Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Bioestimulantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bioestimulantes

Mensaje  Juan26 el Dom Abr 17, 2016 5:13 pm

Buenas a todos, me gustaría que alguien me explicara qué principios, materia, composición, etc., debe tener un buen aminoácido, por que resulta que el otro día fui al almacén de fitosanitarios y el vendedor me quería vender uno que decía que era muy bueno ( y caro) y la única cualidad que me supo decir para justificar su propuesta es que olía muy bien. La verdad es que no me pareció un argumento muy riguroso, pienso que deben haber algunas cualidades que nos sirvan para diferenciar los buenos de los malos y los caros de los baratos. Gracias de antemano.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  Querty el Dom Abr 17, 2016 6:25 pm

La calidad del aminoácido viene determinada por su aminograma, la relación de aminoácidos que lo componen y el porcentaje de cada uno en el producto.
http://www.forodelolivar.es/t196-aminograma-de-los-bioestimulantes

Pero para serte sincero me preocupan más las lluvias caídas por mi zona,  aprender a podar como el maestro Anlo, llevar un adecuado manejo del suelo como  Rusafa e intentar comprender las necesidades nutritivas de mi olivar y establecer un plan de fertilización adecuado como RNavarro que la marca de aminoácidos que voy a utilizar. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 17, 2016 10:05 pm

Querty escribió:

Pero para serte sincero me preocupan más las lluvias caídas por mi zona,  aprender a podar como el maestro Anlo, llevar un adecuado manejo del suelo como  Rusafa e intentar comprender las necesidades nutritivas de mi olivar y establecer un plan de fertilización adecuado como RNavarro que la marca de aminoácidos que voy a utilizar. Un saludo.

Los bellos de punta y las lágrimas saltadas. No se puede decir mejor. Qué grande eres, Querty.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Abr 17, 2016 10:19 pm

En este aspecto, pienso que se pueden sacar 2 propiedades claras y diferenciadas de los aminoácidos comerciales.

Por un lado, llevan, moléculas como tales de polipéptidos, que son aminoácidos "ensamblados". Contra más pequeños sean estos polipéptidos, incluyendo a moléculas puras de aminoácidos, en más concentración estén, y más se acerquen al aminograma que necesita la planta, mayor reacción vegetativa observaremos. Esto es lo que podemos destacar de productos de renombre, que destacan la hidrólisis enzimática, el origen vegetal, etc..

Pero en cambio, el resto de moléculas polipeptídicas, y otras moléculas orgánicas, que podríamos considerar como impurezas, y más aún, si el producto es de origen vegetal, nos sirven de forma similar a como lo hacen las sustancias húmicas, actuando como precursores hormonales y sobre todo, haciendo de puentes en la membrana para facilitar el paso de solutos.

Por lo tanto, si por ejemplo, aplicamos tratamientos foliares muy cargados en nutrientes minerales, casi que sería más interesante, el efecto de un "aminoácido de combate", con polipéptidos de larga cadena y otras muchas moléculas orgánicas, ya que nos va a facilitar mucho la entrada de los abonos cristalinos aplicados en alta dosis.

Si en cambio, aplicamos, tratamientos, más comerciales, en los que las dosis de nutrientes son bajas, y lo que buscamos es un efecto estimulante rápido, que haga de chispa para tirar de todo el metabolismo del olivo, podrían ser más interesantes, los aminoácidos de "alta gama".

Es mi opinión, y no soy ni mucho menos experto en aminoácidos, por la sencilla razón que acaba de exponer antes Don Querty.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  Manoloky el Mar Abr 19, 2016 2:47 pm

Hola Juan26, te adjunto la siguiente informacion para ver si vamos aclarando dudas.

Los aminoacidos y su interacion con los vegetales.


¿Qué son?

Los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La metionina y la cistina contienen, además, azufre.
Su nombre se debe a los grupos funcionales que contiene: un grupo amino básico (NH2) y un grupo carboxilo ácido (COOH) unidos a una cadena carbonada (R).

Se han identificado 20 aminoácidos como formadores de proteínas. La relación cuantificada de cada aminoácido se llama “aminograma”.
Se han detectado también en los vegetales más de 250 aminoácidos no-proteicos, con funciones fisiológicas, metabólicas, de intermedio funcional, etc.
La presencia de un carbono asimétrico confiere a los aminoácidos la particularidad de que los grupos amino y ácido se pueden situar (espacialmente) en dos posiciones. A estas dos formas se les denomina estereoisómeros; puesto que sus estructuras espaciales son imágenes especulares, no superponibles. A los dos estereoisómeros se les denomina: L y D.

  • L. Si la posición del grupo amino se sitúa a la Izquierda del grupo hidroxilo del carboxilo. (Figura 2)
  • D. Si la posición del grupo amino se sitúa a la Derecha. (Figura 3)

Sólo los aminoácidos proteicos “L” son útiles para la formación de las proteínas.

La síntesis de los aminoácidos en las plantas se realiza por cinco vías principales, que se denominan en función del precursor del que derivan:

  • Familia del pirúvato: Alanina, valina y leucina.
  • Familia del oxalcetato: Ac. aspártico, lisina, treonina, metionina e isoleucina.
  • Familia del alfa-cetoglutarato: Ac. glutámico, prolina, hidroxiprolina y arginina.
  • Familia del siquimato: Tirosina, fenilalanina, triptófano e histidina.
  • Familia del ciclo de Calvin: Glicina, serina y cistina.


Existen interacciones metabólicas entre las diferentes familias.
Las proteínas están constituidas por largas cadenas de aminoácidos proteicos unidos entre sí por un tipo de enlace llamado: “enlace peptídico”. El peso molecular o tamaño de las proteínas es muy diverso; existiendo de peso molecular pequeño hasta otras con cifras superiores a los 300.000 Daltons.
Las diversas proteínas se diferencian entre sí por la cantidad de cada uno de los aminoácidos presentes en su molécula. Los aminoácidos son los mismos en todas las proteínas, la diferencia está en la cantidad de cada uno de ellos. Es decir, en el aminograma.

¿Qué es la hidrólisis de proteínas?

La hidrólisis es el proceso químico de rotura de los enlaces peptídicos que unen los aminoácidos de una proteína.
Se llama “hidrolizado” al producto final de un proceso de hidrólisis. Es una mezcla de aminoácidos libres y péptidos de diferente tamaño, en función del proceso de hidrólisis.
La hidrólisis, conforme avanza la rotura de los enlaces peptídicos, genera fracciones de aminoácidos que reciben los siguientes nombres:

  • Peptonas, son las fracciones más grandes.
  • Polipéptidos, son cadenas de más de diez aminoácidos.
  • Péptidos (oligopéptidos), si las cadenas son inferiores a diez aminoácidos.
  • Aminoácidos libres.


La hidrólisis es una reacción química que únicamente incorpora agua; pero, necesita la presencia de un catalizador. El tipo de catalizador o “agente hidrolítico” define la hidrólisis.

¿Cuántos agentes son utilizados para la hidrólisis por las empresas?

La industria tiene la posibilidad de utilizar tres agentes hidrolíticos: ácidosenzimas y álcalis.
La hidrólisis ácida y la enzimática mantienen la característica “L” de los aminoácidos. La diferencia entre ellas es la capacidad de generar aminoácidos libres.
La hidrólisis ácida puede generar oligopéptidos y una cantidad grande de aminoácidos libres (en periodos cortos de tiempo).
La hidrólisis enzimática, por la propia naturaleza de las enzimas, puede ser selectiva en la rotura de los enlaces peptídicos. Por ello, genera polipéptidos y la cantidad de aminoácidos libres, depende del tipo de enzima y del tiempo, generalmente, mucho más largo.
La hidrólisis alcalina genera una mezcla racémica de aminoácidos libres. Es decir, un 50% de los aminoácidos libres son L y el otro 50% son D. Esencialmente, una hidrólisis alcalina no se utiliza cuando se busca obtener un hidrolizado de alto valor nutricional.

Científicamente está probado que la hidrólisis ácida y la enzimática mantienen la característica “L” de los aminoácidos libres. Sin querer retroceder más en el tiempo ya en 1950 el Profesor Haurowitz (Professor de Bioquímica de la Universidad de Indiana, Presidente de la Div. Biología Química de la American Chem. Soc.), en su libro: “Química y Función de las Proteínas” editado en España por Ed. Omega 1969 -1ª Edición, Pág. 26 indica: “La ventaja de la hidrólisis mediante ácidos estriba en que se evita la racemización, con lo que los aminoácidos se obtienen como L-aminoácidos”

¿Cuál es la interacción de los aminoácidos con los vegetales?

La acción de los aminoácidos sobre el organismo vegetal siempre se ha centrado en su acción para ayudarlos a superar situaciones de estrés y situaciones de gran actividad metabólica como las que se producen en las fases de brotación, floración, fructificación, etc.

¿Cómo se define el concepto de estrés en las plantas?

El estrés se sitúa en el cambio de cualquier factor ambiental, que actúe sobre el vegetal afectando a la respuesta bioquímica y fisiológica de los mismos, pudiendo provocar daños y lesiones, ocasionalmente irrecuperables.

En general, las situaciones de estrés originan en el vegetal una serie de cambios fisiológicos compensatorios que van encaminados a mantener las condiciones vitales del organismo.
Según Larcher (1987) el estrés es una reacción de presión interna que resulta de fuerzas externas. Hay tres fases en la dinámica del estrés:

  • Alarma. Caracterizada por una reducción de la vitalidad.
  • Resistencia. Respuesta al estrés prolongado en la que el vegetal intenta adaptarse y readquirir un funcionamiento casi normal.
  • Agotamiento. La capacidad adaptativa se ha agotado, provocando perturbaciones metabólicas graves y, en algunos casos, la muerte del vegetal.


El tipo de los factores que afectan a los vegetales divide el estrés en dos grupos. Uno es el estrés abiótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores no infecciosos como:

  • Luz (exceso o falta).
  • Temperatura extremas (altas o bajas).
  • Agua (falta o exceso).
  • Altas concentraciones de iones metálicos Al+3, Pb+2 y no metálicos Na+.
  • Contaminantes atmosféricos O3, NO, N2O, CO.


El otro es el estrés biótico. Alteración en el metabolismo celular, inducido por factores infecciosos como hongos, bacterias, virus, nemátodos y plantas parásitas, capaces de penetrar y establecer una relación directa con la planta hospedante.

Algunos ejemplos de investigaciones publicadas.

En 1986 Lambracht publicó uno de los primeros estudios sobre los efectos de un bioestimulante comercial en diversos cultivos frutales y ornamentales. Las aplicaciones por pulverización aumenta el vigor de las plantas madres de diversas especies ornamentales con el consiguiente incremento en la producción de esquejes. El riego del sustrato de enraizamiento de ornamentales mejora el arraigo y crecimiento de esquejes. La incorporación del bioestimulante a los tratamientos de fungicidas y herbicidas implica una mejor dispersión, penetración y persistencia de los fitosanitarios, en consecuencia se puede reducir las dosis aplicadas.
La pulverización de olivos con arginina aumenta el cuajado de la aceituna sin afectar la abscisión de los frutos jóvenes. Esta fue la conclusión del estudio de Rigini (1986). El tratamiento debe realizarse en plena floración o al inicio de la caída de los pétalos. Así mismo, comporta una disminución del nivel de etileno de las inflorescencias.

Manoloky


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  Juan26 el Miér Abr 20, 2016 9:02 am

La verdad es que me dejáis sorprendido con vuestras excelentes aportaciones. Gracias por las aclaraciones.

Juan26


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  pau el Miér Abr 20, 2016 9:11 pm

De aminoácidos si o no eso se ha escrito ya bastante y la verdad que como casi todo depende del cristal con que se mire, yo mi opinión es que ya que se hace el trabajo pues para mí si.
Ahora bien esta claro que lo ideal como han dicho por hay arriba es talar bien, buen manejo de suelo y buena fertilización foliar y de suelo y lo principal el agua si es de lluvia mejor que mejor pues así es seguro que no hace falta los aminoácidos. 
Pero no todo el mundo hacen cosas como se deberían bien por que no saben o porque no pueden y las cosas se hacen muchas veces tarde, rápido, barato etc todo para reducir al máximo los costes y como en el tema de sulfatos pues se hacen como normal dos y a veces uno eso cada vez más, pues entonces se le echa casi de todo y a las dosis altas y con los a.a. pues yo he comprobado que los olivos se ponen bastante más verde y eso pues aunque muchos digan que son unos mojantes muy caros yo creo que son algo más así que yo los voy a seguir utilizando.
Ya no hablo de marcas como siapton, isabión que para algunos sobre todo esta última es lo mejor yo no me gasto tanto otros de marcas blancas de hojiblanca o parecidos, pero tengo que comprar los caros pues hay clientes que lo quieren y no les importa pagarlos.
Bueno ya vale de rollo pues yo no tengo tanto saber y voy más a lo bruto y a lo que los años de experiencia me han enseñado, y porque no decirlo lo que llevo aprendido de lo que leo por aquí de gente de bastante nivel aunque a veces no este uno de acuerdo en todo pero eso es normal.

Ya esta se acabo, hasta otra

pau


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Abr 20, 2016 11:22 pm

Muy interesante aportación, Pau, la experiencia lo es todo, nadie en su sano juicio la subestima. 

Y cualquier técnico, aprende de gente como tú, que lleva toda su vida en el campo. Ningún técnico, aprende en las aulas, la experiencia en campo es la que le permite usar lo aprendido en las aulas.

Otra cosa distinta, son las envidias y complejos, que gracias a Dios, en este foro (no como en otros), casi brilla por su ausencia.

Cuando empecé en este mundo, me dí cuenta de algo que dices tú, que en las fincas bien llevadas, no hacían efecto los productos "milagro". 

Por ejemplo, en las fincas, generalmente grandes, bien llevadas, y a veces, con técnico contratado, veía que no utilizaban nunca productos caros, cosa que me llamaba la atención, pero lo que se preguntaban todos los vecinos y jornaleros, es "¿qué es lo que le echan?".

En una finca con un manejo no tan eficiente, siempre hay alguna carencia o estrés, por lo que la aplicación de algún fitoestimulante, suele tener una respuesta rápida e intensa. 
En esto se basa el comercio de fertilizantes y bioestimulantes, en las respuestas rápidas, cuesten lo que cuesten. 

Y lo que pasa, es que a los 2 días, la finca otra vez ha ido para atrás, y ya estamos en que "me han engañao"...

Esperamos más aportaciones tuyas, Pau. Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Abr 21, 2016 7:12 pm

Los aminoácidos se han descrito muchas veces como simples estimulantes, pero, la verdad es que son mucho más que eso. Se han definido como "los ladrillos de la vida", las moléculas que conforman las proteínas de todos los seres vivos. No hay proceso importante (fotosíntesis, respiración,.) en el que no intervengan.
   Los seres humanos somos incapaces de sintetizar los aminoácidos que necesitamos, en cambio las plantas si que pueden hacerlo. La planta, en circunstancias normales, se aprovisiona de aminoácidos por 2 vías, a través del sistema radicular descomponiendo las proteínas del suelo, o bien sintetizándolos aprovechando la nutrición nitrogenada.
  En los aminogramas suelen figurar hasta 20 aminoácidos diferentes que son los que tienen carácter proteico, pero, en realidad, hay más de 200 aminoacidos que contribuyen en muy diversas funciones dentro de la planta, activando enzimas, como precursoras de fitohormonas, en el transporte de nutrientes, o en general activando el metabolismo (funciones muchas de ellas desconocidas aún).
  Si la planta, por si misma, puede sintetizar los aminoácidos, ¿por qué aplicarlos de forma externa?
  Algunos los aplican siempre por su función como mojante, pero, en realidad, como mojante resultan un poco caros.
  Otros, para mejorar la absorción y el transporte de nutrientes (microelementos principlamente), pero ya conocemos otras moléculas que cumplen mejor esa función (fúlvicos, ácidos orgánicos..).
  Hay quien los emplea como nutriente, pero, la verdad sea dicha, los aminoácidos sólo aportan nitrógeno (y S) y nada más, y por tanto no pueden sustituir al resto de elementos que la planta necesita, y como aportantes de nitrógeno, simplemente, pueden resultar también muy caros.
  ¿Cuándo deberían aplicarse entonces? 
  En todos lo momentos en que la planta esté "sufriendo". En las diferentes situaciones de estrés por los que la planta esté pasando, ya sea biotico o abiótico. Heladas, golpes de calor, sequías, plagas, trasplantes, e incluso podas severas, obligarán a realizar un aporte externo de AA. En estas situaciones la planta acumula aminoácidos y necesita urgentemente de ellos, y si no hay suficientes disponibles echará mano a las reservas del árbol, descomponiendo proteínas y, en consecuencia, paralizando todos los procesos en los que esté inmerso (fotosíntesis, floración, cuaje..) o acentuando otros como la respiración. Podemos actuar aportando N, que a su vez se traduzca en nuevos aminoácidos, pero eso tiene un coste energético alto, más en esa situaciones críticas.
 ¿que aminoácidos son mejores?, ¿por qué no funcionan los aminoácidos en todos los casos?, ¿pueden tener efectos adversos los AA?, ¿es realmente transparente el mercado de aminoácidos? ¿que aminoácidos son mejores, los de procedencia animal o los de procedencia vegetal?.
 Ya seguiremos hablando..

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  vespi82 el Jue Abr 21, 2016 9:38 pm

La verdad es un tema caliente..... Aminoacidos si o no, yo he empezado a trabajar con ellos , y con buenos resultados... el precio si la verdad SON CAROS pero tambien hay que mirar que no se trabajan en grandes cantidades con un litro tratas 1000l de agua, siendo efectivo..... la verdad es rentable .Cuantas veces se tira abono al suelo y no llueve ..... y te lo quema el sol, por eso si algo funciona vale la pena pagar un poco mas.



Por aqui  un planton tratado con aminoacido y va perfecto se nota la mejoria semana a semana.

vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  juan jesus el Jue Abr 21, 2016 9:42 pm

no lo dejes montecristo mucho, interesa. jjjjjjjj

saludos

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Aminacidos

Mensaje  guti72 el Vie Abr 22, 2016 9:55 pm

Aminoácidos si, a si de rotundo para mi son esenciales(ahora con Rafa estoy probando también los acídos húmicos y fulvicos)yo llevo muchos años tratando con ellos antes de la casa labin y ahora el siapton y he echo pruebas con amino y sin ellos y se nota, es la cuchara del olivo es lo que hace que lo demás productos el olivo los tome.

guti72


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  pau el Vie Abr 22, 2016 11:16 pm

Yo ya he dicho que los utilizo pero lo que no tengo claro es si los caros o baratos pues el isabión o el novodor de hojiblanca va más de la mitad del dinero y la dosis es la misma en los dos casos estos de 200 a 300 c.c. por hl.
Ya se que no debería poner marcas pero así se entiende mejor además yo soy partidario de pone los nombres comerciales para bien y para mal.
El Conde nos ha dejado unas cuantas preguntas que ya veremos lo que nos pone pues todos conocemos su nivel pero es un tema muy difícil de decir blanco o negro.
Saludos

pau


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  CQ el Sáb Abr 23, 2016 12:37 am

Pues yo en general aminoacidos no. Digo en general porque a veces son necesarios. Sin casos particulares no creo que sean la panacea para nada. Creo que el aminoacido si lo echamos por  echar no creo que se note economicamente hablando su efecto potenciador de retorno de dinero en nuestro bolsillo. Esto hablando de olivares bien nutridos y sin otro particular.
Otra cosa es si lo que queremos es utilizar ciertos abonos foliares y para aumentar su absorción se mezcla con aa, entonces bien. Tambien son utiles si el arbol ha padecido una situación de estrés y queremos que se recupere rapidamente de esta situación.
A parte de estas situaciones creo que los aa no nos aportan mas dinero al bolsillo.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  juan jesus el Sáb Abr 23, 2016 5:18 pm

En mi opinion, comentar que siempre he aplicado  naturamin de daymsa, origen vegetal a un 80% de AA LIBRES

Y 90% de materia organica,lo mas alto que vi en el mercado y 21E el kg con 50g a los 100l.

Tampoco es tan caro por la dosis recomendada.

Despues de 3 o 4 años mi conclusion es, que la respuesta mas grande siempre ha sido en plantones, 

en olivos grandes apenas se ve la diferencia de aplicar unos u otros, por la sencilla razon de las que se exponen

aqui por los grandes de este foro y que nunca se equivocan.

SALUDOS.

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  juan jesus el Sáb Abr 23, 2016 5:32 pm

Hay una curiosidad que me decia un vendendor de isabion y que puede tener su sentido.

y es que decia que el isabion aunque no tenia mucha gran cantidad de aminiacidos libres, en cambio tenia

pettidos de cadena corta que son los pegan un tiron grande y los pettidos de cadena larga que van ayudando

a la planta durante todo el ciclo y no son tan espectaculares pero mas eficaces.

y yo quiero preguntar si esto es cierto al 100x100 o tiene sus matices?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  Querty el Dom Abr 24, 2016 9:06 pm

juan jesus escribió:...tenía pettidos de cadena corta que son los pegan un tiron grande y los pettidos de cadena larga que van ayudando a la planta durante todo el ciclo y no son tan espectaculares pero mas eficaces
Pues es más económico producir péptidos que aminoácidos libres, los péptidos son "las impurezas" del proceso de hidrólisis de las proteínas.


¿Son mejores los aminoácidos de origen animal o vegetal? Pues depende del aminograma.
En muchas ocasiones el producto se compone principalmente de uno o dos aminoácidos, otras veces tres y en algunos casos alguno más.

Aminoácido de origen vegetal cuya formulación al 70% es glicina.

Ni rastro de Triptófano, pero es que en muchos productos vegetales el % de éste es testimonial.

Aminoácido de origen vegetal compuesto al 80% por ácido glutámico y glicina.


Aminoácido de origen animal muy conocido por todos cuya formulación al 70% es glicina, alanina y prolina



Aminoácido de origen animal cuya formulación al 70% es glicina, alanina, ác. glutámico, prolina y ác.aspártico



Recordemos la función  de algunos de estos aminoácidos

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  juan jesus el Lun Abr 25, 2016 10:54 pm

chapo querty

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  CQ el Mar Abr 26, 2016 11:38 pm

Si Querty una cosa es que tenga efecto y otra es que produzca el efecto que se describe

CQ


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  CQ el Mar Abr 26, 2016 11:39 pm

Me explico: el zumo de naranja dicen que previene los refriados. Pero por mas zumo de naranja que bebamos no seremos de ninguna manera inmunes a los resfriados.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Abr 27, 2016 6:24 pm

Hay dos cosas: los aminoácidos (AA) sólo son efectivos en situaciones puntuales, y, segundo, la mayoría de los aminoácidos del mercado no son de fiar del todo.
  Los aminoácidos cuando se empezaron a aplicar en los años 90 vinieron a sumar a los abonos simples y npk foliares, convirtiendose en un coadyuvante interesante, teniendo en cuenta, algo que no hay que perder de vista, que no son fertilizantes ni sustituyen a los mismos. Hoy día, encuadrados en el grupo de bioestimulantes, son productos interesantes para situaciones concretas y especiales, pero han sido desbordados por otros productos: ácidos húmicos, algas marinas, microrizas, bacterias fijadoras,.., que en muchos casos tienen mayor efectividad.
  Las plantas, por si solas, son capaces de sintetizar los aminoácidos, y, en situaciones normales, no será necesario realizar un aporte externo.
  Los aminoácidos pueden resultar efectivos en situaciones en las que la planta no sintetiza los aminoácidos suficientes o no se sintetizan a la velocidad que requiere la demanda de los mismos. Casos en los que podemos observar buen efecto podrían ser:
  1) situaciones de estrés de la planta en las que hay una concentración de aminoácidos. Para salir del estrés y atender la demanda podemos realizar aportes externos de los aminoácidos especificos requeridos (ej, prolina, ácido glutámico,..). Si no lo hacemos la planta va a tirar de las reservas del árbol y la cosa irá a peor, suspendiendose o ralentizandose los diferentes procesos (fotosíntesis, transporte de carbohidratos, respiración..). En estos casos pueden resultar efectivos, pero deberían de acompañarse de otros productos (betainas, polioles, poliaminas,..). Mayor efectividad y resistencia, en estos casos. parecen dar las algas marinas, biostimulantes de última generación, vegetales acostumbrados a vivir en condiciones extremas, a veces sumergidas frias aguas marinas salinas y otras veces soportando el sol, el viento y la deshidratación.
  2) plantones. En estos casos el crecimiento de la planta suele ir, a veces, a una velocidad que la planta no es capaz de atender adecuadamente.
  3) Olivos desnutridos,sobre todo de N. Aquí el efecto, aunque efímero, puede que sea espectacular.
 Más discutibles o limitadas son otras funciones atribuidas a los AA:
 < funciones quelantes y potenciadoras de otros nutrientes.
 Es posible que los AA ayuden en el proceso de absorción de otros nutrientes, especialmente los micronutrientes metálicos (para el boro no sirven). En el interior de la hoja, en el apoplasto, hay muchas cargas negativas que retienen los cationes de dichos elementos. La incorporación de AA va a permitir que disminuya esa retención. Y poco más. Los cuadros de tiempos de absorción de nutrientes, acompañados de AA, que vemos en la publicidad son poco creibles. Por otro lado, para esa función existen otros bioestimulantes, los ácidos húmicos, que superan con creces a los AA. Los ácidos húmicos, absorbidos de forma pasiva, y sobre todo los ácidos fúlvicos, metabolizados de forma activa, si son capaces de interactuar potenciando la absorción de TODOS los nutrientes, la razón es doble, por un lado actúan sobre la membrana celular haciendola más permeable, la segunda porque, estos sí, facilitan el transporte de los nutrientes por toda la planta.
  Los aminoácidos no siempre van a resultar, pues efectivos, nos podemos encontrar con diversas causas además:
 1) la planta está bien nutrida y por tanto autosuficiente para abastecer su demanda de AA
 2) Los aminoácidos aplicados no son los requeridos por la planta para ese momento. Por ejemplo, en situación de estrés hidrico si aplicamos aminoacidos como L-glicina, en lugar de prolina, que lo que hace es intentar crear más masa vegetal.
 3) los aminoácidos aplicados no son de buena calidad, el aminograma desvela la ausencia de AA, pero no sabemos la calidad de los que hay, en muchos casos desnaturalizados.
 4) la planta presenta carencias notables tanto de K, como de Zn. En estos casos, a pesar de aplicar AA externos, este aporte no tiene la suficiente repercusión. Las carencia descritas pueden provocar que la conversión en proteínas no sea realmente efectiva.
  Hay otras funciones que se atribuyen a los aminoácidos, o mejor dicho, a algunos AA. Así, se habla de que son "precursores" de fitohormonas. Lo del término "precursores" ya nos da una idea de que no son creadores ni portadores. Además el aminoácido más interesante en este sentido, el triftófano, rara vez aparece en el aminograma de muchos productos comerciales (más adelante comentaré por qué).
  Se habla de la potenciación de la asimilación tanto del N como del P, al activar determinadas enzimas. En cuanto al P, sólo cuando se aplican AA al suelo, y no por vía foliar. En lo que se refiere a la asimilación de N, requerirá que se haya aportado previamente dicho elemento, por lo que se aconseja que, de aplicar AA, se haga en la primera fase del cultivo, en etapas tempranas.
  Más adelante me referiré a cuales son los mejores AA y cuales son los "menos buenos"...
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  camino60 el Miér Abr 27, 2016 11:15 pm

Gracias Conde,buena explicacion,quedamos a la espera de la proxima,no nos tengas tanto tiempo en ascuas.

camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Abr 28, 2016 12:09 am

Información muy valiosa, Conde. Y muy tranquilizadora, ya me entiendes...

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  pau el Jue Abr 28, 2016 10:54 pm

Que calidad tiene el Conde

pau


Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Abr 29, 2016 5:33 pm

pau escribió:Que calidad tiene el Conde

Muchas gracias Pau.
En el mercado hay cientos de productos con aminoácidos, muy poca información técnica y mucha propaganda comercial. He intentado ahondar en la realidad de estos productos, que no son la panacea, pero tampoco hay que denigrarlos. Me alegro de que se entienda, y seguiremos compartiendo el conocimiento.
Un saludo

el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Re: Bioestimulantes

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:51 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.