Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2018-19

+32
campero
Seudo
encharcado
JAVIER VAILLO
pau
Quinto
BM
petere2017
AMZ
Aldeanovano
rusafa
anago
el Conde de Montecristo
casado
Erbaka
julian365dias
carabana
barracus10
JjoseO
J.P de Jaen
Antonio Brenes
Atticus
Lopmar
RimponcheT
rafanavarro@live.com
Querty
LuismariRUIB17
anlo
Rafaelsar
Endrinales
hortelano
Cortijero
36 participantes

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Jue Mar 08, 2018 8:39 am

Recuerdo del primer mensaje :

¿Cuando se inicia el año agrícola olivarero?.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  hortelano Dom Mayo 20, 2018 10:13 pm

Una duda, este año va la floracion mas retrasada de lo que es habitual, puede que esto nos lleve tambien a un retraso en la maduracion y por tanto a una recogida mas tardia?
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Dom Mayo 20, 2018 10:33 pm

Creo que es un factor más, muy importante, pero no exclusivo. Influirán también el verano que tenga soportar la aceituna, calor, frío, lluvia, atemperado nocturno, pronta o tardía entrada del otoño-invierno, etc.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 20, 2018 11:35 pm

Entre las zonas más tempranas y más tardías, puede haber en brotación una diferencia de más de dos meses. Sin embargo, ya en floración, la diferencia se reduce a un mes o poco más.

El endurecimiento del hueso prácticamente se solapa en todas las zonas productivas, y el envero es universal, siempre que se mantengan constantes otros factores.

La planta acelera o ralentiza su ritmo biológico en función de los factores externos, para acabar terminando su ciclo más o menos igual en todas las localidades.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Lun Mayo 21, 2018 11:42 pm

El envero y el estado final del fruto de mejor cosecha, por definición nunca será universal, ni al mismo tiempo el mismo en todas las localidades, pues los factores influyentes son diversos y en distintas fases temporales. El mundo fruticola y olivarero es heterogéneo, inconstante aleatorio y diverso por zonas más o menos grandes de terreno y climas. Eso da pie a la variación de los precios con el juego de la especulación mercantil.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 22, 2018 9:39 am

Cortijero, en Almería, ¿cuánto olivar tienes?

Con qué maquinaria los tratas, también con un ATV?

Gracias!
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Miér Mayo 23, 2018 12:02 am

Hola Rafa, solo tengo querencia a los olivos, no soy profesional, pero como me gustan tanto, disfruto de 3 secciones en una finca cortijo con vivienda construida en 1881, que conserva su construcción inicial, incluidos pesebres y duendes. Por lo tanto ignoro muchas cosas y no se lo que es ATV,. Me encanta el foro porque aprendo mucho de lo que me gusta, con expertos, como tú, pero como voy para viejo uso  cada vez más la razón, pero menos la vergüenza, aunque  procuro seguir siendo educado, como me enseñaron mis padres.  Tengo pocos olivos, disfruto ,cada vez más de ellos en 3 secciones:
1) un trozo de monte de secano con unos 15 acebuchados que resistieron la sequía y vientos de Almería, como campeones , lo que no lograron Pinos, abetos y otros parecidos.
2) 40 seleccionados señoritos, entre naranjos viejos sustituidos, de regadío, con la mayoría de las variedades andaluzas, incluida tu picudo cordobés.
3) Una colección en macetones de unos 30 olivos jóvenes, españoles, italianos y griegos, incluyendo autóctonos de Almería y otros como el picual de Abrucena, Frantoyo, koroneki, blanqueta, empetre, cornezuelo dé Jaén, manzanilla, Gordal, hojiblancos de Málaga, cornicabra de Mora, etc. Va en aumento en mis desplazamientos busco novedades. En fin todo un placer.Saludos

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  RimponcheT Jue Mayo 24, 2018 10:03 am

Pues este año me da que vamos a empezar a coger la oliva más tarde que el año anterior. En octubre empecé yo el año pasao. Y comentabamos que como siguieramos asi ya mismo la cogíamos en agosto con la almendra.

RimponcheT

Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  LuismariRUIB17 Jue Mayo 24, 2018 8:08 pm

Pronto florecerán. Llevamos una semana de retraso en relación a 2017.
Creo que llevo visualmente un mejor estado nutricional. No tengo las "rarezas" por decoloración de 2017 que iba colocando, asociadas a manganeso me atrevería a decir. He intentado que lleven buen nivel de nitrógeno para que el arranque lo hagan sin desgaste excesivo de reservas hasta que llegase (ya lo habrá hecho) la urea y los foliares. Confío en tener el árbol más equilibrado y que este año tenga mejor cuajado. Algunos árboles de 2017 tuvieron mucho zofairon.
Habrá que esperar al foliar de verano.
cosecha 2018-19 - Página 2 Un_ayo10

Y pongo una foto de un olivo "kalamata" según un colega y propietario con unas hojas arqueadas. No tengo ni idea si es normal o pudiera ser algo relacionado con el fósforo.

cosecha 2018-19 - Página 2 20180513

cosecha 2018-19 - Página 2 20180512

Saludos
LuismariRUIB17
LuismariRUIB17

Localización : Matarraña (Teruel)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Lopmar Dom Mayo 27, 2018 12:24 pm

Una preguntilla, todos siempre hablan de la calor seca la trama pero y la humedad?desde que empezó a abrir cuando no cae un chubasco cae por las mañana aún rociadas ayer sin ir más lejos el olivo está mojado de la rociadas y hoy agua lleva toda la mañana está lloviendo y para mañana también y la flor al 50% o algo más eso puede afectar también al polen?

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Lopmar Dom Mayo 27, 2018 12:26 pm

Si que estoy viendo menos polen también muy bueno no debe ser eso

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Atticus Mar Mayo 29, 2018 1:33 pm

Los niveles de polen de olivo en la atmósfera en los observatorios al menos del Hospital de Jaén y de la Clínica del alergólogo Dr Peralta son altos, o muy altos, no están alcanzando niveles extremos, pero son más que suficientes para la fecundación. Estas lluvias son de cierta intensidad pero localizadas y de corta duración, así que no deben afectar demasiado a la cuaja, máxime con las temperaturas que parece acompañan también.

Atticus


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Lopmar Mar Mayo 29, 2018 1:51 pm

Pa la trama que hay el polen no se ve apenas, tendría que estar como otros años los coches y los hierros de la ventanas amarillo y a día de hoy eso no pasa.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Antonio Brenes Vie Jun 01, 2018 10:11 pm

De lo poco que sé es bueno que haya aire para fomentar más la fecundación, el agua no la favorece.
Antonio Brenes
Antonio Brenes

Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  J.P de Jaen Vie Jun 08, 2018 9:34 pm

Ya empieza a verse la cosecha de este año.
cosecha 2018-19 - Página 2 Image

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  hortelano Sáb Jun 09, 2018 1:53 pm

El tiempo no le podria estar viniendo mejor. Hartos de agua y temperaturas suaves en el cuaje.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Miér Jun 20, 2018 5:11 pm

Parece que estamos todos muy callados respecto a la cosecha que ya está cuajada¿ Será que no deseáis que influya en el precio del aceite ahora que dejó de bajar? O quizás ¿que no estáis contentos con la fructificación que muestran los olivos? Sería interesante saber cómo se inicia la temporada. Saludos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  JjoseO Miér Jun 20, 2018 5:26 pm

Buenas

Por la zona donde tengo las parcelas, parte oriental de Granada, algunas acaban de abrir hace nada, osea es pronto para apreciar el cuaje. En otras si he notado que llevan cosecha pero también hay olivos con fallos.
Resumiendo hasta pasadas dos semanas no puedo hacerme una idea mas fiel.
Ya iremos comentando.

Saludos
JjoseO
JjoseO


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Cortijero Miér Jun 20, 2018 11:33 pm

Hola JjoseO, en Almería, cuajó el fruto antes. En mi caso, más bien escaso e irregular. Curiosamente olivos de la misma edad joven, igual trato y mismo terreno y variedad arbequina, unos pocos rebosan aceitunas y el resto quedó huero de frutos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Lopmar Vie Jun 22, 2018 8:48 am

Pues yo cito mi experiencia, misma zona se ven olivos sin aceituna otros se ven amarillos aún estando cortados otros bastante aceituna. A mi particularmente cuajo irregular pero ahora que se aprecia bien ya que está más gorda la cosa no está nada mal creo que según el trato dado durante el año tiene mucho que ver, olivos de la misma linde por dos lados diferentes y dueños diferentes sin aceituna y los míos si tienen.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Lopmar Vie Jun 22, 2018 8:55 am

El agua de marzo cayó muy bien pero claro como todo pintaba seco la gente ni abonos ni na y claro luego llovió y ya era tarde para poder hacerlas, más que nada porque no se podía entrar al campo casi y ahora pues se nota si no fuera llovio dirían dinero perdio aunque tampoco fuera sio así ya que el abono llevaba poco nitrógeno que tampoco se ha lavado al no llevarlo ahora los micros y lo demás se la chupao todo este año acertó el Sr Rafael y el año pasao también qué raro no? o es que el sabe cosas que a muchos de nosotros se nos escapa para eso es técnico agrícola chapó por él.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jun 22, 2018 1:29 pm

Simplemente, todo no se puede dejar en manos de San Pedro, no hay más.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  anlo Vie Jun 22, 2018 1:43 pm

Nosotros tenemos que ayudar, pero San Pedro es muuuu importante   Very Happy
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  barracus10 Dom Jun 24, 2018 10:35 am

Se está escuchando mucho que la producción del año que viene rondará 1,5 mill en España. Creéis que esto es así? Como está por vuestra zona? Particularmente en mi zona tendré menos, pero ni mi producción ni mi provincia son representativos. Entiendo que hasta la caída de San Juan, que este año será más tarde, no se puede sacar un número fiable...

Enviado desde Topic'it

barracus10


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Mejor pedírselo al Sr del huerto de los olivos

Mensaje  Cortijero Dom Jun 24, 2018 5:17 pm

cosecha 2018-19 - Página 2 Imagejpeg silent

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  anlo Lun Jun 25, 2018 5:11 pm

cosecha 2018-19 - Página 2 Img_2010
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2018-19 - Página 2 Empty Re: cosecha 2018-19

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.