Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mezcla de productos

+15
CANDIPB
Tractorino
LuismariRUIB17
carviñas
Moki
viter
Jack55
Palomares
victolivos
Querty
Pepeillo
el Conde de Montecristo
quirva
rafanavarro@live.com
segis
19 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Mezcla de productos Empty Mezcla de productos

Mensaje  segis Jue Mayo 28, 2015 9:32 pm

Buenas, habría algún problema en la mezcla en otoño de oxicloruro de cobre con sulfato de Magnesio a dosis de por ej :0.3 % del sulfato de mágnesio, además del potasio en formulación simple(osea sulfato potásico,nitrato o cloruro)?

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Jue Mayo 28, 2015 10:10 pm

la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 28, 2015 11:16 pm

segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  quirva Jue Mayo 28, 2015 11:39 pm

rafanavarro@live.com escribió:
segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?
Si en el vademecum por ejemplo pone no mezclar el fosfato monoamonico con magnesio ¿que ahi de cierto en esto?

quirva


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 28, 2015 11:47 pm

quirva escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?
Si en el vademecum por ejemplo pone no mezclar el fosfato monoamonico con magnesio ¿que ahi de cierto en esto?

Yo es la primera vez que lo oigo. Yo los mezclo y no he notado nada.

El cobre y el magnesio y el potasio son perfectamente (hasta lo que sé) entre si. El fósforo es el problemático, pues puede reaccionar con el cobre, la cal del agua o del tratamiento, y con el zinc.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  quirva Vie Mayo 29, 2015 12:00 am

rafanavarro@live.com escribió:
quirva escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?
Si en el vademecum por ejemplo pone no mezclar el fosfato monoamonico con magnesio ¿que ahi de cierto en esto?

Yo es la primera vez que lo oigo. Yo los mezclo y no he notado nada.

El cobre y el magnesio y el potasio son perfectamente (hasta lo que sé) entre si. El fósforo es el problemático, pues puede reaccionar con el cobre, la cal del agua o del tratamiento, y con el zinc.
Mezcla de productos 2usfk10

quirva


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mayo 29, 2015 12:12 am

quirva escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
quirva escribió:
rafanavarro@live.com escribió:
segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?
Si en el vademecum por ejemplo pone no mezclar el fosfato monoamonico con magnesio ¿que ahi de cierto en esto?

Yo es la primera vez que lo oigo. Yo los mezclo y no he notado nada.

El cobre y el magnesio y el potasio son perfectamente (hasta lo que sé) entre si. El fósforo es el problemático, pues puede reaccionar con el cobre, la cal del agua o del tratamiento, y con el zinc.
Mezcla de productos 2usfk10


Con el calcio se que hace reacción, pero no lo sabía con el magnesio. 

Parándose a pensar, el Ca2+ es muy parecido al Mg2+. Como ni de fósforo ni de magnesio le aplico dosis altas a la cuba, por eso no habré tenido problemas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mayo 29, 2015 12:20 am

Cojones, para esto me he apuntado al foro, para aprender. Gracias, compi.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Mayo 29, 2015 12:35 am

rafanavarro@live.com escribió:
segis escribió:la pregunta es por que el sulfato de magnesio debería aplicarlo ahora, pero con la incompatibilidad con el fosfato monoamónico que tengo que aplicar por que me salio carente en los análisis foliares, pues he pensado aplicarlo en Otoño

Qué es incompatible con el monoamónico, el magnesio?

   Hay una incompatibilidad relativa sólo cuando se emplean dosis elevadas.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Pepeillo Vie Mayo 29, 2015 7:42 am

Con el fósforo siempre hay que llevar cuidado en su precipitación sobre todo con los cationes dobles ya que tiende a formar cadenas de polifosfatos. La diferencia entre ellos está como casi siempre en química en la geometría de los iones.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Querty Vie Mayo 29, 2015 8:32 am

Mezcla de productos Kbu6pg

Segis cuando en el tratamiento no pongas P , el sulfato de magnesio mejor al 1%, si pones P tienes que reducir la dosis.
Haz una prueba previa y te evitas sorpresas.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Mayo 29, 2015 2:56 pm

Que nivelazo....

Sabeis alguno quitar clausulas suelo gratis??
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Querty Vie Mayo 29, 2015 3:05 pm

rafanavarro@live.com escribió:Sabeis alguno quitar clausulas suelo gratis??

Jejejej, me consta que en el foro tenemos algún abogado que te puede echar un cable.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Vie Mayo 29, 2015 8:22 pm

Querty, los análisis foliares me dieron niveles de N,P,k bajos y en alguna finca muy bajos, el caso del magnesio siempre adecuado pero rozando el bajo. Hice un tratamiento con cobre solo a últimos de Marzo , luego un segundo tratamiento con 2.5% MAP(os acordais de la dosis alta?),3% urea, o.2% borato sódico, 0.2 % sulfato de zinc, 0.1% quelato de Fe, aminoácidos y mojante. No quise aplicar potásio por la alta dosis de urea con intención de aplicarlo luego después del cuajado que es cuando hay más demanda por el olivo. y como el sulfato de magnesio tiene antagonismo con el fosfato monoámonico y  en otoño también se puede aplicar ,por eso he hecho este plan.Pero  tenia entendido que la dosis máxima de sulfato de magnesio es del 0.5 al 0.7% para corregir deficiencia; pues me desconcierta tu respuesta de (aplicarlo al 1% si va sin fosforo),no es muy alta?.y si aplico el sulfato de magnesio ahora a dosis de 0.3 % ya que esta en niveles optimos,1% de MAP, 0.8% urea,2 ó 2.5% nitrato potásico,aminoacidos a dosis baja,y mojante?

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Vie Mayo 29, 2015 8:36 pm

Se me ha olvidado preguntar si concluimos que no hay problema en mezclar el oxicloruro de cobre, el nitrato o sulfato potásico,y el sulfato de magnesio.

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  quirva Vie Mayo 29, 2015 9:19 pm

segis escribió:Se me ha olvidado preguntar si concluimos que no hay problema en mezclar el oxicloruro de cobre, el nitrato o sulfato potásico,y el sulfato de magnesio.
a dosis bajas el MAP,el sulfato de potasa y cobre son compatibles no?

quirva


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  victolivos Vie Mayo 29, 2015 10:56 pm

Yo no echaría cobre, junto al fósforo, en mis pruebas precipita
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Sáb Mayo 30, 2015 5:56 am

victolivos ,yo no he dicho de echar cobre con fosforo, me parece que has leído mal

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  victolivos Sáb Mayo 30, 2015 11:39 am

Hola segis.
Yo no he dicho nada de que tu hayas dicho de mezclar cobre con fosfato monoamonico.
Mi comentario iba para quirva que si lo ha preguntado justo antes de tu comentario.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Sáb Mayo 30, 2015 2:20 pm

Hola Victolivos, perdón por ser yo quien no ha leído bien.Entré en el foro a las 6 de la mañana a ver si habíais contestado a mi cuestión y lo hice tan rapido que no vi la pregunta del otro compañero. Excusame por favor.
   Sigo perndiente de alguna respuesta,gracias

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Querty Sáb Mayo 30, 2015 3:07 pm

Segis el K no debe faltar en todos los tratamientos foliares.
Respecto a la dosis del magnesio si te parece mucho el 1%, algún compañero del foro lo ha llegado a emplear hasta el 2%.
Lo razonable si lo vas a aplicar ahora junto con el MAP es reducir bastante la dosis, pero también lo puedes aplicar en el tratamiento de otoño junto con el cobre sin problemas.

Respecto al cobre y el P, estoy con victolivos mejor no tentar la suerte.

¿Por cierto como le sentó a tus olivos el leñazo de P?. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Sáb Mayo 30, 2015 8:35 pm

Gracias Querty. El no aplicar potasio en el anterior tratamiento es porque he leído en una tabla(me parece que la colgaste tú), que la correción del nitrógeno foliarmente podía hacerse con dosis de urea de hasta el 4%(pero en aplicaciones potásicas la dosis de urea se reduce al 1%), Es por lo que no aplique potasio en el anterior tratamiento,ya que aplique urea me parece que al 3.5%. En la misma tabla de correcciones,con respecto al sulfato de magnesio la dosis recomendada es del 5-7% ,al igual que el borato sódico, y es por lo que creía que la dosis que tu dices del 1% era excesiva; pero claro esto ni lo blanco será blanco del todo ,ni lo negro igual ,al intervenir tantos factores( volumen de disolución,propiedades con respecto a la dosis de los elementos,, tiempo de aplicación,temperatura,etc).
   Con respecto al leñazo anterior, te puedo decir que en todas las fincas que apliqué el sulfato de zinc a dosis recomenda del 0.2%,muchas hojas cogieron necrosis apicales perfectamente definidas(marrón oscuro en la punta de las hojas)_yo pienso que puede ser exceso de boro o deficiencia en potasio_ ,en la finca que no eché sulfato de zinc ,ni una hoja amarilla ni necrosis. Aparte de la  necrosis apical , otras muchas hojas con decoloración indefinida  que mas tarde tornaron a amarillas con necrosis sin uniformidad en toda la hoja como si fueran quemaduras, de color marròn también_ que no se la causa si exceso de...ó carencia de..
   Estas necrosis siempre en hojas viejas, las apicales se conservan tal cual y las amarillas con necrosis el olivo las está tirando todas.Al principio pensé que era por la dosis tan alta del MAP 2.5%, pero ya os dije que el PH siempre se me quedaba sobre 6 .
   Ahhh tb comprobé si el ph-metro media bien, y si que media bien, por tanto las quemaduras no podían venir por la acidez de la disolución. Eso es todo.
  Querty dejarías el sulfato de Magnesio para el otoño y asi subir un poco la dosis?.Muchas gracias ,

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Mayo 30, 2015 9:15 pm

Querty escribió:Segis el K no debe faltar en todos los tratamientos foliares.
Respecto a la dosis del magnesio si te parece mucho el 1%, algún compañero del foro lo ha llegado a emplear hasta el 2%.
Lo razonable si lo vas a aplicar ahora junto con el MAP es reducir bastante la dosis, pero también lo puedes aplicar en el tratamiento de otoño junto con el cobre sin problemas.

Respecto al cobre y el P, estoy con victolivos mejor no tentar la suerte.

¿Por cierto como le sentó a tus olivos el leñazo de P?. Un saludo.

   El Magnesio se absorbe bastante peor que el Potasio. Los elementos divalentes (2 valencias químicas) como el Magnesio y el Calcio se absorben con mucha mayor dificultad que los monovalentes, por eso siempre se aconseja acompañarlo de un un mojante no iónico (sin carga eléctirca). Emplear dosis del 2% es normal en el potasio, en el magnesio estamos tirando el producto. La dosis aconsejable está en un rango entre el 0,5 y el 0,7%. Si además lo aplicamos con temperaturas altas el riesgo de quemadura se acrecienta.

   Al tratarse de un elemento metálico catión (con carga positiva) al entrar en la hoja puede quedar retenido por las cargas negativas que encuentra a su paso en la propia hoja. Para facilitar su transporte se suele acompañar con aminoacidos (que actuan como aniones) que actúan como complejantes y acompañantes en el transporte de este, y otros elementos similares, hasta el floema.
   No siempre lo mucho es más que lo poco, éste es uno de los casos

   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  segis Dom Mayo 31, 2015 12:38 am

He cometido un error, quería decir la dosis de sulfato de magnesio para corregir carencias del 0.5 al 0.7% y no del 5 al 7%, que no es igual en absoluto, GRACIAS Conde

segis


Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Querty Dom Mayo 31, 2015 9:32 am

Las dosis que aparecen en las diferentes tablas son orientativas. Por ejemplo en el Manual de Buenas Prácticas Agrarias en los diferentes sistemas productivos del olivar andaluz recomiendan esto
Mezcla de productos 2yor1gp

Personalmente creo que una  dosis de sulfato de magnesio entre 0.5% y 1%  ya está bien.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Mezcla de productos Empty Re: Mezcla de productos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.