Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

+8
Candil
Stefan Fakin
CQ
Seudo
olivarium
Querty
BM
olivas
12 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 6:06 pm

Buenas tardes, me presento soy de la C. Valenciana y actualmente todas mis plantaciones están en un marco de 6x6.

Soy nuevo en el tema del superintensivo , tras indagar un poco me han recomendado arberquína y en un marco de plantación de 1,5 x 4,5. Sería en una extensión de 0,46 ha en total me entrarían un 660 arboles.

Uno de los temas que menos claro tengo es al montar la espaldera de hierro, que distancia debería haber entre los postes centrales, si es preciso o  no el montaje de esos postes.

Otra de mis mayores dudas es el tamaño de la planta ya que me lo ofrecen en diferentes tamaños, uno de 60 a 80 cm y el otro hasta 60,  la verdad es que la diferencia económica es bastante, pero mi duda es si vale la pena decantarse por la pequeña o luego se perderá mucho tiempo?


Muchas gracias y un saludo a todos. rabbit rabbit tongue

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Miér Oct 11, 2017 6:36 pm

Tienes agua en abundancia? en caso contrario, olvidate del superintensivo y de todo lo que no sea tradicional.

El arbequino da menos que el picual,rinde dos o tres puntos menos,y la pagan igual.

Tengo superintensivo 24 años, se de que va.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Miér Oct 11, 2017 6:42 pm

La planta no importa que sea pequeña, con agua crece rapidamente, planta la mas barata (por tamaño)

El ancho bien pero entre arboles mejor dos metros, y montando buenos postes en las puntas y alambre de uno a otro,y tutores finos de hierro  hasta llegar al alambre a 2 metros no hace falta mucho mas.

Planta picual, deja el arbequino, es muy delicado y si hiela ...adios calidad, no vale para nada

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 6:47 pm

Muchas gracias BM, no el agua no es problema, la distancia entonces a 2m?, el tema de tutores es lo que te refieres que suban a dos metros? Muchas gracias por las aclaraciones.

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Miér Oct 11, 2017 6:56 pm

Si quieres ver esto, ven a La Mancha y te lo enseño.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty muchas gracias

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 8:01 pm

Muchas gracias BM pero no me queda claro del todo lo de los postes, cuántos alambres cruzan?

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Querty Miér Oct 11, 2017 8:21 pm

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Superintensivo
(valores orientativos) Fuente:Olint

También tienes la posibilidad de establecer la plantación según el sistema de vegetación libre (sin emparrado). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 9:22 pm

muchas gracias ese dibujo me lo ha aclarado todo. un saludo

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Miér Oct 11, 2017 9:34 pm

Quiero dejar mi humilde opinión. Creo que por media hectárea no te merece la pena el superintensivo, el problema a mi entender  va  ser encontrar una cosechadora para recoger sólo media ha. Agromillora suministra plantas con formato Smarttree que no precisan postes ni alambres, sólo un tutor de 90 cm. En el supuesto que insistas  con este sistema yo te recomiendo 1,35 ó 1,40 m.  de distancia y entre calles 3,75 ó 4 m. máx. para sacarle rentabilidad. Creo que deberías informarte y aprender antes sobre el sistema,  formación poda, etc .
Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivas Miér Oct 11, 2017 9:37 pm

Hola olivarium en esta zona no son mucho mas grandes las parcelas plantadas, en principio es para hacer la prueba y aumentar en las parcelas colindantes.

olivas

Localización : la serrania valenciana

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Lun Oct 16, 2017 10:36 am

Yo con la gente que trabajo no mueve una cabalgadora para menos de 5 ha. En cualquier caso algunos consejos:

- Picual ni de broma. Arbequina o arbosana, según las características.
- Entre 3.5 y 4m de calle, y entre 1.2 o 1.4 entre árboles.
- El plantón de 60cm es suficiente, con las crecidas espectaculares que meten no vale la pena pagar mucho más por unos centímetros.
- Si no tienes viento no necesitas alambres. Si usas alambres a mi me gusta mas formación libre que emparrado. Si pones Smarttree®️ no tienes que poner alambres.
- Te recomendaría Smarttree®️, de Agromillora, pero no te van a dar asesoría técnica en media hectárea, y tiene sus particularidades de manejo. Yo trabajo con él, así que si tienes alguna duda pregunta, pero en general recomendaría que tuvieras alguien en campo ayudándote.
- Si no te recomendaría un plantón de vivero standard, pero eliminar continuamente la guía apical. Sigue siendo técnicamente difícil si no tienes experiencia previa y/o conocimientos.

En cualquier caso si lo que quieres es hacer una prueba para ver como funciona mete una variedad de fácil manejo (arbosana mejor que arbequina), no te compliques la vida y prueba a ver que sale, si te convences ya irás ampliando decentemente.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Lun Oct 16, 2017 7:39 pm

Seudo, ¿por qué picual no? por qué tan juntos? 

Tienes explotación propia? En La Mancha o dónde?

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Lun Oct 16, 2017 8:04 pm

BM. Picual no sirve para seto por sus características.
Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  CQ Lun Oct 16, 2017 10:09 pm

Hola BM, ¿podrías explicar tu experiencia personal con el sistema superintensivo comparándolo con intensivo? Gracias

CQ


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Mar Oct 17, 2017 9:52 am

BM escribió:Seudo, ¿por qué picual no? por qué tan juntos? 

Tienes explotación propia? En La Mancha o dónde?

No, mi explotación es cerealista, aunque estamos en vías de transformación de la misma Wink

Una parte de mi trabajo incluye establecimiento y seguimiento de superintensivos.

Picual no es apta para el superintensivo, el crecimiento vegetativo es demasiado pronunciado, a partir del 5º año es totalmente incontrolable, no se adapta a la formación del seto.

Respecto a lo de juntos... pues yo he llegado a conocer marcos de 3x1.1m. A mi eso ya me parece exagerado, creo que un mínimo de 3.5m de calle para que la maquinaria pase bien es algo necesario, luego el ancho se adapta a las posibilidades de sombreo y el tractor del cliente, y la distancia entre árboles se ajusta en función de los condicionantes edafoclimáticas de la parcela concreta.

PD: veo que Qwerty o Campero me han editado el mensaje anterior para poner el ( ® ), gracias.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Mar Oct 17, 2017 5:03 pm

Todo depende del agua, si hay en abundancia, el superintensivo da más rendimiento, si hay poca, es mejor el intensivo.

Mi explotación,fue la primera de España en superintensivo hace 24 años,en tamaño de explotación,(20 ha) no en experimentación,pues en Reus se plantaron 2 Ha. dos años antes. Al mismo tiempo se plantaron 20 ha. de intensivo y había de antes 30 ha de tradicional a 12 por 12, el rendimiento mayor en € lo da el superintensivo con mucha agua;pues puede llegar a rendir el doble que un intensivo y el triple que un tradicional.Siempre en €, no en Kg.

Es un error plantar tan junto (menos de 2 metros),la planta se ahoga por falta de sol y aumentan las enfermedades y baja la producción.

El Picual se lleva igual o mejor que el arbequino.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Mar Oct 17, 2017 5:56 pm

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo.

Primero porque el superintensivo en secano es totalmente viable, de hecho estoy en un proyecto experimental del mismo, cuando se puedan dar datos de producción lo compartiré. Obviamente baja la producción, pero en €/ha es mas rentable que el intensivo. En cualquier caso cualquier superintensivo es mas rentable que un intensivo, no por mayores producciones, que no siempre las hay, si no por la disminución de los costes del cultivo.

A menos de dos metros funciona perfectamente, el aumento de insolación lo consigues disminuyendo el espesor de la pared, además aumentas la aireación, con lo que te evitas la mayor proliferación de enfermedades fúngicas o bacterianas, y estrechando las calles al paso de la maquinaria al final dejas el mismo volumen de copa que en explotaciones mas desahogadas.

El picual se puede llevar en zonas de suelos especialmente malos y con una nutrición muy restringida que penalice el crecimiento vegetativo para dejarlo mas pequeño, pero para eso sigue siendo mejor opción arbequina o arbosana, que son mis dos variedades predilectas, y trabajar en parámetros mas normales. Personalmente no conozco una sola explotación de picual que haya pasado de los 5 años sin que el tamaño se vaya de las manos.

En cualquier caso hablo de mi experiencia, si hay alguna distinta estoy abierto a nuevos datos en cualquier caso.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Mar Oct 17, 2017 8:00 pm

Yo solo hablo de mi propia experiencia en mi explotación y con mi cartera, que es la que más entiende de rendimientos.

No discuto sus conocimientos.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Mar Oct 17, 2017 9:01 pm

La primera finca plantada de superintensivo de España fue en la finca Valonga de D. José Maria Ferrer en Binefar Huesca (Revista Olint num. 1) en el año 1.994. En el año 1.995 se plantó en la Finca El Duquesillo  del  Sr. Juan Antonio Guillermo Mendieta en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en La Boella en Reus (Tarragona) (Revista Olint num. 2) y en 1.997 se plantó la primera de Andalucia en Antas (Almeria) Finca Agro Ballabona de Pedro Soler, (Revista Olint num. 6), un servidor de ustedes.
BM, ¿Tienes alguna relación con el Sr. Guillermo Mendieta?
Concuerdo con lo expuesto por Seudo y no solamente a las dos variedades mencionadas, hay que sumar Sikitita y Oliana.
La información que trae D, Ramón Ribera director del Grupo Elaia.- Sovena con más de  14.000 has., 4 almazaras y 3 países de su experiencia con el superintensivo, es que cuando más plantas juntas mejor comportamiento de las producciones  y más estables. Claro que esto conlleva  un manejo adecuado  como ha apuntado Seudo , de espesor de pared, aireación, etc.
Como que soy un eterno aprendiz, también me gustaría saber  de alguna experiencia de Picual  en seto que haya resultado positiva.
Un saludo.
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Mar Oct 17, 2017 9:15 pm

Después de 25 años, el superintensivo ha evolucionado mucho y actualizarse no está de más. Para los que así lo quieran el vídeo del I Symposium Internacional de olivar en seto es muy interesante, sólo es necesario tener 6 horas de paciencia para escuchar y sacar cada uno sus propias conclusiones.

https://www.youtube.com/watch?v=2haGEH5elNc&t=1507s


Un saludo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Seudo Miér Oct 18, 2017 9:45 am

No nombré Sikitita porque para mí aporta pocas ventajas en relación a Arbosana, ni a Oliana porque pese a que me gusta mucho aún no está lo suficientemente testeada en campo como para que yo esté seguro de su comportamiento agronómico. Por el resto totalmente de acuerdo. Hay algunas mas minoritarias, pero ya son para casos bastante concretos.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Stefan Fakin Miér Oct 18, 2017 10:21 am

olivarium escribió:La primera finca plantada de superintensivo de España fue en la finca Valonga de D. José Maria Ferrer en Binefar Huesca (Revista Olint num. 1) en el año 1.994. En el año 1.995 se plantó en la Finca El Duquesillo  del  Sr. Juan Antonio Guillermo Mendieta en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en La Boella en Reus (Tarragona) (Revista Olint num. 2) y en 1.997 se plantó la primera de Andalucia en Antas (Almeria) Finca Agro Ballabona de Pedro Soler, (Revista Olint num. 6), un servidor de ustedes.
BM, ¿Tienes alguna relación con el Sr. Guillermo Mendieta?
Concuerdo con lo expuesto por Seudo y no solamente a las dos variedades mencionadas, hay que sumar Sikitita y Oliana.
La información que trae D, Ramón Ribera director del Grupo Elaia.- Sovena con más de  14.000 has., 4 almazaras y 3 países de su experiencia con el superintensivo, es que cuando más plantas juntas mejor comportamiento de las producciones  y más estables. Claro que esto conlleva  un manejo adecuado  como ha apuntado Seudo , de espesor de pared, aireación, etc.
Como que soy un eterno aprendiz, también me gustaría saber  de alguna experiencia de Picual  en seto que haya resultado positiva.
Un saludo.
¿BM podría significar Bodegas Mendieta en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ?

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  BM Jue Oct 19, 2017 10:47 am

Si, soy Juan Antonio Guillermo Mendieta, de Bodegas Mendieta S.L. de Alcazar de San Juan, mucha gente de este foro lo sabe.

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Candil Jue Oct 19, 2017 2:31 pm

Estuve en el Simposio y de técnicas de cultivo se habló muy poco, por no decir nada. “Todo el mundo fue a hablar de su libro.”
Sobre variedades están más testadas la arbequina primero y después arbosana, tal vez,  porque están en manos de los viveros y no hay que pagar patente a una universidad como le pasa a Sikitita.
Por el vigor, nunca se me ocurriría poner picual en seto.

Atte.

Candil


Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  olivarium Jue Oct 19, 2017 2:40 pm

Hola BM (Juan Antonio), es un placer saludarte. Te conocí allá en el 78 ó 79 en Reus, después de una demostración en La Boella organizada por Agromillora y después fuimos todos a un restaurante, después de la comida Jordi Mateu comenzó la tertulia , también estaba el dueño de GREGOIRE  al que se le reclamaba una máquina específica para olivos, lo mejor que había en aquel momento era una que trajeron para probar, llamada “australiana” y que tú compraste, ya que las que había aquí de viñedo eran pequeñas, de hecho en mi primera recolección en el 79 fue de las pequeñas y me hizo un montón de heridas en los troncos.
Ha llovido mucho desde entonces. Qué tiempos!!
Fuiste todo un pionero.
Un abrazo
olivarium
olivarium

Localización : Brasil

Volver arriba Ir abajo

Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana) Empty Re: Primera plantación en superintensivo y necesito ayuda (C. Valenciana)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.