Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fertirrigación

+17
garment
Lopmar
W.WHITE
hortelano
Seudo
SONY
barragua
Cortijero
J.P de Jaen
Quinto
Erbaka
antonio1971
camino60
sesi
aguilar
Querty
Pascal
21 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Fertirrigación

Mensaje  Pascal Jue Ago 06, 2015 6:38 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Abro este nuevo post para comentar las dudas que tengamos al respecto. Voy a exponer las mias a ver si alguien me puede ayudar.
 
1º Tengo instalada una toma en cada sector para conectar la goma y meter el abono, la duda que tengo es si el abono por sí solo es muy corrosivo y puede estropear la bomba de la cuba o será mas conveniente rebajarlo con agua.

2º Qué cantidad es recomendable aportar en cada riego y con qué frecuencia podemos hacerlo.

3º Cuáles son las casas comerciales que mejores abonos de estos tienen y qué formulaciones son las más indicadas para añadirlas al agua.

4º Por último si sabeís algo de precios pues os lo agradezco también.

Pascal


Volver arriba Ir abajo


Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Miér Jul 25, 2018 6:17 pm

Bueno pues tengo estos dos productos que son los más baratos en mi suministrador, humusol 16 a 1,25 euros el litro, maduran a 2,70 euros el litro.

80 litros del
humusol me sale a 100,00 euros.
40 litros del maduran me sale a 108,00 euros.

Esto se lo quiero aplicar a 382 olivos adultos y me sale a 209ml de humusol por olivo, 104ml maduran por olivo.

No
que hacer si echarlo de golpe y volver a repetir operación en 25 o 30 días o echar la mitad ahora y repetir en 15 días, quiero repetir la operación 3 veces o 6 veces según recomendaciones.

Ahora es suministrado sobre la mancha del gotero manualmente, he hablado con comunidad y vamos a ver que parcelas son individuales en el riego comunitario y a esas les puedo poner un tanque de suministro de fertilizantes.


Fertirrigación - Página 2 PHOTO-2018-07-24-11-21-16

Fertirrigación - Página 2 PHOTO-2018-07-24-11-21-43


Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Seudo Jue Jul 26, 2018 12:01 pm

Aprovecho para dejar caer algo que poca gente sabe: cuidado con los húmicos baratos. La técnica analítica existente es mala, muy mala, y te pueden vender azucar con colorante negro como húmicos cumpliendo perfectamente la ley. No es broma, aunque lo parezca.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  hortelano Jue Jul 26, 2018 12:20 pm

Seudo escribió:Aprovecho para dejar caer algo que poca gente sabe: cuidado con los húmicos baratos. La técnica analítica existente es mala, muy mala, y te pueden vender azúcar con colorante negro como húmicos cumpliendo perfectamente la ley. No es broma, aunque lo parezca.
Bueno es saberlo, pero si no hay forma de estar seguros te la pueden colar los baratos o los caros.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jul 26, 2018 1:24 pm

El precio de los húmicos 1,25 € + i.v.a que no lo puse, creo que barato no es, luego compré también una garrafa de herogra Leonar 15 a 1,45 € + i.v.a que lleva algo menos en su composición pero claro está que o es más bueno o se paga la marca.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jul 26, 2018 2:32 pm

J.P de Jaen escribió:El precio de los húmicos 1,25 € + i.v.a que no lo puse, creo que barato no es, luego compré también una garrafa de herogra Leonar 15 a 1,45 € + i.v.a que lleva algo menos en su composición pero claro está que o es más bueno o se paga la marca.Un saludo.
En el caso del Leonar 15 lleva el doble de potasio y ese será su incremento del precio.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Jue Jul 26, 2018 8:08 pm

Los humicos proceden de leonardita?

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Jue Jul 26, 2018 8:27 pm

Esto especifica cada fabricante, uno dice vegetal y el otro altamente humficada y diferencias en el beneficio tambien las hay.



HUMUSOL 16: Son una enmienda húmica líquida de origen vegetal (Leonardita Americana) que mejora la estructura del suelo, manteniéndolo suelto y aireado, favoreciendo la retención de agua. Con ello, se consigue intensificar la vida microbiana que actuará en la descomposición de la materia orgánica del suelo, a la vez que crea unas condiciones óptimas para la germinación de las semillas. En consecuencia, favorece la absorción de minerales y refuerza el desarrollo de las raíces.
Todo ello consigue un aumento de la producción, mejorando el rendimiento del cultivo y su calidad.



LEONAR 15 : Es una enmienda húmica a base de ácidos húmicos y fúlvicos provenientes de leonardita altamente humificada y de alta calidad. Puede aplicarse en todo tipo de cultivo y en cualquier estado de desarrollo. Mejora las condiciones físico-químicas y microbiológicas del suelo, aumenta la absorción de nutrientes por la planta, reduce los problemas de salinidad, estimula el crecimiento radicular, favorece la germinación en la hidrosiembra... 

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Jue Jul 26, 2018 9:02 pm

He escuchado que el quelato de hierro es mejor aplicarlo con los humicos,lo asimila mejor,y si lo aplicas junto con nitrogeno mejor que mejor,en secano lo aplican con una pica enganchada a una cuba y le aplican unos pinchazos al olivo,hablando en secano,en riego siempre fertirrigacion,algien tiene alguna experiencia con esto?

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  W.WHITE Jue Jul 26, 2018 11:15 pm

Sony, ahí llevas para entretenerte un rato, tú decides

https://patents.google.com/patent/WO2010076353A1/es

https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/6208/Vrural_2000_108_54_60.pdf?sequence=1
W.WHITE
W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Jue Jul 26, 2018 11:39 pm

gracias,cuando lo lea te cuento

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Vie Jul 27, 2018 7:12 pm

Muy interesante el articulo,mis tierras son blancas y voy a intentar todos loas años aportas quelato de hierro,convencido,gracias

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Lopmar Sáb Jul 28, 2018 7:41 am

Yo eché abono al suelo con hierro y materia orgánica y aunque ha sido poco eso junto a los húmicos que también llevan hierro se les nota bastante en suelos blancos yo también digo igual voy a seguir utilizando este tipo de abono y de sistema para los productos de la cuba.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  garment Sáb Jul 28, 2018 7:07 pm

J.P de Jaen escribió:Bueno pues tengo estos dos productos que son los más baratos en mi suministrador, humusol 16 a 1,25 euros el litro, maduran a 2,70 euros el litro.

80 litros del
humusol me sale a 100,00 euros.
40 litros del maduran me sale a 108,00 euros.

Esto se lo quiero aplicar a 382 olivos adultos y me sale a 209ml de humusol por olivo, 104ml maduran por olivo.

No
que hacer si echarlo de golpe y volver a repetir operación en 25 o 30 días o echar la mitad ahora y repetir en 15 días, quiero repetir la operación 3 veces o 6 veces según recomendaciones.

Ahora es suministrado sobre la mancha del gotero manualmente, he hablado con comunidad y vamos a ver que parcelas son individuales en el riego comunitario y a esas les puedo poner un tanque de suministro de fertilizantes.


Fertirrigación - Página 2 PHOTO-2018-07-24-11-21-16

Fertirrigación - Página 2 PHOTO-2018-07-24-11-21-43


Un saludo.
¿Echando manualmente el liquido en las manchas de los goteros sería igual de efectivo? Yo también tengo una parcela pequeña de riego sin ningún sistema de fertirrigación instalado y si manualmente es efectivo aplicar estos productos en la mancha del gotero lo mismo pruebo.

garment


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Dom Jul 29, 2018 1:13 am

No te puedo decir cómo de efectivo puede ser porque es la primera vez que me lo propongo de hacer, lo que sí sé que no valdrá con echarle una vez y ya.

He cogido para aplicar de golpe 100 litros de húmicos a (250 ml olivo) y potasa 60 litros a (150 ml olivo) y tengo pensado hacer lo mismo dos veces más, espero tener resultados porque la inversión no es pequeña.

Tengo carga de aceitunas y no quiero que caiga la potasa.

A ver si algún compañero tiene más experiencia que yo en el tema.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Dom Jul 29, 2018 1:17 am

Lo que sí me han recomendado es echarlo en mitad del ciclo del riego.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  lumaspe Dom Jul 29, 2018 11:44 am

Buenas. En mi caso yo aplico 500 litros de materia orgánica líquida ROMBIORGAN, que lleva húmicos junto con 7 kilos de quelatos de hierro disueltos en la materia orgánica. Todo ello para un año y vía fertirriego. Amigos sin riego lo aplican manualmente en el ruedo.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Dom Jul 29, 2018 11:57 am

¿Para cuántos olivos lumaspe?

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  lumaspe Dom Jul 29, 2018 12:06 pm

Unos mil olivos, cuatro hectáreas y media, goteo de 40 litros hora olivo.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  SONY Dom Jul 29, 2018 12:29 pm

veo que es poco quelato, te sale a 7 gramos por olivo, por lo menos le deberías pones 30 gramos,es la dosis media y de mantenimiento.saludos

SONY


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Dom Jul 29, 2018 2:13 pm

lumaspe escribió:Buenas. En mi caso yo aplico 500 litros de materia orgánica líquida ROMBIORGAN, que lleva húmicos junto con 7 kilos de quelatos de hierro disueltos en la materia orgánica. Todo ello para un año y vía fertirriego. Amigos sin riego lo aplican manualmente en el ruedo.
Este análisis de hoja es tuyo no? 
Fertirrigación - Página 2 Dris1810

No sé si el valor del hierro es fiable en el análisis, pero te da bajo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Lopmar Dom Jul 29, 2018 5:31 pm

Cuando habláis de agua de riego de 40l y eso me asombra la verdad el año pasado a lo mejor si pudo hacer falta pero este año más agua? He sacado yo hoy 3 olivos y en pendiente y suelo no laboreo y os puedo decir que a menos de 50 cm el barro estaba y a 70 cm las raíces estaban como cuando las metes en una bidón de agua totalmente mojadas y por cierto para aquellos que aran porque no le convence que la tierra chupa menos agua sin arar os puedo asegurar que no es así el no laboreo chupa más agua es raro pero comprobado pozas en 2 sitios diferentes unas totalmente en pecho y otras más en llano las dos mojadas a poca profundidad pero las del pecho más grande tenía el doble de humedad es decir ahí se filtra el agua y muchísimo.

Fertirrigación - Página 2 Img_2014
A las pruebas me remito que el riego yo creo que en años así es más malo que bueno. Ese cepellón está a 20 cm de profundidad.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  lumaspe Lun Jul 30, 2018 9:44 am

Hola J.P. como bien dices ese análisis es mío, de hace unos días. En los análisis foliares (al menos en estas fechas) siempre avisan de que los valores de hierro no se tengan en cuenta ya que no son representativos. Si te fijas en las fotos que puse no creo que se aprecie carencia de hierro. De echo en estas tierras casi nadie aplica hierro.

Lopmar, seguro que en tu caso no necesitarás regar (en la foto queda claro), pero ten en cuenta que en lo que llevamos de año tan solo han caído aquí 212 m3. Y ayer -por ejemplo- con temperaturas de 40ºC.  Aunque he rebajado en este mes bastante el riego sería temerario desde mi punto de vista no regar nada con esa pluviometría anual.

Saludos.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  J.P de Jaen Lun Jul 30, 2018 1:18 pm

Hola, por eso dije que si es fiable porque desconozco el análisis foliar por completo por no haberlo echo nunca.

Las deficiencias tengo entendido que cuando ya se muestra en el olivo al mirar sus hojas visualmente, es porque la cosa ya va para grave, eso no quita a que este sufriendo desequilibrio que solo se aprecie con
análisis y corregir antes de que vaya a más.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 30, 2018 6:48 pm

lumaspe escribió:Hola J.P. como bien dices ese análisis es mío, de hace unos días. En los análisis foliares (al menos en estas fechas) siempre avisan de que los valores de hierro no se tengan en cuenta ya que no son representativos. Si te fijas en las fotos que puse no creo que se aprecie carencia de hierro. De echo en estas tierras casi nadie aplica hierro.

Lopmar, seguro que en tu caso no necesitarás regar (en la foto queda claro), pero ten en cuenta que en lo que llevamos de año tan solo han caído aquí 212 m3. Y ayer -por ejemplo- con temperaturas de 40ºC.  Aunque he rebajado en este mes bastante el riego sería temerario desde mi punto de vista no regar nada con esa pluviometría anual.

Saludos.

Con todo el agua y abono que metes, haciendo análisis foliares y todo, y aún así coges cosechas alternas. Revisa el protocolo, que algo falla. Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Cortijero Lun Jul 30, 2018 7:05 pm

Como siempre, lllevas razón Rafa Navarro. No obstante, las plantas no son probetas y como cualquier ser vivo, se saltan el protocolo. A veces se saltan hasta el sentido de su clase agrícola y se muestran más vivas de lo que quisiéramos, llegando a tomarnos el pelo. De esta manera algunas producen cuando a ellas les parece bien y no cuando nosotros las reventamos a cuidados.Ello no significa que lo cuidados fueron malos, sino que se los pasan por el forro de la corteza. Saludos

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Fertirrigación - Página 2 Empty Re: Fertirrigación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.