Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivar de secano de Sierra Morena

+4
sevilla
el Conde de Montecristo
Querty
rafanavarro@live.com
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Ago 29, 2015 5:01 pm

Estos olivares de la Sierra de Montoro, en Córdoba, tienen, entre otras particularidades, que se asientan sobre suelos ácidos derivados se pizarra, el clásico reino de la jara, la encina, el madroño...

Son olivares de escasísima producción, debido a la baja fertilidad del suelo. Sin embargo, donde la pizarra es blanda, la raíz entra en las grietas, padeciendo el olivo una aceptable nutrición hídrica, permitiendo que en años tan malos como éste la aceituna no se arrugue. 

Es debido a esta escasa fertilidad, que se producen muchas alteraciones nutritivas en la planta. Este detalle es el que desencadena una cierta demanda de asesoramiento nutricional, que en fincas asentadas sobre suelos fértiles no suele plantearse.

Gracias a estos olivares pude desarrollar mi labor. El talón de Aquiles, la escasa rentabilidad, que nota el agricultor, hace que la inversión en insumos suela ser baja, lo que nota el suministrador...

Sin embargo, después de haber cogido rodaje en estas fincas, cuando uno se acerca o cruza el Guadalquivir, y los olivos empiezan a pasar de los 50 kg de media, todo le parece jugar a las casitas.

Aclarando que se trata de olivo Nevadillo blanco, o el Picual de Córdoba, espero que os sean de interés las imágenes.

Olivar de secano de Sierra Morena Mru3p1

Así estaba la misma finca en otoño de 2013, poco después de empezar a trabajar con ella:

Olivar de secano de Sierra Morena 2ed1bmo


De nuevo en verano de 2015:
Olivar de secano de Sierra Morena Fz9f7q

Olivar de secano de Sierra Morena 2w5unph

Olivar de secano de Sierra Morena 2mhvf55


Esto es otra finca. En este rodal, los olivos son más grandes, la aceituna más pequeña, larguita y con el ápice menos desplazado, y con más rendimiento graso. Yo apostaría a que los palos vinieron de Marmolejo, y que la planta es Picual marteño.

Olivar de secano de Sierra Morena I43e36

Olivar de secano de Sierra Morena Jgm9nr

Olivar de secano de Sierra Morena 2vngex0
https://2img.net/h/oi62.tinypic.com/2vngex0.jpg

Olivar de secano de Sierra Morena Bebzg8

En el momento que cargan, enseguida salen las carencias: 

Olivar de secano de Sierra Morena Iozuwh

Estas 2 fincas llevan un manejo similar. El año pasado tuvieron una cosecha media-baja. Ambas recibieron 3 tratamientos foliares, abonado en cobertera con sulfato amónico y un tratamiento herbicida en febrero con Glifosato + Oxifluorfén.

Desde enero de 2015, se les aplicó herbicida en febrero y un tratamiento foliar en marzo, nada mas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Querty Dom Ago 30, 2015 11:41 am

Muy interesante Rafa, por cierto ¿también han cambiado de podador?.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 12:00 pm

Querty escribió:Muy interesante Rafa, por cierto ¿también han cambiado de podador?.

Creo que piensas que la finca la lleva el mismo muchacho, pero no es así. La primera la lleva Manolo y la segunda Pedro, si es eso a lo que te refieres...

En estas fincas sacamos pecho tanto los agricultores como "el de los sorfatos", ya que son fincas muy difíciles, y el estatus productivo que tienen destaca en los alrededores, pero no porque se gasten mucho, sino por lo acertado del manejo.

Te aseguro que estos dos se gastan menos que un ciego en periódicos. Ahí es donde han visto mejoría al trabajar conmigo, que se están gastando lo mismo o, y las fincas han mejorado.

El abono al suelo suele ser sulfato amónico del 21 %, y no lo ven muchas veces ni en años alternos. Tratamientos foliares al menos 2, primavera y otoño, y estoy consiguiendo que de vez en cuando den otro en cuaje.

Estas sierras lo que sí tienen es que son muy sanas. La segunda finca lleva 10 años sin "descorchar" una botella de dimetoato, y apenas hay prays o mosca.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Querty Dom Ago 30, 2015 12:11 pm

Me daba la sensación que en las fotos de la primera finca de antes y después había habido también algún cambio en el tema de la poda.
Es muy satisfactorio ver como las fincas responden al manejo y hacen raya a los linderos. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 12:27 pm

Querty escribió:Me daba la sensación que en las fotos de la primera finca de antes y después había habido también algún cambio en el tema de la poda.
Es muy satisfactorio  ver como las fincas responden al manejo y hacen raya a los linderos. Un saludo.

Lo que ha pasado es que se han vestido mucho. Este año tienen aceituna, lo que pasa que está menuda y no cimblea las ramas. Yo los considero a media carga, aunque cuando llueva y engorde los olivos no se van a conocer. Mira otra foto de 2013:

Olivar de secano de Sierra Morena Jg6tna[/img]

Y esta ayer:

Olivar de secano de Sierra Morena Opmg5d[/img]
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ago 30, 2015 4:38 pm

Rafa, en suelos ácidos el sulfato amónico al suelo creo que tal vez pueda dar problemas y quizás no sea la fuente de N más idonea. El motivo es que el sulfato amónico contiene un catión, el amonio, que compite por los mismos espacios que el resto de cationes (K, Mg y Ca), y en esa pugna el que puede salir peor parado es el calcio, elemento muy deficitario en esos suelos. Yo no tengo suelos ácidos, es sólo una opinión.
  Gracias por compartir esa galería de fotos y por compartir tus conocimientos con nosotros. Es duro trabajar en olivares así, pero este año en la campiña ya se ven olivos mucho peor que esos. No es oro todo lo que reluce.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty olivar de secano en general

Mensaje  sevilla Dom Ago 30, 2015 8:40 pm

en mi opinion en estos olivos de secano-sierra les llamamos de "espuerta y mitad"  son muy delicados en la tala sobre todo un año seco como este es normal en algunos taladores meterles caña de mas, y los olivillos se quedan como acobadaos y no se recuperan hasta que no se arten de agua en el invierno si llueve claro.

sevilla


Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  anlo Dom Ago 30, 2015 8:51 pm

Pues si os soy sincero esos olivares suelen ser más rentables que otros donde los olivos sean más grandes.
Yo observó a simple vista un olivo que te puede dar 40 kg de aceituna y con un buen rendimiento, sólo hay que ver lo verdes y lo fresca que esta la aceituna en un año como este. Esos olivos a la hora de la recolección cunde mucho y al final del día se sale a bastantes kg por persona, la pega , pues que recorres muchos olivos , digo esto porque yo tambien tengo olivos pequeños y los años que cargan pues también lleno el remolque como en los grandes, sólo que en vez de coger 50 pues como 100.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty olivar de secano en general

Mensaje  sevilla Dom Ago 30, 2015 8:52 pm

sigo tambien, pensado que se debe tener cuidado con el suelo y los herbicidas pre-emergentes y sus dosis. es mejor quedarse

 corto que echar el "chorreon de por si acaso" que hacemos a veces todos (no digais que no) .

sevilla


Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  anlo Dom Ago 30, 2015 8:54 pm

Por cierto Rafael bonitas fotos, es un placer para la vista unos paisajes tan bonito, lástima que seamos tan pocos los que nos decidimos a ilustrar un poco el foro, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty olivos de secano

Mensaje  sevilla Dom Ago 30, 2015 8:56 pm

yo que se yo prefiero las dos cosas olivos grandes y cargaos y con rendimiento medio de un 20 me conformo                
O unos como los tuyos de las fotos tambien anlo

sevilla


Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  anlo Dom Ago 30, 2015 8:58 pm

sevilla escribió:sigo tambien, pensado que se debe tener cuidado con el suelo y los herbicidas pre-emergentes y sus dosis. es mejor quedarse

 corto que echar el "chorreon de por si acaso" que hacemos a veces todos (no digais que no) .

Sevilla, no todos utilizamos preemergente, llevó muchos años sólo con el glifosato, el preemergente sale muy caro y además dejan los olivares baldíos.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty olivar de secano en general

Mensaje  sevilla Dom Ago 30, 2015 9:04 pm

si ya lo se yo eso por eso lo precisamente lo digo antes que pasaba que el tio se liaba venga liquidos para la hierba que ya ves esas tierras no suelen ser hierbunas pero la gente ibas a curarles y te decian hecha hecha niño y veias luegos los olivillos con la hojas retorcias en cuanto llegaban las calores

sevilla


Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  anlo Dom Ago 30, 2015 9:07 pm

sevilla escribió:yo que se yo prefiero las dos cosas olivos grandes y cargaos y con rendimiento medio de un 20 me conformo                
O unos como los tuyos de las fotos tambien anlo


En la cosecha grande de hace dos años esos mismos olivos de la foto los pilló aún mucho más cargados que este año y muy cerrados pues estaban sin podar, salieron a 150kg de aceituna súper menuda y estaba dura como las balas para derribarla, en cada olivo se te iva una eternidad para poder vadearlo y sobre todo apurarlo por dentro. Este año están de diferente forma pues desde entonces los podo todos los años y creó que tendrán los mismos kg con menos aceituna pero más gorda. E puesto el ejemplo para terminar diciendo que no cojimos más kg por persona en esos olivos grandes que en otros más pequeños y manejables, la diferencia ya lo e dicho,esta en el número de olivos recolectados.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 11:24 pm

el Conde de Montecristo escribió:Rafa, en suelos ácidos el sulfato amónico al suelo creo que tal vez pueda dar problemas y quizás no sea la fuente de N más idonea. El motivo es que el sulfato amónico contiene un catión, el amonio, que compite por los mismos espacios que el resto de cationes (K, Mg y Ca), y en esa pugna el que puede salir peor parado es el calcio, elemento muy deficitario en esos suelos. Yo no tengo suelos ácidos, es sólo una opinión.
  Gracias por compartir esa galería de fotos y por compartir tus conocimientos con nosotros. Es duro trabajar en olivares así, pero este año en la campiña ya se ven olivos mucho peor que esos. No es oro todo lo que reluce.
  Un saludo

Paisa, tu opinión del sulfato amónico en suelos ácidos es la misma con la que salí del campus de rabanales, antes de trabajar en esto.

Sin embargo, cuando ves la costumbre, tienes que interpretar el porqué de que algo aparentemente contradictorio vaya bien.

En aquellas sierras, el abonado de suelo que más se aplica es el 21, y no sólo por el precio, sino por el resultado.

El catión NH4+ en suelos ácidos no pasa con facilidad a NO3-, por lo que se lava poco. Queda fijado a arcillas y materia orgánica, y en suelos ácidos, las plantas desarrollan más la absorción de amonio que de nitrato.

Todo esto lo he deducido al ver que este abono es el que mejor reacción produce. Teóricamente, los abonos tales como el nitrato amónico cálcico, deberían ir mejor, pero por experiencia puedo decirte que no suele ser así. Debe de ser que estos suelos, de textura gruesa y escaso espesor, no retienen lo suficiente el nitrato para que le dé tiempo a las raices a absorberlo. Tiene resultados muy erráticos, al igual que el nitrato amónico o el mismísimo nitrofoska especial olivo.

Además, estos suelos ácidos, deben de tener a la planta justita de molibdeno, que es el nutriente que permite el paso de nitrato a amonio en la planta, para seguir a aminoácidos y proteinas. Con el 21, también se soluciona este problema.

Como bien dices, es un catión, y va a competir con el K, Ca, Mg y Zn. En eso sí estoy deacuerdo contigo. Pero como la mayoría de los agricultores lo aplican cada uno o dos años, se ve mas el efecto del déficit de nitrógeno solucionado que los antagonismos.

Cuando se aplica sulfato amónico más de 2 años seguidos, si empiezan a verse problemas serios con estos cationes, pero creo que más por favorecer una alta demanda de los mismos al provocar mayor crecimiento vegetativo.

En estas fincas suministro mucho nitrato cálcico vía foliar y carbonato cálcico al suelo cuando van al menos 2 años de cosecha seguida y el agricultor te permite nuevas experiencias al tener los bolsillos medio llenos. Esto seguro que es nuevo para todos los que veis esto: pues si, hay olivos que necesitan calcio.

De las pocas cosas buenas que tiene la sierra, una es que con menos precipitación que en la campiña pueden producir. En una media interanual, producen menos que la campiña, pero en años cortitos de agua, SI ESTÁN BIEN CUIDADOS, algo suelen colgar.

Seguimos intercambiando información.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 11:27 pm

sevilla escribió:en mi opinion en estos olivos de secano-sierra les llamamos de "espuerta y mitad"  son muy delicados en la tala sobre todo un año seco como este es normal en algunos taladores meterles caña de mas, y los olivillos se quedan como acobadaos y no se recuperan hasta que no se arten de agua en el invierno si llueve claro.

Yo entiendo de tala poco, así que siempre vuestra opinión va a tener más fundamento que la mía. 

Pasarse de tala se que para algo a los olivos, pero este año sabíamos que les tocaba cargar, y suelo ver que es bueno cortarlos bien un año de estos, para que no carguen demasiado y al año siguiente tener dónde echar algo.

Ahora, ya de técnica, se sota, caballo y rey.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 11:35 pm

anlo escribió:Pues si os soy sincero esos olivares suelen ser más rentables que otros donde los olivos sean más grandes.
Yo observó a simple vista un olivo que te puede dar 40 kg de aceituna y con un buen rendimiento, sólo hay que ver lo verdes y lo fresca que esta la aceituna en un año como este. Esos olivos a la hora de la recolección cunde mucho y al final del día se sale a bastantes kg por persona, la pega , pues que recorres muchos olivos , digo esto porque yo tambien tengo olivos pequeños y los años que cargan pues también lleno el remolque como en los grandes, sólo que en vez de coger 50 pues como 100.

Yo sólo se que los dueños siempre se están quejando de que les cuesta los dineros....

A olivos de 40 kg aquí ya les decimos olivos de rico... los de la segunda finca si pueden andar por ahí cargados, pero con las medias de otros años ya sabes. Los de la primera finca, pues tienes que juntar 2 o casi 3 para llegar a 40 kilos.

El tema del rendimiento, este olivo tiene menos grados que el vuestro, así que con un 20 % vamos contentos. La segunda finca sí es famosa por tener buenos rendimientos y olivos grandes, pero lo que hay por allí, es del estilo de la primera finca.

Córdoba y Jaén son dos mundos totalmente distintos.

Para la recolección, pues sé que vuelan, ahí te doy la razón, Andrés.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 11:37 pm

sevilla escribió:sigo tambien, pensado que se debe tener cuidado con el suelo y los herbicidas pre-emergentes y sus dosis. es mejor quedarse

 corto que echar el "chorreon de por si acaso" que hacemos a veces todos (no digais que no) .

Estos dos muchachos dejan cubierta expontanea; echan sólo una vez al año herbicida, y sólo al ruedo, glifosato y oxifluorfén en febrero. Aquello no es muy yerbero, sin echar herbicida en otoño, el ruedo tampoco se cubre hasta la primavera.

Además, como se caiga al suelo, ya sí que están perdidos, así que aprietan mucho los dientes e intentan terminar cogiéndola toda de arriba.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ago 30, 2015 11:44 pm

Pienso que el nivel que tenemos todos los del foro es la ostia, personas intercambiando opiniones y experiencias, y sin llegar a las manos como en otros foros... esto no es muy frecuente, os lo aseguro. No porque yo haya participado más veces en otros foros, ya que he perdido la virginidad en este, sino por lo que te cuentan. 

Me alegro mucho de haber puesto un día en google "deficiencia de boro" y que saliese una escoba de bruja puesta por el amigo Querty. Ahí empezó todo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty olivar de secano en general

Mensaje  sevilla Lun Ago 31, 2015 1:38 pm

Si es verdad este foro es autentico me dao cuenta en el poco tiempo que llevo

sevilla


Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Querty Lun Ago 31, 2015 5:18 pm

rafanavarro@live.com escribió:..., personas intercambiando opiniones y experiencias, y sin llegar a las manos como en otros foros... esto no es muy frecuente, os lo aseguro...
Es totalmente cierto, el medio se presta a líos imposibles de desliar.
En mi opinión la clave está en ganarse el respecto de los demás, respetando a los demás. Eso no quiere decir que no se pueda discrepar y manifestarlo, por favor si digo algo incorrecto no os quedéis callados. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Querty Jue Sep 03, 2015 9:37 am

El sulfato amónico es el mejor abono que se puede utilizar en la mayoría de suelos aplicado a voleo en superficie y sin enterrar.
Es mejor que el mejor Nitrophosca Especial Olivo, pero creo que en muchos sitios se tira antes de tiempo al suelo. Un saludo.
Olivar de secano de Sierra Morena Zsv4ea
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Sep 03, 2015 3:10 pm

Pásame el sitio de donde has sacado esta información, porfa.

El sulfato amónico tengo comprobado que va bien en general en suelos de textura media a gruesa, ph neutro-acído, y precipitación mayor a 500 mm. 

Al alejarnos de ese óptimo, me he encontrado muchas veces sin los resultados esperados. Por ejemplo, en tierras muy arcillosas y años muy secos (algo que es obvio, pero no para todo el mundo), y en suelos muy calizos tambien en años secos (lo mismo de antes). 

En suelos arcillosos con poca pedregosidad, tipo campiña, en no laboreo, no me gusta tampoco este abono, ya que la reacción no la tiene cuando uno quiere; se queda inmovilizado en la capita superior del suelo y a no ser que sea un año muy lluvioso, las raices que están absorbiendo más abajo donde hay humedad ni se enteran. Por eso me gusta más para la campiña la urea, aplicada todavía en invierno, porque es capaz de ser arrastrada en profundidad por el agua de percolación sin ser retenida por el complejo arcillo-húmico hasta unos días después de ser aplicada. En el horizonte "B" hay más humedad y allí las raices pueden tomar el nitrógeno del abono.

Los abonos son un mundo aparte, no son 3 o 4 nociones y ya está.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  volante Jue Sep 03, 2015 4:24 pm

Querty escribió:El sulfato amónico es el mejor abono que se puede utilizar en la mayoría de suelos aplicado a voleo en superficie y sin enterrar.
Es mejor que el mejor Nitrophosca Especial Olivo, pero creo que en muchos sitios se tira antes de tiempo al suelo. Un saludo.
Olivar de secano de Sierra Morena Zsv4ea
Yo no estoy de acuerdo con las dos últimas afirmaciones.
Aplicar urea o sulfato amonico es equivalente una vez se ha transformado en amonio la primera (cuestión de dias), lo que si hay que tener mucho cuidado es en aplicar la urea en el momento adecuado, justo antes de lluvias, porque sus perdidas por volatización se producen al calentarle el sol sobre la superficie de la tierra.
Que faciliten la absorción del resto de nutrientes es algo que tiene que ver con la acidificación local cuando el amonio pasa a nitrico, así que ambos se comportan igual en ese asunto.
Otro factor a favor de la urea, al ser neutra no se adsorbe sobre la superficie de la tierra (carga negativa), asi que las lluvias la distribuyen por todo el suelo, (solo en el caso de lluvias muy abundantes ese arrastre puede llevarlo lejos de las raices) en el amonio (carga positiva) la adsorción es localizada en la capa más superficial. Esto en secanos donde el olivo tiende a tirar las raices hacia abado no resulta nada beneficioso, nitrientes en superficie, humedad en profundidad.
Resumiendo: para mi la urea si es una buena opción encontrando el momento exacto para echarla el dia antes de unas precipitaciones suaves.

volante

Localización : Sierra Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Querty Jue Sep 03, 2015 5:34 pm

Volante esta es la explicación que dan
Olivar de secano de Sierra Morena 303d8rd

Rafa el documento son 3 o 4 nociones, nada que no sepas ya. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivar de secano de Sierra Morena Empty Re: Olivar de secano de Sierra Morena

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.