Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fotos de carencias de nutrientes

+55
LosRubiales
W.WHITE
bacardis
barragua
positron2000
garment
Rafaelsar
Miraflores
javier456
Filósofo
Seudo
Jack55
Lopmar
petere2017
patrolero
LuismariRUIB17
Castellano
Toni
Stefan Fakin
olive4
Almansa
framp
Miquel76
CAMPANO
natao
Juan26
Crin
snorkel
pm
guti72
Ming
CANDIPB
Endrinales
rusafa
AOVE
jcacper
celestino
Francisco Arrabal
comino
pau
Pepeillo
Arte madera olivo
camino60
rafanavarro@live.com
anlo
victolivos
josema11
aguilar
dakhla
alsagui
CQ
Oselillo
cantarranas
Querty
el Conde de Montecristo
59 participantes

Página 7 de 17. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ene 11, 2015 11:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 2093e38
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Vie Sep 04, 2015 3:00 pm

CQ no sabría decirte a que se deben esos sintomas.
Lo único que te puedo comentar es que la carencia de calcio se manifiesta en hojas y brotes nuevos y se caracteriza por clorosis apical que avanza uniformemente hacia la base, ondulándose las hojas como en la foto.

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 6gkg1s

En tu caso como comentas los síntomas aparecen en hoja vieja y empiezan y avanzan desde los bordes hacia el centro de la hoja de forma simétrica

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Oh21pw

No necesariamente debe tratarse de una carencia. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 4:08 pm

Esa foto que pones, Querty, se hizo en un olivar en la provincia de Huelva en un suelo arenoso ácido.

Yo trabajo fincas en suelos ácidos, con valores en hoja de hasta 0.5 % de Ca, y nunca he visto los síntomas de la foto, pese a estar por debajo de los niveles de carencia.

La fenología de la deficiencia de calcio a la que estoy familiarizada se basa en una acusada, y continua en todo el ciclo vegetativo, defoliación basal, quedando a la vista mucha madera y teniendo los brotes el aspecto de una "cola de vaca". El follaje adquiere un color verde ceniciento grisáceo.

Es por ello que no lo veo claro yo tampoco lo del calcio; además, las deficiencias en calcio se dan en suelos ácidos y de textura gruesa a la vez. Suelos arcillosos como en el que dice el amigo que está este olivar, no son típicos.

Necesitamos más información...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 4:10 pm

Querty escribió:CQ no sabría decirte a que se deben esos sintomas.
Lo único que te puedo comentar es que la carencia de calcio se manifiesta en hojas y brotes nuevos y se caracteriza por clorosis apical que avanza uniformemente hacia la base, ondulándose las hojas como en la foto.

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 6gkg1s

Es más, yo diría que estos síntomas son mas debidos a deficiencia de Boro que de Calcio. Y el que tenga a mano fotos de olivos con niveles en hoja alrededor de 0.5 % que las ponga, yo pongo las que queráis.

La de chascos que me he llevado yo muchas veces por no hacerle caso a mi instinto y sí a los eruditos...



rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 4:14 pm

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 2zp38ya

0.53 % de Calcio en hoja. Variedad Picual.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Vie Sep 04, 2015 4:27 pm

Rafa y como estaba de K esta última foto que has puesto. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Vie Sep 04, 2015 4:52 pm

Las defoliaciones de las "colas de vaca" yo las relaciono con carencia acusadas de N y K mientras que defoliaciones en brotes y hojas nuevas pensaría en B y Ca.
Un saludo.

Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Sep 04, 2015 5:27 pm

Parece que no se entiende NADA lo que he dicho. 
  Bajo mi humilde opinión, que no soy ni quiero ser erudito, hay una TOXICIDAD por Boro. La toxicidad por boro podría haberse producido por un bloqueo temporal del calcio. 
  El que un suelo sea muy rico en un elmento, el calcio en este caso, no significa que siempre y en todo momento esté a disposición de la planta. Ese bloqueo del cacio podría deberse a la interferencia de otros cationes, por ejemplo por tener un consumo de lujo de K, o podría deberse a una mala redistribución del calcio en todo el árbol. Un nivel bajo de calcio puede provocar toxicidad en boro. El calcio necesita al boro para que se movilicen los azucares de las hojas, y el boro sin calcio suficiente puede convertirse en tóxico.
  El calcio se mueve fundamentalmente a traves del xilema por la transpiración del árbol (si hay sequía se inmoviliza), no se acumula en los órganos de reserva y dentro de la planta apenas tiene movilidad por el floema. Eso provoca que en SUELOS ARCILLOSOS también se produzcan bloqueos en el calcio, y no necesariamente en todo el árbol.
  A mí no me vale nada tener un tesoro en mi casa si no puedo usarlo y disfrutarlo.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Vie Sep 04, 2015 5:40 pm

Los efectos tóxicos del boro resultan en puntas amarillentas de las hojas, seguidas por una necrosis progresiva.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Sep 04, 2015 5:48 pm

Esas MANCHITAS BLANCAS que aparecen en las hojas de la primera foto son EXUDADOS. Los exudados son fugas que se producen en las celulas. La poca disposición de calcio en la celula provoca la rotura de la membrana celular y de las paredes celulares. Por esa rotura se producen fugas de azucares y aminoacidos, y entran elementos tóxicos. El elemento que garantiza la firmeza tanto de las paredes celulares como de las membranas no es otro que el CALCIO.

A algunos le sorprendería la importancia del calcio. Para otros, es el malo de la pelicula que sólo sirve para bloquear nutrientes (K,Mg,P,..). El olivo, como todas las plantas se comunica a tráves de las hormonas (del crecimiento y del estrés) que regulan todo el equilibrio del árbol. Sólo hay un elemento que se conoce como el SEGUNDO MENSAJERO, ese elemento no es otro que el calcio.
 
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 9:01 pm

Querty escribió:Rafa y como estaba de K esta última foto que has puesto. Un saludo.

1,48 N0,13 P0,85 K0,53 Ca0,15 Mg37 B25 Mn97 Zn

Este es el resultado del análisis. Todos los análisis que presento se realizaron en el laboratorio agroalimentario del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba.

El Calcio estaba en carencia. El nitrógeno, magnesio y manganeso bajos. El zinc muy alto.

Por suerte vuestra y para vuestro bolsillo, no tenéis olivos en tierras ácidas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty La misma finca baja en calcio

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 9:06 pm

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 2zftzkg

El aspecto de la deficiencia en calcio, ya para el que escribe, por suerte o por desgracia, es inconfundible.

Se que recuerda mucho a la deficiencia de Nitrógeno, pero el secreto está en que con nitrógeno en carencia, las hojas nuevas son muy pequeñas y estrechas.

Ya no os cuento más, que me quedo sin oficio....

Si os fijáis en el resultado del análisis foliar, esta finca estaba bastante bien de boro.

Ya os digo que soys afortunados por no tener que tener olivos en tierras ácidas. Esta finca ha tenido hasta hace poco ataque por los venados en los cortes, ya os digo de que tipo de finca hablamos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Sep 04, 2015 9:08 pm

Querty escribió:Las defoliaciones de las  "colas de vaca" yo las relaciono con carencia acusadas de N y K mientras que defoliaciones en brotes y hojas nuevas pensaría en B y Ca.
Un saludo.


Querty, fijate que la finca estaba muy bien de K. Es una umbría de riego... bueno, no te cuento más, esto es como guardar algo para el matrimonio...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Sáb Sep 05, 2015 12:31 pm

El papel del CA
http://www.terralia.com/index.php?revista=72&articulo=557

No veo claro el tema de los exudados. Como figura en el documento anterior el síntoma mas claro de problemas de calcio es el "tip burn" o necrosis del ápice. Un saludo.

Rafa respecto a la foto de carencia de calcio de la provincia de Huelva ahí que me dices de las hojas en forma de cuchara.


Última edición por Querty el Jue Oct 08, 2015 12:22 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Sáb Sep 05, 2015 4:54 pm

Sintomatología en hoja vieja, avance de la clorosis desde la base al ápice y no al revés, v invertida , simetría respecto al nervio central, ¿podría tratarse de deficiencia de Mg?

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 2urktbk
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 05, 2015 5:46 pm

Querty escribió:El papel del CA
http://www.terralia.com/index.php?revista=72&articulo=557

No veo claro el tema de los exudados. Como figura en el documento anterior el síntoma mas claro de problemas de calcio es el "tip burn" o necrosis del ápice. Un saludo.

Rafa respecto a la foto de carencia de calcio de la provincia de Huelva hay que me dices de las hojas en forma de cuchara.

En fincas con deficiencia de boro y en suelos de neutros a alcalinos, la hoja se presenta redondita (deformada) y abarquillada. Esto me descarta que esa fenología se deba a deficiencia de boro.

Mi opinión respecto a la foto del manual de olivicultura, creo que de El cultivo del Olivo, es que vieron unos síntomas tan exagerados que adjudicaron en seguida deficiencia de Calcio, cuando yo opino que la deficiencia es de boro. Entre otras razones, esa finca en el análisis foliar de julio, seguro que presentaba un peor estado nutritivo de calcio que de boro, de ahí que adjudicaran los síntomas al calcio. Lo que ocurre, es que en julio, el calcio presenta su nivel más bajo en hoja, y en cambio, el boro, el más alto, de ahí la confusión. Esta confusión la he tenido yo GRACIAS a la bibliografía española.

Los síntomas de deficiencia de calcio que se atribuyen que pueden aparecer al olivo, y que durante todos estos años he leido en infinidad de publicaciones españolas, vienen copiadas de manuales de fruticultura, es decir, son síntomas inespecíficos. Pero olivos deficiencientes en calcio, los he tenido que ver yo con mis propios ojos, y nunca he encontrado una referencia EN CASTELLANO de los síntomas que yo estoy familiarizado a ver.

Mi base teórica la he adquirido, a parte de en la formación académica, de literatura científica internacional, tanto española como extranjera, escrita en inglés como es norma (es para lo poco que me ha servido el inglés). 

En esta literatura, no recuerdo de qué autor o país, se refería un artículo a los síntomas de la deficiencia de calcio como una senescencia prematura de estructuras; es decir, las flores no aguantan lo que tienen que aguantar, los frutos no aguantan en el arbol lo que tienen que aguantar, y lo que a mí me permite realizar mi trabajo, las hojas.

Si las hojas deben de vivir unos 3 años, en olivos deficientes en calcio, la senescencia prematura provoca árboles en los que la hoja vieja está ausente y siempre presentan un estado de defoliación basal permanente. De aquí lo que he denominado "espiguetas en rabo de vaca". El calcio es inmóvil en la planta, y se va acumulando en las estructuras a lo largo de su vida. Tiene sentido, que una estructura demandante de calcio de lujo, sea sacrificada por la planta. Por ello, ante deficiencia de calcio, la vida útil de la hoja del olivo se ve disminuida, en aras de permitir algo más de suministro a las nuevas estructuras.

Casi todo lo que se sabe del olivo en España, se sabe gracias a las fincas muy productivas del IFAPA de Córdoba, Mengibar y fincas coloboradoras muy productivas de Jaén y Córdoba. Esto es sólo una parte del espectro de nuestro olivar, así que en los olivares de sierra, he tenido que ser autodidacta para la mayoría de mi trabajo, tirando de conocimientos de autores extranjeros. Concretamente, Israel tiene unos artículos buenísimos, y que veo que se ajustan más con el olivar tradicional de secano nuestro, que con las fincas de más de 10.000 kg / Ha de Don Nose-Quien de Nose-Quien que está emparentado con las altas cúspides de la junta de Andalucia, IFAPA, Universidad y Consejería de Agricultura y Pesca.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 05, 2015 5:52 pm

Querty escribió:Sintomatología en hoja vieja, avance de la clorosis desde la base al ápice y no al revés, v invertida , simetría respecto al nervio central, ¿podría tratarse de deficiencia de Mg?

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 2urktbk


Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 28ku1hw

1,600,110,791,280,12 MAGNESIO272415
Esta finca estaba mal de magnesio, manganeso y zinc.

Los síntomas de las fotos de las arbequinas, no tienen nada que ver con éstos. Y estos síntomas son consistentes en todas las fincas que presentan deficiencia en Magnesio.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Esto me descarta que esa fenología se deba a deficiencia de boro.

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 05, 2015 5:53 pm

Perdón, deficiencia de calcio.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Querty Sáb Sep 05, 2015 6:26 pm

En las fincas de las que has puesto fotos, el N iba inmediatamente detrás de Ca y Mg bastante lejos del óptimo y cerca de estos pero en segundo lugar.

Entonces resumiendo, coincides con lo propuesto por el amigo Conde de toxicidad de B por deficiencia de Ca ?

CQ no tendrás un análisis foliar de la finca hecho? Un saludo.

Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 05, 2015 6:32 pm

Querty escribió:En las fincas de las que has puesto fotos, el N iba inmediatamente detrás de Ca y Mg bastante lejos del óptimo y cerca de estos pero en segundo lugar.

Entonces resumiendo, coincides con lo propuesto por el amigo Conde de toxicidad de B por deficiencia de Ca ?

CQ no tendrás un análisis foliar de la finca hecho? Un saludo.


Tengo poca información, así que no me puedo decantar claramente en una u otra postura.

Tu tambien dijiste que la toxicidad por boro se manifiesta como necrosis marginales, muy similares a las de deficiencia de potasio. En general, las necrosis por toxicidad, son similares entre distintos nutrientes, como las de cloro y sodio, etc.

Yo no veo claro con la información que nos pone CQ de el porqué de esos síntomas.

Respecto al nitrógeno, estaba relativamente mal en esas fincas, pero los síntomas de defoliaciones severas comienzan con niveles en hoja más bajos. En esas fincas, los factores limitantes eran calcio y magnesio respectivamente, por eso las tengo registradas en el album, porque para ese nivel en hoja, las interferencias por deficiencias de otros nutrientes eran mínimas.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Sep 05, 2015 8:06 pm

Hace unos meses, un amigo dedicado al mundo del olivo como profesional de los abonos me hizo el comentario de que había observado, incluso en olivos de riego, muchos exudados. Mi amigo no sabía cual podía ser la causa y lo atribuía al déficit hídrico, a la sequía, después lo he ido observando en muchos olivos.
  Aquello me intrigó y comencé a investigar el asunto, pues la explicación no me convencía del todo. Comencé a estudiar el tema y todo se inclinaba hacia el calcio por el papel que juega en la resistencia de las paredes celulares. Ahí había fugas de las reservas del árbol y la causa más lógica era esa. Además, el calcio es el elemento más débil con relación al K y al Mg, siendo desplazado por ellos, a la mínima posibilidad.  También he observado, en mis propios análisis foliares una caída pronunciada en los niveles de calcio y al principio no podía creermerlo. ¿Cómo es posible que en mis suelos calizos tenga problemas con el calcio?. Ya lo he comentado antes, el porqué pueden aparecer, no carencias propiamente, sino bloqueos temporales y de forma parcial ya que no tiene porqué afectar a todo el árbol. Lo más problable es que cuando empiece a llover se restablezca el equilibrio. 
  Yo no tengo la experiencia de rafanavarro en análisis visual de carencias, pero empiezo a distinguir cuando hay carencia de cuando hay toxicidad, y en el caso de la foto tenía claro que estabamos ante una toxicidad. Recordé la vinculación del calcio y el boro y las consecuencias de un desequilibrio del calcio. Yo no hablaría de carencia de Ca, sino más bién de eso, de desequilibrio entre el calcio y el boro, cosa díficil de ver en nuestros suelos calizos y más en secanos. El año es tan "especial" que, creo, que se han dado todos los presupuestos para que eso suceda.
 Cada año, mejor cada día, aprendemos algo nuevo y la naturalieza no para de enseñarnos cosas, lo que pasa es que siempre tenemos la vista hacia la lejanía y no vemos lo que tenemos delante.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Sep 05, 2015 10:12 pm

Yo te digo lo mismo de antes, no veo claro, con lo que llevo visto hasta ahora, el porqué de lo de CQ.

Exudados como tales, pueden aparecer debidos también a problemas con el boro e incluso el zinc, ya que también le dan estabilidad a la membrana celular.

En la campiña, en años secos, a mí se me han desplomado algo los niveles cálcicos en los análisis de hoja, pero para ponerse por debajo del nivel de suficiencia.... 

como te dije cuando pusiste los resultados, yo te diría que es que se ha cogido demasiada hoja nueva, y debido al desequilibrio demanda hídrica / contenído hídrico del suelo, la savia bruta va algo baja en calcio, y en esas hojas nuevas, que han recibido todavía muy poco flujo xilemático, el contenido en Ca es bajo. En hoja totalmente expandida, sigue llegando savia, y el calcio se acumula indefinidamente hasta senescencia. Por eso, con que tenga algunos meses de vida la hoja, en la campiña, por muy seco que sea el año, le suele llegar suficiente calcio a la hoja en unos meses como para que esté en niveles adecuados. 

Por supuesto, no dudo de que los tuyos puedan estar bajos de calcio, yo conozco una mínima fracción de la realidad, yo te hablo en base a lo que tengo visto, que por supuesto no es nada.

En una parcela familiar, he desmontado una ladera, y desde el verano pasado, he echo un bancal a riñon. La capa superior de tierra está muy bien, es negra, por la materia orgánica, pero el horizonte B es totalmente inorgánico y mineral, y no tenía raices del monte, por algo sería. Cuando puse los olivos en marzo, en la poza le eché mantillo de monte, y los primeros meses crecieron muy bien. Les fuí retirando los goteros porque quería que rabiasen un poco y me hicieran bastante raiz. Al poner las gomas fuera de la poza, la raíz pinchó en la mezcla tierra de superficie con tierra mineral.

Los nuevos brotes me empezaron a dar síntomas de deficiencia de boro y zinc, y empezaron a verse unos exudados muy claros en las hojas. Según la bibliografía, los horizontes minerales no tienen disponibles el boro y el zinc (de calcio no hay problema en la finca porque es una mesa caliza del Tortoniense), ya que no están mineralizados. Al entrar la raiz en esta tierra, obligada por la sed, no tenían suficientes B, Zn, y las nuevas hojas tenían fugas de jugo celular. De hecho, venían las moscas a las gotitas, algo que no había visto nunca, lo que indica que las gotitas eran azucaradas y por lo tanto de savia elaborada. 

A lo que voy, las fugas tenían el aspecto de pequeñas gotitas de melaza oscura, por lo que no veo los mismos exudados en estas arbequinas.

Haber si CQ y todos podemos seguir aportando información para deducir a que se deben estas decoloraciones, y una nueva cosita más que nos llevemos todos a nuestros discos duros.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  celestino Dom Sep 06, 2015 12:59 am

Yo  tengo esos mismos síntomas en varios olivos de una parcela que curiosamente son también arbequinos y terreno arenoso, en esa parcela la mitad son picuales y no presentan síntomas, yo estaba en que se debía a toxicidad por herbicida ya que apliqué un par de veces mcpa por la dichosa  conyza.

celestino


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  CQ Dom Sep 06, 2015 1:44 am

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Carencia-magnesio-3-300x196
Esto es carencia de Mg en citricos. Algo se parece. Mañana buscaré el analisis foliar del año pasado pero creo recordar que me daba bajo en Mg, Mn y Zn. Siempre se da en hoja vieja y nunca en hoja del año natural. Y en mi caso solo lo tengo en una zona de l parcela que se removio la tierra y es muy arcillosa.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Sep 06, 2015 8:40 am

CQ escribió:Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Carencia-magnesio-3-300x196
Esto es carencia de Mg en citricos. Algo se parece. Mañana buscaré el analisis foliar del año pasado pero creo recordar que me daba bajo en Mg, Mn y Zn. Siempre se da en hoja vieja y nunca en hoja del año natural. Y en mi caso solo lo tengo en una zona de l parcela que se removio la tierra y es muy arcillosa.

Si, esto es deficiencia de magnesio en citrus, la aparición de la punta de flecha. Pero lo que caracteriza a las deficiencias nutritivas provocadas por una movilización de nutrientes desde las hojas viejas hacia estructuras sumidero, es que las clorosis comienzan en el ápice y márgenes de la hoja.

La hoja que pones, tiene las decoloraciones en medio de los sublimbos, ninguna deficiencia nutritiva (que yo sepa) comienza así. 

Explicaciones? Toxicidad sería la más plausible. Causas? Conde se tira para el boro, pero yo me quedo con el herbicida como la más probable de momento. 

Unos post más atrás puse una foto de una ramita de olivo deficiente en magnesio, de cosecha propia, obsérvala y verás que no se correponde con lo que tú tienes.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Sep 06, 2015 12:15 pm

Si fuera por herbicida, ¿las hojas más afectadas serían las más bajas, o las altas?. Por lógica, creo que serían las bajas. En la foto parece que son las altas las más afectadas.
  Otra cosa, la toxicidad por herbicida es extraño que dé la cara en septiembre, lo lógico es que los síntomas apararezcan en primavera o principios de verano después de aplicarlo.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes - Página 7 Empty Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 17. Precedente  1 ... 6, 7, 8 ... 12 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.