Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imágenes de nuestras podas

+68
J.P de Jaen
gandamaluco
Murciano
literano
Cortijero
Suca
casado
vespi82
Seudo
rafanavarro@live.com
Endrinales
Filósofo
Lopmar
LuismariRUIB17
iti
Erbaka
oleocarrasco
Stefan Fakin
Rafaelsar
Jack55
villas
Agustin horcajo
antonio1971
AMZ
tomaya
basiarro
bio
Repilo
CANDIPB
JOSE MANUEL
mlgt
pm
Averroes
Juan26
garment
encharcado
JR
Fernando Gallego Vega
juan jesus
propoleo
jerome
lbuitre
Ming
Palomares
Barreiros72
rusafa
azeitero
BM
campero
comino
Lojaime
camino60
Damnwidget
pau
plbr
victolivos
Pepeillo
Oselillo
cantero
cantarranas
aguilar
jaromeluque
CQ
alsagui
Querty
volante
el Conde de Montecristo
anlo
72 participantes

Página 27 de 37. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 32 ... 37  Siguiente

Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Imágenes de nuestras podas

Mensaje  anlo Vie Nov 07, 2014 11:12 am

Recuerdo del primer mensaje :

Bien, como no quiero que se pierda alguna de la mucha información y de las muchas fotografías que en este tema había en el anterior foro intentare ir recuperando todas las que pueda, claro está, tendrá que ser poquito a poco jejeje, un saludo
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo


Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  AMZ Dom Feb 26, 2017 5:02 pm

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_1510

Hola, acabo de terminar la poda y he pensado en subir unas fotos de la misma. Os agradecería que me dierais vuestra opinión. Tengo muy poca experiencia en estas tareas y aunque he intentado poner en práctica los consejos que leía en vuestros comentarios sobre poda...no sé qué tal habrá salido.
Las directrices que he intentado seguir en la medida de lo posible son:
- subirlos ya que tenían muchas faldas tocando el suelo y
- clarearlos para que se ventilen ( la mayoría de los olivos están en regadío) para prevenir el repilo.


En este enlace podéis ver cómo estaban en julio del año pasado:
https://postimg.org/gallery/3efbloz9a/
Las primeras siete fotos, las que tienen paja, son de secano y las demás de regadío.
Con los riegos su crecimiento ha sido espectacular por lo que he tenido que “emplearme” en la poda y no sé si me habré pasado.

Así han quedado:

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  AMZ Dom Feb 26, 2017 8:41 pm

Ahí van las fotos:

https://postimg.org/image/gtud7tgid/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1549

https://postimg.org/image/t6ollnm5z/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1548

https://postimg.org/image/5ilsitny5/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1561

https://postimage.io/image/5csagjcft/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1576

https://postimg.org/image/fsl6ie0vd/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1580

https://postimg.org/image/zbrgtnv7r/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1581

https://postimg.org/image/sheeix7hn/ Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1584
Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  campero Lun Feb 27, 2017 12:23 am

AMZ escribió:.Ahí van las fotos:
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1549Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1561
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1576Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1581
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1580Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1584
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1548

Un saludo.

Yo lo que veo es que tienes las cruces muy bajas, tenían que estar como mínimo a un metro de altura,  tendrías que ir subiéndolas en sucesivas podas.

Luego en algunos plantones tienes varios pies y solo tendrías que dejar uno antes de que se hagan más grandes, por lo demás parece que están bien, en los primeros años no debes cortar mucho y dejar la máxima masa foliar para que te críen un sistema radicular grande.
Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  AMZ Lun Feb 27, 2017 7:39 pm

campero escribió:
AMZ escribió:.Ahí van las fotos:
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1549Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1561
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1576Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1581
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1580Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1584
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1548

Un saludo.

Yo lo que veo es que tienes las cruces muy bajas, tenían que estar como mínimo a un metro de altura,  tendrías que ir subiéndolas en sucesivas podas.

Luego en algunos plantones tienes varios pies y solo tendrías que dejar uno antes de que se hagan más grandes, por lo demás parece que están bien, en los primeros años no debes cortar mucho y dejar la máxima masa foliar para que te críen un sistema radicular grande.
Un saludo.

Hola campero. Al plantarlos la idea era esa: dejar la cruz alta para cogerlos con vibrador de tractor, pero pasaba el tiempo y no desarrollaban lo esperado y me dije que al fin y al cabo como era para tener aceite para casa y no hay en el pueblo vibrador pues que estuvieran bajitos para cogerlos desde el suelo a mano. Ha sido posteriormente hace dos años cuando el Ebro se desbordó y tiraron una barbaridad y llegar a este foro cuando he visto las cosas de otra forma y estoy loco por estos árboles. Tal es así que los mimo cuanto puedo…. los tengo como hijos pequeños.
Gracias por tus consejos, intentaré en la medida de lo posible y si no supone destrozarlos hacer poco a poco lo que me dices.
Un saludo y de nuevo gracias.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  victolivos Lun Feb 27, 2017 10:08 pm

AMZ escribió:
campero escribió:
AMZ escribió:.Ahí van las fotos:
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1549Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1561
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1576Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1581
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1580Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1584
Imágenes de nuestras podas - Página 27 IMG_1548

Un saludo.

Yo lo que veo es que tienes las cruces muy bajas, tenían que estar como mínimo a un metro de altura,  tendrías que ir subiéndolas en sucesivas podas.

Luego en algunos plantones tienes varios pies y solo tendrías que dejar uno antes de que se hagan más grandes, por lo demás parece que están bien, en los primeros años no debes cortar mucho y dejar la máxima masa foliar para que te críen un sistema radicular grande.
Un saludo.

Hola campero. Al plantarlos la idea era esa: dejar la cruz alta para cogerlos con vibrador de tractor, pero pasaba el tiempo y no desarrollaban lo esperado y me dije que al fin y al cabo como era para tener aceite para casa y no hay en el pueblo vibrador pues que estuvieran bajitos para cogerlos desde el suelo a mano. Ha sido posteriormente hace dos años cuando el Ebro se desbordó y tiraron una barbaridad y llegar a este foro cuando he visto las cosas de otra forma y estoy loco por estos árboles. Tal es así que los mimo cuanto puedo…. los tengo como hijos pequeños.
Gracias por tus consejos, intentaré en la medida de lo posible y si no supone destrozarlos hacer poco a poco lo que me dices.
Un saludo y de nuevo gracias.
Hola amz. Seguramente y corrígeme si me equivoco, cortaste la guía apical antes de tiempo, y es por ello que se han quedado más bajos de lo normal. Campero te da buen consejo, pero será muy difícil llevarlo a cabo, o por lo menos en mucho tiempo. Ten en cuenta que al tener la Cruz formada tan baja, las ramas se abren, y es por ello que resultará difícil. Esto sería más fácil si tuvieran alguna rama central vertical, ya que así si podrías ir quitando poco a poco las más bajas
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  AMZ Miér Mar 01, 2017 12:42 pm

Hola Victolivos, seguramente tienes razón, debí cortarles la guía antes de tiempo cuando eran jóvenes. para este año ya están podados y poco puedo hacer salvo conservar algún chupón para, con paciencia y tiempo, ir corrigiendo lentamente la situación.
 Es lo único que se me ocurre para ir subiéndolos. Gracias. Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  antonio1971 Lun Mar 06, 2017 11:34 pm

Bueno pues hoy he empezado a mondar la primera parcela de la temporada, ya se van sintiendo muchos motosierras por mi pueblo.

Nunca he puesto fotos de mi poda, y hoy por fin voy dar el paso pues la verdad que da gusto abrir este post y ver fotos. Os cuento llevo 3 años con mis olivas y es la segunda monda que les hago, aquí en mi pueblo lo normal es dejarlas redondas y hacia arriba para acercarse con los arados hasta el tronco, para quitar toda la hierba, manías que hay en los pueblos.

Yo desde que estoy en el foro, trato de ir cambiando esa manera de mondar, y las estoy empezando abrir mas, aunque soy consciente de que esto me llevara años, pues trato de haceros caso en lo que aconsejáis, de la relación hoja/madera, raíz y copa, aunque en algunas es difícil de ir llevándotelas, pero bueno poco a poco vamos haciendo camino.

Las fotos que os pongo son de antes de mondarlas por los 4 lados, por fuera.


Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2011

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2012

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2013

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2014

Ahora por dentro.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2015

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2016

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2017

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2018

Ahora por fuera ya mondadas.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2019

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2020

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2022

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2021

Y ahora por dentro.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2023

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2024

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2025

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Img_2026

Ya iré poniendo mas fotos, espero consejos y naturalmente criticas de todo se aprende.
Un saludo.
antonio1971
antonio1971

Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Agustin horcajo Mar Mar 07, 2017 9:03 am

Bendito sea el señor, llevo 5 días leyendo el hilo entero y de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes de podar, ya que se podría sacar el libro supremo sobre la poda del olivo recogiendo fotos y comentarios de los maestros podadores como Anlo, Conde, Rusafa  y compañia.

Bueno, voy a atreverme a colgar unas fotos sobre la "poda" mía y de los vecinos del pueblo. Después de leer varios post del foro os cuento que aquí NADIE tiene ni idea de olivos, con deciros que el abono para los olivos casi podríamos decir que  lo hemos descubierto hará unos 3 años para acá, y aún así hay mucha gente, muchísima, que no les echa nada a los olivos, absolutamente nada, tan solo comen de las cagadas de los pájaros.

Contando conmigo habremos 3 "agricultores" que echamos abono foliar, y hablamos de un término que tiene muchisimas olivas, Horcajo de los montes, Ciudad Real, provincia 13 población 49 por si queréis buscarla en el sigpac y ver lo que os digo.

Bueno, sin más dilación empiezo a poner imágenes para que las veáis, POR FAVOR, insto a los maestros en poda del foro que os toméis un valium antes de verlas para que el corazón no os estalle por la impresión.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00220010


Este olivo es del vecino, pongo la imagen porque para mi es de los que mejor llevan sus olivos. Luego sabréis porqué.
Estos olivos ya son míos, como he dicho antes, me arrepiento de no haber leído el hilo entero antes de coger el motosierro, ya que he hecho una escabechina, ahora entiendo la poda de otra manera y veo los olivos de manera diferente.

De todos modos, hoy echaré varias fotos a la forma de podar que hay por la zona, y entenderéis porque he pelao tanto los olivos, ya que por aquí predomina la técnica de poda "deja solo un par de hojas en cada punta de la rama. Teníamos la extraña creencia que los rayos del sol directos al olivo es bueno.

Sin más, la escabechina que he hecho, "Estos son los peores, los hay mejores y que la verdad sin saber nada de poda, el año que viene van a estar bien encaminados".
Imágenes de nuestras podas - Página 27 00240011

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00240010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00250012

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00250010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00250011

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00250013

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00230010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00240012

Imágenes de nuestras podas - Página 27 00240013

Agustin horcajo


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Lopmar Mar Mar 07, 2017 11:15 am

Yo de corta no sé apenas pero hay una rama infectada que deberías haber cortao , yo opino que la corta en un olivo es el mejor tratamiento. Supongo que si no estás muy suelto tiene que ser difícil pero has sido valiente yo ni me atrevo jajjaaj. El que se ve de lejos no está mal de presencia, las fotos de más cerca se ven algo pelaillos pero también se ve que había poco donde cortar.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Lopmar Mar Mar 07, 2017 11:36 am

Estoy mirando fotos de la corta y veo muchas fotos con 3 ramas principales pero luego no veo ninguna varetilla junta ni nada en la cabezas. Mi pregunta es si una rama tarda en envejecer sobre unos 10 años y en formarlas contando de que salgan buenas en buenos sitios me refiero tardan 4 de donde sacáis las ramas cuando hay que renovar?

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  villas Mar Mar 07, 2017 8:30 pm

Antonio1971 para intentar dejar los olivos como por Andalucía bajos y anchos necesitas mínimo por nuestra zona 3 podas pero de dos años aunque  más bien diría 4 podas pues no tenemos ni el clima que ellos ni las las luvias los olivos no tiran igual y la cornicabra menos.

villas


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  villas Mar Mar 07, 2017 8:32 pm

Rúlalos y olvídate del arado.

villas


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  antonio1971 Mar Mar 07, 2017 10:41 pm

Ya Angel ya sé que lo tenemos hablado que hacen falta de 3 a 4 podas para ir formándolos y para que se vayan abriendo, pero bueno iremos poco a poco.

El año pasado ya sabes que las rulé y las voy a dejar en cubierta vegetal, a ver si lo voy consiguiendo.
antonio1971
antonio1971

Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Agustin horcajo Miér Mar 08, 2017 6:53 am

Lopmar escribió:Yo de corta no sé apenas pero hay una rama infectada que deberías haber cortao , yo opino que la corta en un olivo es el mejor tratamiento. Supongo que si no estás muy suelto tiene que ser difícil pero has sido valiente yo ni me atrevo jajjaaj. El que se ve de lejos no está mal de presencia, las fotos de más cerca se ven algo pelaillos pero también se ve que había poco donde cortar.

Hola Lopmar, son olivos que estaban un poco mal y he tenido que ser drástico con ellos, ahora colgaré imágenes de otros que están mejorcillo, aunque muy repelaos también.

A qué rama te refieres? qué imagen es?

Un saludo.

Agustin horcajo


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Jack55 Miér Mar 08, 2017 8:07 am

Eres Agustín, el del molino de Prayte?. No me lo puedo creer, jaja.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Jack55 Miér Mar 08, 2017 8:17 am

Yo también soy de Horcajo, jaja. Lo siento, te vi en el foro, pero no había leido que eras de allí hasta hoy.

Yo entré en este foro hace poco también.

He aprendido muchas cosas, pero también es verdad que nuestra olivicultura no es como la de la mayoría de la gente del foro.

La mayoría son de gente de Jaén, con olivos de 3 pies, de Picual y con una producción de 100 kg/olivo.

No puedes comparar esa olivicultura con la nuestra, con olivos de 1 pie, Cornicabra y con una producción de 20-30 kg/olivo. El suelo, el clima, la variedad, el cultivo... todo es diferente.

Puedes aprender cosas del foro... pero tienes que tener siempre presente que no es lo mismo.

No es lo mismo la poda de un Picual de 3 pies que la poda de un Cornicabra de 1 pie, no es igual el abonado de un Picual de 150 kg que la de un cornicabra de 20kg.

No pienses que tu poda está mal por querer compararla con la de Jaén. No puede ser igual.

Es cierto, que por nuestra zona ves olivos con poda severa con 4 ramitas. Pero también hay olivos muy bien podados.

Incluso es posible que la poda de 4 ramitas la hayan hecho por algo... No se puede decir que esté mal hecha si no has visto los olivos antes.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Agustin horcajo Miér Mar 08, 2017 9:17 am

Jack55 escribió:Eres Agustín, el del molino de Prayte?. No me lo puedo creer, jaja.

Y quién eres tú??? qué fuerte un paisano.

Con referente a lo que dices de los olivos, por supuesto que no puedo comparar nuestra zona con otras zonas al igual que no se puede hacer la misma poda de un cornicabra a un picual, pero como bien sabes, los olivos de por aquí la mayoría nunca se han podado bien, y veo muchísimo olivo con ramas viejisimas, los primeros los míos, pero es algo que se puede corregir.

Nuestro suelo es también muy especial, muy arcilloso y muy falto de calcio, así que echar abonos complejos al suelo no es la mejor idea, por ello también que se vean los olivos muy faltos de nutrientes.

Como bien dices hay mucha gente que las cosas las hace bien, y dices de olivos de 20 o 30KG, eso será en olivos con cargas espectaculares como el año pasado que la media fue de 28KG por olivo en Horcajo, y eso que como el año pasado pocos años se han visto aquí. Creo que nuestra zona está MÁS que desaprovechada y haciendo las cosas bien podríamos conseguir olivos de 50- 60KG, que acostumbrados a lo que vemos y tenemos sería la ostia (Con perdón)

Bueno paisano a ver si me dices quién eres Smile

saludos.

Agustin horcajo


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Lopmar Miér Mar 08, 2017 10:03 am

La foto antes de la ultima hay una rama llena de tuberculosis, eso como no lo cortes te va infectando poco a poco las demás. Otra cosa que haría es coger un bote de spray y echar lejía con agua y cada vez que cortes algo malo así echarle a la cuchilla un poco para que la desinfecte. En olivares así el bote de de spray con agua y lejía es lo primero que debes llevar.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mar 08, 2017 3:07 pm

antonio1971 escribió:Ya Angel ya sé que lo tenemos hablado que hacen falta de 3 a 4 podas para ir formándolos y para que se vayan abriendo, pero bueno iremos poco a poco.

El año pasado ya sabes que las rulé y las voy a dejar en cubierta vegetal, a ver si lo voy consiguiendo.

Los tienes chiquitos y metidos en nuevo. Es lo suyo en un secano justito.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mar 08, 2017 3:11 pm

Jack55 escribió:Yo también soy de Horcajo, jaja. Lo siento, te vi en el foro, pero no había leido que eras de allí hasta hoy.

Yo entré en este foro hace poco también.

He aprendido muchas cosas, pero también es verdad que nuestra olivicultura no es como la de la mayoría de la gente del foro.

La mayoría son de gente de Jaén, con olivos de 3 pies, de Picual y con una producción de 100 kg/olivo.

No puedes comparar esa olivicultura con la nuestra, con olivos de 1 pie, Cornicabra y con una producción de 20-30 kg/olivo. El suelo, el clima, la variedad, el cultivo... todo es diferente.

Puedes aprender cosas del foro... pero tienes que tener siempre presente que no es lo mismo.

No es lo mismo la poda de un Picual de 3 pies que la poda de un Cornicabra de 1 pie, no es igual el abonado de un Picual de 150 kg que la de un cornicabra de 20kg.

No pienses que tu poda está mal por querer compararla con la de Jaén. No puede ser igual.

Es cierto, que por nuestra zona ves olivos con poda severa con 4 ramitas. Pero también hay olivos muy bien podados.

Incluso es posible que la poda de 4 ramitas la hayan hecho por algo... No se puede decir que esté mal hecha si no has visto los olivos antes.


Toda Andalucía no es un vergel de medias de 10.000 kg / ha en secano.

Al norte del Guadalquivir está Sierra Morena, con un olivar similar al manchego y extremeño. Igualmente, hay zonas o pagos poco productivos en casi todas las comarcas.

Las producciones potenciales las da el terreno y el microclima, y con el manejo, se reducen los factores limitantes, aumentando la cosecha que daría el olivo en abandono...suena raro pero en esto es en lo que consiste cuidar los olivos.

Tan importante es la corta y abonados para unos olivos y otros, lo que pasa, es que en cada sitio, la producción será distinta.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Agustin horcajo Jue Mar 09, 2017 6:36 am

rafanavarro@live.com escribió:
Jack55 escribió:Yo también soy de Horcajo, jaja. Lo siento, te vi en el foro, pero no había leido que eras de allí hasta hoy.

Yo entré en este foro hace poco también.

He aprendido muchas cosas, pero también es verdad que nuestra olivicultura no es como la de la mayoría de la gente del foro.

La mayoría son de gente de Jaén, con olivos de 3 pies, de Picual y con una producción de 100 kg/olivo.

No puedes comparar esa olivicultura con la nuestra, con olivos de 1 pie, Cornicabra y con una producción de 20-30 kg/olivo. El suelo, el clima, la variedad, el cultivo... todo es diferente.

Puedes aprender cosas del foro... pero tienes que tener siempre presente que no es lo mismo.

No es lo mismo la poda de un Picual de 3 pies que la poda de un Cornicabra de 1 pie, no es igual el abonado de un Picual de 150 kg que la de un cornicabra de 20kg.

No pienses que tu poda está mal por querer compararla con la de Jaén. No puede ser igual.

Es cierto, que por nuestra zona ves olivos con poda severa con 4 ramitas. Pero también hay olivos muy bien podados.

Incluso es posible que la poda de 4 ramitas la hayan hecho por algo... No se puede decir que esté mal hecha si no has visto los olivos antes.


Toda Andalucía no es un vergel de medias de 10.000 kg / ha en secano.

Al norte del Guadalquivir está Sierra Morena, con un olivar similar al manchego y extremeño. Igualmente, hay zonas o pagos poco productivos en casi todas las comarcas.

Las producciones potenciales las da el terreno y el microclima, y con el manejo, se reducen los factores limitantes, aumentando la cosecha que daría el olivo en abandono...suena raro pero en esto es en lo que consiste cuidar los olivos.

Tan importante es la corta y abonados para unos olivos y otros, lo que pasa, es que en cada sitio, la producción será distinta.

Un saludo.
Y esto quiere decir???? , que por mucho que hagamos no se pueden mejorar las cosechas con buenos cuidados?

Aprovecho tambien el mensaje para preguntarte si llevas olivos cornicabra, y que tipo de poda se les tiene que hacer? porque me gusta la poda que hace Anlo, y quiero hacerla igual, es decir, de la siguiente manera:

Tenemos el tronco del olivo, 2 brazos que se abren desde la cruz y 2 cabezas de esos brazos, luego dejar 2,3 o 4 ramas por cada cabeza.

Eso es posible en un olivar cornicabra de secano???

un saludo

Agustin horcajo


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty otra tanda de fotitos

Mensaje  Agustin horcajo Jue Mar 09, 2017 7:12 am

Seguimos con las fotos, esta vez de una parcelita de 200 olivos que tenemos mi suegro y yo, me hice cargo el año pasado, y este año hemos sacado 10 KG/olivo, espero que este año que viene mejoremos la cuota, mala pinta no tienen.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10440010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10450010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10460012

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10460013

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10460011

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10460010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10460014

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10470010



Mucha rama vieja, aunque ya estoy dejando lo nuevo a ver si en unos 3 o 4 años los tengo con mejor presencia.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10480010


Imágenes de nuestras podas - Página 27 10450010

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10500010



Como no podía ser de otra manera, una de mis escabechinas.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10510010

En esta se me fue la llama de la hoguera donde quemaba las ramas al árbol, es la última vez que quemo ramas, a partir del año que viene a picarlas todas.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10520010


Y esta es la última incorporación, aunque algunos lo veáis como un artilugio para trabajar más, para mi, que es mi primera maquina agrícola y me ha costado mucho poder conseguirla, estoy muy ilusionado con ella, luego colgaré un vídeo que he grabado sulfatando.

Imágenes de nuestras podas - Página 27 10440011

Agustin horcajo


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mar 09, 2017 9:04 am

Agustín orcajo escribió:
Y esto quiere decir???? , que por mucho que hagamos no se pueden mejorar las cosechas con buenos cuidados?

Aprovecho tambien el mensaje para preguntarte si llevas olivos cornicabra, y que tipo de poda se les tiene que hacer? porque me gusta la poda que hace Anlo, y quiero hacerla igual, es decir, de la siguiente manera:

Tenemos el tronco del olivo, 2 brazos que se abren desde la cruz y 2 cabezas de esos brazos, luego dejar 2,3 o 4 ramas por cada cabeza.

Eso es posible en un olivar cornicabra de secano???

un saludo

Macho, no me has entendido en absoluto. Si no le haces nada ni tú ni uno con olivos grandes, ninguno le cogéis nada.

Si tu le haces, vas a coger el potencial de tu zona, al igual que el de otro sitio. Y ahí es donde va a estar la diferencia.

Todos los olivos del mundo deben de estar metidos en nuevo y con un volumen de copa adaptado al suministro de agua de la finca. El que pueda hacerse más o menos drástica o cómodamente, depende de la finca.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Jack55 Jue Mar 09, 2017 10:08 am

Agustin horcajo escribió:
Jack55 escribió:Eres Agustín, el del molino de Prayte?. No me lo puedo creer, jaja.

Y quién eres tú??? qué fuerte un paisano.

Con referente a lo que dices de los olivos, por supuesto que no puedo comparar nuestra zona con otras zonas al igual que no se puede hacer la misma poda de un cornicabra a un picual, pero como bien sabes, los olivos de por aquí la mayoría nunca se han podado bien, y veo muchísimo olivo con ramas viejisimas, los primeros los míos, pero es algo que se puede corregir.

Nuestro suelo es también muy especial, muy arcilloso y muy falto de calcio, así que echar abonos complejos al suelo no es la mejor idea, por ello también que se vean los olivos muy faltos de nutrientes.

Como bien dices hay mucha gente que las cosas las hace bien, y dices de olivos de 20 o 30KG, eso será en olivos con cargas espectaculares como el año pasado que la media fue de 28KG por olivo en Horcajo, y eso que como el año pasado pocos años se han visto aquí. Creo que nuestra zona está MÁS que desaprovechada y haciendo las cosas bien podríamos conseguir olivos de 50- 60KG, que acostumbrados a lo que vemos y tenemos sería la ostia (Con perdón)

Bueno paisano a ver si me dices quién eres Smile

saludos.

Hola Agustín. Un placer que haya alguien de tu zona que también tenga interés en el mundo del olivar.

Ya nos vemos por allí y te digo quien soy.

En estas segundas fotos que has colgado se ve mejor. La verdad que me gusta la poda que les has hecho, es muy parecida a la mía. Sin quitar mucho, con el centro limpio, dejando ramas jóvenes..., aunque es verdad que yo los preparo para paraguas y veo que tú tienes algunos con la cruz baja.

Tienes razón en que la mayoría por allí no poda según nuestro gusto, sobre todo antes cuando se podaba a hacha, pero últimamente está cambiando.

La verdad es que por nuestra zona jamás nadie ha hecho un análisis de suelo ni de hoja, y la gente echa el abono que trae la cooperativa, da igual cual sea. Y de abono foliar, hasta hace nada ni se sabía nada de eso. Es en lo que debemos mejorar, aunque no es tan fácil porque no tenemos donde elegir. En fin, que por nuestra zona falta que vaya un RafaJaen por allí y de una charla, jaja.

Por cierto, vaya maquinita, no sabía ni que existía eso. Yo los trato con el tractor y la cuba, aunque estaba mirando atomizadores, pero son carísimos nuevos. 

Nos vemos, paisano!!!

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Jack55 Jue Mar 09, 2017 10:13 am

Lopmar escribió:La foto antes de la ultima hay una rama llena de tuberculosis, eso como no lo cortes te va infectando poco a poco las demás. Otra cosa que  haría es coger un bote de spray y echar lejía con agua y cada vez que cortes algo malo así echarle a la cuchilla un poco para que la desinfecte. En olivares así el bote de de spray con agua y lejía es lo primero que debes llevar.

Yo lo hago pero con alcohol, y desinfecto la tijera cada 7 o 8 olivos. No sé que será mejor...

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Imágenes de nuestras podas - Página 27 Empty Re: Imágenes de nuestras podas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 27 de 37. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 32 ... 37  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.