Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Tratamientos para la mosca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Tratamientos para la mosca

Mensaje  JOSE MANUEL el Dom Jun 19, 2016 11:01 am

Siguiendo un poco el hilo del tema, y aunque mi pregunta vaya más bien encaminada a los tratamientos para la mosca, Que pautas seguís para iniciar o no tratamientos para ésta?

Gracias, Un saludo

JOSE MANUEL

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 19, 2016 11:11 am

A partir de endurecimiento del hueso, puede haber ataque.

De forma similar a lo que ocurre con los demás insectos, por encima de 35 º C, la actividad disminuye drásticamente.

El fruto es atractivo, si no presenta estrés hídrico, y comparando variedades, son más receptivas aquellas con fruto más grueso y dulce.

Dependiendo de las zonas, la mosca puede ser una grave plaga o una anécdota.

Se deben de tener en cuenta los muestreos de adultos y los frutos con picada viable; pero todo ello, con temperaturas máximas inferiores a 35 º C y con aceitunas sin stress hídrico.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  JOSE MANUEL el Dom Jun 19, 2016 11:35 am

rafanavarro@live.com escribió:A partir de endurecimiento del hueso, puede haber ataque.

De forma similar a lo que ocurre con los demás insectos, por encima de 35 º C, la actividad disminuye drásticamente.

El fruto es atractivo, si no presenta estrés hídrico, y comparando variedades, son más receptivas aquellas con fruto más grueso y dulce.

Dependiendo de las zonas, la mosca puede ser una grave plaga o una anécdota.

Se deben de tener en cuenta los muestreos de adultos y los frutos con picada viable; pero todo ello, con temperaturas máximas inferiores a 35 º C y con aceitunas sin stress hídrico.

Un saludo.

Yo llevo dos años tratando  para la mosca, normalmente lo he hecho por septiembre, por esta zona aun esta todo bastante atrasado exceptuando algunas zonas de umbría mas tempranas, y estas tienen buena pinta, para el prays no he realizado tratamientos ni lo voy hacer. Y este   año estoy seriamente planteándome el no hacerlo para la mosca, aquí las temperaturas diurnas en condiciones normales durante el verano pocos días pueden bajar de los 35º, con respecto al tema del estress hídrico todo es secano por lo que si están sometidos a estas condiciones, aunque no se como estarán este verano después de los cerca de los 450l que le han caído en la primavera. 

Rafa, lógicamente las temperaturas nocturnas bajan de esos 35º, ¿Puede ser motivo de que la mosca trabaje por la noche?, o si las diurnas son superiores a esos grados las mata?

Gracias, Un saludo

JOSE MANUEL

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Jun 19, 2016 10:30 pm

A más de 35 º C, todos los organismos sufren, incluso las plantas.

A partir de esas temperaturas, empieza a haber mortalidad de moscas, tanto de larvas como de adultos. Pero no es que se mueran todas o ninguna, sino que a mayor temperatura, van muriendo más.

En las zonas de sierra, los ataques suelen ser mayores, porque en verano se refugian en las umbrías y cañadas, para ya en el otoño, expandirse.

En zonas llanas o de lomas, con altas temperaturas en verano, la mosca suele ser escasa, porque en verano, mueren muchos adultos, y en el otoño, quedan pocos para picar y tardan en llegar de zonas colindantes.

En verano, el insecto debe de ser obviamente más activo fuera de las horas centrales del día. 

Tienes que tener en cuenta, que si bien en verano, puede que en tus olivos no suela haber problemas de mosca, pero si estas en sierra, en el otoño, se expanden desde los sitios frescos, por lo que si bien puedes olvidarte del control en verano, no debes de hacerlo en otoño.

Por supuesto, siguiendo la población de adultos y los índices de picada.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  JOSE MANUEL el Lun Jun 20, 2016 12:46 pm

Gracias Rafa por tus respuestas.

Un Saludo.

JOSE MANUEL

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 20, 2016 3:07 pm

La escasa presencia y daños de la mosca del olivo en los olivares del interior de Andalucía, constituye una de las razones de la altísima calidad potencial de nuestros aceites. 

Prácticamente todo lo de vuelo, es siempre, virgen extra.

Me imagino que esto irá en colación, con lo que comenta Querty, de que los lampantes españoles son de mucha mayor calidad que los de otros países. 

Con climas más suaves y húmedos (Italia), las aceitunas adolecen de daños por mosca y antracnosis, lo que deprecia muchísimo la calidad de los aceites.

Así que cuando veamos en el tiempo, "otra vez a más de 40 º C", recordad, paisanos del valle del Guadalquivir, que es nuestro sello de calidad.

Un saludo "patriótico".

rafanavarro@live.com

Mensaje  CAMPANO el Lun Jun 20, 2016 5:48 pm

Totalmente de acuerdo contigo rafanavarro.
Y una vez leído tu comentario, me surge la siguiente duda, ¿A que viene la insistencia por algunas agrupaciones a realizar el tratamiento aéreo contra mosca en campiña? hasta donde yo tengo entendido está prohibido por la unión europea, cosa que nos saltamos a la torera, alegando condiciones extremas de plaga, que rozan la legalidad, cosa que saben en Sanidad Vegetal y miran para otro lado.

CAMPANO

Tratamientos para la mosca

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jun 20, 2016 9:12 pm

Campano, yo no te se responder a eso. 

A mi me sacas de los olivos, y soy aún más torpe. Nunca he tenido cabeza para la política y sus tejemanejes.

rafanavarro@live.com

Tratamiento contra la mosca

Mensaje  Crin el Lun Ago 22, 2016 3:42 pm

Hola,estos dias hay gente que hace el tratamiento contra la mosca aunque no se vea con dimetoato para poder respectar el plazo de seguridad.mi pregunta es,actuara como repelente este tratamiento en caso de que la mosca llegue dentro de unos dias.
Gracias y un saludo

Crin

Mensaje  alsagui el Mar Ago 23, 2016 11:27 pm

los avisos fito sanitarios del DARP en Cataluña ya nos avisaron que teniamos que realizar el primer tratamiento la semana del 8 de agosto. Hoy he visto unicamente 4 aceitunas picadas, y todas ellas de las variedades gordas y dulces. Para la arbequina todavía es temprano

alsagui

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:56 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba