Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

+3
SONY
rafanavarro@live.com
Querty
7 participantes

Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  SONY Mar Sep 19, 2017 8:25 pm

Buenas tardes me surge una duda,tengo unas parcelas de olivos hojiblancos de riego estacas de 20 años que voy a verdear en unos días con vibro frontal, están muy cargados y estoy pensando en aportarles nitrógeno después de la recolección vía fertirrigación con tal de que críen metidas para el próximo año,no lo he hecho nunca pero he escuchado que hay gente que lo hacen y están muy contentos me podíais decir vuestras opiniones al respecto,gracias saludos.

SONY


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Querty Miér Sep 20, 2017 8:57 am

Lo que hagan tus vecinos o conocidos puede ser bueno para ellos pero tú debes aplicar por el riego lo que sea necesario en tu caso. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Sep 20, 2017 9:00 am

Sony, lo que no has conseguido en un año, no lo vas a conseguir en un mes.

Si no tienes metidas delante de la aceituna, lo más seguro es que no sea ni por el nitrógeno.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  SONY Miér Sep 20, 2017 9:37 pm

Gracias por vuestras respuestas, si que tengo crecidas después de las aceitunas mi pregunta va encaminada si alguien ha hecho esta aplicación o tiene experiencia con esto y como le ha ido. Tengo la posibilidad también de aplicar ahora sobre el mes de octubre estiércol de gallinaza y estoy entre la duda de la gallinaza o nitrógeno por fertirrigación. Saludos.

SONY


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Seudo Jue Sep 21, 2017 9:59 am

El déficit de nitrógeno es relativamente poco frecuente en nuestros olivares mientras que el del resto de macronutrientes, y especialmente micros, es bastante más habitual, además el nitrógeno para el otoño-invierno pocas ventajas te va a dar. Yo optaría sin duda por la gallinaza, me parece mucho más completa, y metería potasio por fertirriego.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Sep 21, 2017 2:40 pm

El olivo, parece que ahora mismo está pensando en otras cosas.
  A partir de ahora, lo que el olivo necesita es que se produzca la translocación de azucares desde la hoja hacia el fruto, con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento del mismo.
  Si aplicamos N, interferimos el ph celular y evitamos la salida de azucares hacia el fruto.
  Por el contrario, con la aplicación de Mg fortalecemos el bombeo celular, y con el K inducimos la salida de dichos azucares.
  Con el tratamiento de N, quizás provoquemos más crecimiento vegetativo, eso sí, a costa del rendimiento de la aceituna,  si hubiera un déficit manifiesto de N, contrastado en los análisis foliares, sería otra situación, habría que intentar equilibrar los nutrientes.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Sep 21, 2017 6:45 pm

Una precisión. Naturalmente, estamos hablando de un olivar sin estrés hídrico. Si estamos en situación de severo estrés hidrico, como está ocurriendo en la mayoría de los secanos, habrá que esperar a que el olivo salga de la UCI, si tenemos suerte y llueve algo. En este caso, está claro, no deberíamos aportar sales minerales.

 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  SONY Jue Sep 21, 2017 8:15 pm

Gracias por las respuestas, Conde la aportación de nitrógeno es para después de la recolección de verdeo no es aceituna destinada a molino.

SONY


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty esto no lo entiendo conde.

Mensaje  juan jesus Vie Sep 22, 2017 11:32 pm

CdM escribió:Si estamos en situación de severo estrés hidrico, como está ocurriendo en la mayoría de los secanos, habrá que esperar a que el olivo salga de la UCI, si tenemos suerte y llueve algo. En este caso, está claro, no deberíamos aportar sales minerales.
Si llueve y no hay déficit hídrico es cuando se debe aplicar de cara al otoño no?

juan jesus


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  JUANDEALBACETE Sáb Sep 23, 2017 9:01 am

Cada tiempo tiene su labor, y ahora al olivo le toca madurar la aceituna, independientemente que la cojas para verdeo. Si echas nitrógeno activas el crecimiento vegetativo eso es cierto, el olivo se pone contento pero de cara al invierno ya estamos en otoño, no creo que sea lo más conveniente ya que ahora no le toca.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 23, 2017 12:57 pm

Lo de que el olivo toma ahora el nitrógeno por la raiz no deja de ser en gran parte una leyenda urbana. Pero es lo que hay en el vox populi...

Puede haber cierta capacidad de absorber nitrógeno en la otoñada por la raíz, pero no deja de ser testimonial.

Por la hoja sí podría ser útil, pero habrá que ver si lo que más falta les hace a esos olivos es nitrógeno.

En los años en los que vale el aceite o la aceituna, gracias a los especiales olivo y a los aminoacidos de bandera, el nitrógeno deja de ser un factor limitante.

Y la creencia de que el nitrógeno es lo que provoca los crecimientos vegetativos, tampoco es totalmente cierta; el crecimiento vegetativo se produce ante la ausencia de factores limitantes, ya sean nutricionales o no.

El nitrógeno es simplemente, la herramienta psicológica más fácil.

Un saludo.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN Empty Re: APORTACIÓN NITRÓGENO VÍA FERTIRRIGACIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.