Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

+21
arbequinopicantillo
nano
comino
agrofisico
victolivos
Maraceite
sesi
carviñas
anlo
BM
mamaol
austin
camino60
pau
Querty
aguilar
Aceitero
volante
L.M.
cantarranas
ACAMP
25 participantes

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  austin Vie Dic 19, 2014 7:59 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Ha cuanto han liquidado las cooperativas a sociadas al grupo hojiblanca

austin


Volver arriba Ir abajo


Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Vie Ene 16, 2015 8:25 pm

Por aquí, en esta cooperativa, nos pagan cada día 4 a razón de 21 cts por cada kilo entregado durante el mes anterior.
No hay que pedirlo, nos lo ingresan a todos por sistema, otra parte en septiembre y el resto a final de año.
Excepto los que estén acogidos al sistema libre para la venta de aceite, estos no cobran nada hasta que no deciden vender.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  agrofisico Vie Ene 16, 2015 10:47 pm

Hola carviñas. Podrías describir brévemente cómo funciona el sistema de venta libre. Gracias

agrofisico


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 17, 2015 10:18 am

Si:
Comunicas a la cooperativa antes de empezar la campaña tu deseo de vender tu aceite cuando el precio te interese.
En este caso ellos no ponen en venta tu aceite hasta que tu no se lo comuniques.
Asi cuando tenga un precio aceptable les avisas de que quieres vender y te lo ponen en venta, normalmente se vende pronto.
Tambien corres el riesgo de que baje el precio y al final cobres menos que si lo venden ellos.
Vamos como deberia ser en todas partes.
Saludos.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  sesi Sáb Ene 17, 2015 2:31 pm

Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.

sesi


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  ACAMP Sáb Ene 17, 2015 7:34 pm

Me ronda una pregunta sobre las cooperativas y las almazaras privadas en las que el olivarero determina cuando vende su aceite y es ¿como saben cual es su aceite?.
Me explico, el aceite esta en la bodega lógicamente sin dividir por productor , al menos en la mayoría de las cooperativas y solo las almazaras privadas con grandes clientes lo podrían separar con los gastos que ello acarrearía, vaciar las batidoras para comenzar otra partida, separación en tolvas por clientes, bidones a medio llenar y algunos con muy pocos kilos......y dificultad para separar en bodega por calidades.
Sin embargo en las bodegas donde entran los aceites y no separan por productor se sabe por la trazabilidad cuantos kilos tiene el productor para cuando se catalogue por calidad.
Sigo...Si no separamos el aceite por productor ,¿como sabemos cuanto aceite tienen de las distintas calidades extra , virgen, lampante y repaso?.
Varios productores venden en conjunto un bidón ,se tendrán que poner de acuerdo y si uno no quiere vender?No@

ACAMP


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 17, 2015 9:07 pm

sesi escribió:Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.
Bingo.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 17, 2015 9:18 pm

ACAMP:
Entregamos las aceitunas separando las de vuelo de las de suelo. Con los analisis se determina la acidez.
Despues se muelen  juntas con las de otros cosecheros pero sin mezclar las calidades.
Asi se obtienen las diferentes calidades.
Las de buena calidad son de Denominación de Origen.
Luego a la hora de vender, si que tienes que coincidir con otros en la pretención de precio para poder reunir una cisterna entre todos ( los que no tenemos suficiente para una cisterna )

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 17, 2015 9:30 pm

carviñas escribió:
sesi escribió:Carviñas por lo que describes, tu perteneces a Almazaras de la Subbética porque el sistema es el mismo.
Bingo.
sesi:
¿Tu tambien?

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  ACAMP Sáb Ene 17, 2015 9:46 pm

Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?

ACAMP


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  cantarranas Sáb Ene 17, 2015 10:01 pm

Mi cope también funciona así desde hace años,el que quiere vender por su cuenta a principios de temporada lo comunica y es él quien dice cuando se vende su aceite.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  anlo Dom Ene 18, 2015 1:17 am




Bueno aquí teneis un video de la cooperativa mas grande del mundo, ya vereis el volumen de entrada de aceituna que tienen y donde quieren apostar por la calidad, una cosa por lo pronto dificil de conseguir, pero en ello están espero que os guste. Esta cooperativa esta en la comarca de la loma en el pueblo de Villacarillo, un saludo
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Dom Ene 18, 2015 10:49 am

ACAMP escribió:Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?
Tienes razon ACAMP, yo no quise profundizar mucho en los matices para no extenderme.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  sesi Dom Ene 18, 2015 11:11 am

Asi es Carviñas de la antigua Virgen del Castillo

sesi


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  agrofisico Mar Ene 20, 2015 5:51 pm

Con ese sistema, se puede vender en varias veces según calidades?. por ej. mitad del árbol ahora. mitad del suelo en febrero......?
Otra duda: cuánto descuentan en la analítica de laboratorio a industrial en árbol? el repaso de eses aceitunas es lampante.
Planteo un caso: decido vender ahora 5000 Kg de aceite de árbol que he entregado durante toda la campaña, desde el principio hasta el final, según pool, ronda 3,20-3,25. Por lo que deduzco de tu explicación la coop. de todos los socios que hayan dado la orden de venta hoy, sacan a la venta ese aceite, ¿ y si no lo pueden vender a se precio, si no que lo máximo que encuentran en el mercado es 3.05?, te lo venden?. ¿ cómo sabes tú que es cierto ese dato?
en caso positivo, cuánto te quitan de gastos , y cuando te lo pagan?

Perdón por el rollo, está lloviendo y ....

Gracias

agrofisico


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  anlo Mar Ene 20, 2015 8:34 pm

¿Alguién a visto el video que puse de la cooperativa del pilar? ya se que es un poco largo pero merece la pena echar un ratito en su visionado. Me extraña que nadie haya comentado nada,un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Mar Ene 20, 2015 8:53 pm

agrofisico, intentaré contestarte por partes.

-Si, se puede vender en varias veces la cantidad que se quiera y el reto para cuando se quiera vender más.

-El descuento en los rendimientos no es una cantidad fija sino que se hace por coeficiente. Si según los analisis (por ejemplo) tendria que haber en la bodega pongamos 100 kilos pero solo hay 95 porque el resto no se ha podido estraer, se ha ido con el alpechin, etc etc. Entonces el coeficiente seria 0,95. (es un reparto más justo que si le descuentan x puntos a todos por igual) por ejemplo, si sale un rendimento de 25% se queda en 23,75 pero si tienes un rendimiento de 20% se queda en 19%. Asi a uno le restan 1,25 y al otro 1 puntos.

-Los socios ponen precio a su aceite, ej. 3,00 €/k y deciden la cantidad que quieren sacar al mercado, cuando tienen ofertas a ese precio lo venden, hay un margen de 10 pts /kilo (cero recordar). Osea que si has pedido 3,00 € pero llega oferta de 490 pts lo venden aunque no sean los 3 € que tu has pedido. La orden de venta está vigente durante dos meses, trancurridos estos hay que actualizar las orden de venta y puedes bajar ó subir el precio.

De todas formas, es el primer año que estoy en el sistema libre de ventas y hay muchos detalles que desconozco.
Quizas el compañero-forero sesi que es socio de la misma cooperativa conozca más detalles y quiera ampliar mi explicación ó correjirme ami porque como he dicho antes es mi primer año en este sistema y seguro que hay muchos detalles que desconozco.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  aguilar Miér Ene 21, 2015 10:00 am

Yo si lo he visto enterito anlo ya te haré algún comentario...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  cantarranas Miér Ene 21, 2015 2:01 pm

anlo escribió:¿Alguién a visto el video que puse de la cooperativa del pilar? ya se que es un poco largo pero merece la pena echar un ratito en su visionado. Me extraña que nadie haya comentado nada,un saludo.
Anlo yo lo puse un poco y de que vi lo duraba lo corté,tío es que dura casi como una pelicula.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  anlo Miér Ene 21, 2015 5:11 pm

Jejejeje, cantarranas, no tanto hombre, son solo 47 minutos, pero ya que tenemos tan extendido lo del tema de la calidad en las cooperativas es bastante interesanta escuchar lo que aqui se dice. Yo lo escuché enterito en la radio y luego lo e visto en el video, pero bueno que cada cual haga de su sapa un sayo, saludos.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  agrofisico Miér Ene 21, 2015 7:32 pm

¿ y los gastos?  da igual vender en enero que en octubre?

lo del coeficiente se lo que es, pero las aceitunas  del árbol también se suelen repasar, y no dan VE, por eso te preguntaba cuanto de descuentan en árbol.

En el ejemplo te planteaba la situación de recoger durante toda la campaña por lo siguiente:
 si cuando viene el catador( corredor, comprador.....) se le da una muestra del último depósito de la campaña, no lo va a valorar que el primero ( o viceversa) aún siendo del árbol.

Te planteo tantas dudas porque conozco algo el tema, y quiero limarlo todo lo posible, perdona por la insistencia.

Las planteo porque a veces pienso mal , puede que al consejo rector le interese que la media de la coop. sea superior a la de la mayoría de la de los socios que venden libre, para que ese sistema no triunfe y desaparezca y al final vendan ellos todo el aceite y p.ej. no tener que publicar claramente los gastos, no tener que decir a cuánto venden las partidas, etc.( No siempre pienso mal, pero ......)


Gracias.

agrofisico


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  aguilar Jue Ene 22, 2015 12:03 am

La verdad agrofisico que tu ultima reflexión da que pensar pues si la junta rectora no esta por la labor de mantener a los socios que quieran vender por libre pues pueden buscar ciertas estrategias para que eso no valla a buen puerto,
Yo estoy fuera de esa forma de venta pues en mi cooperativa no esiste peto son puntos a tener en cuenta...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  Querty Jue Ene 22, 2015 9:19 am

Anlo gracias por subir el video, es muy interesante.

La primera reflexión que yo saco es que debería liquidarse por la calidad del aceite procedente de las aceitunas que uno lleva sean del suelo o del vuelo, de recolección temprana o tardía y sus múltiples combinaciones. 

Y la segunda que enlaza con la primera es que el concepto de calidad (v.extra,virgen,lampante) necesita replantearse desde cero.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 24, 2015 9:26 pm

ACAMP escribió:Los aceites de denominación de origen son extras con un parametro de frutado, no todos los aceites según fechas de recolección y adversidades climáticas,recolección ,enfermedades van a ser de denominación.Si recoges la aceituna en distintos meses es posible que tengas distintas calidades por lo que tu cooperativa te tendrá que informar de los kilos y calidades que tienes antes de poner a la venta tu aceite ,es así?
Una aclaración sobre esto de la D.O.
Aqui se considera que es D.O. las aceitunas "sanas" que provengan de parcelas situadas en los municipios que componen dicha D.O. independientemente de la fecha en que se recolecte, que por cierto por aqui hay muchas aceitunas de las variedades PICUDA y HOJIBLANCA que son de maduración tardía y que,especialmente si están cargados, se vienen  recolectando en marzo y abril.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  carviñas Sáb Ene 24, 2015 9:40 pm

agrofisico.  

Tenemos tres periodos para determinar la calidad del aceite y se establece un factor de corrección de calidad por categoria que se aplica sobre el precio de venta en cada periodo.
- desde el principio a 15 de enero
- de 16 de enero a 15 de marzo
- de 16 de marzo a fin de campaña

No veo motivos para desconfiar del consejo rector, no creo que intenten evitar que este sistema triunfe como tu sospechas, sino que hace tiempo que está consolidado.
Yo, es el primer año que estoy en este sistema de venta libre, pero se estableció hace una pila de años.
Saludos.

carviñas

Localización : Priego de Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  ACAMP Dom Ene 25, 2015 9:49 am

Carviñas tienes razón la fecha de recolección no tiene porque ser limitante para un aceite sea de D.O.,aunque puede serlo, ya que el frutado puede ser verde o intenso y maduro o suave

ACAMP


Volver arriba Ir abajo

Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14 - Página 4 Empty Re: Liquidaciones - Precios aceituna CAMPAÑA 13/14

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.