Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2016-17

Página 17 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2016-17

Mensaje  Querty el Lun Abr 18, 2016 5:07 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Aquí dejo una herramienta para vislumbrar por donde puede ir la campaña 16/17

Podéis descargar el archivo o abrirlo y editarlo en el siguiente enlace
-> Producción aceite España

Como podréis comprobar dado el carácter alternante de la producción del olivo cuando en una campaña el aceite obtenido es mayor que la media en una provincia, generalmente la siguiente campaña el aceite obtenido será menor que esta media y será tanto menor cuanto más cosecha haya habido.

Por ejemplo en el caso de Badajoz  si su media de producción es 40.000 tn, este año han producido
60.000 tn por lo que el año próximo con toda probabilidad la producción va a quedar muy por debajo de las 40.000 tn.

La misma reflexión pero en sentido contrario se puede hacer con las provincias que han producido este año menos aceite que su media. Un saludo.

Última edición por Querty el Vie Mayo 19, 2017 6:55 pm, editado 1 vez

Re: cosecha 2016-17

Mensaje  Endrinales el Sáb Ene 28, 2017 7:56 pm

Por si alguien se confunde quiero decir que mi intervención anterior simplemente ha sido un comentario irónico de un forero que ha tenido una cosecha media de 36kg con un 16% de rendimiento. Lógicamente quería decir todo lo contrario a lo que dije

Era una gracieta, si alguien se ha confundido le ruego que me perdone

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ene 28, 2017 8:59 pm

Yo si te he entendido, Endrinales.

Que conste, que yo estoy más acostumbrado al tipo de olivo tuyo. Cuando estuve en septiembre en lo de Andrés, me vine un poco noqueado Surprised

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ene 29, 2017 9:13 am

Te hemos entendido Endrinales, pero has hecho bien en aclararlo. Hay tres cosas que en las redes y en los foros no tienen cabida, el contexto, la buena ortografía y la ironía fina.
La ironía fina es sana y digna de agradecer, pero no todo el mundo la entiende.
Como Montoro vea este hilo nos sube el módulo a todos !!!
Un saludo
el Conde de Montecristo

Mensaje  JjoseO el Dom Ene 29, 2017 6:25 pm

Buenas a todos;
Pues yo ya puedo hacer balance... decir que por la zona donde tenemos las fincas, zona oriental de Granada, la cosa ha ido sobre un 20% de merma en el tema de kilos. En los rendimientos he notado 1 punto y medio menos que en campañas anteriores. Creo que el descalabro no ha sido muy grande para lo que pudiera haberse dado.
Desde que sigo el foro he intentado afinar más con los tratamientos y quizas  eso ha contribuido al tema.
Desear buen fin de campaña a todo el que siga en ella y ya estamos afilando las cadenas.
Saludos
JjoseO

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Feb 03, 2017 9:43 am

La falta de lluvias y el buen tiempo ha permitido avanzar en en los trabajos de recolección y ya se puede afirmar que la misma está practicamente finalizada en la mayor parte de las zonas olivareras, y es posible que no quede más del 5% por recoger.
  Ya parece que hay datos circulando, y se empieza a estimar que la cosecha final podría estar en una cifra cercana a 1,2 m. de toneladas. Una cifra que, coincidiendo con una caída monumental de la cosecha en el exterior, sobre todo en Italia y Grecia, prevé un déficit importante para atender la demanda mundial de aceite de oliva, por lo que la tensión en el mercado se vuelve a disparar aún más.
  Lo cierto es que esta cosecha no se parece a ningún año anterior. Existencias de enlace reducidas, socavón en la cosecha mundial, cosecha española menguada, y continuación, por ahora, del ciclo de sequía. Muchas variables, y todas negativas.

http://www.agroinformacion.com/la-previsible-bajada-de-la-produccion-en-el-aceite-de-oliva-dispara-las-primeras-tensiones-en-el-mercado/

Un saludo
el Conde de Montecristo

Mensaje  Querty el Vie Feb 03, 2017 9:51 am

el Conde de Montecristo escribió:Lo cierto es que esta cosecha no se parece a ningún año anterior. Existencias de enlace reducidas, socavón en la cosecha mundial, cosecha española menguada, y continuación, por ahora, del ciclo de sequía. Muchas variables, y todas negativas.
Y no es crear alarma sino la realidad de la situación. Un saludo.

Mensaje  barracus10 el Vie Feb 03, 2017 9:56 am

Con el ritmo de salidas que estamos teniendo, o sube el precio del aceite, o nos quedamos sin enlace a nivel mundial para el año que viene. Los mercados tienden a autoregularse, pero no debería tardar mucho en bajar la demanda vía precio o habrá problemas a partir de mayo-junio

barracus10

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Feb 03, 2017 2:19 pm

el Conde de Montecristo escribió:
  Ya parece que hay datos circulando, y se empieza a estimar que la cosecha final podría estar en una cifra cercana a 1,2 m. de toneladas.
...pues por ahí hay gente que vaticinaba esa cifra desde la primavera, y no cobra un sueldazo de la administración, ni tiene supuestamente los medios y formación que se suponen que tienen ellos.

Reflexión: ¿para qué sirven las corbatas en España???

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:08 pm

En el tema rendimientos ya sabemos todos los agricultores que este año no tiene nada que ver con el pasado. En mi zona hemos sido afortunados y aunque el mes de diciembre y hasta mediados de enero fueron mas bajos de lo normal lo ciero es que los últimos dias han subido algo. En el tema cosecha tampoco andamos mal, aunque son zonas puntuales.La comarca de la loma que es de la mas productiva del mundo este año ha tenido muchisima menos cosecha que el anterior, por poner un ejemplo.
anlo

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:15 pm

y como hoy no hemos ido por el mal tiempo que hemos tenido aunque agua muy poquita , pues esta tarde me e dado una vuelta para ver como van algunas de las parcelas que aún me quedan por coger y parece que los olivos no están notando mucho la carga de aceituna que aún tienen encima.

anlo

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:26 pm

Estas fotos son de otra parcela diferente cuyo suelo es bastante mas pobre que la anterior, aún así tampoco están mal despues del verano tan largo y malo que han pasado.

En la ultima foto se puede observar la cantidad de aceituna que se les cayó en septiembre, tras la sequia tan tremenda que padecimos.
anlo

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:36 pm

Otra parcela de olivos jovenes pero preparados para tener una buena cantidad de kg de aceituna Very Happy Very Happy 

anlo

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:49 pm

Por último otra parcela de tierra caliza con bastante piedra, tambien lo pasaron mal en verano aunque no tanto como la otra parcela, a esta no llego a caerse casi ninguna aceituna.

anlo

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 7:50 pm

Bien, espero que por lo menos entretenga un poco la vista a todos los usuarios del foro, por mi parte un placer. Wink Wink Wink
anlo

Mensaje  Querty el Vie Feb 03, 2017 8:09 pm

anlo escribió:Bien, espero que por lo menos entretenga un poco la vista a todos los usuarios del foro, por mi parte un placer. Wink Wink Wink
Anlo es un gusto ver esos olivos. Un saludo.

Mensaje  villas el Vie Feb 03, 2017 8:54 pm

Es verdad están preciosos.

villas

Mensaje  camino60 el Vie Feb 03, 2017 10:30 pm

Anlo,buenos olivos y muy bueno el reportaje fotografico,gracias por compartirlo con los compañeros del foro.
camino60

Mensaje  AMZ el Vie Feb 03, 2017 11:05 pm

Andrés, es un placer ver tus olivos. Si verlos en fotos es una gozada , el verlos in situ tiene que ser impresionante.
He llegado tarde al cultivo del olivo, pero gracias a este foro me he convertido en un enamorado de este árbol y del complejo arte de su cultivo.
Una pregunta: ¿ afecta a la cosecha del próximo año una recolección tardía?
De nuevo mi enhorabuena por tus olivos. Un saludo.

AMZ

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 11:20 pm

Hombre, bueno no es, pero la climatología y otros factores mandan , pero lo importante es tener crecidas por delante de la aceituna y gracias a Dios y al señor D. Rafael Navarro creo que lo hemos conseguido. Ahora muy importante también la pluviometria que tengamos será otro fácil a tener en cuenta, pero ya veis que lo que toca a nutrientes del olivo están bastante equilibrados y vuelvo a repetir ahí tiene mucho que ver D. Rafael Navarro.Un saludo.
anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Feb 03, 2017 11:25 pm

Yo pecaré de bicho raro, pero me siento incómodo con estas cosas.

Ahora mismo puedo llevar casi 1/4 de millón de olivos, y no todos están igual.

Hay olivos de 20 kilos y de 200 kilos, eso lo decide el terreno, pero el aspecto y la producción se deben a una suma de factores: poda, volumen de caldo, eficacia de la aplicación, nutrición y sanidad adecuada...la nutrición y la sanidad son sólo una parte. Si el olivarero no es un profesional, un sólo factor apenas se nota.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Feb 03, 2017 11:28 pm

Todo suma Rafa!!!!! Wink
anlo

Mensaje  AMZ el Sáb Feb 04, 2017 12:09 am

Efectivamente Andrés, todo suma. El conocimiento que cada uno tiene de sus fincas, cómo evolucionan en las diferentes circunstancias que cada año se dan ( esa experiencia es fundamental),
así como tratar miles de olivos en muy diferentes fincas y ver cómo responden a las propuestas que les da Rafa.
A ambos mi enhorabuena. Un saludo.

AMZ

Mensaje  anlo el Mar Feb 28, 2017 10:01 pm

Bien, si Dios quiere mañana terminaré la campaña 2016-17, que se va a trasformar en histórica por varios motivos. El primero de ellos por el precio casi histórico del aceite que está alcanzando unas cotizaciones que no se recordaban hace muchos años. En segundo lugar porque e logrado batir mi récord que tenía de la cosecha 2013-14, tanto en kg de aceituna como de aceite, y la verdad es que me han engañado los olivos, porque no se les veía tanta aceituna y eso era ni más ni menos que por las crecidas que tienen los olivos que tapaban mucha aceituna. Y en tercer lugar es el estado en el cual se encuentran los olivos en este momento, después de la buena cosecha recogida parece como si hubieran tenido poca cosa, y si llueve en condiciones puede ser que la próxima cosecha tampoco fuera mala, claro está que ahí el tiempo tiene la última palabra. Y mucha culpa de que mis olivos se encuentren en tan buenas condiciones la tiene el señor Rafa Navarro y aunque se que no le gusta que ponga nada que lo nombre a él no puedo dejar de decirlo, porque hay que hacer honor a la verdad y la verdad es que desde que me está llevando mis fincas los olivos han ganado mucho. Un saludo a todos y perdón por el tocho. Very Happy
anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Feb 28, 2017 10:33 pm

Gracias Andrés. Vamos a prepararnos para la pedrea en el foro del lúpulo  Laughing Laughing Laughing Laughing
rafanavarro@live.com

Mensaje  camino60 el Mar Feb 28, 2017 10:47 pm

Andrés mi mas sincera enhorabuena,no hay mejor satisfacción que salga bien la cosecha después del sacrificio de todo un año detrás de ella.
camino60

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 17 de 18. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba