Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRAMPAS para mosca del olivo

+19
lumaspe
rog2084
J.P de Jaen
viter
Castaño
Felix
Cortijero
Jack55
mlgt
camino60
alsagui
ermigue69
JOSE MANUEL
aguilar
SIACER
quinojaen
pau
Querty
vespi82
23 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  vespi82 Sáb Mayo 21, 2016 2:33 pm

Abro tema para coger mas información e ideal para hacer trampas para la mosca del olivo que sobre el mes que viene quiero colocar.
Agradecería información:resultados,mejor cebo,alguien que las también las coloque etc .Gracias de antemano
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  Querty Sáb Mayo 21, 2016 6:55 pm

http://www.forodelolivar.es/t53-afectacion-mosca#718
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  vespi82 Dom Mayo 22, 2016 11:05 am

Querty escribió:http://www.forodelolivar.es/t53-afectacion-mosca#718
Gracias Querty ,por lo que veo poca gente trabaja con estas trampas ya que necesitan mantenimiento y que hay que ser previsor y colocarlas sobre julio para parar en lo posible la plaga.

Yo las voy a probar ya que necesitaria unas 25 trampas. ire subiendo impresiones y resultados del trabajo ya que seria un proyecto para comprobar su efectividad.

Espero mas informacion y esperiencias ok
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  pau Dom Mayo 22, 2016 11:38 pm

Son una papa cocida, para mí no valen eso sería efectivo si todos los linderos al menos pusieran mientras más mejor pero si solo pones tú pues sea con atrayente sexual o alimenticio pues atraes a todas las moscas de la zona y aunque tengas muchas botellas no todas entran por lo agujeritos y que si que si no pues pican puede darse el caso que los olivos tratados con las trampas tengan tantas o más picadas que los linderos, encima tienes que ir reponiendo. Vaya un trabajo inútil por más que te digan claro esta si es para poco pues a lo mejor poniendo un montón de botellas pues tendrá que hacer algo para sitios medianos para arriba mi opinión es que es perder el tiempo

pau


Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  quinojaen Lun Mayo 23, 2016 11:54 am

Yo las usé hace dos años. Botellas de litro y medio de agua mineral y al secarse y retirarlas con, al menos, cuatro dedos de moscas disecadas.
  Aún aparece alguna pues al retirarlas se quedó atrás.
  No sé si fueron demasiado efectivas pero una exagerada cantidad palmaron en las botellas.
  Trabajoso, pero dos mañanas de domingo me paseé por toda la finca y permitió verla en condiciones, no sólo desde el tractor realizando alguna labor.
  Aún tengo mezcla preparada, sólo falta diluirla, así que este año también pondré algunas.
  Lo ideal es que los linderos también lo hiciesen pero también sería ideal que la "gente" no tirase basura desde el coche, botellas, climex,..... y pagar menos a hacienda.-
quinojaen
quinojaen


Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  SIACER Lun Mayo 23, 2016 1:18 pm

En mi opinión las trampas son una buena forma de diezmar la población de las primeras generaciones de mosca y de esa forma reducir la voracidad de los ataques, lo que sin duda puede ayudar a reducir algún tratamiento. Pero no son la panacea y si el año es favorable para la mosca, habrá que estar pendiente de las picadas y seguramente tendremos que aplicar algún tratamiento de parcheo.

No es necesario poner trampas en todas las variedades de olivo, normalmente la mosca tiene preferencia por la aceituna más gorda y las variedades de mayor rendimiento.

Si tenemos en cuenta que una sola mosca pone (si no mal recuerdo entre 200 y 500) huevos, combatir la primera generación de la mosca es fundamental y no vamos a ponernos a echar insecticidas cuando el numero de ejemplares es bajo, por lo que el trampeo es la única forma rentable de combatir esta generación.

Las trampas son económicas de producir, las botellas de refrescos de 2 litros con 3 agujeros de 4-5mm de diámetro y un cuarto agujero más grande para poder rellenar la botella con facilidad. Los agujeros se hacen muy rápida calentando con fuego un hierro o herramienta redonda que nos de ese diámetro

Hay varios atrayentes, en mi caso utilizo vinagre mezclado con agua (1/3 de vinagre por 2/3 de agua), las proteínas hidrolizables y el fosfato diamonico son otros atrayentes utilizados.

Si tienes dudas sobre cual es más efectivo la mejor forma es hacer pruebas colocando en un olivo botellas con los diferentes productos a poca distancia (20-50 centímetros), el vinagre puede ser más caro si no dispones de el, pero es un magnifico atrayente.

En mi opinión no es cierto eso que dicen por ahí de que vayas a atraer todas las moscas de la zona Very Happy Creo que el alcance de las trampas es bastante limitado y la finalidad de una mosca plenamente desarrollada va a ser poner los huevos y los pondrá donde pueda.
Sin embargo si casualmente elige ponerlos en nuestro olivo y le agrada el olor de la trampa es muy probable que cuando vaya a picar la aceituna cambie de idea y con suerte se decida por tomarse el aperitivo y consigamos capturarla Very Happy

Obviamente el trampeo sería más efectivo si todo el mundo pusiese trampas o si las trampas tuviesen mayor alcance atrayente.

El mayor trabajo se realiza preparando las botellas y atándolas en los olivos, estando a la sombra pueden durar unos 10 años por lo que una vez que las tengamos puestas el trabajo es muy rápido, vas con la mochila descargas 500 ml y tienes trampa al menos para un mes. Es importante que el tapón se mantenga cerrado y quitar las etiquetas de las botellas.
No es necesario vaciar los insectos de las botellas, al final se van a descomponer y van a ayudar a mejorar la capacidad atrayente de la trampa.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  aguilar Lun Mayo 23, 2016 4:42 pm

A ver quiero entender que el atrayente es solo vinagre con agua mezclados en esa proporción?  Siacer, 
O lleva algo más? Pues para mi es muy barato y fácil conseguí vinagre, 

O es más efectivo las otras proteínas....? Como atrayente?
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  SIACER Lun Mayo 23, 2016 5:34 pm

aguilar escribió:A ver quiero entender que el atrayente es solo vinagre con agua mezclados en esa proporción?  Siacer, 
O lleva algo más? Pues para mi es muy barato y fácil conseguí vinagre, 

O es más efectivo las otras proteínas....? Como atrayente?

Hola Aguilar,

El vinagre es un atrayente muy efectivo y esa es la proporción que echamos el año pasado va bien.

Mi padre empezó echando las proteínas y alguna hormona pero no hay mucha diferencia.

La mezcla la hacemos con vinagre de uva tinta, que es la que tenemos de cosecha, pero supongo que el vinagre blanco también funcionará bien Very Happy

Aquí puedes informarte sobre la trampa y su historia:
http://www.olipe.com/trampa-olipe

olipe.com escribió:La trampa Olipe consiste en una botella de pet, tipo refresco, de 1,5 o 2 litros de capacidad con unos 4 o 5 orificios en el tercio superior de 5 mm. de diámetro (a modo selectivo para evitar entrada de insectos beneficiosos como crisopas, abejas, etc). La trampa se rellena con agua y un atrayente alimenticio: Fosfato diamónico técnico al 3 % u otras sustancias comerciales como Proteínas hidrolizadas o sustancias naturales como vinagre, vinazas de vino, etc. También se puede acompañar de atrayentes sexual, feromonas micro encapsuladas disuelta en el agua.
La mosca entra en el interior por el efecto atrayente y al ser la botella transparente no detecta la salida quedando atrapada.
Se colocan en densidades entre 50 y 70 trampas/Ha dependiendo de tamaño y número de árboles.
Preferiblemente se sitúan en la parte norte del árbol, evitando así la incidencia directa de la luz y la mayor evaporación de agua.

La trampa es muy económica y se llama así porque el primer modelo lo diseño un agricultor socio de la cooperativa. Luego los técnicos han calculado las medidas idóneas de los agujeros para evitar la captura de insectos beneficiosos.
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Lun Mayo 23, 2016 5:43 pm

Yo llevo varios años, poniéndolas las preparo con vinagre y azucar, y utilizo tempera amarilla para dar color.

Un Saludo

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  ermigue69 Mar Mayo 24, 2016 10:24 am

JOSE MANUEL escribió:Yo llevo varios años, poniéndolas las preparo con vinagre y azucar, y utilizo tempera amarilla para dar color.

Un Saludo
 LA tempera amarilla es para pintar la botella, o para mezclarlo con el liquido?
ermigue69
ermigue69

Localización : Alpujarra. Granada

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Mar Mayo 24, 2016 4:57 pm

ermigue69 escribió:
 LA tempera amarilla es para pintar la botella, o para mezclarlo con el liquido?
 Es para mezclar con el agua, vinagre y azúcar y darle color para que sirva de atrayente

Un saludo

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Jue Jul 07, 2016 8:08 am

TRAMPAS para mosca del olivo 2dglrx3

TRAMPAS para mosca del olivo Xanbb6

Botella con fosfato diamonico (DAP) al 4%. Uso colorante alimenticio del carrefour que vale 2 euros y puedes hacer 5000 litros. Dura todo el año y ademas lleva proteina. 
Para llenarlas uso este artilugio. Boquilla conica de mochila con tubo de la misma mochila. Se llenan en un momento
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Jue Jul 07, 2016 8:12 am

El colorante es del que se usa para hacer paellas
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Jue Jul 07, 2016 8:24 am

alsagui escribió:El colorante es del que se usa para hacer paellas
El colorante precipita

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Jue Jul 07, 2016 8:27 am

No. El colorante no precipita. Y se le pone muy poca cantidad. La puntita de una cucharada de cafe es suficiente para 16 litros de agua
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Jue Jul 07, 2016 8:41 am

alsagui escribió:No. El colorante no precipita. Y se le pone muy poca cantidad. La puntita de una cucharada de cafe es suficiente para 16 litros de agua
Alsagui, no se si hablamos del mismo colorante, yo utilice durante el primer año el de las paellas, y cuando tuve que volverlas a rellenar, estaban blancas y todo el colorante en el fondo. Desde entonces utilizo tempera.
Si me permites te voy a dar un consejo, esto lo he ido viendo a lo largo de los años. Si haces el agujero de la botella en el tapón ( para sujetarla al olivo), cuando vas a rellanar solo tienes que quitar el  tapón, rellenas y vuelves a enroscar, es mucho mas rápido, pues no tienes que desamarrar.

Un saludo

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Jue Jul 07, 2016 10:46 am

JOSE MANUEL escribió:
alsagui escribió:No. El colorante no precipita. Y se le pone muy poca cantidad. La puntita de una cucharada de cafe es suficiente para 16 litros de agua
Alsagui, no se si hablamos del mismo colorante, yo utilice durante el primer año el de las paellas, y cuando tuve que volverlas a rellenar, estaban blancas y todo el colorante en el fondo. Desde entonces utilizo tempera.
Si me permites te voy a dar un consejo, esto lo he ido viendo a lo largo de los años. Si haces el agujero de la botella en el tapón ( para sujetarla al olivo), cuando vas a rellanar solo tienes que quitar el  tapón, rellenas y vuelves a enroscar, es mucho mas rápido, pues no tienes que desamarrar.

Un saludo
Mas rapido que meter la boquilla de la manguera por uno de los agujeros y darle dos manchadas a la mochila no creo . Con eso no es necesario desenroscar el tapon. Mirate bien el artilugio que he puesto en las fotos. Si no lo ves bien pincha encima y la vas a ver completa
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Vie Jul 08, 2016 7:23 am

Como dicen que vale mas una imagen que 1000 palabras. Aqui os mando unas imagenes.
TRAMPAS para mosca del olivo Rkvq7s

TRAMPAS para mosca del olivo 6e0lyr

TRAMPAS para mosca del olivo 208jo7p
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Vie Jul 08, 2016 8:13 am

Buenos días, realmente es mucho mas cómodo con tu invento, pero yo tengo una duda. Mi mochila para lo único que la utilizo es para el herbicida, en una ocasión me dijo un técnico que ni la cuba ni la mochila se me fuese a ocurrir utilizarla para herbicida y otros productos, que por mucho que se lavase podría quemar los olivos.

Un saludo

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Vie Jul 08, 2016 9:14 am

Pero la disolucion de Dap al 4 %  la vas a poner dentro la botella. En ningún caso vas a tocar ni una hoja del olivo
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  JOSE MANUEL Vie Jul 08, 2016 9:21 am

alsagui escribió:Pero la disolucion de Dap al 4 %  la vas a poner dentro la botella. En ningún caso vas a tocar ni una hoja del olivo
Si, en este caso lo tg claro, pero he aprovechado el tema para preguntar en caso de utilizar la cuba para herbicida y lg otros tratamientos.

Un saludo

JOSE MANUEL

Localización : Arroyomolinos de leon

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  camino60 Vie Jul 08, 2016 5:34 pm

La sulfatadora la puedes utilizar para las dos cosas,siempre que se lave bien antes de usarla,despues del herbicida hay que lavarla,yo suelo usar amoniaco liquido del que se usa para la limpieza domestica,llenando la mochia
la hasta la mitad y enjuagando un par de veces,otras veces he usado urea,un par de puñados de esta y dos enjuages el segundo vaciandolo a traves de la bomba.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  mlgt Vie Jul 08, 2016 6:24 pm

Hola, voy a preparar unas cuantas botellas, pero no sé cuantos gramos de DAP por litro tengo que mezclar. En teoría la mezcla va al 4%, entonces suponiendo que 1 litro es un kilo, ¿serían 40gr por cada litro?
Saludos

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  alsagui Vie Jul 08, 2016 6:52 pm

mlgt escribió:Hola, voy a preparar unas cuantas botellas, pero no sé cuantos gramos de DAP por litro tengo que mezclar. En teoría la mezcla va al 4%, entonces suponiendo que 1 litro es un kilo, ¿serían 40gr por cada litro?
Saludos
Si. Correcto
400 grs en 10 litros

800 grs en 20 litros
1000grs en 25 litros
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  mlgt Vie Jul 08, 2016 10:12 pm

Gracias Alsagui
Saludos

mlgt

Localización : Madrid-Cuenca-Guadalajara

Volver arriba Ir abajo

TRAMPAS para mosca del olivo Empty Re: TRAMPAS para mosca del olivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.