Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Urea cristalina 46%

+23
Stefan Fakin
rafanavarro@live.com
oligario
CANDIPB
quirva
camino60
Juanjo
CQ
carviñas
alsagui
Pepeillo
volante
victolivos
Palomares
aguilar
lbuitre
bergamar
plbr
nano
el Conde de Montecristo
anlo
Lojaime
kimicamp
27 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Urea cristalina 46%

Mensaje  kimicamp Vie Ene 30, 2015 12:37 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos,lo primero dar las gracias a todas las personas cualificadas del foro de las cuales cada día aprendemos un poco más.La consulta que quiero trasladaros es la siguiente;
Este año me gustaría abonar via foliar usando urea cristalina 46% a diferencia de otro tipo de abonos foliares.Me gustaría saber cual sería la dosis correspondiente a un atomizador de 2.000 litros ,pues he leido tantas dosis diferentes que al final ya no tengo nada claro.Tambien pondria nitrato potásico sobre unos 25 kg y algún aminoacido,a no ser que me digais que la dosis no es la adecuada.
Aprovecho para mandar un saludo y doy las gracias de antemano.-

kimicamp


Volver arriba Ir abajo


Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Mar 12, 2015 5:19 pm

Creo que, ahora mismo, los únicos tratamientos FOLIARES aconsejables son, en caso de ser necesarios, los de fitosanitarios, ya sean con cobres u otros fungicidas.
   Los tratamientos foliares con nutrientes son aún prematuros. Por varias razones, la primera la baja humedad relativa en el ambiente. La segunda, con temperaturas (las mínimas) aún muy bajas, porque el olivo no está en plena actividad vegetativa. Ambas circunstancias van a dar lugar a que no se aproveche ni el 20% del producto empleado. Lo aconsejable es esperar a que la planta esté al 100% de actividad y entonces actuar.
  Pepeillo, ojalá nos pudieras enviar unos pocos  ácidos fulvicos para Jaén y Córdoba.  La dósis de fulvicos dependerá del % de riqueza que tengan, pero por vía foliar deberían estar entre el 1%/3%. Otra cosa es la vía radical, donde podemos llegar hasta los 10 kg/ha.
  El ácido fúlvico acciona fundamentalmente en la hipogea (parte subterranea) del olivo, mientras que los húmicos lo hacen sobre todo en la parte aerea. Sin embargo, los húmicos no podemos aplicarlos por vía foliar por su alto peso molecular. El ácido fulvico despliega, sobre todo, efectos biológicos en el suelo, surtiendo de energía a los organismos del mismo, tanto macro como microorganismos, aunque los efectos no son muy residuales y es un producto lixiable, lo que aconseja la repetición de los tratamientos (al contrario de los húmicos con efectos más permanentes).
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  Pepeillo Jue Mar 12, 2015 6:44 pm

Estoy de acuerdo con CdM, como casi siempre, aún es pronto para aplicar tratamientos foliares de nutrientes. Si sigue el buen tiempo supongo que en unas semanas se empezara a notar el crecimiento vegetativo  y entonces es el momento idóneo para ese tratamiento y otro unos días antes de la floración será mí actuación.

El ácido fúlvico que he comprado tiene una riqueza de 80% y he encontrado datos tan dispares como del 0,015%-0,03% hasta de 5-7%, esto siempre hablando del vía foliar, ósea desde 0,3kg a 140kg a una cuba de 2000l. Con lo cual no sé que hacer.
Por el suelo si es más coherente 4-5kg/ha y año hasta como dice CdM 10kg, y lo mejor repartidos en todos los riegos.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Mar 12, 2015 7:08 pm

Pepeillo escribió:
Estoy de acuerdo con CdM, como casi siempre, aún es pronto para aplicar tratamientos foliares de nutrientes. Si sigue el buen tiempo supongo que en unas semanas se empezara a notar el crecimiento vegetativo  y entonces es el momento idóneo para ese tratamiento y otro unos días antes de la floración será mí actuación.

El ácido fúlvico que he comprado tiene una riqueza de 80% y he encontrado datos tan dispares como del 0,015%-0,03% hasta de 5-7%, esto siempre hablando del vía foliar, ósea desde 0,3kg a 140kg a una cuba de 2000l. Con lo cual no sé que hacer.
Por el suelo si es más coherente 4-5kg/ha y año hasta como dice CdM 10kg, y lo mejor repartidos en todos los riegos.
  
   Quería decir entre 0,1% y 0,3% (por error he puesto 1 y 3%).
   En cuanto a incompatibilidades, los problematicos son más bien los húmicos, que sólo van bien en medios alcalinos. Los fúlvicos no tienen problema ni en  caldos alcalinos ni en caldos ácidos.

     Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  Pepeillo Jue Mar 12, 2015 7:26 pm

Yo creo que una cosa lógica es ese 0,3%, por comodidad podré 5kg por cuba de 2000l, yo preparo en un depósito caldo para 5 cubas y sería un saco de 25kg, en fin 10€/cuba lo considero muy barato, no me extraña que no lo quieran distribuir los almacenistas y prefieran vender esos preparados carísimos.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  quirva Dom Mar 15, 2015 5:13 pm

Pepeillo escribió:
Estoy de acuerdo con CdM, como casi siempre, aún es pronto para aplicar tratamientos foliares de nutrientes. Si sigue el buen tiempo supongo que en unas semanas se empezara a notar el crecimiento vegetativo  y entonces es el momento idóneo para ese tratamiento y otro unos días antes de la floración será mí actuación.

El ácido fúlvico que he comprado tiene una riqueza de 80% y he encontrado datos tan dispares como lo que indica Querty del 0,015%-0,03% hasta la que indica CdM de 5-7%, esto siempre hablando del vía foliar, ósea desde 0,3kg a 140kg a una cuba de 2000l. Con lo cual no sé que hacer.
Por el suelo si es más coherente 4-5kg/ha y año hasta como dice CdM 10kg, y lo mejor repartidos en todos los riegos.
Pues por sierra morena cordobesa con la calor que ha echo estos dias los olivos han empezado con el crecimiento vegetativo y hemos empezado los tratamientos,yo le estoy echando 5kg de oxicloruro de cobre,10kg de 20-20-20 de labin,5kg de nutribor de compo(boro con microelementos)y 5l de siapton a la cuba de 2000l.

quirva


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  anlo Dom Mar 15, 2015 8:09 pm

Yo solamente traté una parcela que tengo mal, los demas hasta que no termine de poda que será dentro de un par de semanas tendrán que esperar A ultimos de mes les daré una buena pasada con productos de buena calidad y a esperar a ver si nos quiere llover, porque como siga este tiempo, ni aunque le echemos plumillas con chocolate tendremos cosecha.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Mar 15, 2015 9:49 pm

Esta mañana hemos tenido hasta heladas de frios. Los tratamientos foliares en esas condiciones van a servir para poco. Yo he visto también mucha gente sulfatando ya. Parece que cuando ven a uno con la cuba enganchada se produce un "efecto llamada" y to el mundo a sulfatar.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  CANDIPB Dom Mar 15, 2015 11:52 pm

Pues yo ayer por la mañana les di un pase de cobre, potasio y Sergomax L90. Hoy por la mañana a -2, la flor de los almendros tostada. Hasta al menos dentro de un mes no les doy las vitaminas para la primavera.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Mar 16, 2015 11:21 am

La aplicación, en estas fechas, de fitosanitarios como el cobre es correcta, si hablamos de productos sistémicos por vía foliar las garantías van a ser menores (mejor en primavera).
  En cuanto a la aplicación de los nutrientes por vía foliar, con aires frios, temperaturas bajas y el olivo que aún no ha salido de la parada invernal, es totalmente desaconsejable pues la efectividad, en estos momentos está muy mermada.
  Una vez que la planta absorbe los nutrientes a través de la hoja, debe procecer al transporte o translocación de los mismos a todas las partes del árbol (tanto parte aérea como subterranea). Ese transporte se lleva cabo a través de los dos haces vasculares que tiene la planta, el floema y el xilema. Para el transporte vía floema la planta va a necesitar la energía (ATP) que se produce con la fotosíntesis y ahora mismo "la fabrica" de la energía está casi parada. El transporte por el xilema requiere que la planta esté transpirando bien, cosa que ahora mismo tampoco está suceciendo.
  No por mucho madrugar amanece más temprano, y cada cosa en su momento.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  aguilar Mar Mar 17, 2015 8:16 am

yo lo que si hice ayer y en previsión a las lluvias que según todos los partes meterologicos dan por mi zona fui a tirar a dos parcelas abono de fondo a una de ellas Sulfato amónico 21%, a una dosis de 4,5kg por árbol mas o menos en un olivar de no laboreo y en la otra parcela urea 46% a una dosis de 1kg por planta estas son jóvenes de 7 años, esto no será el único abonado que reciban pues cuando el tiempo sea el correcto comenzare a dar la dosis floreal....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  CANDIPB Lun Abr 06, 2015 2:02 pm

Por falta de tiempo, se me han quedado dos parcelas sin abonar de fondo. No se si aplicarles sulfato amonico, urea o nitrato amonico calcico. Los olivos se están empezando a mover ahora. Que me aconsejáis? Da algo de lluvias para estos días.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  anlo Lun Abr 06, 2015 3:48 pm

Yo para estas fechas la verdad ya no echaría nada, pero en caso de hacerlo creo que me decantaria por el nitrato amonico ya que lo tomaran antes los olivos pues al ser ya nitrico no tiene que sufrir la trasformacion que si que le pasa al sulfato o mucho mas a la urea, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Mensaje  oligario Jue Feb 23, 2017 4:39 pm

Buenas tardes a todos/as.

Después de un tiempo de haber recibido vuestras respuestas, ¿cuál ha sido vuestra experiencia utilizando urea granulada como abono foliar?
¿Cuál ha sido la dosis que habéis practicado?
Este año quiero realizar un tratamiento foliar añadiendo 100 kg de urea a la cuba de 3000 litros (3,3%), ¿qué opinais al respecto?
En algunas experiencias del REA han utilizado dosis con urea del 5%
Gracias a todos

oligario


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  victolivos Jue Feb 23, 2017 6:01 pm

oligario escribió:Buenas tardes a todos/as.

Después de un tiempo de haber recibido vuestras respuestas, ¿cuál ha sido vuestra experiencia utilizando urea granulada como abono foliar?
¿Cuál ha sido la dosis que habéis practicado?
Este año quiero realizar un tratamiento foliar añadiendo 100 kg de urea a la cuba de 3000 litros (3,3%), ¿qué opinais al respecto?
En algunas experiencias del REA han utilizado dosis con urea del 5%
Gracias a todos
Hola dos preguntas.
Solo piensas echar foliaemente urea??
Por qué esa dosis tan grande??
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  oligario Jue Feb 23, 2017 7:59 pm

victolivos escribió:
Solo piensas echar foliaemente urea??
Por qué esa dosis tan grande??


Buenas.
El tratamiento foliar constará de urea, cobre y un abono foliar rico en P y K (fosfito de potasio).
Respecto a la dosis. En la publicación http://www.aceiteyolivos.com/Documentos/Doc-Tecnicos/catalogo.pdf del RAEA (Red Andaluza de Experimentación Agraria) demostraron que el tratamiento foliar daba mejores producciones que el de suelo con urea.
Utilizaron una concentración en cuba del 5%, mayor que la que yo voy a utilizar.

Pero mi pregunta es, ¿alguien ha echado dos sacos de urea alguna vez a la cuba de 3000 L?

Saludos.

oligario


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Feb 23, 2017 11:12 pm

Oligario, coge un envase de fitosanitario, y verás unos símbolos, la DL50.

Significa la dosis letal en la que muere la mitad de las ratas a las que se les da de comer o inyecta el fitosanitario.

Porque leas que la urea al 4 o 5 % no es letal para los olivos, no quiere decir que sea beneficiosa para los tuyos.

Lo mejor para los olivos, es lo que realmente necesiten.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  victolivos Vie Feb 24, 2017 12:57 am

rafanavarro@live.com escribió:Oligario, coge un envase de fitosanitario, y verás unos símobolos, la DL 50.

Significa la dosis letal en la que muere la mitad de las ratas a las que se les da de comer o inyecta el fitosanitario.

Porque leas que la urea al 4 o 5 % no es letal para los olivos, no quiere decir que sea beneficiosa para los tuyos.

Lo mejor para los olivos, es lo que realmente necesiten.

Un saludo.
Oligario, te iba a responder, que me parece un disparate la dosis, pero ya te lo ha dicho Rafa más técnicamente que yo.
Aparte y como siempre hemos comentado por aquí, decirte que el fósforo y el cobre dependiendo de las dosis, precipita.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Feb 24, 2017 10:07 am

victolivos escribió:
oligario escribió:Buenas tardes a todos/as.

Después de un tiempo de haber recibido vuestras respuestas, ¿cuál ha sido vuestra experiencia utilizando urea granulada como abono foliar?
¿Cuál ha sido la dosis que habéis practicado?
Este año quiero realizar un tratamiento foliar añadiendo 100 kg de urea a la cuba de 3000 litros (3,3%), ¿qué opinais al respecto?
En algunas experiencias del REA han utilizado dosis con urea del 5%
Gracias a todos
Hola dos preguntas.
Solo piensas echar foliaemente urea??
Por qué esa dosis tan grande??

   Eso son actuaciones que rompen todos los principios en los que debe basarse una buena fertilización foliar, el principio de la necesidad, el principio del equilibrio, el principio de la absorción decreciente y el principio de prudencia.
   El principio de la necesidad nos dice que hay que dar al olivo las necesidades que demande en cada momento.
   El principio del equilibrio atiende a dar respuesta global a las necesidades conjuntas del olivar. ¿ No imaginamos a alguien que dice que este mes sólo va a comer pan?.
   El principio de la absorción decreciente indica que, a partir de un punto determinado, la elevación de la dosis empleada no se corresponde con una mayor absorción, sino al revés. Seguro que una dosis de urea al 1,5% se va a asimilar mucho mejor que una dosis del 5%.
   El principio de prudencia hace referencia al momento de la aplicación -ahora totalmente fuera de lugar-. y a la exposición a fitoxicidades y quemados de hoja que puede acarrear el empleo de dosis tan elevadas de fertilizantes.

   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  victolivos Vie Feb 24, 2017 1:52 pm

Conde, totalmente de acuerdo.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  oligario Vie Feb 24, 2017 4:27 pm

Lejos de crear polémica quisiera decir un par de cosas.

Precisamente los ensayos a los que he hecho referencia anteriormente pretendían estudiar, entre otras cosas tan poco importantes como el aumento o disminución de producción, si se alcanzaban mejores resultados con la aplicación foliar utilizando una menor cantidad de abono sólido en suelo. Doy por hecho que saben en qué consiste el fenómeno de la lixiviación, y si se consigue disminuir este efecto negativo y además benefician el estado del olivo, su producción y mi bolsillo, pues mucho mejor.
Como creo que no han leído esa publicación y también creo que son fieles al rigor del Método Científico y a sus conclusiones, les invito a que lean un extracto de dicho informe.

ENSAYO 22: FORMAS DE APLICACIÓN DE NITRÓGENO. UREA APLICADA POR VÍA FOLIAR FRENTE A UREA APLICADA AL SUELO. 
El ensayo se inició en 1990 y finalizó en 1993, dirigido por Manuel Olid López en Martos y Federico Serrano Mendoza en Albolote. Localización: Martos (Jaén) y Albolote (Granada). Provincia: Jaén y Granada. Material y métodos: en Jaén se empleó un diseño en bloques al azar con 8 repeticiones, 2 olivos por parcela elemental y líneas guardas simples entre parcelas. El número total de árboles empleados fue de 272. En el ensayo de Granada se utilizó el mismo diseño con 5 repeticiones y el número total de árboles fue de 176.
Los tratamientos realizados fueron:
1. Testigo: ninguna aportación de nitrógeno.
2. Urea al suelo: 2 kg/olivo de urea aplicada al suelo en febrero. Nitrógeno aplicado: 2x0,46 = 0,92 kg. 
3. Urea foliar: 3 aplicaciones foliares de urea comercial al 5% p/v con los tratamientos contra repilo en otoño y final de invierno y contra prays en primavera. Nitrógeno aplicado: 3x10x0,05x0,46=0,69 kg. 
4. Otros foliares: se aplicarán los tratamientos foliares tradicionales en la zona. 
5. Urea suelo-foliar: 1 kg/olivo de urea aplicada al suelo en febrero más 2 aplicaciones foliares de urea comercial al 5% p/v con los tratamientos contra el repilo en primavera y otoño. Nitrógeno aplicado:1x0,46+2x10x0,05x0,46=0,92 kg.
Se realizaron los siguientes controles y medidas: 
1. Volumen y superficie de la copa de los olivos. Realizada al comenzar el ensayo y anualmente al terminar la poda. 
2. Análisis foliar para la determinación de N, P, K, Mg, Ca, Zn, Mn y B. La época de recogida de la muestra es finales de julio-primeros de agosto. El material son hojas del crecimiento del año, sin fruto, de la mitad del brote a la base, completamente expandidas, de 2 a 5 meses de edad. 
3. Producción: kg de fruto, tamaño del fruto y contenido graso. 
Resultados: la aplicación foliar mantiene las producciones o las aumenta ligeramente, con un consumo menor de nitrógeno y menor contaminación.

Por otro lado decir que conozco lo de la precipitación del cobre con el fosfato, el fosfato de cobre tiene un producto de solubilidad de 10-37 con lo que la precipitación ocurrirá sí o sí. Seguramente el fósforo lo dejaré para abril.

Y por último, mi pregunta. ¿Alguien ha tratado con urea comercial granulada no cristalina a dosis >2%?

Un saludo amigos

oligario


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Feb 24, 2017 4:47 pm

Si yo me pongo a leer un manual de economía, podría llegar a unas conclusiones similares a las que tú has llegado leyendo un manual de agricultura.

En internet puedes ver de "muncha gente" que lee y piensa que ya tiene la sabiduría absoluta, y dan clases magistrales on line. Todo va bien hasta que profundiza en el tema y derrapa de culo en el barro. Y sobre todo, si van bien de lúpulo o se acaban de bajar del cadenas con el culo quemao.

Volviendo a tu caso, tienes que comprender, que esos ensayos, comparaban, sólo el efecto de las distintas formas de aplicación del nitrógeno, sin tener en cuenta otros factores. Son ensayos académicos con una aplicación práctica muy limitada.

Si sólo necesitasen tus olivos nitrógeno, pues el planteamiento podría ser correcto. Sería más efectivo el 4 o 5 % de urea en hoja, que al suelo.

Lo que tratamos de transmitirte, es que esa situación es más bien teórica. La realidad es más compleja. 

En alguna ocasión, las fincas que he llevado, han pedido en hoja algo más de un 2 % de urea, pero en muy pocas ocasiones, porque en un tratamiento, se aplica una mezcla de los nutrientes más necesarios. Si el nitrógeno está muy deficiente, en un tratamiento con un total de 3 o 4 % de abonos foliares, la urea no suele pasar del 2 %. 

Esto es lo que te queremos transmitir. 

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  oligario Vie Feb 24, 2017 5:39 pm

rafanavarro@live.com escribió:Si yo me pongo a leer un manual de economía, podría llegar a unas conclusiones similares a las que tú has llegado leyendo un manual de agricultura.

En internet puedes ver de "muncha gente" que lee y piensa que ya tiene la sabiduría absoluta, y dan clases magistrales on line. Todo va bien hasta que profundiza en el tema y derrapa de culo en el barro. Y sobre todo, si van bien de lúpulo o se acaban de bajar del cadenas con el culo quemao.


Volviendo a tu caso, tienes que comprender, que esos ensayos, comparaban, sólo el efecto de las distintas formas de aplicación del nitrógeno, sin tener en cuenta otros factores. Son ensayos académicos con una aplicación práctica muy limitada.

Si sólo necesitasen tus olivos nitrógeno, pues el planteamiento podría ser correcto. Sería más efectivo el 4 o 5 % de urea en hoja, que al suelo.

Lo que tratamos de transmitirte, es que esa situación es más bien teórica. La realidad es más compleja. 

En alguna ocasión, las fincas que he llevado, han pedido en hoja algo más de un 2 % de urea, pero en muy pocas ocasiones, porque en un tratamiento, se aplica una mezcla de los nutrientes más necesarios. Si el nitrógeno está muy deficiente, en un tratamiento con un total de 3 o 4 % de abonos foliares, la urea no suele pasar del 2 %. 

