Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Fotos de carencias de nutrientes

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  el Conde de Montecristo el Dom Ene 11, 2015 11:46 pm

Recuerdo del primer mensaje :

http://i62.tinypic.com/2093e38.jpg

el Conde de Montecristo

Re: Fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Juan26 el Dom Ago 14, 2016 5:24 pm

perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.

Juan26

Mensaje  Querty el Dom Ago 14, 2016 5:39 pm

Crin escribió:Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?
https://en.wikipedia.org/wiki/Millerandage

Querty

Mensaje  Querty el Dom Ago 14, 2016 5:50 pm

Juan26 escribió:perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.

Influencia de la reacción del suelo sobre la disponibilidad de nutrientes

Querty

Re fotos de carencias de nutrientes

Mensaje  Crin el Dom Ago 14, 2016 9:42 pm

Gracias querty

Crin

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 15, 2016 12:08 am

Crin escribió:Garcias rafa
Este sintoma"hen and chickens"¿solo se da en arbequinos?
Que va, ni solo en el olivo, se puede ver en plantas con frutos agrupados en racimos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  el Conde de Montecristo el Lun Ago 15, 2016 1:18 pm

Juan26 escribió:perdonad por mi insistencia, pero me gustaría que me  me dijerais si el aspecto de las varetas de las fotos que he puesto indican que el olivo tiene carencias de zinc. Es que en otras fotos que he visto lasa varetas tienen un aspecto igual y los comentarios que se han hecho es que era falta de zinc. saludos.

Tenemos tendencia a simplificar las cosas, cuando en asuntos tan complejos como es el de la nutrición vegetal eso no es posible ni recomendable.
 No has puesto fotos completas del árbol ni del follaje, ni has hecho una analítica foliar (recomendable en estas fechas), y probablemente el estado actual de tus olivos se deba a, como te ha dicho Rnavarro anteriormente, a un desequilibrio hormonal. Desequilibrio que se produce como consecuencia de una caída de auxinas con relación al nivel se citoquininas.
 Ahora bién, lo importante, ahora, es buscar las causas de ese desequilibrio hormonal. Ahí hemos llegado como consecuencia de un estrés, sea estrés nutricional, estrés hídrico o estrés derivado del mal manejo del suelo.  
  En el estrés nutricional, es posible que el Zn sea el actor principal invitado, pero acompañado de otros elementos como el Ca y el B, sin olvidar el papel de aminoácidos como el triftófano.
  El estrés hídrico, el tipo de suelo que tengamos (los suelos calizos, en épocas de sequía bloquean elementos como el Zn), y el manejo del suelo (competencia de la hierba) que hayamos tenido, son los los otros actores que nos pueden ayudar para tener una idea clara de la "pelicula". 
  Empezaría por un análisis foliar (todavía estamos en plazo), a ver lo que nos muestra, por que, casi siempre habrá que empezar atendiendo al elemento más deficitario.
  Salga lo que salga, ahora poco podemos hacer, y hjabrá que esperar al otoño como poco para acometer medidas.
  Ahora, lo que toca es relajarse, rehidratarse en piscina, playa o albercón y esperar acontecimientos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  alsagui el Lun Ago 15, 2016 4:05 pm

Por aquí en Cataluña el otro día nos cayeron 25 litros x m2. Para este próximo miércoles también hay previsión de lluvias. Para el Jueves tengo previsto realizar un tratamiento con cobre. Le aplico también aminoácidos o en este momento no es necesario?. A partir de medio septiembre si este viene bien de lluvias quiero realizar tratamiento con Stroby y foliares ( cloruro de potasa. Boro. Fosforo. Mn. Zn

alsagui

Mensaje  Juan26 el Lun Ago 15, 2016 4:55 pm

Gracias Conde, seguiré a pié de la letra tus sabios consejos. Un saludo

Juan26

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Ago 15, 2016 11:44 pm

alsagui escribió:Por aquí en Cataluña el otro día nos cayeron 25 litros x m2. Para este próximo miércoles también hay previsión de lluvias. Para el Jueves tengo previsto realizar un tratamiento con cobre. Le aplico también aminoácidos o en este momento no es necesario?. A partir de medio septiembre si este viene bien de lluvias quiero realizar tratamiento con Stroby y foliares ( cloruro de potasa. Boro. Fosforo. Mn. Zn

Gasta materia orgánica por la hoja cuando metas también nutrientes.

Y en el primero del cobre, metele algo, aprovecha. 

Claro está, si el estado hídrico y las temperaturas acompañan.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  alsagui el Mar Ago 16, 2016 11:14 am

http://bit.ly/fertilización_foliar_y_moléculas_orgánicas

He encontrado este articulo en Internet que puede ser interesante.

alsagui

Mensaje  CANDIPB el Mar Ago 23, 2016 11:03 am

Aquí cuelgo unas fotos de olivos Variedad Arbequina, suelo arenoso y riego por goteo. Estos síntomas podrían ser clorosis férrica?

CANDIPB

Mensaje  Querty el Mar Ago 23, 2016 6:00 pm

Me da la sensación que no se trata de una carencia de nutrientes. A ver que dicen los compañeros. Un saludo.

Querty

Mensaje  rafanavarro@live.com el Mar Ago 23, 2016 11:08 pm

Clorosis férrica seguro que no es. 

O es plomizo, o daño a la raíz o removilización de nutrientes móviles, con un candidato preferente. 

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Mensaje  CANDIPB el Mar Ago 23, 2016 11:34 pm

rafanavarro@live.com escribió:Clorosis férrica seguro que no es. 

O es plomizo, o daño a la raíz o removilización de nutrientes móviles, con un candidato preferente. 

Un saludo.
Rafa lo del  repilo plomizo lo entiendo, daño a la raíz lo dudo, removilizacion de nutrientes móviles ?

CANDIPB

Mensaje  el Conde de Montecristo el Miér Ago 24, 2016 11:58 am

Parece que afecta tanto a hoja vieja como a la hoja nueva, a la parte inferior más que a la superior, en una cara del olivo más a que a otra. Los problemas carenciales de nutrientes hay que descartarlos por tanto. Apuesto también por el repilo plomizo.
  De la fotografía deducimos que la falta de ventilación por exceso de follaje, las faldas de los olivos demasiado bajas y la humedad del sistema de riego podrían haber potenciado el emplomado. Tal vez tampoco se haya acertado con el momento de los tratamientos cúpricos (a muchos nos ha pasado este año), aunque éstos sólo tienen efectos preventivos.
  Un saludo

el Conde de Montecristo

Mensaje  natao el Vie Oct 21, 2016 1:59 pm

Ayer estuve dando una vuelta por una parcela a la que tengo pensado hacer un tratamiento con cobre y nitrato potásico (no suele haber problemas de heladas) en los próximos días, y me encontré que muchas hojas presentan los síntomas que se aprecian en las fotos. Me he repasado todo el post y no tengo nada claro a qué puede ser debido.
¿Alguna idea de qué puede ser y posible solución de cara al tratamiento?
Gracias!

natao

Mensaje  CAMPANO el Vie Oct 21, 2016 4:12 pm

Potasio y boro probablemente.

CAMPANO

Mensaje  natao el Vie Oct 21, 2016 6:39 pm

Lo del potasio cuadra ya que el año pasado tuvieron una carga media-alta y este año han cargado más todavía, pero en ese caso, ¿la decoloración no sería más clara y concentrada sobre todo en las puntas?. En cualquier caso potasio voy a aplicar en el tratamiento de ahora. El boro ¿sería conveniente aplicarlo  también ahora, o mejor en el tratamiento de primavera con vistas a la próxima cosecha?

natao

Mensaje  CAMPANO el Vie Oct 21, 2016 6:47 pm

De lo que tengas carencia corrígelo tanto en este tratamiento como en el de primavera.

CAMPANO

Mensaje  natao el Vie Oct 21, 2016 6:51 pm

Gracias Campano, así lo haré

natao

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Oct 21, 2016 11:05 pm

nitrógeno largo; fosforo bien; potasio mal. 

Calcio no se.

Magnesio mal.

Boro parece que mal.

Manganeso no se.

Zinc parece que regular.

Cuando digo no se, significa que en esas estructuras no se puede detectar con fiabilidad los niveles nutritivos.

rafanavarro@live.com

Mensaje  natao el Sáb Oct 22, 2016 10:56 am

Gracias Rafa, si los ves largos de nitrogeno sustituiré el nitrato potásico por otra forma de K. También meteré un corrector de carencias + boro.

natao

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:49 pm

Contenido patrocinado

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba