Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

+13
J.P de Jaen
victolivos
barragua
rubas
viter
el Conde de Montecristo
hortelano
aguilar
rafanavarro@live.com
CQ
comino
segis
Querty
17 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Querty Lun Abr 20, 2015 9:21 am

Recuerdo del primer mensaje :

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Ouxrg5


Última edición por Querty el Jue Nov 09, 2023 1:33 pm, editado 2 veces
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo


Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  viter Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Entonces en una Cuba con abonos simples, (urea cristalina, cloruro potásico, ), mojante, ácidos húmicos, boro en polvo y cobre, cuál sería el orden??, muchas gracias

viter


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Querty Jue Feb 07, 2019 8:13 pm

Viter lo primero que deberías saber es cómo tienes los olivos y eso lo puedes conocer con un análisis foliar. A partir de ahí te planteas qué productos aplicar en los tratamientos que vayas a hacer y por último cuando vayas a preparar la cuba en qué orden los introduces.  Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  viter Jue Feb 07, 2019 8:18 pm

Querty, en líneas generales me refiero, por ejemplo ya he dado un tratamiento con cobre, cloruro potásico y mojante, pero para tener una idea general del orden de los mismos

viter


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Querty Jue Feb 07, 2019 8:28 pm

En general los menos solubles y los más ácidos primero y antes los sólidos que los líquidos.
Te lo comentaba porque estoy intuyendo que te vas a dejar sin aplicar nutrientes que tendrás limitantes que van a hacer el tratamiento no todo lo efectivo que debería ser. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  viter Jue Feb 07, 2019 8:47 pm

Bueno tengo previsto un tratamiento en brotación a últimos marzo, primeros abril, con cobre, urea cristalina cloruro potásico, mojante, ácidos húmicos, boro en polvo al 21%, magnesio en líquido con nitrógeno nítrico.Gracias Querty Un saludo

viter


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Querty Vie Feb 08, 2019 7:44 am

Viter de la misma forma que la capacidad del barril de la imagen viene determinada por el listón o duela más baja así ocurre en la nutrición vegetal. Si reparamos todos los listones que están mal excepto el que está peor la capacidad del barril para almacenar agua no va a variar. En este ejemplo la capacidad del barril sería la respuesta obtenida.
Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 220px-Minimum-Tonne-svg

Si tus elementos más limitantes fuesen por poner un ejemplo P y Zn y solo aplicas en el tratamiento N,K,Mg y B la respuesta no va a ser satisfactoria.

Hay que centrarse en lo importante*, el orden de introducción de los productos en la cuba es secundario. Un saludo.

*(análisis de suelo para conocer la fertilidad del suelo y análisis foliar para conocer el estado nutritivo del olivo)
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  viter Vie Feb 08, 2019 4:19 pm

Te he entendido Querty, perfectamente , Jn Saludo

viter


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Feb 09, 2019 11:04 am

Querty está intentando hacerte ver, que no por echar saco grande, el tratamiento va a ser "más güeno" que el de saco chico. 

El tratamiento es mejor contra más se ajuste a las necesidades de la finca en ese momento.

He cogido muchas fincas que echaban saco grande a ojo, y no estaban todo lo bien que podían, y en cambio, el grueso de agricultores, aunque echen saco chico, si más o menos van aplicando lo que se ajusta a las necesidades de cada momento, no tienen los olivos muy descompensados.

Lo importante no es el tamaño de la flecha, lo importante es que de en la diana.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Ayuda con pH en Cuba sulfatar

Mensaje  rubas Mar Feb 12, 2019 9:23 am

Buenos días,después de leeros desde hace algún tiempo este año me he decidido sulfatar correctamente.

Para ello voy a realizar unos análisis de hoja y trataré de ir corrigiendo las carencias,me acabo de comprar un medidor del pH del agua y tengo una duda:
Según he leído,el pH correcto para sulfatar debe de estar entre 5,5 y 6,5,hasta aquí todo entendido,a partir de aquí viene mi duda.
Ese rango del pH de entre 5,5 y 6,5 debe de tenerlo el agua antes de echar los productos o ese rango es el que tenemos que tener con los productos ya echados en la cuba?
En resumen,medimos el pH del agua y lo rebajamos si fuese necesario antes de echar los fitosanitarios o después de echarlos?

rubas


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  barragua Mar Feb 12, 2019 3:02 pm

El agua tiene un ph neutro, aproximadamente 7,
Hay dos sistemas de proceder:
1° Utilizar un regulador de ph que te lleva el ph de la disolución al ph óptimo. Después vamos echando los productos.
2°Se añaden los productos y una vez echados se mide el ph y se añade si procede un acido comercial para bajarlo hasta el óptimo.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  victolivos Mar Feb 12, 2019 3:21 pm

Hola rubas. El proceder con el pH depende de ciertos factores. Imagina que tú agua tiene por si sola un pH alcalino de 8, y añades algún acido para ir rebajandolo hasta por ejemplo 6, si ahora añades abonos simples de tipo urea, o fosfato monoamonico que suelen ser ácidos de por sí, el pH te bajaría a un valor muy bajo, y tendrías que añadir algún producto base para volver a subirlo.
Resumiendo, depende de los abonos que utilices puedes bajar el pH del agua, sin necesidad de regulador, y el truco está en medir las veces que sean necesarias conforme vas añadiendo producto.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  rubas Mar Feb 12, 2019 9:21 pm

victolivos escribió:Hola rubas. El proceder con el pH depende de ciertos factores. Imagina que tú agua tiene por si sola un pH alcalino de 8, y añades algún acido para ir rebajandolo hasta por ejemplo 6, si ahora añades abonos simples de tipo urea, o fosfato monoamonico que suelen ser ácidos de por sí, el pH te bajaría a un valor muy bajo, y tendrías que añadir algún producto base para volver a subirlo.
Resumiendo, depende de los abonos que utilices puedes bajar el pH del agua, sin necesidad de regulador, y el truco está en medir las veces que sean necesarias conforme vas añadiendo producto.
ok, según tus comentarios entiendo que vas mirando y midiendo antes de echar los productos durante o despues de echarlos para corregir el ph y llevarlo a su punto bueno, el ph debe de estar entre 5,5 y 6,5? en la tierra, el neutro si se que es 7

rubas


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden recomendado de introducción de los productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  rubas Mar Feb 12, 2019 9:24 pm

barragua escribió:El agua tiene un ph neutro, aproximadamente 7,
Hay dos sistemas de proceder:
1° Utilizar un regulador de ph que te lleva el ph de la disolución al ph óptimo. Después vamos echando los productos.
2°Se añaden los productos y una vez echados se mide el ph y se añade si procede un acido comercial para bajarlo hasta el óptimo.
buenas tardes barragua, el primer sistema no seria válido, creo yo, es que si utilizo un corrector de ph y por ejemplo lo dejo en 7 y añado productos alcalinos pues igual se va el ph a 10.

rubas


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden recomendado de introducción de los productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  barragua Mar Feb 12, 2019 9:34 pm

Un regulador del ph por definición es aquel producto que te lleva el ph de la disolución a un ph determinado, que en el caso de los que se utilizan en olivar te lo lleva a 5,5 aproximadamente, ya después eches lo que eches el regulador actúa como un sistema tampón, es decir el ph se queda mantenido en ese valor de 5,5.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden recomendado de introducción de los productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  barragua Mar Feb 12, 2019 9:38 pm

Una cosa es un regulador de ph que es lo que se llama en química un buffer o solución amortiguadora.
Y otra cosa es un ácido o una base que corrige el ph de una disolución según la cantidad que añadas y se mide con un phmetro.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden recomendado de introducción de los productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  victolivos Mar Feb 12, 2019 10:15 pm

Hola barragua. 
Yo llevo muchos años regulando el pH de cada una de las cubas que echo, y nunca, me ha funcionado como describes.
La mayoría de los reguladores de pH o soluciones reguladoras, (es lo mismo) están basados en algún tipo de ácido, y esto es debido a que las mayorías de las aguas en España son alcalinas, y da lo mismo que en su composición lleve ácido nítrico, cítrico, o clorhídrico, todos son ácidos que rebajan la alcalinidad del agua, de hecho yo utilizo vinagre de vino, ya que su acidez no es muy agresiva, y me permite bajar poco a poco, y además es orgánico, por lo que ayuda en la absorción de la mezcla de la cuba a través de las hojas.
Para que una cantidad concreta de un regulador o solución dejé el agua a un pH 5,5 como indicas el pH del agua debe tener una alcalinidad concreta, ya que una misma cantidad de solución, no puede rebajar el pH 8 de un agua, igual que el pH 7 de otra agua.
Si en una cuba se produce el efecto tampón, y continuamos añadiendo ácidos, a través de los abonos, el pH bajará de golpe a unas cifras demasiado bajas.
Un saludo
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden recomendado de introducción de los productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  barragua Mar Feb 12, 2019 10:33 pm

No discuto que sea así, pero entonces esos reguladores de ph no son tal por definición, son entonces soluciones ácidas y se acabó.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  victolivos Mar Feb 12, 2019 10:40 pm

También hay otra cosa que me ha llamado la atención.
Hablas de solución reguladora para olivar?????????? Shocked Shocked
Las soluciones reguladoras regulan el pH del caldo, imagino que una vez dejado al pH deseado dará lo mismo en el cultivo que lo apliques, no??????
Cómo he dicho antes en cada zona de España hay un pH diferente, y no podemos aplicar un regulador mágico para olivos, pensando que nos llevará el pH al 5.5 que indicas, ya que dependerá de la cantidad de producto que añadimos.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  victolivos Mar Feb 12, 2019 10:43 pm

barragua escribió:No discuto que sea así, pero entonces esos reguladores de ph no son tal por definición, son entonces soluciones ácidas y se acabó.
Barragua, la gran mayoría si, porque la gran mayoría de las aguas son alcalinas. También habrá zonas cuyas aguas sean ácidas, y haya que utilizar productos base para subir el pH. En este caso yo utilizo bicarbonato sódico.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  rubas Miér Feb 13, 2019 7:37 am

Más o menos lo tengo ya todo claro y como actuar,aunque aún tengo la duda de cuál es el rango idóneo del pH? Entre 5,5 y 6,5 o más bien entre 6,5 y 7?

rubas


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  J.P de Jaen Miér Feb 13, 2019 9:51 am

De 5,5 a 6,5.

Lee este articulo y seguro te enteras mejor:
https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/coadyuvantes-para-potencializar-el-rendimiento-de-los-plaguicidas

En Ajustadores de pH (acidificantes y amortiguadores o buffer)

Yo uso Gluco Ph y lo añado primeramente a la cuba mido que este en rango echo productos y luego vuelvo a medir por si hubiera que corregir pero  más o menos se mantiene.

REGULADOR DE pH COADYUVANTE
Ácidos orgánicos 13% p/v SL, lleva incorporado antiespumante.
Regulador de pH líquido para ser añadido a los caldos fitosanitarios para tamponar el pH de los mismos, incrementar la estabilidad de las materias activas y nutrientes en disolución, mejorando así, su penetración en la planta. A su vez el producto presenta un elevado poder mojante que aumenta la efectividad de los tratamientos. Especialmente interesante en aguas de naturaleza alcalina. Mejora la compatibilidad de las mezclas.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Seudo Miér Feb 13, 2019 10:19 am

El regulador comercial siempre debería ser un tampón de pH, de lo contario no ofrece ninguna ventaja sobre añadir cualquier ácido comercial mucho mas barato. Yo para el glifosato uso salfumán, 5 litros por 2.5€ en Mercadona dan para muchísimo tiempo.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  victolivos Miér Feb 13, 2019 5:37 pm

Seudo escribió:El regulador comercial siempre debería ser un tampón de pH, de lo contario no ofrece ninguna ventaja sobre añadir cualquier ácido comercial mucho mas barato. Yo para el glifosato uso salfumán, 5 litros por 2.5€ en Mercadona dan para muchísimo tiempo.
Hola seudo
El salfuman o ácido clorhídrico es un ácido muy agresivo y por lo tanto hay que utilizar muy poco con el riesgo de pasarnos bajando. Yo prefiero el vinagre.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  barragua Jue Feb 14, 2019 12:14 am

Un regulador de ph, tampón, buffer o como queramos nombrarlo es una mezcla de un acido débil con su base conjugada que amortigua  el ph por la adición de productos ácidos bases, llevándolo a un ph definido por el buffer que añadamos, este lo hace desplazando su equilibrio químico hasta conseguir mantener el ph.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  volante Dom Feb 17, 2019 12:52 pm

victolivos escribió:
Seudo escribió:El regulador comercial siempre debería ser un tampón de pH, de lo contario no ofrece ninguna ventaja sobre añadir cualquier ácido comercial mucho mas barato. Yo para el glifosato uso salfumán, 5 litros por 2.5€ en Mercadona dan para muchísimo tiempo.
Hola seudo
El salfuman o ácido clorhídrico es un ácido muy agresivo y por lo tanto hay que utilizar muy poco con el riesgo de pasarnos bajando. Yo prefiero el vinagre.
Yo el sulfato amónico...

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento - Página 2 Empty Re: Orden de introducción de productos en la cuba de tratamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.