Esto es lo que te queremos transmitir. 

Un saludo.


Estimado Rafael  Laughing

En primer lugar decirle que no ha estado muy "sembrao" cuando ha escrito las primeras tres líneas de su anterior intervención. Creo que sobra lo de la sabiduría absoluta y tal.
No creo que lo diga por mi? Si así lo cree, le invito a que vuelva a leer mis intervenciones.

Ahora bien, sólo recordarle que, también usted puede equivocarse...¿o no?  Laughing

Por favor, no desprecie los trabajos que han realizado durante tantos años gente preparada y de la que tantos hemos aprendido. Demosles la importancia y peso que tienen. Seguramente usted habrá leído, aprendido y/o llevado a cabo algunas de las prácticas aconsejadas por algunos de esos autores.

No son ensayos académicos Rafael, son ensayos, a secas, y sus conclusiones pueden ser útiles por ejemplo para usted con el objeto de ir progresando en lo suyo; no todo lo aprendemos a base de meter la pata.

Como me gusta la olivicultura leo mucho acerca de ella pero, una cosa es lo que leo y escucho y otra la experiencia, formación y, por ende, la opinión que tengo.

Vamos a ver, leamos con amplio espectro. Yo no estoy diciendo que siempre se tenga que abonar foliarmente con urea al 5%.
Dependerá de cómo están los olivos, de si es necesario o no, de si son de riego o secano o de si me compensa más hacerlo así o asao.

Dicho esto, las conclusiones de ese informe, repito realizado por técnicos de prestigio, son un hecho.

Y, por último, vuelvo a interesarme por la experiencia de quien practique o haya practicado el abonado foliar con urea a dosis algo mayores al 2%

Un saludo a todos.

oligario


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  Stefan Fakin Vie Feb 24, 2017 5:55 pm

Hola a todos.  Esto foro me gusta mucho, mucho...
Soy un olivicultor hobista Esloveno y solo tengo  175 olivos ( 4 parcelas, hehe..) en Istria (Croatia). Tengo un 25-30 variedades autoctonas croatas, eslovenas y italianas, turcas.. 

Anos que non aplico Urea al suelo trato con Urea foliar hasta 5% sin ningun problema. Sin defoliacion, sin quemaduras etc... y los olivos se quedan bien. En mezcla con otros abonos foliares echo Urea a 3%.

No es una polemica...
Gracias

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  victolivos Vie Feb 24, 2017 6:10 pm

A mi se me plantea una sola duda. Si yo estoy convencido de algo, y se que me digan lo que me digan no voy a cambiar de parecer, no me planteo el exponer mis supuestas dudas en un sitio como este, primero porque no me van a servir de nada los consejos, y segundo porque no estaría exponiendo dudas, si no haciendo afirmaciones de lo que creo saber con total seguridad
Un saludo
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Feb 24, 2017 6:50 pm

El aumento de la concentración del nutriente, en este caso la urea, no es garantia de una mayor eficacia. Las razones son obvias:
    1) Se produce una mayor saturación de los canales de absorción 
    2) Al aumentar el tiempo para que la absorción se lleve a cabo, también aumenta el secado del producto en la hoja antes de que se produzca la absorción realmente efectiva.
    Los ensayos que Oligario ha mostrado eran frecuentes en los años ochenta y noventa. Desde entonces la ciencia de la fertilización foliar ha evolucionado considerablemente. Entre otras cosas, se ha demostrado, que la fertilización con urea, más que aumentar los niveles de N en los tejidos de la planta, es importante por 2 motivos:
    a) por los efectos que provoca en la permeabilidad de la cutícula
    c) por los efectos fisiológicos positivos que comporta en las distintas etapas (iniciación, cuajado,..)
    El objetivo de las aplicaciones de urea, hoy día, no es, por tanto, aplicar, un número de unidades similar al que se pueda conseguir por vía radical, sino conseguir dichos beneficios fisiológicos.
    A pesar de que yo estoy en el convencimiento de que en el secano la fertilización foliar es la vía principal, y no secundaria, ese interés por incrementar la concentración hasta ciertos niveles, hoy día, carece de interés y relevancia.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Urea cristalina 46% - Página 6 Empty Re: Urea cristalina 46%

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.