Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fertirrigación

+17
garment
Lopmar
W.WHITE
hortelano
Seudo
SONY
barragua
Cortijero
J.P de Jaen
Quinto
Erbaka
antonio1971
camino60
sesi
aguilar
Querty
Pascal
21 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Fertirrigación

Mensaje  Pascal Jue Ago 06, 2015 6:38 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Abro este nuevo post para comentar las dudas que tengamos al respecto. Voy a exponer las mias a ver si alguien me puede ayudar.
 
1º Tengo instalada una toma en cada sector para conectar la goma y meter el abono, la duda que tengo es si el abono por sí solo es muy corrosivo y puede estropear la bomba de la cuba o será mas conveniente rebajarlo con agua.

2º Qué cantidad es recomendable aportar en cada riego y con qué frecuencia podemos hacerlo.

3º Cuáles son las casas comerciales que mejores abonos de estos tienen y qué formulaciones son las más indicadas para añadirlas al agua.

4º Por último si sabeís algo de precios pues os lo agradezco también.

Pascal


Volver arriba Ir abajo


Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  lumaspe Miér Ago 01, 2018 10:54 am

Hola Rafa, como bien dices revisare todo. Aunque yo pienso que el problema aquí es la salinidad del agua. Es muy parecida a la de Pepeillo (que tu conoces). De todas formas aquí este año es generalizado. Estan igual todas las fincas. Algo debió pasar en floración. Este año no hay en todo el valle ni un 20 por ciento de la cosecha pasada. Saludos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Fertirriego

Mensaje  Toni Dom Oct 14, 2018 8:56 am

Hola a todos, lanzó una cuestión sobre abonado con riego. En mi caso se trata de una  finca de 700 olivos en campiña jiennense, terreno arcilloso, con riego con microtubo, mediante bombeo con motor eléctrico de agua del río guadalbullon desde un caz. El riego se hace en tres sectores, es decir, a un poco más de 200 olivos durante unas 12 horas y al año se le suelen dar unos 4 riegos. El abonado aplicado al suelo es nitrosulfato 26%  en primavera a razón de tres kilos por árbol. Mi curiosidad es si con este tipo de riego es factible aplicar el abonado por fertiriego o si por el contrario al ser muchos litros de agua la que dispensa el microtubo se lixiviaría. El fertirriego solo lo he visto con riego por goteo.

Toni


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Elabuelodelriego Miér Mar 30, 2022 5:38 pm

Pascal escribió:Abro este nuevo post para comentar las dudas que tengamos al respecto. Voy a exponer las mias a ver si alguien me puede ayudar.
 
1º Tengo instalada una toma en cada sector para conectar la goma y meter el abono, la duda que tengo es si el abono por sí solo es muy corrosivo y puede estropear la bomba de la cuba o será mas conveniente rebajarlo con agua.

2º Qué cantidad es recomendable aportar en cada riego y con qué frecuencia podemos hacerlo.

3º Cuáles son las casas comerciales que mejores abonos de estos tienen y qué formulaciones son las más indicadas para añadirlas al agua.

4º Por último si sabeís algo de precios pues os lo agradezco también.
Hombre las bombas de las cubas están pensadas precisamente para usarlas con abonos por lo que suelen estar fabricadas con materiales constructivos resistentes a este tipo de compuestos.

Pero como dicen por aquí, cuidado con los mezcletes y con dejar la bomba con residuos.

Por ejemplo, cuando hacemos aportes de Calcio, se pueden precipitar y al secarse eso no sale a no ser que le metamos un pelotazo de ácido que tampoco es que le venga muy bien al equipo.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Elabuelodelriego Miér Mar 30, 2022 5:41 pm

SONY escribió:Habeis utilizado quelato de hierro mediante fertirrigacion?quiero utilizarlo y me gustaria saber algo mas al respecto,gracias
En el cítrico siempre he visto que aplican el quelato mediante el riego por goteo, aunque desconozco si es el mejor método para un olivo.

Si es por el tema hidráulico y los componentes y piezas especiales, adelante.

Si es desde el punto de vista agronómico, no te puedo ayudar...
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Elabuelodelriego Miér Mar 30, 2022 5:47 pm

J.P de Jaen escribió:La verdad que me quiero meter a químico sin tener conocimiento, la acidificación o control del ph la tenía en cuenta y solo tendría que empezar regulando el ph del agua antes de echar el nitrato potásico y controlar que no suba demasiado e ir bajándolo con regulador de ph hasta un punto que sean estables los micronutrientes y por último los húmicos líquidos.

El riego que
dispongo es de una comunidad de regantes y no dispongo de tanque propio para la fertilización.


Un saludo.
En tu caso, la regulación del pH es un poco a ojo, y con el uso de venturi o inyectora hidráulica.
Si la fuente de agua tiene un pH estable y eres capaz de regular un venturi (si necesitas ayuda te echo una mano en el diseño) lo tienes chupao.
Con el resto de elementos, teniendo un par de depósitos por ejemplo, uno para el abono normal y otro para las chuches, puedes llegar a automatizar hasta el agitador del abono y el sistema sin necesidad de energía eléctrica.

Eso sí, necesitamos algo de presión de agua y algo de consumo de agua para que funcione todo correctamente.
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Elabuelodelriego Jue Mar 31, 2022 6:46 pm

sesi escribió:Tengo una duda que me gustaria que algún entendido me la despejara. A la hora de incorporar el abono en el circuito de riego, como es mejor hacerlo, durante todas las horas diarias que estamos regando o hacerlo a mayor dosis en un periodo corto, gracias.
Debemos entender el tiempo de riego en tres partes:

Preriego. Agua solamente.
Abonado. Agua y abono.
Postriego. Agua solamente.

El cómo hagamos el reparto dependerá de varios factores, entre otros el tiempo que tarda el agua desde el primer gotero al último, para que el proceso sea lo más uniforme posible, es decir, que no se quede abono en los tramos más lejanos por ejemplo.

Además de que no nos vayamos a pasar de postriego y lavemos la tierra...
Elabuelodelriego
Elabuelodelriego


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 3 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.