Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

cosecha 2015-16

Página 13 de 14. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cosecha 2015-16

Mensaje  anlo el Lun Abr 06, 2015 3:17 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hola a todos, abro este nuevo post para que no se junten las informaciones de las diferentes cosechas, así que para empezar y abrir boca pienso que por lo pronto vamos bastante escasos de agua y aunque ahora los olivos están cambiando de color y empiezan a poner buena cara, puede que cuando llegue la época estival nos vuelva a pasar factura.
En fin por lo pronto ya se va viendo en los sitios mas adelantados la trama que trae el olivo. Esta mañana recogiendo la leña de la última parcela que e podado les e notado mucha diferencia de una semana atrás, han adelantado mucho y la poda les a sentao de maravilla pues lo que es el tratamiento foliar aún lo tengo sin hacerlo en esta parcela.

anlo

Re: cosecha 2015-16

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Ene 08, 2016 8:32 pm

el Conde de Montecristo escribió:Rusafa tienes unos olivos magnificos, bien nutridos, bien podados y con una buena gestión del suelo. La envidia (sana) de muchos foreros (yo entre ellos).
No obstante, yo me plantearía una cosa: la manera de reducir la cantidad de fruto y, a la par, aumentar el calibre y el rendimiento graso total.
El olivar tradicional parte con ventaja en 2 cosas, por un lado mejor calidad del aceite, por otro, la posibilidad e conseguir rendimientos grasos muy superiores al olivar intensivo superintensivo. Tenemos un margen de mejora y algunas armas para resistir la competencia de los nuevos y "supermodernos" olivares, vamos a utilizarlas.
Una pregunta ¿aplicas algún abono al suelo?
Un saludo

Nos alegramos de "verte", de corazón.

Feliz año nuevo y todo eso!

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Sáb Ene 09, 2016 9:04 pm

despues de estos dias de viento y agua,  los olivos tendran sobre veinte kilos, no mas, de aceituna en el suelo, con respecto al total, tendriamos que poner los mantos, pero para que, cuando llegas a la cooperativa y ves lo que vacian algunos, que tienes que salir corriendo del polvarin( antes, ahora con la humedad no tanto), se le queda a uno cara de tonto( de sobra sabes el trabajo de poner, desplazar, abrochar, evitar derrames, continuamente agachandote, de los mantos), tambien ahora mezclan toda la aceituna, no hay separacion de suelo y vuelo. ademas en este tipo de olivos es mejor descargar los mantos en cada olivo( tu sabes bien los motivos, arrastrar peso, nos podemos hacer daño, se pisa mucha mas aceituna), por lo que vaciando mantos estamos todos parados, tirandola al suelo, cunde mas( se cogen mas kilos(eso dicen los grandes) y podemos cada uno hacer una operacion, la prueba esta en que salimos a bastantes kilos por cabeza con respecto a como esta el año.

tambien decir, no esta dura de caer, son muchos los kilos que hay que derribar, la prueba esta en los tallos que se ven en el suelo. si llegamos a un olivar y no vemos apenas aceituna en el suelo( la aceituna ha madurado y ha mejorado el derribo), no nos enganchamos cambiamos de sitio, para que, para darnos la paliza, le damos unos dias hasta que mejore.

ademas, anlo, para eso nos machacamos en tener los suelos al milimetro, si nos podemos quitar un quite ese trabajo que nos ahorramos. la aceituna casi igual de limpia que con los mantos, de dos a tres minutos tardan las maquinas en limpiar la aceituna.

conde, los olivos, estan dentro de una comunidad de regantes bastante grande, el agua corresponde al rio guadalimar, salida pantano giribaile, y como todos hemos comprobado este año, el gasto en riego se ha ido de las manos, el riego es de los buenos( los hay bastante mejores, del pantano del guadalen hay concesiones que no tienen limitacion de agua, salen a costo casi regalado, y tienen los olivos achortalados todo el año), como el año ha sido seco y caluroso y el precio del aceite ha sido bueno se ha regado mucho, ademas han metido abono por el agua, creo que bastante, decir que el precio del riego este año estara por ocho o diez euros por oliva. tambien decir, el terreno y los olivos de esa zona merece la pena esa inversion, olivos de tres y cuatro patas y muchos de ellos este año con mas de doscientos kilos de aceituna.

rusafa

Mensaje  arbequinopicantillo el Sáb Ene 09, 2016 9:43 pm

Y los socios con olivos con poca carga no dicen de reducir riegos y gastos ?

arbequinopicantillo

Mensaje  rusafa el Sáb Ene 09, 2016 10:27 pm

me he reido al leer tu respuesta,  de sobra se , en otras comunidades de regantes, parcelas que este año han estado vacias, el año pasado tambien, pero el año que viene menester que caigan muchos litros para que lleven cosecha, no se como se le pondran las tripas cada vez que reciben una carta de pago del riego, pero este año se han variado poco en cantidad( euro por olivo) con respecto a esta zona que estamos hablando, este año se nos ha ido la cabeza a todos con el riego, no se lo que le dejaremos a las generaciones venideras, nosotros nos hemos encontrado con ese recurso intacto, en una comunidad de la que soy presidente, temblaba cada vez que recibia el recibo de endesa.

con respecto a la zona  de la que hablamos, rara es la parcela que no ha llevado buena cosecha, son olivos de primera, y le toca aguantarse porque no ha hecho bien los deberes, el año pasado muchos olivos de estos tambien llevaron buena cosecha.

saludos.

rusafa

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Ene 09, 2016 10:41 pm

Rusafa, cómo va aquello de rendimientos?

Ostia, es que 10 euros de coste por olivo...no quisiera estar al lado vuestra cuando veais el recibo del riego...por muchos 100 - 200 kg que se le cogan a cada olivo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  rusafa el Dom Ene 10, 2016 1:00 am

rafa, como he dicho este año se nos ha ido la cabeza a todos con el riego,  ocho euros seguro,  y mas de uno que visitan el foro lo han vivido en sus carnes. estamos hablando de varios dias de riego por semana y abonado con el agua.

en otras comunidades, el agua hay que bombearla del subsuelo, a bastante profundidad, motores de bombas sobre cien caballos de potencia, las tarifas  de consumo electrico no son las que deberiamos tener, el contrato de potencia hay que pagarlo durante todo el año se riege o no, operarios, si hay averia de bombas, saca bomba,repara bomba o hay que tener bomba de repuesto, mete bomba, todo  con grua, y demas cosas que mas de uno conoce, no se si he comentado anteriormente que el riego no es la panacea, es ( lo tengo muy claro) un saca dineros, mover el dinero de unas manos a otras, pero una vez que estas metido en el embrollo no te queda mas remedio que seguir para adelante( o dejar perder los dineros que has invertido en la instalacion de poner los olivos de riego), por otra parte al ser riego de apoyo cuando la climatologia acompaña la produccion de los olivos claro que aumenta y se quedan mejor preparados para la campaña siguiente, pero este año el ansia viva nos ha podido a todos y a ver quien era el que no queria regar( habia que salvar la cosecha), cuando todos sabemos(pero nos hacemos los olvidadizos) que si viene una otoñada temprana todos los olivos se emparejan y no hay apenas diferencia del olivo de riego del olivo de secano, ademas el olivo de secano se regula mejor en la produccion que el de riego( gasta mas recursos), obligandote para ponerlo en condiciones a tener que gastarte mas dineros ( vuelta al riego, mas abono, mas tratamientos, mas gastos en poda). ademas estamos agotando los recursos hidricos de nuestros hijos. no pasara mucho tiempo en el que no sea rentable sacar el agua del subsuelo( muchos yacimientos petrolificos y de gas no son rentables su explotacion), de momento el precio del aceite nos acompaña, pero las tendencias es a precios minimos.

con respecto a los rendimientos, parece que tambien hemos sido agraciados, son bastante buenos, en mi caso particular son tres puntos por encima de los que tuve hace dos años, la parcela que puse donde corte mas de la cuenta, la recolecte la primera( estaba a tope , para quitarle la carga) tiene de media un 25,50( falta restarle el indice reductor de la cooperativa), comence el tres de diciembre y el once termine. los olivos estos bien cargados( depende mucho del terreno) si es a cooperativa 23 a 25 y si es a molino 20 a 22 grados, con estos dias de agua como suele ser habitual bajaran un par de puntos por la humedad.

rusafa

Mensaje  anlo el Dom Ene 10, 2016 8:10 pm

Pues yo esto de los rendimientos este año me tiene echo un lio, para empezar fueron saliendo muy altos para las fechas que eran( 25, 26 y 27, a primeros de diciembre), todos deciamos que era por la sequia que estabamos padeciendo. Bueno pues ahora os cuento un caso que me a pasado en una parcela, cogi la mitad hace ya sobre 15 dias con un rendimiento de un 24.80, pues el dia de reyes cogí la otra mitad que me quedaba despues de haber llovido mas de 50lt y resulta que hoy miro el rendimiento y tiene un 27, 2.20 puntos mas alto,así que haber quien entiende esto??????

anlo

Mensaje  anlo el Dom Ene 10, 2016 8:19 pm

El día de hoy hemos batido el anterior record que tenía de algo mas de 800kg por persona a los 916kg que hemos salido hoy, olivos que han salido a 137.5kg, lo cual no me esperaba que salieran a tanto y con una aceituna de muy buen tamaño.

anlo

Mensaje  arbequinopicantillo el Dom Ene 10, 2016 9:57 pm

Pues al final los tuyos han tenido más . los míos que puse salieron al final a 112 y 108 respect y Rendimiento industrial de 0.215

arbequinopicantillo

Mensaje  juan jesus el Dom Ene 10, 2016 10:24 pm

Anlo como las recolectas? tirandolas al suelo sin faldos?
 y cuando dices 800kg por persona, llevaras vibro no?
porque si no mañana echo yo a los mios.

juan jesus

Mensaje  anlo el Lun Ene 11, 2016 3:45 pm

juan jesus escribió:Anlo como las recolectas? tirandolas al suelo sin faldos?
 y cuando dices 800kg por persona, llevaras vibro no?
porque si no mañana echo yo a los mios.

hasta ahora excepto dos dias que e tirado la aceituna al suelo todos los días ponemos los mantos. Esa aceituna del suelo una vez soplados los olivos como se ve en las fotos con unos rastrillos de plástico se hacen montones y después con espuertas los vamos cogiendo
Algo mas de 800kg era el récord que tenía de hace dos años por persona en un día de recolección. En estos olivos de ayer salimos a 916kg por persona. Y es que cuando están las cosas favorables se coge aceituna hasta sin querer. Se tienen que juntar varios factores: primero olivos buenos de aceituna, bien podados y rebajados para que cunda el avareo con las guitarras, aceituna en estado óptimo de derribar y suelos muy bien preparados para que se recoja con facilidad, dándose todos estos factores no es difícil salir a esos kg. El vibro que llevo son dos guitarras Juan Jesús, un saludo.

anlo

Mensaje  juan jesus el Lun Ene 11, 2016 4:32 pm

claro ahora si lo veo mejor, es que no me fije en las fotos que cuelgas, pedazo de olivos¡¡¡ Diossssss
y si cojes ciento y pico kg por olivo, no me extraña nada ya.

que maravilla¡¡¡

SALUDOS.

juan jesus

Mensaje  Palomares el Lun Ene 11, 2016 8:22 pm

Anlo creo que os cundiría más haciendo como mucho 2 montones en la parte de abajo de la oliva y llenarlos directamente en la mantilla con los rastrillos y si no puedes arrastrarla una mantilla por oliva y ya esta con las espuertas se trabaja mucho nosotros el otro día haciéndolo así en olivas de 100 kilos cogimos entre 3 personas 3578 kg también he batido el récord casi 1200 por barba bueno por barba no que uno es una mujer jeje

Palomares

Mensaje  anlo el Lun Ene 11, 2016 8:35 pm

Si lo que pasa es que todavía tengo la pluma para las mantillas porque aún tengo que coger parcelas con los mantos, y esporádicamente e cogido dos días aceituna del suelo y me e apañado con las mantillas, pero yo utilizo una pala trasera para cuando se cae la aceituna y la cogemos del suelo, van llenando las espuertas y las van dejando en el mismo olivo de forma que de una pasada me llevo dos lineos de olivos y  cuando se llenan todas las espuertas voy pasando por la calle y dos hombres uno a cada lado van vaciando, yo llevo tiempo haciendolo así y cunde bastante, claro que cada maestrillo tiene su librillo,jejejejeje.

anlo

Mensaje  basiarro el Lun Ene 11, 2016 9:29 pm

Por mi pueblo aun tenemos para mes y medio largo .Seguimos patrullando cada dia ,pues nos entran como avispas.   http://www.hoy.es/prov-badajoz/201601/11/grupo-ladrones-aceitunas-atropella-20160111154514.html

basiarro

Mensaje  anlo el Lun Ene 18, 2016 8:26 pm

Hoy nos hemos vuelto a superar, por fín hemos salido a mas de 1000kg por persona y eso que hemos echo tempraná, nos han faltado unos pocos olivos, jejejeje. Se a notado un montón que la aceituna se a puesto ya mas tierna de caer. Olivos con mas de 130kg y suelos como un palmito, con un 40% de aceituna caida de estos días atrás. La que había en el arbol le enganchabas la vibradora y daba gusto verla caer.
Por este año se han acabado los olivos así.

anlo

Mensaje  Au liquid el Vie Ene 22, 2016 12:14 am

Anlo, da alegría ver esas fotos, el premio a un año de trabajo. (bueno el premio llega mas tarde jeje). 

Enhorabuena.

Au liquid

Mensaje  anlo el Sáb Ene 23, 2016 8:03 pm

Au liquid escribió:Anlo, da alegría ver esas fotos, el premio a un año de trabajo. (bueno el premio llega mas tarde jeje). 

Enhorabuena.

Muchas gracias, la verdad es que cuando alguna parcela se porta como esta de bien pues se siente uno muy satisfecho, un saludo.

anlo

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Ene 27, 2016 5:34 pm

anlo escribió:Pues yo esto de los rendimientos este año me tiene echo un lio, para empezar fueron saliendo muy altos para las fechas que eran( 25, 26 y 27, a primeros de diciembre), todos deciamos que era por la sequia que estabamos padeciendo. Bueno pues ahora os cuento un caso que me a pasado en una parcela, cogi la mitad hace ya sobre 15 dias con un rendimiento de un 24.80, pues el dia de reyes cogí la otra mitad que me quedaba despues de haber llovido mas de 50lt y resulta que hoy miro el rendimiento y tiene un 27, 2.20 puntos mas alto,así que haber quien entiende esto??????

Anlo, mi no me sorprende el precio al que has vendido el aceite, lo que me sorprende son los rendimientos. Un 26% de rendimiento industrial medio es una "barbaridad", por lo menos comparado con mi zona. Yo mismo, espero tener un rendimiento medio del 22,5 % bruto, y creo que estoy entre los mejores de mi cooperativa. En Montoro, campiña me hablabla un amigo de un rendimiento similar. En Lopera, otro amigo me habla de un 24% bruto, pero no ha tenido cosecha apenas. Esa es la tónica por esta zona. Hay algún rendimiento alto 25/26 e incluso 27, pero la mayoría en torno a 20/21, algunos de 17/18 (donde la aceituna se quedó muy menguada).
   Para que salga ese rendimiento medio  del 26% neto tienen que darse muchos factores favorables: que no haya carga excesiva, y que haya habido buena maduración (cosa muy rara por nuestra zona, por la falta de agua). En tu caso creo, veo, además, un elemento clave, la poda, tienes una altisima relación hoja/madera, poca madera y muy rejuvenecida (no es que se no se vean palos negros, es que todas las ramas son jovenes, y, a la vez, muy vestido el olivo, y eso es muy dificil de alcanzar).
  Aquí todo el mundo calla, pero a mí sí que me llama muchisimo la atención.
  Enhorabuena por la venta, creo que has acertado.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  anlo el Miér Ene 27, 2016 7:50 pm

Conde, muchisimas gracias por tu comentario. La verdad es que para tener los olivos en condiciones, ademas del agua que es lo primordial influyen muchisimos otros factores. Para mi el de la poda es uno de los mas principales y por ello me esmero mucho en este capítulo. Los tratamientos fitosanitarios creo que no por dar mas el olivo se pondrá mejor, creo que dos tratamientos en primavera y uno en otoño dados en las optimas condiciones de humedad, temperatura y viento( cosa que muchos agricultores una vez que salen al campo con el atomizador tienen que curar si o si), y otra que creo tambíen importante es hacer una buena recolección, tratando bien al olivo y haciéndole el menos daño posible. Todo esto unido a unos olivos de mediana producción y mucho mimo se puede conseguir.

anlo

Mensaje  anlo el Miér Ene 27, 2016 7:56 pm

Respecto a lo que comentas de los rendimientos ya dije que no es un caso mio particular, este año es general en mi zona. Desde el principio empezaron a salir sorprendentemente altos. Yo la media mia suele ser de un 24  en bruto todos los años, será por el tipo de terreno y no tener los olivos con demasiada madera, pero este año se va a ir a casi un 28. Olivos como esos de la foto con mas de 135kg y con mas de un 28 de rendimiento y el aspecto es muy bueno, no se han quedado ni pelados ni tienen hojas amarillas.

anlo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Ene 27, 2016 10:49 pm

Conde, ten en cuenta, el factor varietal.

El Picual de Córdoba y la zona de Lopera, no es el mismo Picual que el del centro y este de Jaén, y por extensión Granada.

Nosotros tenemos el Nevadillo blanco, ellos el Marteño.

De todas formas, las nuevas plantaciones, suelen ser de Picual Marteño, que es lo que trabajan los viveros. 

A las zonas cercanas al río Guadalquivir, los veranos nos quitan muchos puntos de rendimiento en las recolecciones tempranas.

Tienes que tener en cuenta, que en Andalucía oriental, suele llover algo a principios de Septiembre, en la pompa de la acumulación de aceite. En la Andalucia central y occidental, los temporales generalmente llegan a partir de finales de septiembre.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Jue Ene 28, 2016 10:38 pm

La variedad, los tratamientos, una poda muy equilibrada, todo ayuda, pero falta lo más importante de todo, un buen SUELO, rico en materia orgánica. Para que se den esos rendimientos grasos tiene es imprescindible un buen suelo. Centramos la mirada demasiado en la parte aérea, y nos olvidamos de lo más importante, el suelo, la base de todo.
   Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  plbr el Jue Feb 18, 2016 6:51 pm

Estos olivos de secano han salido a 85kilos.Se han  quedado con un buen color para el próximo año si lloviera tener algo de cosecha.

plbr

Mensaje  plbr el Jue Feb 18, 2016 7:05 pm

plbr

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:51 am

Contenido patrocinado

Página 13 de 14. Precedente  1 ... 8 ... 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba