Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

+8
Candil
Stefan Fakin
CQ
Seudo
olivarium
Querty
BM
olivas
12 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 6:06 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas tardes, me presento soy de la C. Valenciana y actualmente todas mis plantaciones están en un marco de 6x6.

Soy nuevo en el tema del superintensivo , tras indagar un poco me han recomendado arberquína y en un marco de plantación de 1,5 x 4,5. Sería en una extensión de 0,46 ha en total me entrarían un 660 arboles.

Uno de los temas que menos claro tengo es al montar la espaldera de hierro, que distancia debería haber entre los postes centrales, si es preciso o  no el montaje de esos postes.

Otra de mis mayores dudas es el tamaño de la planta ya que me lo ofrecen en diferentes tamaños, uno de 60 a 80 cm y el otro hasta 60,  la verdad es que la diferencia económica es bastante, pero mi duda es si vale la pena decantarse por la pequeña o luego se perderá mucho tiempo?


Muchas gracias y un saludo a todos. rabbit rabbit tongue

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo


Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Jue Oct 19, 2017 4:35 pm

Si, recuerdo ese viaje, que fue determinante para empezar con el superintensivo, pero no soy capaz de acordarme de todas las personas con las que estuve, 40 años son muchos, entonces yo no tenia ni un olivo,hoy tengo en las tres fincas olivos.Con Jordi si me he visto mas veces,por las viñas principalmente, en aquellos tiempos nadie creia ni en los superintensivos,ni en la maquina,ni casi en los emparrados de viña.

Un Saludo

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Jue Oct 19, 2017 4:50 pm

Pido disculpas, puse mal los años.  Lo correcto es 1.998 y 1999 respectivamente.
Se me fue la olla Rolling Eyes Very Happy

Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  hortelano Jue Oct 19, 2017 6:27 pm

Os recomiendo a los que penseis ver el video ese de las 6 horas que lo pongais a velocidad 1.5 tambien se entiende y acabas antes
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Vie Oct 20, 2017 11:20 am

olivarium escribió:Pido disculpas, puse mal los años.  Lo correcto es 1.998 y 1999 respectivamente.
Se me fue la olla Rolling Eyes Very Happy

Un saludo

Yo tambien me di cuenta despues que no hacia tanto tiempo,pero........tampoco me parece que fue en esos años,hace mucho tiempo, no recuerdo la fechas exactas.

Vives ahora en Brasil?

Un saludo

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Vie Oct 20, 2017 12:29 pm

Los primeros superintensivos en mi casa, se plantaron en 1993,en primavera, por tanto, la comida sería un año antes aproximadamente.

Un Saludo

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  CQ Vie Oct 20, 2017 12:43 pm

Pero BM le recomiendas que plante picual en vez de arbequina en superintensivo? ¿Por qué?

CQ


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Candil Vie Oct 20, 2017 1:44 pm

Buenas Olivas, pondría arbosana o arbequina a un marco de 1,30-1,50 metros entre planta y 3,75-4 metros entre calles, dirección norte-sur pero la preferencia la tiene la salida de las aguas.

La planta da igual se puede poner pequeña y desarrolla pronto sin perdidas, habiendo condiciones óptimas.

Lo puedes poner  favoreciendo el eje central (cañas + alambres o solo cañas de 2,20 metros) o Smarttree®️ (palabreja que no me gusta) solo con cañas de 1-1,20 metros, sin favorecer el eje central.

Atte.

Candil


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Vie Oct 20, 2017 5:53 pm

Candil escribió:Buenas Olivas, pondría arbosana o arbequina a un marco de 1,30-1,50 metros entre planta y 3,75-4 metros entre calles, dirección norte-sur pero la preferencia la tiene la salida de las aguas.

La planta da igual se puede poner pequeña y desarrolla pronto sin perdidas, habiendo condiciones óptimas.

Lo puedes poner  favoreciendo el eje central (cañas + alambres o solo cañas de 2,20 metros) o Smarttree®️ (palabreja que no me gusta) solo con cañas de 1-1,20 metros, sin favorecer el eje central.

Atte.

De acuerdo en todo, pero cuidado con arbosana si es zona de heladas Wink
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Lun Oct 23, 2017 1:48 pm

CQ escribió:Pero BM le recomiendas que plante picual en vez de arbequina en superintensivo? ¿Por qué?

Porque la picual se conduce igual que la arbequina,da mas fruto ,tres puntos mas,es mas resistente a los hielos de otoño, y se paga igual respecto al rendimiento, economicamente es mucho mas rentable y segura.

Y a Seudo le digo: 
 me gustaria ver una plantacion de SECANO en superintensivo en La Mancha, si la hay, yo plantaria una cantidad importante de Ha.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  hortelano Lun Oct 23, 2017 4:19 pm

Igual en La Mancha la picual va bien en seto pero por el sur se maneja mejor arbequina, si no fuese asi se verian fincas en picual. En cuanto a precio, por aqui se cotiza mas la arbequina.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Candil Lun Oct 23, 2017 4:45 pm

¿A que marco sería  picual en superintensivo, BM?

Lo digo porque con su mayor vigor, sería complicado ponerlo a marcos de 3,75 m X 1,30 m. habría que ampliar la calle y ampliar la altura, buscando una cabalgante con mayores prestaciones.

Me surgen varias dudas.

¿Vibrará bien la cabalgante al ensanchar el seto?
El mayor seto ¿produciría menos aceite por sombreamiento?

En caso de mantener los marcos de plantación citados, por el mayor vigor ¿Se eliminarían muchos mixtos o ramas productivas en la poda? Sería viable controlar este mayor vigor y no produciría un envejecimiento precoz de la plantación.

No lo sé, tal vez tú tengas más experiencia en el tema.


Atte.

Candil


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  CANDIPB Mar Oct 24, 2017 10:53 am

Voy a contar mi experiencia con los superintensivos.

Partimos de la base, que lo que tengo plantado en seto,  son parcelas pequeñas que antes habían sido viñas.

En el año 2009 decido poner una parcela de olivar, por supuesto para mecanizarlo todo. Después de mucho informarme y mirar por todos lados, contacto con una persona la cual me dice que tiene una plantación de picual en seto y secano. Cual no es mi asombro que me desplace 90 Km. para verlo. Lo que observé fue que el marco de plantación era a 3 x 6 y con cuatro años, con esa edad y un poco de manejo en la poda ya le metía la cosechadora, el problema ha venido después, una vez han ido creciendo las plantas, aquello se ha puesto incontrolable, al final arranca y deja un marco de 6 X 6 y aun así con el paraguas se ve muy justito.

Bueno a lo que quería llegar, me decido por poner arbequina, marco 4 x 1.5 y riego. Ese año viene una helada tremenda y se carga toda la plantación, hasta que lo he podido enderezar otra vez no os podéis imaginar el trabajo que ha costado, una vez recuperada la parcela me encuentro con otra sorpresa, plaga de conejos, en diez días se mordisquearon todo el olivar. Bueno que vamos a hacer a esperar que recupere, aunque muchas plantas secas total. 

En el 2010 sigo con mi cabezonería del olivar en seto y pongo otra parcela de la variedad manzanilla cacereña, marco 3 x 5.5 en secano. Esta parcela da cosecha todos los años. estoy bastante contento, lo único el manejo de la poda, tienes que estar muy pendiente. 

En 2010 continúo y pongo otra parcela de la variedad Arroniz, marco de plantación 3 x 6, riego de apoyo en verano y muy escaso. También el manejo de la poda es importante.

Conclusión, en general estoy contento con las tres parcelas, cada una tiene sus contratiempos, pero lo mejor es la mecanización, de tiempo estoy muy escaso y lo que más me preocupaba es la recolección. Llega la máquina y limpia.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  hortelano Dom Oct 29, 2017 9:19 pm

Sabe alguien cual es la capacidad máxima en kilos de las tolvas de las cosechadoras?
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  hortelano Dom Oct 29, 2017 9:28 pm

hortelano escribió:Sabe alguien cual es la capacidad máxima en kilos de las tolvas de las cosechadoras?
Creo que llevan 2 tolvas de 2000 litros cada una, pero cuántos kilos caben ahí?
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  CANDIPB Dom Oct 29, 2017 10:40 pm

En función del estado de la aceituna así llevará de peso . Influye mucho el estado de hidratación.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  CQ Lun Oct 30, 2017 11:12 pm

Pues yo tengo una plantación de arróniz a 6x5 y no veo por ningún lado ni me imagino por nada del mundo realizar la plantación en superintensivo.
Las producciones que obtengo son muy altas, la entrada en producción fue muy rápida y lo que mas me gusta de esta variedad es que con un pase de vibrador con paraguas invertido pues la recolección está finalizada. No entra personal a la finca auxiliar ni nada. El derribo es cercano al 100% de los kilos con un pase.
Entonces, hacer la plantación en superintensivo no lo veo nada claro. El vibrador invierte 3'5 horas/ha más o menos.
Es aquí cuando me planteo (solo me pasa con esta variedad ) las bondades del superintensivo. La plantación es barata y la recolección es barata. En intensivo de arbequina la plantación es barata y la recolección es el doble de cara que la arróniz. Aunque cae un poco más a la picual les pego dos pases de vibrador también.
Y los superintensivos que tengo pues la entrada en producción es más rápida, la recolección es más barata y rápida pero los costes de implantación son altos.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Nueva plantación, variedad?

Mensaje  Portelas Mar Nov 28, 2017 2:56 pm

Buenas tardes BM somos vecinos, calzadeño. Me gustaría plantar dos hectáreas para probar el superintensivo. Dices y llevas razón que el que más entiende de rendimiento es nuestro bolsillo o nuestra cartera. He visto que hay gente que recomienda arbosaba, aberquina. Usted tiene picual en seto guiadas cada 12 metros? Al tener experiencia y ser pionero debe de ser una fuente extraordinaria de conocimientos. Desconozco viveros  para comprar planta en seto. Cuál recomendaría? Mil gracias!!!!

Portelas


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Portelas Mar Nov 28, 2017 6:50 pm

Pregunto, donde se puede adquirir buena planta para superintensivo, soy de la provincia de Ciudad Real! Gracias!!

Portelas


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Miér Nov 29, 2017 9:43 am

No conozco los viveros de tu zona, como apuesta segura en toda la península siempre está Agromillora.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Miér Nov 29, 2017 11:41 am

El mas aconsejable es Agromillora.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Portelas Miér Nov 29, 2017 1:41 pm

BM, por la zona las almazaras pagan por kg o rendimiento?.

Portelas


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Jue Nov 30, 2017 10:42 am

Por todas las zonas pagan las aceitunas a rendimiento, absolutamente todas,salvo algunas cooperativas,que pagan a tanto el kilo, lo cual perjudica mucho a los que tienen picual ,y beneficia a los que tienen arbequina.

Los particulares que pagan a kilos,primero la analizan, y después dan el precio con arreglo al rendimiento, lo cual es pagar a rendimiento, nunca a kilos.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Portelas Jue Nov 30, 2017 12:38 pm

Entre arbequina y arbosana, ¿cuál de las dos tiene más rendimiento?.

Portelas


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Candil Jue Nov 30, 2017 2:11 pm

De mayor rendimiento es la arbosana, la tengo en Badajoz lindando con Ciudad Real con tres años y de momento sin problemas.

Candil


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Portelas Jue Nov 30, 2017 2:19 pm

Mayor rendimiento porque da más kilos por hectárea,  o porque arbosana da más masa por kg que arbequina?

Portelas


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) - Página 2 Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.