas,puede ser que lleguemos a 1.800.000 Tdas.

Los precios, eso es muy dificil de pronosticar,dado que las salidas están siendo muy buenas y aceite hay el que hay,no se puede disponer del aceite del año que viene, estos dos meses proximos si las ventas continuan, no bajará incluso puede subir algo de los 3 € , pero segun nos acerquemos a la recoleccion, veo muy dificil que se mantengan los precios. La cosecha mandará.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  dakhla Jue Jun 23, 2016 6:55 pm

Gracias por tus opiniones BM. 
Nos gusten o no, es lo que tu piensas, y como tal hay que respetarlas, pues seguro que son opiniones fundadas.

Un saludo

dakhla


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 23, 2016 9:21 pm

BM escribió:Asi debe ser, y tener en cuenta, que los compradores de aceite ( los grandes) ni leen este foro,ni les interesan nuestras opiniones.

Mi opinion, es que el campo en general,está como pocas veces se ha visto, y ha habido una buena cosecha de cereales,viene una grandisima cosecha de uva,una gran cosecha de aceituna, y en general el año en cuanto a cantidad, es un buen año. Yo creo que las 1.500.000 Tdas de aceite estan garantizadas,y si no vienen mal las cosas,puede ser que lleguemos a 1.800.000 Tdas.

Los precios, eso es muy dificil de pronosticar,dado que las salidas están siendo muy buenas y aceite hay el que hay,no se puede disponer del aceite del año que viene, estos dos meses proximos si las ventas continuan, no bajará incluso puede subir algo de los 3 € , pero segun nos acerquemos a la recoleccion, veo muy dificil que se mantengan los precios. La cosecha mandará.

Castilla La Mancha ha tenido este año unas buenas cosechas de cereal, ya que al ser más tardía, las lluvias pudieron ser aprovechadas por el cereal casi en estado de invierno, no así en zonas más avanzadas, como Andalucía, donde la cosecha es mediocre.

En Castilla La Mancha se espera una buena cosecha de aceituna, porque la del año pasado fué escasa, y porque las lluvias pillaron a los olivos empezando a removerse, por lo que a pesar de ser las lluvias más escasas en Castilla que en otras zonas, han mejorado mucho el olivar de aquellas tierras. Sin embargo, en Andalucía, de donde realmente sale el grueso del aceite, las lluvias han sentado igual de bien a los olivos que en la Mancha, sólo en zonas que combinan uno o varios de los siguientes factores: suelos de textura gruesa (arenosa-pedregosa), olivos con cosecha escasa el año anterior y zonas de pluviometría más alta que la media.

El grueso de la producción de aceite, proviene del valle del Guadalquivir, donde las tierras son arcillosas, los olivos tuvieron al menos media cosecha el año pasado, la pluviometría no ha llegado ni a 500 mm y encima, por ser más adelantado, las lluvias llegaron ya con la trama formada, por lo que si bien han mejorado el cuajado, teníamos brotes e inflorescencias cortas que no son capaces de albergar cosecha altísima. 

En el vino, Jerez y Montilla-Moriles, y me imagino que otras zonas andaluzas, han sufrido de ataques de hongos en primavera que han mermado mucho la producción potencial (en Badajoz me dicen lo mismo).

No porque la Mancha esté que se sale este año, quiera decir que todo esté igual. Y la Mancha, pesa poco en el cereal, pesa poco en aceite...pero no en el vino.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  camino60 Jue Jun 23, 2016 10:19 pm

Totalmente de acuerdo con Rafanavarro, y con BM,lo que pongamos aquí no va a subir ni bajar el precio del aceite,discrepo contigo en que generalizas con la cosecha,puedes hablar de la mancha que es donde donde tu andas y según compañeros del foro,ejemplo Victolivos,el año pasado fue la cosecha baja,este año puede ser buena, Andalucía fue media alta el año pasado,los cereales ha sido mala pues las lluvias tardías en el secano no ha hecho nada y los riegos ha favorecido la abundancia de hongos que han hecho la puñeta,los olivos ya tenemos como ha dicho Rafa  zonas mas cálidas de campiña fritas así que imagina el futuro de esas zonas,es mi opinión,cada cual tendrá la suya.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  BM Jue Jun 23, 2016 11:28 pm

Rafa, me refiero a nivel Nacional, no a La Mancha, las noticias que yo tengo, es que la cosecha de cereales va a ser del orden del 40% mas que el año anterior, y una de las tres mas grandes de los últimos 15 años, los ajos, también tienen muy buena cosecha y de uva viene fuerte en todas las zonas, el que tengamos una zona que tenga enfermedad u otras causas, no afecta a la cosecha nacional.

En cuanto al olivar, te digo lo mismo, en general viene bastante mas aceituna que el año pasado, y hay dejo la cifra de 1.500.000 Tds. como minima,minima, darse cuenta que solo son 125.000 Tdas mas que el año pasado, pero......... si acompaña el tiempo, puede haber 1.800.000 Tdas.

No es conveniente dejarse llevar por lo que uno tiene y ve al lado,ó por lo que uno quisiera, aunque es dificil,pues cada uno sin querer, arrima el ascua a su sardina.

Recuerdo que en el mes de Enero pasado,cuando ya se sabian los datos de Diciembre de 840.000 Tdas recolectadas, habia gente que pronosticaba de 900.000 a 1.000.000, y el mercado se comentaban 1.300.000 Tds ( luego terminó en 1.375.000 ), no creo que lo dijeran por mala fe, solo era su deseo, y era muy evidente que no podian faltar 100.000 Tds, cuando faltaban 4 meses de recoleccion.

Yo, tengo una muestra del 80% mas que el año pasado,y no tuve mala cosecha.......(quizas tambien me dejo influenciar, soy humano)

Un Saludo

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 23, 2016 11:41 pm

BM escribió:
No es conveniente dejarse llevar por lo que uno tiene y ve al lado,ó por lo que uno quisiera, aunque es dificil,pues cada uno sin querer, arrima el ascua a su sardina.


Yo no tengo olivos...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2016-17 - Página 5 Empty Re: cosecha 2016-17

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 21  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.