Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 22 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Lun Mar 11, 2019 10:07 am

Frestec en año ON de alta carga la vía foliar (en secano) es la más eficiente que tienes para aportar nutrientes. Deberías dar los máximos tratamientos foliares lo más completos posibles*, pero ese es otro tema. Un saludo

* (macronutrientes+micronutrientes+materia orgánica)
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  bacardis Dom Abr 14, 2019 9:17 pm

Querty escribió:Frestec en año ON de alta carga la vía foliar (en secano) es la más eficiente que tienes para aportar nutrientes. Deberías dar los máximos tratamientos foliares lo más completos posibles*, pero ese es otro tema. Un saludo

* (macronutrientes+micronutrientes+materia orgánica)
Hola, en las fechas que estamos y agua que pone a finales de semana puedo echar algo de abono? O mejor repetir por vía foliar, el año pasado eché 34,5 o algo así, este año de nitrógeno no estaban faltos.

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Cardeya Vie Dic 13, 2019 11:52 pm

Hola buenas a todos, soy nuevo en el foro y quisiera preguntaros qué tipo de nitrato puedo echarle a los olivos en el mes de febrero o marzo, y qué dosis lleva, los olivos son de manzanilla cacereña.
Saludos.

Cardeya


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  SONY Sáb Dic 14, 2019 10:01 pm

He escuchado que hay un abono que es nitrógeno al 27% en forma nítrica, sabríais decirme algo de esto, sería para utilizarlos en olivos jóvenes. Gracias.

SONY


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Abonado despues de la recoleccion

Mensaje  biatia Lun Dic 23, 2019 6:59 pm

Después de las lluvias y cuando se termine la campaña, habrá que ponerse a abonar, este año que abono recomendáis para nuestros olivos?

biatia


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Lun Dic 23, 2019 8:26 pm

Biatia la campaña 20/21 en Jaén va a ser de alta carga, repasa este hilo desde el primer post y encontrarás la respuesta a tu pregunta. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  currosalas Mar Ene 14, 2020 9:24 pm

Buenas noches 
Tras unos análisis de suelo me aconsejan que abone con un abono llamado DURAMON N-RETARD o DURAMON UNICA y no encuentro su composición ni la dosis por hectárea  
gracias un saludo

currosalas


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Castellano Mar Feb 04, 2020 1:43 pm

DURAMON RETARD son fertilizantes granulados, fabricados con la tecnología DURAMON de liberación gradual de nutrientes y hay varias composiciones. Yo si he aportado algún año con buenos resultados, aunque siempre ha dependido de si llegó la ansiada lluvia. Formulados:
DURAMON 18-7-5
DURAMON 18-6-12
DURAMON 18-12-10
DURAMON 20-10-0
DURAMON 20-10-5
DURAMON 24
El DURAMON U es un "Mejorante" que no he probado
Saludos

Castellano


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  biatia Miér Feb 05, 2020 6:55 pm

Parece que el tiempo no quiere que echemos el abono, no pone agua en los proximos 15 dias. Aqui en mi pueblo esta la gente con las abonadoras. Eso es tirar el dinero, no sirve para nada, no? Yo tengo el abono comprado pero en la cochera lo tengo esperando a ver si cambia el tiempo. Hasta que fecha se puede echar el abono? Sirve para la campaña siguiente o pierde propiedades?

