Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Una de teoría de aplicación de nutrientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Filósofo el Sáb Jun 03, 2017 1:34 pm

Ahora que ya estamos más desahogados  caigo en los posibles errores que puedo estar cometiendo. Éste año es el primero que trato y, por lo menos en mi caso, me veo como el que coge el coche para aprender a conducir y no se sabe el código de circulación. En esto de los tratamientos foliares tengo la sensación de que el personal está haciendo las prácticas sin saber mucha teoría y así, al igual que en la conducción, es fácil equivocarse de camino al no saberse las señales y tener algún que otro accidente más o menos grave.
Al no tener formación sobre nutrición vegetal me surge la duda de la absorción de nutrientes por el olivo cuando se dice que en tal época toma tal cosa y en tal otra, otra diferente, como si fuese a la nevera y cogiese lo que más le gusta. Pero, a saber, el olivo no tiene voluntad propia para decidir que coge y qué no. Por eso agradecería una breve clase de cómo es el funcionamiento de absorción y como toma unas cosas y no otras, a ver si poco a poco vamos, voy, estudiandome la teoría antes de tener un accidente.
Perdón por la parrafada y saludos.

Filósofo


Volver arriba Ir abajo

Re: Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Querty el Dom Jun 04, 2017 11:02 am

Filósofo ¿cómo está la nevera?.
Es necesario que la nevera contenga todos los elementos que permitan al olivo expresar al máximo su potencial productivo.
Lo primero que debemos hacer es reponer aquellos elementos que falten en la nevera. Lo segundo prever la evolución del contenido de la nevera en el tiempo actuando en consecuencia para que no falte ningún elemento. Un saludo.

_________________
bit.ly el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Filósofo el Dom Jun 04, 2017 2:07 pm

Como ya he dicho soy neófito en ésto de los tratamientos foliares, además, la explotación, por llamarla de alguna manera, se compone de varias parcelas, muy pequeñas la mayoría y muy heterogéneas en cuanto a suelos, agua y comportamiento.

Por lo que los análisis foliares me van a servir para poco, no obstante este año procuraré hacer  más para llevar más orientación en futuros tratamientos, pero al no haber tratado nunca tendré bajo hasta el cobre, como en el análisis que puse al principio.

Pero la pregunta iba por otro lado. No me explico como, por ejemplo, en envero como decís, el olivo coge potasio en vez de nitrógeno, a pesar de estar los dos en solución si no tiene voluntad propia, porque yo bebo vino en invierno y cerveza en verano, pero el olivo no piensa que yo sepa.

Como dicen los compañeros el foro nos sirve para desconectar y entretenernos mientras esperamos a ver que pasa.

Saludos

Filósofo


Volver arriba Ir abajo

Re: Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Querty el Dom Jun 04, 2017 5:00 pm

Filósofo escribió:Pero la pregunta iba por otro lado. No me explico como, por ejemplo, en envero como decís, el olivo coge potasio en vez de nitrógeno, a pesar de estar los dos en solución si no tiene voluntad propia, porque yo bebo vino en invierno y cerveza en verano, pero el olivo no piensa que yo sepa.
Una parte muy relevante del contenido químico del fruto es K. Un saludo.

_________________
bit.ly el_foro_al_dia
avatar
Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Seudo el Lun Jun 05, 2017 11:16 am

Voy a simplificar mucho, pero ahí va.

El olivo tiene una serie de elementos en la savia, según agota estos deja "hueco libre" para reponerlos desde el suelo. Esto es, en envero gasta gran cantidad de K y por tanto deja hueco libre en la savia para poder recargarlo, por tanto lo busca en el suelo. El que se absorba más depende de los transportadores que existen en la pared celular de las raíces, podemos decir que produce mas transportadores de cierto elemento cuando lo necesita, aunque también pasan por difusión simple, atravesando la pared sin necesitar transportador.
avatar
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Re: Una de teoría de aplicación de nutrientes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.