Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Imágenes de nuestras podas

Página 26 de 26. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo el Vie Nov 07, 2014 11:12 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bien, como no quiero que se pierda alguna de la mucha informacion y de las muchas fotografias que en este tema habia en el anterior foro intentare ir recuperando todas las que pueda, claro está, tendrá que ser poquito a poco jejeje, un saludo

anlo

Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo el Lun Jul 25, 2016 11:24 pm

Mirar estos olivos les toca la poda el proximo año, cuando legue a ellos tendré que quitar bastante, pero todo nuevo, no se observa ni una rama que este ya pasada de años, pero es que si queremos que el olivar sea productivo hay que tenerlo así. soltarán mucho ramón y poca madera.

anlo

Mensaje  Querty el Mar Jul 26, 2016 10:09 am

anlo escribió:Aquí teneis otra muestra de poda agresiva, sin sentido, perjudicial para el olivo y con una perdida de cosecha muy importante, aparte del forrajal que han tenido y aún tienen a estas alturas.
el primer olivo del vecino, el segundo el mio, uno al lado del otro y los dos podados de este año

En los foros en general muy pocas veces se pasa la página para leer mensajes anteriores, y este post del amigo Anlo es muy ilustrativo y no me gustaría que pasara desapercibido. Un saludo.

Querty

Mensaje  anlo el Mar Jul 26, 2016 9:01 pm

Gracias Querty, como siempre muy atento a todo.

anlo

Mensaje  rusafa el Mar Ago 02, 2016 12:16 am

Gracias, anlo, por el consejo, quiero intervenir lo justo, he repasado mis comentarios y en algunos de ellos creo que me he pasado varios pueblos.
En páginas atrás, puse imágenes de estos olivos pidiendo consejo de cómo tendría que actuar en la corta, llevo bastantes años detrás de quitar un pie, pero desde pequeño, sin poder de la azada, he estado trabajando con ellas y me traen muchos recuerdos cuando veo un pie de estos que pongo en las imágenes en el suelo, tal vez se lo tendría que encargar a otra persona y acudir a la parcela cuando esté todo terminado.
Ya que estamos, ha salido el tema y las tardes son bastantes largas, pongo imágenes de algunos olivos, aunque lo suyo es sobre el terreno, que opinión me das, cual de ellos tiras al suelo.
En las imágenes se observa que están los olivos con bastantes faldas, están a tope de aceituna, la parcela está a menos de 50 mts de la última casa del pueblo, ya sabéis donde se ceba más el barrenillo. Por esta zona y seguro que por otras zonas hay muchos olivos de cuatro pies.
Las siguientes imágenes se ven como están situados los pies de los olivos.

Imágenes de algunos pies.

Saludos.

rusafa

Mensaje  rusafa el Mar Ago 02, 2016 12:22 am

Continuando con el tema, actuaciones que he realizado en algunas olivas.

Vista general.

Aspecto de la aceituna, el verano se está haciendo demasiado largo, ya se ven síntomas de estrés.

Saludos.
Pd.  Todas las fotos son de ayer domingo.

rusafa

Mensaje  basiarro el Mar Ago 02, 2016 11:58 am

Tienen un aspecto magnífico Rusafa ,ahora bien ,sería posible poner fotos de olivares de secano para ver si es posible la misma poda con tanto ramón?

basiarro

Mensaje  anlo el Mar Ago 02, 2016 12:27 pm

Rusafa los olivos los tienes estupendos de ramón y de aceituna. Tienes un buen trabajo echo. El problema que le veo yo a esos olivos es que los pies están muy separados y claro ahora que ya han crecido mucho pues en cuanto cortes uno se te va a quedar una clara grande, pero eso no debe de preocuparte pues en unos años el olivo se vuelve a cerrar.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Ago 02, 2016 12:30 pm

En cuanto a tu pregunta de cual quitaría, eso hay que verlo sobre el terreno, pero tienes que fijarte en el peor posicionado que este, que se salga más del círculo del olivo, u otro cualquier motivo, pues puede haber muchos, un saludo.

anlo

Mensaje  anlo el Mar Ago 02, 2016 12:32 pm

basiarro escribió:Tienen un aspecto magnífico Rusafa ,ahora bien ,sería posible poner fotos de olivares de secano para ver si es posible la misma poda con tanto ramón?
Basiarro, yo tengo muchas fotos puestas de olivos de secano con muchísimo ramón, dale un repaso al tema de cosecha 2016-17 y lo verás.

anlo

Mensaje  rusafa el Mar Ago 02, 2016 11:59 pm

rusafa escribió:pongo imagenes de una parcela, donde he estado desbrozando este fin de semana, se aprecia algo el manejo del suelo y el estado de floracion de este año, pero van dirigidas sobre la poda.
  las imagenes son de olivos diferentes.

Basiarro, en la pagina anterior de este tema, tienes imágenes de esos mismos olivos, no son tantas las ramas que tiene cada pie. el riego como he comentado en otras ocasiones es de apoyo, se ha comenzado a primeros de junio, es un pilar mas en el cultivo del olivo, pero hay que acompañarlo con otros manejos tan importantes o más que el riego.

He comentado también, que el riego al cabo del año( sin contar la instalación), se lleva unos cuantos kilos de aceituna, no soy partidario de abusar del riego, pero desgraciadamente llevamos unos años cortos de agua( caída del cielo) por lo que tenemos que utilizarlo. Las nuevas plantaciones de intensivo, la mayoría, utilizan el riego bastante mas que lo que lo hacemos en estas comunidades, no vamos a consentir que encima que sacan pecho por sus elevadas producciones por hectárea, se nos aconseje que transformemos el olivar tradicional centenario.

Claro que podemos dejar una rama de más por olivo si podemos echar mano del riego, pero en mi caso, si te has fijado, la mayoría son todas nuevas, la madera vieja no me gusta, consumen muchos nutrientes y tendrían que ser los años de bastante agua para tirar más  aceituna que las ramas jóvenes.

Pondré imagenes de olivas de secano, el criterio con la corta es el mismo, el ramon es inferior como es lógico, son olivas más inferiores que casi no merece la pena hacer la inversión y el gasto anual de ponerlas de riego, todas las zonas dentro del mismo término no tienen la misma tierra y por lo tanto el arbolado es diferente.
saludos

rusafa

Mensaje  rusafa el Miér Ago 03, 2016 11:52 pm

Gracias anlo, el año que tenga que realizar esa faena, en algunas olivas quedara un hueco bastante grande, pero al cabo de unos años será ocupado por ramas de los otros pies, estamos hablando de una plantación de marco más moderno 10 por 10 y con poco más de 40 años.

Quiero poner imágenes de olivas de secano, todo no es riego en el término municipal. Ya quise ponerlas cuando hablamos de manejo del suelo y por problemas de esta herramienta que manejamos se han quedado en el tintero.

Se está hablando en estos días que la falta de cosecha en algunas zonas o el estado deficiente de algunos olivos es por el mal manejo de la cubierta vegetal, cuando se labraban los olivos se le daban varios pases con el cultivador, porque no hacer lo mismo con la cubierta cuando las primaveras lluviosas así lo requieren, dar varios pases con desbrozadora o tirar del herbicida. Todos sabemos, todos los técnicos, estudios realizados, lo beneficiosa que es la cubierta y sobre todo por el aumento de la materia orgánica tan deficiente en las tierras que tenemos, mi opinión es que, para terminar ganando a la larga, tenemos que empezar perdiendo.

Puede que la causa de lo que se ve en bastantes zonas, sea un sumatorio de cosas mal hechas, rafa n. lo ha comentado en más de una ocasión y el último en referirlo ha sido conde. Todo se resolvería con 1000 litros de agua, pero desgraciadamente cada vez son los años más cortos de agua y los veranos más calurosos. Una cosa a tener en cuenta para no vender a precio de mercado nuestro producto cuando tengamos grandes cosechas, no son tomates lo que criamos, sin menospreciar esta hortaliza.

Imágenes de olivos de secano, tomadas el 21-5,  estado de la hierba espontánea y de los olivos: abonado con sulfato amónico (5 k), realizado en dos veces acompañado del día siguiente por la lluvia, primer tratamiento foliar (cobre, micros que aconseja rafa, níquel, magnesio) nitrato potásico, realizado final de invierno (semana santa). El segundo tratamiento en esta parcela no lo pude realizar por varios motivos, donde aporte: urea, fosfato mono amónico, nitrato potásico, boro, aminoácidos, sin nada de cobre que el resto de parcelas si lo llevan.  Viendo como se esta poniendo la cosa al haber tenido menos cuaje, la aceituna tiene más posibilidad de tirar para adelante.

Corta realizada en esos olivos de secano, mismo criterio, pero tardan más tiempo en criarse las ramas.

Al mes siguiente, 19-6, volví a la parcela, para ver como iba el cuajado y dar un pase con desbrozadora a varetas y lo que quedara de hierba, en el día de hoy 3-8, no he vuelto más, iré después de las primeras lluvias de otoño, para realizar los trabajos de: vareteo, limpieza de cabezas, soplado de hoja y  algunos años coincide con el tratamiento de otoño. Es más rentable esta parcela, las visitas son las justas, que las otras parcelas que tengo de riego, donde tienes que ir más a menudo (por el coste del riego y no regar). Tal vez, con lo que comentáis, me lleve una sorpresa o una desilusión por no haber quedado ninguna.
Imágenes de cómo iba el cuajado en ese día.
En estas imágenes se ven hojas comidas, sin insecticida, hierba, algún insecto se ha aprovechado, era en pocas olivas para tomar medidas.

Otras imágenes donde Rafa N. detectará más de una carencia.

Saludos, el comentario ha salido un poco largo, pero las tardes son también largas.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 04, 2016 12:01 am

Rusafa, esos olivos, de poda, qué te vamos a decir que tú no sepas.

De nutrienes, no están nada mal. Les faltaba lo que tú sabes, otros 200 litros más desde octubre.

Fijate que la hierba, a pesar de llevar sulfato amónico, tampoco es que llegase a las cruces.

En cuanto a los nutrientes que recomiendo...bueno, cada olivo es un mundo!

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Jue Ago 04, 2016 12:07 am

gracias rafa, seguiré aprendiendo más de vosotros que lo que yo pueda aportar.
saludos.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ago 04, 2016 12:14 am

rusafa escribió: gracias rafa, seguiré aprendiendo más de vosotros que lo que yo pueda aportar.
saludos.

Me he fijado, y de esto no entiendo, que algún corte no te ha respondido.

Es por la falta de agua, no?

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Jue Ago 04, 2016 12:28 am

Las imagenes de la poda son de mayo, no me acuerdo cuando realice la corta, en olivos de secano, el año corto de agua, las llemas tardan un poco más en romper, dandose el caso algunos años si ha habido buena cosecha, pluviometria baja, olivos con recursos agotados, brotar a los dos años si las condiciones acompañan o llegar incluso a perderse el corte.

Ya que has sacado este tema, intentare poner alguna imagen de cortes que no han brotado pero ramas proximas ocupan el espacio.

Espero, que el maestro, comente algo sobre este tema, no recuerdo haberlo leido en el foro.

Gracias, saludos.

rusafa

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:21 am

Contenido patrocinado

Página 26 de 26. Precedente  1 ... 14 ... 24, 25, 26

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba