Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2015-16

+45
basiarro
juan jesus
Repilo
lbuitre
Piñuelo
CQ
comino
plbr
olivarero43
celestino
pm
Jose11
garcia
jcacper
Ming
rusafa
sevilla
isidro27
camino60
quirva
Barreiros72
azeitero
Lojaime
Miquel76
AntonioMurcia
campero
aguilar
BM
serones
hortelano
Pepeillo
Al-Andalus
Oselillo
arbequinopicantillo
el Conde de Montecristo
caponato
rafanavarro@live.com
pau
cantarranas
Palomares
volante
Querty
farkeiras
victolivos
anlo
49 participantes

Página 2 de 24. Precedente  1, 2, 3 ... 13 ... 24  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty cosecha 2015-16

Mensaje  anlo Lun Abr 06, 2015 3:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, abro este nuevo post para que no se junten las informaciones de las diferentes cosechas, así que para empezar y abrir boca pienso que por lo pronto vamos bastante escasos de agua y aunque ahora los olivos están cambiando de color y empiezan a poner buena cara, puede que cuando llegue la época estival nos vuelva a pasar factura.
En fin por lo pronto ya se va viendo en los sitios mas adelantados la trama que trae el olivo. Esta mañana recogiendo la leña de la última parcela que e podado les e notado mucha diferencia de una semana atrás, han adelantado mucho y la poda les a sentao de maravilla pues lo que es el tratamiento foliar aún lo tengo sin hacerlo en esta parcela.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  cantarranas Dom Abr 12, 2015 10:56 am

Yo también creo que va a ser un buen año,y dependiendo de cuanto llueva en la primavera y luego en el otoño vengan las aguas  tempranas podría ser muy bueno.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  anlo Miér Abr 22, 2015 4:07 pm

En la parcela donde e estado tratando hoy de la hierba e observado que los olivos tienen un poquito de algodón y eso la verdad no me gusta, los olivos van bien pero la escasez de agua que llevamos no me augura nada bueno, el verano pudiera ser muy largo, aqui os dejo una fotos donde se observa lo del algodón y como van de trama,

cosecha 2015-16 - Página 2 2czrgoy

cosecha 2015-16 - Página 2 N66yqh

cosecha 2015-16 - Página 2 211m7o5
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty ¿Se quemará la trama?

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 03, 2015 4:46 pm

Temperaturas los próximos 20 días:
cosecha 2015-16 - Página 2 Temp4
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Anomalía para los últimos 10 dias de mayo.

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 03, 2015 4:47 pm

cosecha 2015-16 - Página 2 EuT2mMonInd1
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Querty Dom Mayo 03, 2015 5:14 pm

cosecha 2015-16 - Página 2 301orjd

http://bit.ly/la_delicada_floración_del_olivo
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 03, 2015 5:20 pm

Aparte de los detalles fisiológicos, en mi zona he visto muchas veces la corola quemada con el mismo aspecto a cuando se queman las hojas al quemar el ramón cerca. Todo el mes de mayo va a ser de temperaturas elevadas...

¿Estamos seguros que va a haber cosecha record este año????
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  cantarranas Dom Mayo 03, 2015 7:23 pm

Cuando hay fuerza el olivo aguanta tanto el frio como la calor y aunque no han caído muchos litros los olivos están impresionantes y yo diría que va ha haber un buen cuaje.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mayo 04, 2015 3:55 pm

Debe de haber cosecha este año, eso es casi imposible que falle.

Lo que pasa es que en el olivar de campiña, llanito, no habeis visto al sol quemar la trama como si hubieseis quemado ramón al lado, se quema la corola (los pétalos, lo blanco), en el lado suroeste del olivo, en las sierras, en solanas, y en las que el suelo también puede reflejar parte de la radiación incidente.

Ojala tengáis razón los optimistas. 

Por cierto, echadle un vistazo al Pool Red...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  el Conde de Montecristo Lun Mayo 04, 2015 7:17 pm

En el proceso de floración del olivo, en realidad, hay 4fases diferentes. La floración propiamente dicha, la polinizacion, la fecundación y el cuajado del fruto. En todas estas fases las condiciones ambientales (altas temperaturas, humedad relativa muy baja y vientos secos) pueden afectarles, en unas más, y en otras menos.
Este año lo primero que observamos es la gran cantidad de flor que hay en el olivo. Esto da lugar a que exista una competencia terrible por los asimilados (hidratos de carbono) entre las estructuras florales. La consecuencia es que aquellos olivos con más deficit de agua y de nutrientes son los que van a padecer mayor aborto ovárico. Este año, por tanto debe haber mucho aborto de flor (sobre todo en los olivos peor nutridos).
Durante la siguiente fase, la polinización, el polen, con ayuda del viento se transporta hasta el estigma de la flor. Este año habrá mucho polen disponible. Las altas temperaturas pueden provocar el secado y la indisponibilidad del polen, pero dado el volumen de polen que se va a generar, no debe tener mayores consecuencias (salvo zonas más adelantadas o variedades con mayores dificultades de polinización).
En la tercera fase, la fecundación, si el polen se ha depositado en el estigma se produce el crecimiento del tubo polinico hasta fecundar el ovario. Si tenemos muy malas condiciones ambientales la consecuencia es la desecación del estigma y que se paralice el proceso de fecundación.
El proceso de polinización y fecundación suele durar unos 10 días (en Córdoba la media suele estar sobre el 8 de mayo). Es el proceso de fecundación el más sensible, si durante los dos o tres días que dura interfieren condiciones ambientales extremas puede haber daños considerables. No obstante, con la cantidad de flor que hay y teniendo en cuenta que la floración es progresiva (una cara florece antes que otra) , podría ocurrir que una cara del olivo resulte dañada y la otra se salve, que la zona de solana se "queme" y la zona de umbría salga adelante.
En la cuarta fase, el cuajado, además de las condiciones ambientales, que pueden incidir negativamente pero con menor gravedad que en la fecundación, hay otras factores más decisivos. Los olivos mejor nutridos y con menor déficit de agua son los que aguantarán mejor la fuente competencias entre los frutos recien cuajados, los olivos deficitarios provocarán una fuerte caída del fruto.
Y es que como dicen lo taurínos, hasta el rabo todo es toro.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Mayo 04, 2015 9:12 pm

Poco que añadir...

Solo que tranquilos, que mucha flor se autofecunda, aunque el polen se estropee. Y que debemos recordar que un 3 % de flor convertida en fruto, es cosecha alta.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Querty Jue Mayo 07, 2015 1:09 pm

En una semana estamos en 40º en muchas zonas olivareras de Andalucía y la Mancha.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  cantarranas Jue Mayo 07, 2015 2:43 pm

Pues eso si que le viene mal al cuaje,veremos como termina esto.
cantarranas
cantarranas

Localización : Santiago de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 07, 2015 3:33 pm

cosecha 2015-16 - Página 2 Temp4
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Oselillo Jue Mayo 07, 2015 6:23 pm

cosecha 2015-16 - Página 2 2wheb9e

Ya está casi la mitad abierta,  esperemos que no le hagan daño las calores
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Al-Andalus Jue Mayo 07, 2015 8:39 pm

Según el Perito de mi Cooperatva, por las calores que está habiendo en mayo -el sábado llegamos a 35º- están quemando la floración de algunas variedades. Yo tengo algunos olivos de Zorzaleños -Lechín- y se ha quemado todas las flores.

Por lo que él sabe de otros técnicos de cooperativas, dice que la zona de Córdoba y Sevilla va haber un numerito en cuanto a poca producción.

No sé, no sé si todo lo anterior será verdad.

Al-Andalus


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Pepeillo Jue Mayo 07, 2015 8:41 pm

Todavía faltan unos días para la floración pero ahí van unas fotitos:

cosecha 2015-16 - Página 2 2ai0ug1

cosecha 2015-16 - Página 2 Auyqt4

cosecha 2015-16 - Página 2 2wp8ids

cosecha 2015-16 - Página 2 2qx1eo7

cosecha 2015-16 - Página 2 6zt3d0

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Pepeillo Jue Mayo 07, 2015 8:49 pm

Bueno ya que me he puesto más fotos de hoy.

cosecha 2015-16 - Página 2 17zuyx

cosecha 2015-16 - Página 2 X2vs4m

cosecha 2015-16 - Página 2 Vg1mwm

cosecha 2015-16 - Página 2 Vg1mwm

cosecha 2015-16 - Página 2 29gdj88

cosecha 2015-16 - Página 2 Prmrt

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  anlo Jue Mayo 07, 2015 9:36 pm

Pepeillo, este año tienen buena pinta y tú con toda el agua que quieras pues sin problemas, lo malo van a ser todos los secanos que con lo poco que a llovido ya veremos a ver como llevan por delante la posible cosecha.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  anlo Jue Mayo 07, 2015 9:39 pm

Bueno, yo no es que sea muy optimista, pero creo que eso de que se va a quemar la trama lo veo un poco tremendista, dejemos pasar los dias y ya se verá como acaba el cuento, mientras tanto a rezar y esperar.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  hortelano Jue Mayo 07, 2015 10:10 pm

Cuando son olivos jovenes y queremos que no le cuaje la aceituna parece que ningun tratamiento es efectivo para quemar la flor, sin embargo cuando lo que queremos es un buen cuaje pensamos que con cualquier cosa se va a fastidiar el cuaje.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Pepeillo Jue Mayo 07, 2015 10:51 pm

Bueno, Anlo, eso sí tengo pozo propio, pero sólo salen unos 10 l/s a 150m y con una salinidad del copón por lo tanto mantener el olivar productivo cuesta bastante, pero no me quejo que mucho peor es el secano.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 07, 2015 11:00 pm

Al-Andalus escribió:Según el Perito de mi Cooperatva, por las calores que está habiendo en mayo -el sábado llegamos a 35º- están quemando la floración de algunas variedades. Yo tengo algunos olivos de Zorzaleños -Lechín- y se ha quemado todas las flores.

Por lo que él sabe de otros técnicos de cooperativas, dice que la zona de Córdoba y Sevilla va haber un numerito en cuanto a poca producción.

No sé, no sé si todo lo anterior será verdad.

Tengo localizado un olivo lechín o ecijano en un jardin, y la trama se le ha ido casi toda...

Yo trabajo en Córdoba, y la verdad es que tengo los c. en la garganta con las temperaturas. Mucha trama ya ha cuajado, pero haber qué es lo que hace esto con la que queda por abrir y sacudir.

Como consuelo, deciros, que por Córdoba, hubo zonas el año pasado que sí tuvieron cosecha, incluso record, por ser tierras con drenaje deficiente, cuyos olivos tenían trocada la cosecha respecto a los secanos. A donde quiero ir a parar, que los olivos de estas parcelas venían muy buenos, y ni el prays ni el calor que hubo en floración pudo con ellos... 

OJALÁ PASE ALGO ASÍ ESTE AÑO...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  anlo Jue Mayo 07, 2015 11:47 pm

Pepeillo escribió:Bueno, Anlo, eso sí tengo pozo propio, pero sólo salen unos 10 l/s a 150m y con una salinidad del copón por lo tanto mantener el olivar productivo cuesta bastante, pero no me quejo que mucho peor es el secano.
Joder Pepeillo, ya quisiera y pillar esos 10lt sg, yo tengo dos sondeos echos, uno a 120mt y no llega a los 2lt y otro a 180 con poco mas de 1,5lt, asi que ya me contarás, eso si el agua es bastante buena, un poco dura como toda la zona pero de sal nada.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Pepeillo Vie Mayo 08, 2015 1:09 am

Pues todavía te gano si juntas los dos, 340m de sondeo, Hay fincas cerca de la mía que sacan 100l/s a 80m y baja el agua menos de un metro dinámico y con menos de 1dS/m.  Y por cierto algunos se han arruinado por inversiones inútiles y mala gestión de las fincas, si es que Dios le da pan al que no tiene dientes.

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  serones Vie Mayo 08, 2015 8:37 am

Por la campiña norte de Jaen se ve bastante flor abierta y con bastante aceituna agarrada.
No seais pajarro de mal aguerro

serones


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2015-16 - Página 2 Empty Re: cosecha 2015-16

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 24. Precedente  1, 2, 3 ... 13 ... 24  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.