biatia


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Abonado al suelo

Mensaje  Foncho Jue Feb 06, 2020 10:43 pm

biatia escribió:Parece que el tiempo no quiere que echemos el abono, no pone agua en los proximos 15 dias. Aqui en mi pueblo esta la gente con las abonadoras. Eso es tirar el dinero, no sirve para nada, no? Yo tengo el abono comprado pero en la cochera lo tengo esperando a ver si cambia el tiempo. Hasta que fecha se puede echar el abono? Sirve para la campaña siguiente o pierde propiedades?
Haces bien en esperar.
Debe considerarse que las raíces de las plantas toman los nutrientes de la solución acuosa del suelo, es decir, que los nutrientes deben estar disueltos en la misma para que puedan ser absorbidos.  Sino hay agua suficiente, el abono no se disolverá y se quedará en la superficie.  En los sitios donde el rocío aún se produzca es suficiente para disolver ese abono, pero si la rociada es poca se quedará en la superficie.  Algunos nutrientes se fijarán al suelo (fosfatos, potasio, …), y quedarán pendientes de poder ser utilizados más adelante, pero hay otros como los amoniacales, que si no son disueltos y quedan retenidos a la superficie de los agregados del suelo, pueden transformarse en amoniaco y éste como es volátil, desaparece en la atmósfera.  
Por eso la ventaja de estas nuevas formulaciones de fertilizantes que van liberando gradualmente los nutrientes, según sea el estado de humedad del suelo, aunque su precio unitario es caro.  No obstante, lo importante es el coste del abono que realmente se pone a disposición del sistema radicular de la planta.
Cuando se pueda, yo consideraría el abonado foliar, aunque creo que sólo algunos cultivos responden bien, ya que la absorción por las partes verdes es menor que por las raíces, y esto varía según sea la especie cultivada. 
Si de alguna forma pudieras incorporar el abono al suelo, tapándolo, sería eficaz en estas circunstancias de sequía.

Foncho


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Candil Vie Feb 07, 2020 9:45 pm

Se habla mucho de números 20-5-10, 18-10-5 ..etc,etc..........y poco de las materias primas y características del abono.
Así es imposible saber sí es un buen abono o una milonga.

Candil


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Feb 08, 2020 8:57 am

En estas fechas lo normal es aplicar abonados de cobertera en los que el nitrogeno sea el principal componente. 

Dependiendo del tipo de suelo y fecha en la que se aplique, se utilizaría una u otra forma de nitrógeno: ureica, amoniacal o nítrica. También se pueden usar fórmulas aditivadas para optimizar el uso del nitrógeno, aunque personalmente soy bastante escéptico en este sentido...jugando con 3 formas de nitrógeno y conociendo las características del suelo y clima de la finca, sobra...

Las formas nítricas, si el suelo y clima de la finca lo permiten, se pueden aplicar incluso bien avanzada la brotación.

Las formas ureicas y amoniacales, cuando se quedan sin incorporar al suelo, se degradan a amoniaco volátil, lo que tiene una rentabilidad bastante escasa.


De todas formas, no se debería de tener como una herramienta de vida o muerte, al abonado de cobertera, pues siempre existe la incertidumbre de la climatología.

El abonado al suelo debe ser visto como algo a medio y largo plazo, como una componente más del manejo de suelo.

A donde quiero ir a parar, es que un suelo abonado convenientemente en campañas anteriores, y sobre todo, con unos buenos niveles de materia orgánica, tiene la suficiente inercia como para no perjudicar al olivar en el caso de no abonarse en una campaña, por una climatología adversa.

Un olivar con alta densidad de copa, en el que el volumen de poda sea considerable, y el triturado de ramón lleve realizándose desde hace años, ya tiene unos buenos niveles de materia orgánica en el suelo que liberan todos los años considerables unidades de nutrientes. En estos olivares, igual que en los que estén estercolados frecuentemente desde hace años, no se nota el año que no se echa abono.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  SubcomandanteMarcos Jue Feb 13, 2020 5:06 pm

Castellano escribió:DURAMON RETARD son fertilizantes granulados, fabricados con la tecnología DURAMON de liberación gradual de nutrientes y hay varias composiciones. Yo si he aportado algún año con buenos resultados, aunque siempre ha dependido de si llegó la ansiada lluvia. Formulados:
DURAMON 18-7-5
DURAMON 18-6-12
DURAMON 18-12-10
DURAMON 20-10-0
DURAMON 20-10-5
DURAMON 24
El DURAMON U es un "Mejorante" que no he probado
Saludos
Por lo que veo, aquí en Lleida, esto funciona diferente. Todos los compuestos que te aconsejan para el olivo, llevan mas potasa incluso que nitrógeno.

SubcomandanteMarcos


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  J.P de Jaen Mar Feb 25, 2020 2:54 pm

Por aquí la previsión daría posible agua en unos días y tengo dos candidatos para abonar el suelo.

Sulfato amónico 21%

Yarabela Axan 27% con N.nítrico 13.5% + N.amoniacal 13.5%, SO3 9.2%

Yo soy más partidario del sulfato por la cantidad mayor de azufre y que el nitrógeno se encuentra todo en forma amoniacal, qué opinión merece el otro candidato puesto que lleva mucho menos azufre y parte del nitrógeno en forma nítrica, por si es pronto aún para aportar nitrógeno nítrico o si no es tan adecuado para la campiña de Jaén o un calar que también tengo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Miér Feb 26, 2020 11:20 am

Yarabela Axan es un 80% Nitrato amónico y un 20 % Sulfato de calcio mientras que un Nitrosulfato convencional generalmente es un 45 % Nitrato amónico y un 55% Sulfato amónico.
¿No tienes acceso al segundo?. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  J.P de Jaen Miér Feb 26, 2020 12:27 pm

Podía intentar buscar el nitrosulfato que corresponde a esta Composición: N total 26% (N amoniacal 19,5%, N nítrico 6,5%); azufre 37%, la diferencia con el sulfato amónico es que lleva una parte N nítrico y algo menos de azufre pero suficiente que igual para estos suelos es aconsejable ¿en caso de no conseguir el nitrosulfato sería el sulfato amónico la mejor opción?

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  J.P de Jaen Miér Feb 26, 2020 2:26 pm

El nitrosulfato aquí no lo trae ningún almacén, estoy planteando si echar el de yara por la parte de nitrógeno nítrico puesto que parece que el olivo se va a despertar algo antes de lo normal por causa de las temperaturas, es aconsejable y no tener tanto en cuenta el azufre que contiene.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  garment Miér Mar 04, 2020 7:41 pm

Desde que terminé la recolección quería echar sulfato amónico 21% o nitrosulfato amónico 26%, pero conforme está el tiempo a día de hoy no he llegado ni a comprarlo. En mi zona ya empieza a moverse el olivo y está entrando en fase de brotación.

¿Si viniera una buena borrasca para la segunda quincena de marzo o primeros de abril sería buena opción un nitrosulfato amónico 26%? ¿o ya sería tarde teniendo en cuenta el estado fenológico del olivo?. Mi finca tiene suelo calizo.

garment


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Jue Mar 05, 2020 9:16 am

Garment para que el N no llegue tarde tienes las aplicaciones foliares en brotación y prefloración.
La aplicación de N al suelo será tanto más efectiva cuanto más cosecha tuvieras el año pasado y más lluviosa sea la primavera y tiene como objetivo principal recargar las reservas donde el olivo acumula nutrientes (hojas, tallos,...).
Si aplicas N al suelo a finales de abril o principios de mayo utiliza aquellas formulaciones donde tengan más peso las formas nítricas.  
En secano aplica el abono fuera de la linea roja lo más distribuido posible (sin hacer donuts ni figuras extrañas).
Abonado al SUELO - Página 22 7b787b80-f187-45a5-ae5c-62a0da055469

La fertilización foliar y edáfica son complementarias, actuando una a corto plazo y otra a medio-largo plazo. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  garment Jue Mar 05, 2020 8:25 pm

Querty escribió:Garment para que el N no llegue tarde tienes las aplicaciones foliares en brotación y prefloración.
La aplicación de N al suelo será tanto más efectiva cuanto más cosecha tuvieras el año pasado y más lluviosa sea la primavera y tiene como objetivo principal recargar las reservas donde el olivo acumula nutrientes (hojas, tallos,...).
Si aplicas N al suelo a finales de abril o principios de mayo utiliza aquellas formulaciones donde tengan más peso las formas nítricas.  
En secano aplica el abono fuera de la linea roja lo más distribuido posible (sin hacer donuts ni figuras extrañas).
Abonado al SUELO - Página 22 7b787b80-f187-45a5-ae5c-62a0da055469

La fertilización foliar y edáfica son complementarias, actuando una a corto plazo y otra a medio-largo plazo. Un saludo.

Gracias, lo tendré en cuenta.

garment


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Miér Mar 10, 2021 6:12 pm

Es recurrente por estas fechas la pregunta de qué abono aplicar al olivar tras la recolección: ¿el especial olivo de Yara, quizás el de Fertiberia con carbolita, el Nitrofoska de Eurochem, tal vez alguno de Herogra o Fertinagro? ¿echo alguno organomineral, me rasco el bolsillo en uno con liberación de nutrientes controlada, o echo el sulfato amónico?.
Pues para decidirlo debes tener en cuanta algunas consideraciones:
• ¿cómo es tu suelo?, ¿tiene altos contenidos de caliza o arcilla?, ¿cómo lo tienes de P-K-Mg-Ca y de materia orgánica (N)?...
• ¿debes podar este año? ¿trituras los restos de poda o los quemas?, ¿mantienes cubierta vegetal?...
• ¿cuánto ha llovido en el periodo clave octubre-febrero en tu zona?, ¿tienes posibilidad de regar?...
• ¿cómo están los olivos tras la cosecha?, ¿ha sido alta, media o baja?, ¿cuál es la cosecha esperada?...

Solo después de contestar estas preguntas estás en condiciones de decidir lo que echas y cuánto echas pero no antes. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A rog2084, pacohigoseco, juanlu y a casado les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  bacardis Dom Abr 11, 2021 10:19 pm

Pone agua dentro de unos días qué opináis de abonar ahora...o ya es muy tarde.

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Endrinales Lun Abr 12, 2021 10:25 pm

bacardis escribió:Pone agua dentro de unos días qué opináis de abonar ahora...o ya es muy tarde.
Opino que es muy tarde. Mejor abona foliarmente.

Endrinales


A bacardis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  bacardis Mar Abr 13, 2021 8:38 am

Endrinales escribió:Opino que es muy tarde. Mejor abona foliarmente
Gracias, tengo los productos comprados desde hace más de una semana a ver si para mañana me han arreglado la cuba (bomba nueva) y puedo sulfatar.

bacardis

Localización : Sur de Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Daro 91 Lun Abr 26, 2021 10:17 am

Querty escribió:Es recurrente por estas fechas la pregunta de qué abono aplicar al olivar tras la recolección: ¿el especial olivo de Yara, quizás el de Fertiberia con carbolita, el Nitrofoska de Eurochem, tal vez alguno de Herogra o Fertinagro? ¿echo alguno organomineral, me rasco el bolsillo en uno con liberación de nutrientes controlada, o echo el sulfato amónico?.
Pues para decidirlo debes tener en cuanta algunas consideraciones:
• ¿cómo es tu suelo?, ¿tiene altos contenidos de caliza o arcilla?, ¿cómo lo tienes de P-K-Mg-Ca y de materia orgánica (N)?...
• ¿debes podar este año? ¿trituras los restos de poda o los quemas?, ¿mantienes cubierta vegetal?...
• ¿cuánto ha llovido en el periodo clave octubre-febrero en tu zona?, ¿tienes posibilidad de regar?...
• ¿cómo están los olivos tras la cosecha?, ¿ha sido alta, media o baja?, ¿cuál es la cosecha esperada?...

Solo después de contestar estas preguntas estás en condiciones de decidir lo que echas y cuánto echas pero no antes. Un saludo.
Buenas Querty veo por tu foto de perfil q eres de la zona de la sierra de segura yo también soy de aquí. Te quería comentar una cosa con los suelos calizos en la mayoría de los casos que tenemos aquí. Qué opinas de realizar a finca de secano en año de mucha carga un abonado al suelo en otoño 6-10-20 con sulfato de potasio y en primavera aportar solo N otra vez al suelo. Te comento yo tenía mucho problema de vecería en fincas de suelo calizo que después de un cosechón se quedaban peladas y con carencias graves de potasio. Y era un año cosecha y otro no. Y desde que aporto abonado rico en potasio en otoño la producción es constante. He de decirte que realizo dos tratamientos foliares también uno en abril  y otro en octubre. Un saludo paisano.

Daro 91


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 22 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 22 de 23. Precedente  1 ... 12 ... 21, 22, 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.