Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2015-16

Página 2 de 14. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2015-16

Mensaje  anlo el Lun Abr 06, 2015 3:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, abro este nuevo post para que no se junten las informaciones de las diferentes cosechas, así que para empezar y abrir boca pienso que por lo pronto vamos bastante escasos de agua y aunque ahora los olivos están cambiando de color y empiezan a poner buena cara, puede que cuando llegue la época estival nos vuelva a pasar factura.
En fin por lo pronto ya se va viendo en los sitios mas adelantados la trama que trae el olivo. Esta mañana recogiendo la leña de la última parcela que e podado les e notado mucha diferencia de una semana atrás, han adelantado mucho y la poda les a sentao de maravilla pues lo que es el tratamiento foliar aún lo tengo sin hacerlo en esta parcela.

anlo

Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com el Jue Mayo 07, 2015 11:00 pm

Al-Andalus escribió:Según el Perito de mi Cooperatva, por las calores que está habiendo en mayo -el sábado llegamos a 35º- están quemando la floración de algunas variedades. Yo tengo algunos olivos de Zorzaleños -Lechín- y se ha quemado todas las flores.

Por lo que él sabe de otros técnicos de cooperativas, dice que la zona de Córdoba y Sevilla va haber un numerito en cuanto a poca producción.

No sé, no sé si todo lo anterior será verdad.

Tengo localizado un olivo lechín o ecijano en un jardin, y la trama se le ha ido casi toda...

Yo trabajo en Córdoba, y la verdad es que tengo los c. en la garganta con las temperaturas. Mucha trama ya ha cuajado, pero haber qué es lo que hace esto con la que queda por abrir y sacudir.

Como consuelo, deciros, que por Córdoba, hubo zonas el año pasado que sí tuvieron cosecha, incluso record, por ser tierras con drenaje deficiente, cuyos olivos tenían trocada la cosecha respecto a los secanos. A donde quiero ir a parar, que los olivos de estas parcelas venían muy buenos, y ni el prays ni el calor que hubo en floración pudo con ellos... 

OJALÁ PASE ALGO ASÍ ESTE AÑO...

rafanavarro@live.com

Mensaje  serones el Vie Mayo 08, 2015 8:37 am

Por la campiña norte de Jaen se ve bastante flor abierta y con bastante aceituna agarrada.
No seais pajarro de mal aguerro

serones

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Mayo 08, 2015 1:36 pm

serones escribió:Por la campiña norte de Jaen se ve bastante flor abierta y con bastante aceituna agarrada.
No seais pajarro de mal aguerro

Y ahora se ve tambien la aceituna agarrada, padre. Y el año pasado también habia mucha aceituna por algunas zonas, y ya sabemos en lo que quedó.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Vie Mayo 08, 2015 11:32 pm

En Jaén capital como el restaurante que hemos comido esta rodeado de olivos pues le e echado un vistazo pues ya están todos abiertos y la verdad es que se ven muy bien, ahora esto está todo recién cuajado ya veremos a ver pero yo no soy tan pesimista la verdad.

anlo

Mensaje  anlo el Dom Jun 21, 2015 10:42 pm

Recupero el post y como ya hemos pasado la fase del cuaje pues empezaremos hablando de las perpectivas de la próxima cosecha pues ya la que tiene se ve de lejos y la que no eso de una en san juan y 100 en navidad creo que va a ser que no.
Esta tarde e estado en una parcela que tengo de riego cerca del pueblo en la zona baja, hacía dias que no me había pasado por alli, concretamente desde que empezaron a despojar la flor y para entonces se veia bien la cosa, esta tarde me e llevao una sorpresa al ver lo buenas y gorda que esta ya la aceituna, ojala estuvieran todas así. Laughing Laughing 

anlo

cosecha 2015-16

Mensaje  Barreiros72 el Dom Jun 21, 2015 10:52 pm

Anlo que le haces a los olivos con las tenacillas?

Laughing

Barreiros72

Mensaje  anlo el Dom Jun 21, 2015 11:07 pm

Barreiros72 escribió:Anlo que le haces a los olivos con las tenacillas?

Laughing
Jejejeje, no se te escapa un detalle, pues resulta que un empalme se habia soltado y al volverlo a unir le e atado un poco de alambre para que no vuelva a soltarse y mira por donde ha salio en la foto las tenacillas!!!!!!!!

anlo

Mensaje  cantarranas el Lun Jun 22, 2015 11:27 am

Anlo este año va a ser cuando te vas a poner las botas.

cantarranas

Mensaje  victolivos el Lun Jun 22, 2015 11:36 am

Anlo, buena cosecha se te aprecia ahí. Recuerdas lo que hablamos esta campaña pasada de que la suerte cambia de manos? Pues ahí lo tienes.....

victolivos

Mensaje  anlo el Mar Jun 23, 2015 9:32 pm

Perdonad que no haya contestado antes pero se me pasó el post, no se porque a veces ocurre.
Paco de aqui a Diciembre queda un largo camino, bien es cierto que si no hay principio tampoco puede haber final y esperemos que los precios se mantengan como ahora y entonces una media cosecha buena valdrá ms que el cosechón de hace dos años.
Victolivos, no se como andarás tu de aceituna, pero me consta que los olivos los tienes muy en condiciones así que no creo que estes sin nada.Un saludo.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Jun 24, 2015 12:08 am

Anlo, me alegro que este año te vaya la cosa bien, y eso, en gran parte, se debe a que has hecho bien todas las tareas.
   Hay quien le echa toda la culpa al calorín de mayo, y que todo ha sido cuestión de suerte. Es cierto que el golpe de calor ha tenido también su influencia negativa, en unos casos más en otros menos, pero lo cierto es que los olivares bién manejados (poda, competencia hierba y nutrición) han aguantado bastante mejor, y el que piense lo contrario le mostraré fotos de tres fincas en un mismo paraje, contiguas, con el mismo suelo, el mismo microclima y la misma orientación, pero con diferentes podas y diferentes tipos de nutrición y de manjeo de la cubierta, que demuestran la diferente respuesta que han tenido.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 12:22 am

el Conde de Montecristo escribió:Anlo, me alegro que este año te vaya la cosa bien, y eso, en gran parte, se debe a que has hecho bien todas las tareas.
   Hay quien le echa toda la culpa al calorín de mayo, y que todo ha sido cuestión de suerte. Es cierto que el golpe de calor ha tenido también su influencia negativa, en unos casos más en otros menos, pero lo cierto es que los olivares bién manejados (poda, competencia hierba y nutrición) han aguantado bastante mejor, y el que piense lo contrario le mostraré fotos de tres fincas en un mismo paraje, contiguas, con el mismo suelo, el mismo microclima y la misma orientación, pero con diferentes podas y diferentes tipos de nutrición y de manjeo de la cubierta, que demuestran la diferente respuesta que han tenido.
  Un saludo

Muy bien dicho. Este año tienen aceituna las fincas bien llevadas. Este año hacen raya las cosas bien hechas.

Esperemos que esta semana de "fresco" que viene, haga más beneficio que daño. Beneficio?? Si, haber si os creeis que al prays dentro del hueso o a la mosca revoloteando les va a caer muy bien más de una semana a más de 40 º ...

rafanavarro@live.com

Mensaje  victolivos el Miér Jun 24, 2015 12:28 am

el Conde de Montecristo escribió:Anlo, me alegro que este año te vaya la cosa bien, y eso, en gran parte, se debe a que has hecho bien todas las tareas.
  Un saludo
Conde, estoy contigo casi siempre, pero esta vez solo a medias.
En Andalucía tenéis los mejores olivares de España y hasta podríamos decir del mundo, y si generalizó ahí les hacéis las mejores labores. En cambio esta campaña pasada, nadie debió hacer bien sus labores, porque no hubo apenas cosecha. Entiendes la contradicción de tu afirmación?
Hay años que por más que les haces labores de todo tipo a los cultivos, no coges cosecha. Las siembras me darían la razón en estos dos años

victolivos

Mensaje  victolivos el Miér Jun 24, 2015 12:32 am

anlo escribió:Perdonad que no haya contestado antes pero se me pasó el post, no se porque a veces ocurre.
Paco de aqui a Diciembre queda un largo camino, bien es cierto que si no hay principio tampoco puede haber final y esperemos que los precios se mantengan como ahora y entonces una media cosecha buena valdrá ms que el cosechón de hace dos años.
Victolivos, no se como andarás tu de aceituna, pero me consta que los olivos los tienes muy en condiciones así que no creo que estes sin nada.Un saludo.
Anlo, los plantones muy bien. Los tradicionales de secano, regular tirando a mal. Apenas nos a llovido antes de floración, y está ha sido muy escasa

victolivos

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jun 24, 2015 2:13 pm

victolivos escribió:
  Un saludo
Conde, estoy contigo casi siempre, pero esta vez solo a medias.
En Andalucía tenéis los mejores olivares de España y hasta podríamos decir del mundo, y si generalizó ahí les hacéis las mejores labores. En cambio esta campaña pasada, nadie debió hacer bien sus labores, porque no hubo apenas cosecha. Entiendes la contradicción de tu afirmación?
Hay años que por más que les haces labores de todo tipo a los cultivos, no coges cosecha. Las siembras me darían la razón en estos dos años

Ea, no se contradice, cuando los factores externos pueden al manejo, no hay nada que hacer. Pero este año los factores adversos, por aquí abajo, han estado a la par del manejo. Siempre que haya llovido por encima de unos 300-400 litros...

Y el año pasado hubo por aquí gente en secano, con los olivos vacíos, y otros con un 10-30 % de cosecha, que si no hubiese sido por el calor, podría haber sido media cosecha.

El año pasado en marzo y abril, los olivos bien llevados traían trama, y los mal llevados se quedaron pelados y apenas brotados. Esa trama cayó con el calor, pero aun así, el año pasado se notaba también el manejo, lo que pasa que esa trama estaba cogida con alfileres y al final cayó. Pero un 10-30 % de cosecha, aunque es poco, no se costea, todo lo que quieras, pero ya indica que los olivos estaban mejor que los que vinieron sin ni siquiera trama.

rafanavarro@live.com

Mensaje  anlo el Miér Jul 01, 2015 6:51 pm

Quiero que veais un video que e grabado esta mañana , olivos de secano( pero que secano) toditos cargados hasta las trancas y con buena pinta, no como muchos otros que ya están poniendo la cara esa fea que todos sabemos, perdonad por la calidad pues no se ve muy bien, pero en fin algo se ve.

anlo

Mensaje  anlo el Miér Jul 01, 2015 7:00 pm

Y ahora unas fotos a ver si se observa mejor la aceituna

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jul 01, 2015 7:37 pm

Esos olivos son jamon, Andrés! Yo a esos así, les digo "olivos de rico"...

Haber el largo verano como lo pasamos!

rafanavarro@live.com

Mensaje  Querty el Miér Jul 01, 2015 7:42 pm

Anlo magnifica parcela y el video comentado genial.
¿Rafa como los ves de N?

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jul 01, 2015 7:46 pm

Querty escribió:Anlo magnifica parcela y el video comentado genial.
¿Rafa como los ves de N?

No están nada mal. La clorosis basal se debe al magnesio, que está siendo exportado en gran cantidad a los numerosos huesos existentes. De P y K en la línea de Anlo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Jul 02, 2015 12:09 am

Aquí NO podemos decir aquello de "en casa del herrero, cuchillo de palo". Espectacular la relación hoja/madera y eso hay que saber llegar hasta ahí y después mantenerlo cada año, con la nutrición, los cuidados culturales, y, sobre todo, con una buena poda EQUILIBRADA.
  Enhorabuena Sr. Anlo., tiene Vd. muy buenos olivos (aunque una mala cámara)
  UN saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  Oselillo el Jue Jul 02, 2015 12:18 am

Jejeje, o muy mal configurada o muy mal fotografo, porque hoy dia las camaras de movil obtienen unos resultados aceptables

Oselillo

Mensaje  aguilar el Jue Jul 02, 2015 11:42 am

Anlo, yo sólo puedo decirte..... Ole.... Por esos olivos y el tema calidad de imagen que vamos hacer.... Los que esto de con figurar dispositivos... No se nos da bien pues perdonarnos....jajajaj

aguilar

Mensaje  Oselillo el Jue Jul 02, 2015 5:40 pm

Jejeje, hombre... que es de broma... que como a los olivos no se les pueden poner muchas pegas pues se las pone uno a las fotos!!!

Oselillo

Mensaje  camino60 el Jue Jul 02, 2015 5:59 pm

Enhorabuena Anlo,muy buenos esos olivos, la buena cosecha influye mucho la suerte en un año tan complicado como este, no hay duda,pero el estado de los olivos tambien , y este es el resultado de las faenas bien hechas,eres un artista.

camino60

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:27 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 14. Precedente  1, 2, 3 ... 8 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba