Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

+4
barragua
rafanavarro@live.com
Damnwidget
tecno
8 participantes

Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  tecno Mar Ene 17, 2017 9:38 pm

Hola:
Mi familia dispone de 30 Ha dedicadas a cereales de secano, con rentabilidad escasa.
Es rentable la plantación de olivar?

tecno


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  Damnwidget Miér Ene 18, 2017 2:14 pm

Si son tierras buenas de cereal igual no, pero si son como las de mi zona, que lo que no vale para viña se siembra y da 2000 kilos por hectárea como mucho... Y si ademas no es mala tierra para el olivo... echa cuentas, a 30 pesetas el cereal (que ahora esta a bastante menos) son 360 euros por hectárea un año si y uno no, mira si entre 200 olivos no te van a dar eso... con mas trabajo pero con menos gastos de semilla, abono, gasoil... Cada terreno es un mundo y tienes que hacer tus propios números, en mi zona, sin ser olivarera yo te digo que si renta y que yo lo voy haciendo, ya he plantado 7 hectáreas de olivar nuevo.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Ene 18, 2017 2:16 pm

Veremos a ver cuando vuelva a estar el aceite a 1.80 si son viables todas estas calmas replantadas de olivos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  barragua Miér Ene 18, 2017 2:50 pm

Tendrias que preguntarte porque tiene escasa rentabilidad el cereal, si es porque la tierra no es buena para cereal o es que no haceis las cosas bien, ni en el momento que hay que hacerla y por eso no tiene rentabilidad, eso por una parte , y despues decirte que en el caso de que la tierra sea buena para olivar debes saber primero que el olivar tiene mas trabajo, mas preocupaciones, necesitas mas gente para todo y en el caso de tierras de cereal todo es mas tranquilo porque se necesita menos gente, todo esta mecanizado y se puede llevar sin tener que estar encima como hay que estar el el olivar.
Despues en el tema de rentabilidad es segun se venda el aceite, que se vende como llevamos varios años a 3 euros si es mas rentable, pero si miramos hace cinco años el aceite se vendia a 1.80 euros.
Como conclusion no te dejes llevar por que la gente dicen que el aceite esta caro y por eso es muy rentable, sino debes mirar el terreno, tu maquinaria, tus ganas de trabajar porque es un cultivo que necesita mas dedicacion.

barragua

Localización : SEVILLA

Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  Damnwidget Miér Ene 18, 2017 7:03 pm

rafanavarro@live.com escribió:Veremos a ver cuando vuelva a estar el aceite a 1.80 si son viables todas estas calmas replantadas de olivos.

y el cereal a 18 pesetas? porque yo he echado cuentas a 30 que es el mejor precio en muchos años, pero hace no mucho estuvo a 18 y este año ha estado a 25... En mi caso, aun con el aceite a 300 me sigue saliendo a cuenta haber puesto esas tierras de olivo, y si no planto más de golpe es porque las viñas nuevas me quitan mucho tiempo, pero poco a poco seguiré aumentando. Como digo, cada terreno y cada casa es un mundo... Con respecto a lo del trabajo, el olivo da mas trabajo, pero menos gastos en semilla y abono, y con los medios de recolección que hay hoy dia los gastos son menores de lo que tradicionalmente eran.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty muchas por vuestras respuestas

Mensaje  tecno Miér Ene 18, 2017 7:12 pm

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.
Para concretar.
Alguien me podría decir cual es la inversión inicial, años necesarios para producir la oliva y  el coste hasta que la producción sea rentable. (todo por Ha)

tecno


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  SIACER Miér Ene 18, 2017 7:53 pm

tecno escribió:Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.
Para concretar.
Alguien me podría decir cual es la inversión inicial, años necesarios para producir la oliva y  el coste hasta que la producción sea rentable. (todo por Ha)

Eso va a depender del marco de plantación que uses (precio de la planta+tutor (3-4 euros)), si quieres que la plantación sea secano/regadío...
Los años necesarios van a variar mucho dependiendo del terreno, los cuidados, el riego, las condiciones meteorológicas... Creo que en super-intensivos bien cuidados se necesitan al menos 4 años para alcanzar producciones altas, en secano quizás te vayas a más de 7 años para conseguir buenas cosechas. Al ser plantones jóvenes si el manejo es bueno (abonados, tratamientos, podas)se hace recogida temprana y son de una variedad poco vecera, las cosechas serán bastante estables.

El olivar tiene mucho trabajo detrás y no es oro todo lo que reduce. El precio del aceite es muy inestable y lo que hoy es rentable puede que en 2 años no lo sea.

Un saludo
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  ssorrito Dom Ene 22, 2017 11:00 pm

Si tienes agua para regar olivos ni lo dudes , un marco de 8x4 . Eso sí tienes mucho más trabajo que el cereal pero ya tu las ganas de trabajar y de ganar dinero que tengas pero vamos yo olivar y como siembres las 30 hectáreas ya te digo yo que no te vas a arrepentir.
Pero todo va en las ganas de trabajar que tengas
Aceite a 2 euros y cereal a 18 pts yo sin pensarlo OLIVOS DE CABEZA

ssorrito


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty rentabilidad de los olivos

Mensaje  tito01 Vie Feb 17, 2017 12:58 pm

Siempre el cultivo de olivos va a ser más rentable que el cereal, aunque sólo sea por la amortización de los árboles y del terreno.
Un saludo

tito01


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  victolivos Dom Feb 19, 2017 6:00 pm

rafanavarro@live.com escribió:Veremos a ver cuando vuelva a estar el aceite a 1.80 si son viables todas estas calmas replantadas de olivos.
Rafa, no seas cenizo. Cuando se les abra el paladar a los chinos y a los americanos con el aceite, valdrá más que los piñones jejeje
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales? Empty Re: Es rentable plantar olivos de secano en terreno dedicado a cereales?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.