Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Selección de aceites de oliva virgen extra

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Selección de aceites de oliva virgen extra

Mensaje  Querty el Lun Jun 22, 2015 12:36 pm

Recuerdo del primer mensaje :

¿Dónde se debe comprar el aceite de oliva?
Directamente al productor en la Cooperativa o Almazara y comprar virgen (AOV) o virgen extra (AOVE).

Vives lejos de una cooperativa? No hay problema.

Puedes comprar por internet AOVE a buen precio con unos gastos de envío entre 7-8€ para una caja de 15 litros.
En algunas ocasiones y tiendas online a partir de un volumen de compra los gastos de envío son gratis. Todo es cuestión de negociar.
Tienes un buen aceite de oliva virgen extra de la "Sierra de Segura" por poco más de 4€ litro puesto en casa en formato familiar.

http://bit.ly/aove_sierra_segura

Vives en una gran ciudad? Pues tienes mas posibilidades. Las grandes superficies venden aceite envasado por determinados productores. Por ejemplo Alcampo vende hoy día AOVE envasado por Olivar de Segura
a 3.80/ litro

Animaros y dar a conocer vuestro aceite, que se note que esto es un foro del olivar.

Última edición por Querty el Jue Oct 08, 2015 12:44 pm, editado 4 veces

Querty

Re: Selección de aceites de oliva virgen extra

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Ene 08, 2017 9:48 pm

anlo escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Rafaaaaaa, vaya con el aceiteeeee, a tooooo lo que sabe!!!!!!!!!!!!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
Ya sabes, a ver cuando lo pruebe, a que me sabe!!!!!!!!!!!! cheers cheers
A tí te temo, que dices que un aceite no puede oler a fruta Laughing Laughing Laughing

rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Lun Ene 09, 2017 7:43 pm

rafanavarro@live.com escribió:
anlo escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Rafaaaaaa, vaya con el aceiteeeee, a tooooo lo que sabe!!!!!!!!!!!!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
Ya sabes, a ver cuando lo pruebe, a que me sabe!!!!!!!!!!!! cheers cheers
A tí te temo, que dices que un aceite no puede oler a fruta Laughing Laughing Laughing

A mí sí me huele y me sabe a fruta, pero a la fruta del olivo  (la aceituna), nada de nueces, plátanos o alcachofas. Será que cada paladar es diferente y el mio es muy basto, y más con hambre Laughing Laughing

Endrinales

Mensaje  Endrinales el Jue Ene 12, 2017 10:14 pm

Que conste que mi comentario anterior no es una burla a los catadores, al contrario, toda mi admiración a esas personas capaces de distinguir todos esos matices en el aceite de oliva.
Son mis papilas gustativas las que son muy simples y no diferencian sabores distintos a lo que mis ojos les muestra que están degustando. Vamos que a mí las manzanas me saben a manzanas y las peras a peras, y a lo más que llego es que a veces el melón (si es malo) me sabe a pepino Embarassed Embarassed

Y ahora pregunto a Rafa, o al que quiera contestar ¿Existen cursos, manuales... con los que se pueda aprender a distinguir esos sabores o es cuestión de tener esa habilidad innata?

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Ene 12, 2017 10:40 pm

Endrinales, hay cursos en los que te dice, que ese olor, es tomatera, manzana, higuera, etc.

Que yo igual, que a mi me huele bien y ya está, pero si otro me dice que huele a algo, pues entonces yo caigo en que también... Laughing Laughing Laughing

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Vie Ene 27, 2017 11:01 am

En el sector del mercado del vino, además de otros criterios (variedad, microclima,..) se empieza a valorar un nuevo criterio, el de la tierra sobre la que se asienta el cultivo. La tierra y la roca sobre la que se basa el cultivo empiezan a tener un valor añadido. El que el suelo sea arcilloso, calcareo, granítico o arenoso tiene su impacto sobre la calidad final del producto.
  En el aceite de oliva, estamos todavía a años luz del vino, ya que apenas distinguimos, ni en precio ni en valor, un lampante de un virgen extra, o un aceite joven y fresco  y potente de un aceite viejo y plano,..
  Como tampoco tenemos quien lo divulgue, así nos va. Ahora mismo la divulgación va en más en la línea de defender las bondades del aceite de oliva, en general, desde el punto de vista sanitario o alimentario, que no está mal, pero que es claramente insuficiente para el consumidor.
  No obstante, creo que con el tiempo llegaremos, cada vez más, a aproximarnos al vino, un producto, por otro lado, con propiedades sanitarias mucho más bajas que el aceite de oliva, pero explotado culinariamente hasta el más alto nivel.

http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/8112441/01/17/La-ultima-tendencia-en-el-mundo-del-vino-fijarse-en-el-suelo-no-en-la-uva.html

Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ene 27, 2017 5:20 pm

Muy interesante, Conde, pero como bien dices, estamos a años luz de saber apreciar estos matices.

Existen laboratorios de análisis de aceitunas, porque cada partida tiene una acidez y rendimiento totalmente diferente a las demás.

¿Acaso tiene el mismo rendimiento toda la aceituna de una variedad dada, sea de donde sea, y recolectada en la fecha que sea????

Pues obviamente, los atributos organolepticos sufren una gran impronta por el suelo y microclima, para bien o para mal.

Pero repito, estamos a años luz de llegar a buscar, un aceite porque sea de sierra, de olivos viejos centenarios poco productivos y de terrenos pobres pedregosos...

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Feb 19, 2017 8:07 pm

muchos nos preguntamos ¿donde está el mejor AOVE del mundo ?, ¿Qué variedad produce el mejor AOVE del mundo?

Algunos pensarán en la arbequina, el picudo, el frantoio, la hojiblanca,...

Pues NO.

Sorprende conocer la respuesta. El mejor aceite AOVE, el más premiado en la actualidad es 100% de la variedad PICUAL.

Y no  está en Andalucía. Está en Alicante:  lo fabrica la Masia el Altet,  hablamos del "High Hend"

https://masiaelaltet.es/

Siempre hemos sabido que picual es la variedad más potente en polifenoles y antioxidantes, ahora descubrimos que también puede dar el mejor AOVE

Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba