Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tratamiento de MADURACIÓN

+68
Tractorino
caballoloco1a
carabana
rubas
Cortijero
lumaspe
Stefan Fakin
SONY
Beatriz2193
J.P de Jaen
casado
Juanjo
Lopmar
petere2017
Erbaka
Toni
patrolero
Jaimeliebanas
lbuitre
Repilo
oleocarrasco
encharcado
Juan26
Atticus
jerome
Coko López
framp
jsbico
Rafaelsar
menuo89
basiarro
juan jesus
arbequinopicantillo
antonio1971
andante
W.WHITE
CAMPANO
carviñas
JjoseO
vespi82
Manoloky
agonzalez
guti72
victolivos
Damnwidget
hortelano
manolo loja
camino60
Palomares
Querty
pm
Lojaime
plbr
dejaen
segis
Pepeillo
rusafa
Oselillo
AOVE
Barreiros72
rafanavarro@live.com
aguilar
CANDIPB
isidro27
anlo
alsagui
el Conde de Montecristo
nano
72 participantes

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Abonado foliar septiembre-octubre

Mensaje  nano Jue Sep 10, 2015 4:15 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Mi idea era dar dos tratamientos, uno a mediados de septiembre y otro a mediados de octubre. Básicamente con urea 1%, fosfato monoamónico 0.6% y cloruro potásico 2%, más los microelementos  (Zn,Mn,Mg,B). El cobre dependiendo de las lluvias pero estaba más inclinado por darlo en octubre.

Pensáis que es pronto dado lo poco que ha llovido, empezar este fin de semana (12septiembre)? 
Realizaríais el tratamiento con cobre en septiembre en lugar de octubre?
Reduciríais los dos tratamientos a uno solo?
Me descuide y no realice el análisis foliar así que ese dato no lo tengo, la cosecha es media-alta y las dos campañas anteriores fueron altas. Tienen un riego muy deficitario por el que les estoy metiendo abono, en estas fechas mayoritariamente potasio.

¿Como realizáis vosotros los tratamientos de septiembre-octubre?

nano


Volver arriba Ir abajo


Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  Pepeillo Lun Sep 28, 2015 2:39 pm

Mi criterio es siempre aplicar NPK, evidentemente en cada tratamiento adapto las cantidades y por lo tanto su relación.
Respecto al tratamiento de otoño si aplico K con buena carga en el olivo casi es obligatorio aplicar un poco de N, entre otras razones por que favorece la absorción del K que en esta época es fundamental, eso sí el N en pequeña cantidad.
Este año, por ejemplo, voy a tratar vía foliar en otoño:
Fertilizantes: Urea 0,4%, sulfato potásico 2,5%, ácido fosfórico 0,16%, sulfato de cinc 0,25% y boro(15%) 0,05%.
Coadyuvantes: ácidos fúlvicos (90%) a 0,25% y mojante 0,05% 
Fungicida: Cuproflow (oxicloruro 38%) 0,3% .
¿Que opináis?

Notas: Regulo el pH del caldo con KOH, no mezclo el sulfato de cinc con el B ya que trato cada cara con un producto y en esa concentración del fosfato y Cu no se observan precipitados incluso después de varias horas.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Sep 28, 2015 2:41 pm

Pepeillo escribió:Mi criterio es siempre aplicar NPK, evidentemente en cada tratamiento adapto las cantidades y por lo tanto su relación.
Respecto al tratamiento de otoño si aplico K con buena carga en el olivo casi es obligatorio aplicar un poco de N, entre otras razones por que favorece la absorción del K que en esta época es fundamental, eso sí el N en pequeña cantidad.
Este año, por ejemplo, voy a tratar vía foliar en otoño:
Fertilizantes: Urea 0,4%, sulfato potásico 2,5%, ácido fosfórico 0,16%, sulfato de cinc 0,25% y boro(15%) 0,05%.
Coadyuvantes: ácidos fúlvicos (90%) a 0,25% y mojante 0,05% 
Fungicida: Cuproflow (oxicloruro 38%) 0,3% .
¿Que opináis?

Notas: Regulo el pH del caldo con KOH, no mezclo el sulfato de cinc con el B ya que trato cada cara con un producto y en esa concentración del fosfato y Cu no se observan precipitados incluso después de varias horas.

¿Porqué usas ácido fosfórico y no fosfato monoamónico 12-61-0? Es la primera vez que oigo que se aplica este producto vía foliar.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Sep 28, 2015 6:02 pm

Pepeillo escribió:Mi criterio es siempre aplicar NPK, evidentemente en cada tratamiento adapto las cantidades y por lo tanto su relación.
Respecto al tratamiento de otoño si aplico K con buena carga en el olivo casi es obligatorio aplicar un poco de N, entre otras razones por que favorece la absorción del K que en esta época es fundamental, eso sí el N en pequeña cantidad.
Este año, por ejemplo, voy a tratar vía foliar en otoño:
Fertilizantes: Urea 0,4%, sulfato potásico 2,5%, ácido fosfórico 0,16%, sulfato de cinc 0,25% y boro(15%) 0,05%.
Coadyuvantes: ácidos fúlvicos (90%) a 0,25% y mojante 0,05% 
Fungicida: Cuproflow (oxicloruro 38%) 0,3% .
¿Que opináis?

Notas: Regulo el pH del caldo con KOH, no mezclo el sulfato de cinc con el B ya que trato cada cara con un producto y en esa concentración del fosfato y Cu no se observan precipitados incluso después de varias horas.

    La urea al 0,5%, fundamental para mejorar la permeabilidad de las membranas y la absorción. El sulfato potásico,  creo que al 2% puede ser suficiente y tendrás mayor asimilación que con el 2,5%. Si aplicas Zn y cobre, debes subir la dosis del Zn pues el cobre provoca una efecto inhibitorio en el Zn. El boro, elemento transportador que no debe faltar en este tratamiento.
    Para potenciar la acción del cobre y utilizandolo como coadyuvante que facilite la translocación de elementos, utilizaria una dosis, pequeña, de aminoacidos, de cadenas cortas y procedencia vegetal. Mojante no iónico y si es orgánico mejor.
    Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  Pepeillo Lun Sep 28, 2015 6:29 pm

Rafa, uso el ácido fosfórico porque es mucho más económico por UF que el fosfato monoamónico o monopotásico, es cierto que es un producto más peligroso de manejar y hay que neutralizar convenientemente, en realidad como lo neutralizo con el hidróxido potásico es como si yo preparase el el sulfato monopotásico, ya se  sabe ácido+base = sal+agua.

Gracias Conde, ciertamente estaba dudando en la dosis  de Zn, de hecho hay una zona donde parece tener cierta carencia e iba a duplicar allí la dosis.  ¿No crees que los ácidos fúlvicos hacen mejor trabajo de coadyuvante que los aminoácidos y son mucho más baratos?. Como mojante uso uno orgánico que creo es bastante bueno.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  Oselillo Lun Sep 28, 2015 9:17 pm

La verdad es que tenéis un nivel... Nos dejais a mas de uno como si no supiéramos leer... A ver si el Conde que es paisano me da unas clases avanzadas!!!
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Sep 28, 2015 9:25 pm

Pepeillo escribió:Rafa, uso el ácido fosfórico porque es mucho más económico por UF que el fosfato monoamónico o monopotásico, es cierto que es un producto más peligroso de manejar y hay que neutralizar convenientemente, en realidad como lo neutralizo con el hidróxido potásico es como si yo preparase el el sulfato monopotásico, ya se  sabe ácido+base = sal+agua.

Gracias Conde, ciertamente estaba dudando en la dosis  de Zn, de hecho hay una zona donde parece tener cierta carencia e iba a duplicar allí la dosis.  ¿No crees que los ácidos fúlvicos hacen mejor trabajo de coadyuvante que los aminoácidos y son mucho más baratos?. Como mojante uso uno orgánico que creo es bastante bueno.

Habláís mucho del zinc y del cobre, y del zinc y del boro, en cuanto a sus incompatibilidades. 

Yo repito que no veo tal efecto contraproducente en el tratamiento foliar. 

Por ejemplo, existen productos comerciales denominados correctores de carencias, que llevan, entre otras cosas , boro y zinc.

Pienso que son más situaciones teóricas que practicas. No veo justificación a temerle tanto a las mezclas a las dosis en las que se aplican estos productos en un tratamiento foliar.

De sobra es conocido que el zinc y el cobre compiten por la absorción. Os demuestro cuando queráis que los olivos en no laboreo, que tienen el cobre de todos los tratamientos de años bajo la copa, tienen estadísticamente niveles de zinc en hoja peores que olivos que se labran asiduamente, y se arrima la labor hasta los troncos. 

Pero aplicar por ejemplo, un kilo de zinc a una cuba de 2000 litros... no creo que haya reacciones negativas. Otra cosa sería aplicar 5 o 10 kg, pero no lo he hecho nunca y no sé lo que pasaría.

Si tenéis argumentos contrastados en este aspecto, os agradecería que los exponierais.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rusafa Mar Sep 29, 2015 12:38 am

rafa, no te lo tomes a mal, sigue dandonos clases, al igual que conde, pepeillo y demas profesores, cada uno apuntais, con vuestro criterio cosas interesantes.

 mis preguntas son consecuenca del poco conocimiento de este tema, en el que quiero profundizar, he tomado nota de tu comentario, me ha venido a pelo la dosificacion de anlo, porque mi consulta trataba de eso, dosificacion distinta para cada una de las dos cubas que necesito. este año quiero cambiar el tratamiento de otoño, para ver si salimos un poco de la rutina en la que nos hemos metido estos años. la climatologia es la que tiene que cambiar.

 mi tratamiento en otoño consistia; cobre y potasa liquida comercial, otras veces, cobre y abono foliar rico en potasa. por eso me ha llamado la atencion el trtamiento de anlo, la zona de anlo es mas fria que la mia.
 
 llevas razon, todo esto de los tratamientos de otoño se comenta en los bares, estamos ante el mismo panorama que hace dos años (yo diria que peor por la sequia que arrastramos), hace dos años cuando empezo la recoleccion, la totalidad de los olivos, por esta zona, se reian de los vibros (dos o tres hombres de acompañamiento), incluso cambiaban de zona porque no habia manera, no digo nada de las guitarras, no les haciamos ni cosquillas, dos hombres por guitarra y nada. menos mal que vino el invierno con el churreteo de agua y cambio la cosa, pero la recoleccion duro lo que todos sabemos. todos opinabamos que era por culpa de la cura del otoño.

 gracias por todas tus aportaciones.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Sep 29, 2015 12:58 am

Gracias a tí.

Hace dos años la aceituna estaba tan agarrada porque no estaba hecha.

LLovió en agosto, pero luego hasta diciembre no llovió. La aceituna se recogía en seco, es decir, con el olivo arrugado, por eso no había forma de treparla. No tenía mucho que ver con el tratamiento de otoño. Cojones, que siempre la culpa es de los sulfatos!!!

Aparte de los argumentos que he puesto en la cura de Andrés, hay otras cositas, de cosecha propia.

Claro que se puede aflojar y apretar la aceituna con la química....


En olivos vacíos, la tendencia del poco fruto que hay, es a engordar y madurar rápido y caerse al suelo. A lo mejor no han cogido todo el aceite que podían y si querías cogerlas de vuelo se te fastidia. Pues bajando en fósforo y potasio, y subiendo el nitrógeno, se anula un poco esta tendencia. Las cubas con más nitrógeno de Andrés son las de la finca esa que la tiene atrancada, que ha puesto muchas fotos y el análisis foliar. Se desea que los olivos se vistan, y a parte, que la poca aceituna que hay, aguante lo máximo posible arriba, para seguir acumulando aceite y dar la ocasión de cogerla de vuelo si conviene. Todo tiene su secretillo...

En cambio, en fincas apretadas, la aceituna lo que tiende es a permanecer verde y dura en el árbol. Nos interesa "reblandecerla" para facilitar la recolección, y que deje de chuparle al olivo, para no dejarlo echo polvo para la siguiente campaña. Pues le forzamos la madurez, dándole lo que mete en la aceituna a partir de envero: Potasio, fósforo y boro, con algo de magnesio y zinc. Andrés tiene fincas en las que los olivos pasan con creces los 100 kg (cosa con la que en los olivos de Sierra Morena no estoy muy acostumbrado), además de estar muy bien de nitrógeno, por ser las fincas con mejor suelo. Pues en estas, a poner la aceituna negra.

Y a la media carga, se le aplica prácticamente calcado el análisis de hoja de laboratorio o visual. Andrés no había echado mucho abono este año, por lo que pedían la mayoría un saco de urea de 25 kg a la cuba de 2000.

Todo estos son mis librillos, cada uno tiene los suyos. Los pongo aquí igual que vosotros los vuestros, y así pienso que todos salimos ganando algo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Sep 29, 2015 5:33 pm

Pepeillo escribió:Rafa, uso el ácido fosfórico porque es mucho más económico por UF que el fosfato monoamónico o monopotásico, es cierto que es un producto más peligroso de manejar y hay que neutralizar convenientemente, en realidad como lo neutralizo con el hidróxido potásico es como si yo preparase el el sulfato monopotásico, ya se  sabe ácido+base = sal+agua.

Gracias Conde, ciertamente estaba dudando en la dosis  de Zn, de hecho hay una zona donde parece tener cierta carencia e iba a duplicar allí la dosis.  ¿No crees que los ácidos fúlvicos hacen mejor trabajo de coadyuvante que los aminoácidos y son mucho más baratos?. Como mojante uso uno orgánico que creo es bastante bueno.

   Los fúlvicos, ideales para la quelatación, y una vez "empaquetado" el producto lo envolvemos con 4 o  5 litros de aminoacidos para el transporte. Además está demostrado que potencian al cobre.
    El cobre y el zinc, dos cationes metálicos que compiten por el mismo espacio. No hay incompatibilidad ni reacción, sólo antagonismo. No quitamos el zinc, lo aumentamos en dosis para aguantar la embestida del cobre. El zinc además de apoyar el crecimiento del fruto, nos va a potenciar el crecimiento radical otoñal.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Sep 29, 2015 6:02 pm

rusafa escribió:aprovechando este tema, tenia pensado pediros consejo para el proximo tratamiento, antes de nada decir. que sobre tratamientos estoy verde, me limito a oir, ver, escuchar, tomar nota, y aprender. 

 anlo, cuantos olivos mojas por cuba, o litros por olivo, aproximadamente.

 cuando tienes pensado comenzar con la recoleccion.

  sin saber mucho me hago estas preguntas:

 siempre he oido que la cura de otoño es preventiva, viendo toda la composicion para cada una de las cubas, mas bien parece que se trata de un tratamiento de primavera.
 
 no sabemos como se puede presentar el invierno, si es de frio como los de antes, no puede resultar peligroso para el retallo al ponerlo muy tierno.

  con este tratamiento, no se agarrara mucho la aceituna, si no cambia el tiempo, o termina por llover muy poco (como hace dos años), costara bastante trabajo derribar la aceituna en la recoleccion.

 es solo por hacer un comentario, he dicho que  tengo el  conocimiento que la mayoria de los agricultores tienen.

 gracias.

   Cuando hacemos un tratamiento foliar podemos buscar tres cosas:

   1) El aspecto sanitario
   2) Incidencia en la producción o calidad del fruto
   3) Repercusión fisiológica en el árbol

   Cada olivar es un mundo y hay muchas variedades, climatologías, y sistemas producción tan diferentes (riegos secanos, intensivos, superintensivos, tradicionales, ..) y por tanto situaciones tan diferentes que cada agricultor debe saber cuales son los objetivos a conseguir en su caso.

   Es cierto que tradicionalmente este tratamiento de otoño tenía una finalidad netamente sanitaria, la prevención de las enfermedades repilosas y la preparación del árbol de cara al invierno. El cobre era el rey de este tratamiento.
   Como quiera que los otoños están siendo cada vez más cálidos, sobre todo en Andalucia, cada vez se han introducido más nutrientes en estos tratamientos. Para favorecer la producción y la calidad del fruto se da entrada a elementos como el potasio, el magnesio y el boro. 
   También podemos incidir en la fisiología. El fosforo, el zinc y sobre todo el nitrogeno pueden activar mayores crecimientos, mejoras en el sistema radicular y, en definitiva, adaptación del olivo para la siguiente campaña. 
   
    Por último, cada vez sufrimos, en secano sobre todo, sequías prolongadas que merman considerablemente la cosecha, agotan y desvitalizan al olivo. La planta sufre un parón en el crecimiento, deshibición de fotosintesis, descontrol de los estomas y pérdidas inadmisibles de agua, desregulación de la respiración, deshidratación del fruto, inactividad del sistema radical y en general una caída fisiológica tremenda que puede tener tremendas consecuencias. También es el momento de actuar con estimulantes adecuados que corrijan o amortiguen el estrés.

   Cada uno debe conocer qué problemas y que necesidades tiene y actuar en consecuencia, y, como ha hecho Anlo, no tiene porque ser el mismo tratamiento igual para todas las fincas. 

    Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  anlo Mar Sep 29, 2015 11:47 pm

Pues efectivamente hoy he iniciado los tratamientos, esta mañana he tirado dos cubas de 2000lt, he sulfatado sobre unos 600 olivos y en parcelas diferentes, cada cuba llevaba distinta composición. Decir que no he tenido ningún problema, ni precipitado, los filtros limpios y el pH correcto. Una mañana excelente alrededor de 18 y 20 grados, total ausencia de aire, muy bien aprovechada la mañana.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  anlo Mar Sep 29, 2015 11:56 pm

rusafa escribió:aprovechando este tema, tenia pensado pediros consejo para el proximo tratamiento, antes de nada decir. que sobre tratamientos estoy verde, me limito a oir, ver, escuchar, tomar nota, y aprender. 

 anlo, cuantos olivos mojas por cuba, o litros por olivo, aproximadamente.

 cuando tienes pensado comenzar con la recoleccion.

  sin saber mucho me hago estas preguntas:

 siempre he oido que la cura de otoño es preventiva, viendo toda la composicion para cada una de las cubas, mas bien parece que se trata de un tratamiento de primavera.
 
 no sabemos como se puede presentar el invierno, si es de frio como los de antes, no puede resultar peligroso para el retallo al ponerlo muy tierno.

  con este tratamiento, no se agarrara mucho la aceituna, si no cambia el tiempo, o termina por llover muy poco (como hace dos años), costara bastante trabajo derribar la aceituna en la recoleccion.

 es solo por hacer un comentario, he dicho que  tengo el  conocimiento que la mayoria de los agricultores tienen.

 gracias.
Rusafa pues te comento, suelo tratar sobre 300 olivos de buen porte con la cuba de 2000lt, si son pequeños algunos más. La recolección aquí solemos empezar para la purísima y normalmente la aceituna al principio está un poco mas agarrada pero para navidades ya se suele dar bien. Yo de todas las parcelas que tengo sólo hay dos que están en la zona baja del pueblo que pueden correr riesgo de heladas, las demás ninguna, así que hay que aprovechar este tratamiento para intentar que el olivo crie retallo pues ahí esta la posible cosecha del año siguiente.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  CANDIPB Vie Oct 02, 2015 11:00 am

AOVE. aqui te pongo un par de recetas diferentes para parcelas distintas. escribió:
Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Szbif5

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Dyox82

Las recetas estan echas por cubas y ajustadas a las distintas parcelas, como vereis una forma muy profesional de trabajar.

De estas dos recetas que nos enseñas aquí, ¿cual es la que aplicas a los olivos mas cargados?
Yo deduzco que la segunda por llevar menos nitrogeno.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Oct 02, 2015 3:03 pm

Me permito la intromisión de contestar a la pregunta a Anlo, se que está ahora muy ocupado curando.

La primera finca está casi vacía, Andrés tiene bastantes fotos en el foro de ella. De lo que peor está es de nitrógeno, fósforo y boro. Esta finca se llevaba ella solita las 3 cubas.

Las fincas de la segunda hoja, estaban a media carga, o bien cargadas pero con la aceituna muy pequeña por el estrés hídrico. Si se le mete mucho potasio y poco nitrógeno, las aceitunas maduran demasiado rápido. En fincas así interesa que la aceituna aguante arriba el mayor tiempo posible, además de favorecer algo de crecimiento vegetativo.

Había fincas más cargadas, que pedían más potasio todavía.

Andrés está tirando 5 recetas distintas combinando nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, boro y zinc.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  anlo Sáb Oct 03, 2015 1:05 pm

Candipb, ya te a contestado Rafa y además mucho mejor que si lo hubiera echo yó. Este año en vez de ser tarifa plana en todos los olivares les estoy echando lo que realmente necesitan, asi que creo que para empezar es una gran ventaja, todo ello gracias al amigo Rafael.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty tratamiento de otoño 2015

Mensaje  Barreiros72 Sáb Oct 03, 2015 7:04 pm

Rafa , ¿ por que  recomiendas sulfato potasico y cloruro potasico si al fin y al cabo son los dos potasa ? ¿por la formulación? y si es así ¿en que consiste?

  Espero no atosigarte con las interrogaciones , un saludo y muchas gracias de antemano.

Barreiros72


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Oct 03, 2015 7:45 pm

Barreiros72 escribió:Rafa , ¿ por que  recomiendas sulfato potasico y cloruro potasico si al fin y al cabo son los dos potasa ? ¿por la formulación? y si es así ¿en que consiste?

  Espero no atosigarte con las interrogaciones , un saludo y muchas gracias de antemano.

En absoluto me atosigas, mas bien lo contrario.

Lo de las potasas, muy sencillo: 

Andrés tenía unos pocos sacos de sulfato de potasa del anterior tratamiento y queria gastarlos....


En otoño, invierno y primavera, utilizo siempre cloruro de potasa. En el caso de que la cuba pida más de un 2 % de potasa, sigo con sulfato o nitrato potásico, porque a partir de un 2 % de cloruro de potasa se dice que el cloro podría empezar a dañar al olivo. Este supuesto no lo he podido contrastar nunca, al igual que aplicar urea cristalina o urea prill, pero por tranquilidad, lo hago así y me va bien.

En la trama o el cuaje si que utilizo sulfato o nitrato potásico siempre, por no meterle cloro de cara al verano.

Son costumbres, a lo mejor otros tienen otras mejores, pero así a mí me está yendo bien.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  CANDIPB Sáb Oct 03, 2015 11:28 pm

anlo escribió:Candipb, ya te a contestado Rafa y además mucho mejor que si lo hubiera echo yó. Este año en vez de ser tarifa plana en todos los olivares les estoy echando lo que realmente necesitan, asi que creo que para empezar es una gran ventaja, todo ello gracias al amigo Rafael.

Nosotros aquí no hacemos análisis de hoja, es mas, no hay empresas que se dediquen a estos, con lo consiguiente cuando hacemos los tratamiento lo hacemos a ojo y con lo básico.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  segis Lun Oct 05, 2015 10:20 pm

Búenas compañeros,siempre he pensado que la aplicación de boro se recomendaba hacerla de 30 días hasta 2 semanas antes de la floración, y los micros casi todos en primavera. Pero veo a expertos compañeros que por ej dicen que el boro no debe faltar en otoño,y además ac.fúlvicos o amionoacidos a dosis cortas.¿Conde cuando dices cortas te refieres a unas dosis por debajo de lo recomendado por el fabricante o a la dosis baja del intervalo recomendado?.Asi pues que os parece lo que voy a echar a la cuba de 2000 l: lo primero controlar el PH del agua procurando dejarla entre 6 y 7 PH con acido nitrico, el cobre en forma de oxicloruro de cobre a la dosis correspondiente, 40 kg cloruro potásico o nitrato potásico ( 2%) depende de las ubicación de la finca, 10 kg urea crist (0.5%), 7 kg sulfato de magnesio(0.3%), 1 kg borato sódico(no se si es suficiente), no se cuanto de fúlvicos ,no se si tb aminoácidos y a que dosis, y 1 lit mojante no ionico(0,05%). Quisiera saber por favor si lo veis bien, si veis alguna incompatibilidad, y si añadiríais algo más, por ej zinc .

segis


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 05, 2015 11:31 pm

segis escribió:Búenas compañeros,siempre he pensado que la aplicación de boro se recomendaba hacerla de 30 días hasta 2 semanas antes de la floración, y los micros casi todos en primavera. Pero veo a expertos compañeros que por ej dicen que el boro no debe faltar en otoño,y además ac.fúlvicos o amionoacidos a dosis cortas.¿Conde cuando dices cortas te refieres a unas dosis por debajo de lo recomendado por el fabricante o a la dosis baja del intervalo recomendado?.Asi pues que os parece lo que voy a echar a la cuba de 2000 l: lo primero controlar el PH del agua procurando dejarla entre 6 y 7 PH con acido nitrico, el cobre en forma de oxicloruro de cobre a la dosis correspondiente, 40 kg cloruro potásico o nitrato potásico ( 2%) depende de las ubicación de la finca, 10 kg urea crist (0.5%), 7 kg sulfato de magnesio(0.3%), 1 kg borato sódico(no se si es suficiente), no se cuanto de fúlvicos ,no se si tb aminoácidos y a que dosis, y 1 lit mojante no ionico(0,05%). Quisiera saber por favor si lo veis bien, si veis alguna incompatibilidad, y si añadiríais algo más, por ej zinc .

Estos tratamientos tan complicados que aquí se exponen, responden a un ajuste máximo a las necesidades reales de la finca.

¿Cuáles son las de la tuya?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  dejaen Lun Oct 05, 2015 11:56 pm

os estoy leyendo todo este post y me quedo totalmente sobresaltado.
Mi tratamiento para el otoño es un fungicida con la marca comercial Flint (solo ese y no otro) y potasa nada mas. Jamas he echado nutrientes ( boro hierro magnesio etc) de los que el olivo necesitase en muy poca cantidad y de forma indescriminada y menos ahora en otoño. Considero q todos esos nutrientes son ideales para aplicar en forma de aminoacidos en primavera.
Esto del olivar cada persona lo hace de una manera y en olivar de riego aqui en jaen esta es la forma en que yo le hago los tratamientos.

Partiendo de la base de q el tratamiento de otoño ha sido preventido y curativo, luego despues de terminar la recoleccion (ultimo de febrero principios de marzo) cardo bordeles, es superbarato y muy efectivo 25kg cuba de 3000l; a continuacion despues de la corta, empiezo con el abonado; siempre echo complejo, procuro que de fosforo y potasa esten bastante altos. Y despues trato sobre ultimo de marzo y primero de abril, claro esta, dependiendo del tiempo, con Flint una caja de 2 sobres para la cuba de 3000, 20 kg de abono foliar, 20/20/20, de aminoaciodos suelo echarle de 15 a 20 litros segun la casa comercial y 3 litros de dimetuato.

Con eso, os aseguro q el olivo esta q se sale a precios razonables

dejaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 12:15 am

El caldo bordelés es el más barato el kilo, pero su dosis media a un 0.8 % hace que sea el mas caro por litro. Si echas zzcuprocol te sale más barato.

Si repites con fungicidas orgánicos, para que me entiendas, el flint, corres el riesgo de crear resistencias. No sé que asesor te permite repetir la misma materia activa dos veces al año.

Con la nueva ley de septiembre de 2012 del uso sostenible de los fitosanitarios, van a ir cambiando muchas cosas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 12:17 am

dejaen escribió:Considero q todos esos nutrientes son ideales para aplicar en forma de aminoacidos en primavera.
Esto no lo entiendo, qué significa?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 06, 2015 12:19 am

dejaen escribió:l y 3 litros de dimetuato.

Otra perla para tu asesor en gestión integrada de plagas. ¿Cómo justificas el dimetoato en brotación en un olivar adulto?

Si tienes cuba de 3000 litros, significa que tendrás fincas llanitas y productivas. 

De cualquier forma que lo hagas, vas a coger aceitunas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Oct 06, 2015 10:22 am

segis escribió:Búenas compañeros,siempre he pensado que la aplicación de boro se recomendaba hacerla de 30 días hasta 2 semanas antes de la floración, y los micros casi todos en primavera. Pero veo a expertos compañeros que por ej dicen que el boro no debe faltar en otoño,y además ac.fúlvicos o amionoacidos a dosis cortas.¿Conde cuando dices cortas te refieres a unas dosis por debajo de lo recomendado por el fabricante o a la dosis baja del intervalo recomendado?.Asi pues que os parece lo que voy a echar a la cuba de 2000 l: lo primero controlar el PH del agua procurando dejarla entre 6 y 7 PH con acido nitrico, el cobre en forma de oxicloruro de cobre a la dosis correspondiente, 40 kg cloruro potásico o nitrato potásico ( 2%) depende de las ubicación de la finca, 10 kg urea crist (0.5%), 7 kg sulfato de magnesio(0.3%), 1 kg borato sódico(no se si es suficiente), no se cuanto de fúlvicos ,no se si tb aminoácidos y a que dosis, y 1 lit mojante no ionico(0,05%). Quisiera saber por favor si lo veis bien, si veis alguna incompatibilidad, y si añadiríais algo más, por ej zinc .

    El boro, es un elemento transportador tanto del calcio como de los azucares hasta el fruto, y por tanto debe tenerse en cuenta en estas fechas (1 kg es poca dosis).
   Conforme más nos acercamos a la conclusión de la maduración del fruto menos oportuno es interferir este proceso aplicando elementos  que puedan interferir en la misma. Los aminoacidos y otros elementos como el zinc, en dosis elevadas, pueden ser precursores de auxinas, hormonas del crecimiento, e ir en detrimento del proceso de maduración del fruto.
    Asimismo, el K favorece la entrada de azucares en el fruto, el N lo obstaculiza.
  En cambio, una pequeña cantidad de aminoacidos puede ayudar en la translocación de los demás elementos dentro de la planta. Si además contienen péptidos sirven como mojantes.
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de MADURACIÓN - Página 4 Empty Re: Tratamiento de MADURACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.