Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio climático y olivar

+13
Atticus
patrolero
Endrinales
Erbaka
hortelano
rafanavarro@live.com
SIACER
Julio77
Ming
JjoseO
CAMPANO
Querty
el Conde de Montecristo
17 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Cambio climático y olivar

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Sep 29, 2016 10:33 am

Recuerdo del primer mensaje :

No  estamos hablando desgraciadamente de un hecho puntual de la cosecha del 2016, sino de algo mucho más relevante y permanente el cambio climático, que ha venido para quedarse.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Sáb Dic 09, 2017 11:28 am

rafanavarro@live.com escribió:Los formados en agronomía son acusados de ser los artífices de la destrucción del medio rural y de embaucar con fertilizantes y fitosanitarios al agricultor, por algunas corrientes de ideas agro-eco-regenaracionistas que me recuerdan mucho mucho a tu discurso, dígase Jayro Restrepo.

Pues sí, me has calado....

natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  patrolero Sáb Dic 09, 2017 6:14 pm

el Conde de Montecristo escribió:No  estamos hablando desgraciadamente de un hecho puntual de la cosecha del 2016, sino de algo mucho más relevante y permanente el cambio climático, que ha venido para quedarse.
Esperemos no se quede mucho tiempo..

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Sáb Dic 09, 2017 7:34 pm

Me temo que esperar sin hacer nada, o peor aún haciendo lo incorrecto, no va a servir de mucho.


natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Seudo Lun Dic 11, 2017 10:46 am

Lo primero que tenemos que entender en la agricultura es que estamos haciendo una labor que esencialmente es una modificación del ecosistema local, con un alto nivel de impacto. A partir de ahí podemos intentar modularlo como queramos, pero hay que tener clara la base.

En este sentido a mi el uso de glifosato como siega química me parece mas respetuoso que el laboreo, si bien lo veo igual de conveniente que un laboreo ligero. La siega mecánica o a diente (esta última con altos niveles de compactación del suelo) no la veo de ninguna manera, provocando un rebrote continuo que consume agua y nutrientes.

Respecto al cobre de acuerdo con lo dicho, no nos hacemos a la idea de como de contaminante es, de hecho se plantea limitarlo desde la UE, y por ello yo soy partidario de usar fungicidas de síntesis todo lo posible.

Y los insecticidas qué decir, creo que aquí casi todo estamos en la misma onda, y la mayoría de compañeros no los usan.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Lun Dic 11, 2017 2:36 pm

Seudo escribió:Lo primero que tenemos que entender en la agricultura es que estamos haciendo una labor que esencialmente es una modificación del ecosistema local, con un alto nivel de impacto. A partir de ahí podemos intentar modularlo como queramos, pero hay que tener clara la base.
Bien, y partiendo de esta base, ¿por qué no intentamos hacerlo bien, en sintonía con la naturaleza en vez de luchando contra ella? No es tan difícil, si somos capaces de salir de nuestra zona de confort, la que nos dice que siempre nos venderán el remedio adecuado para nuestro problema. Cuando en realidad, lo que nos están vendiendo son nuevos problemas para los cuales nos seguirán vendiendo remedios.

https://vimeo.com/55048073

Seudo escribió:En este sentido a mi el uso de glifosato como siega química me parece mas respetuoso que el laboreo, si bien lo veo igual de conveniente que un laboreo ligero. La siega mecánica o a diente (esta última con altos niveles de compactación del suelo) no la veo de ninguna manera, provocando un rebrote continuo que consume agua y nutrientes.
Ni el glifosato ni el laboreo son respetuosos con la tierra, de hecho, son los causantes de que estemos perdiendo suelo fértil de forma cada vez más alarmante. En cuanto al control de cubierta con animales, puede acarrear problemas, si no se tienen en cuenta los tiempos.

Seudo escribió:Respecto al cobre de acuerdo con lo dicho, no nos hacemos a la idea de como de contaminante es, de hecho se plantea limitarlo desde la UE, y por ello yo soy partidario de usar fungicidas de síntesis todo lo posible.

Y los insecticidas qué decir, creo que aquí casi todo estamos en la misma onda, y la mayoría de compañeros no los usan.
Esto me parece muy importante, pero para nada es suficiente. Hay que recuperar la fertilidad de la tierra, todo pasa por eso, y por mucho que insistan (los mismos responsables de este desaguisado) eso no se consigue con un suelo desnudo y aplicando NPK y derivados.

Saludos.

https://vimeo.com/53932428

natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Dic 11, 2017 4:39 pm

natao escribió:....lo que nos están vendiendo son nuevos problemas para los cuales nos seguirán vendiendo remedios...

... y por mucho que insistan (los mismos responsables de este desaguisado) eso no se consigue con un suelo desnudo y aplicando NPK y derivados...
Llevas razón, te había calado Laughing

A nadie le ponen una pistola en el pecho ni le embaucan para dejar el mulo por el tractor, ni el borrico por el amotillo, ni el cavar los pies del olivo a mano por la grada o el herbicida, ni a cargar en sacos y bestias la aceituna por remolques. Todo esto se llama progreso.

Hoy en día no hay tanto estiércol como cuando se tenían bestias, así que no habría forma de que todo el mundo abonase con materia orgánica.

El agricultor es un empresario como otro cualquiera. Los hay que miran más el largo plazo que otros, los hay más informados que otros. Todos buscan la mayor rentabilidad de sus explotaciones, que se basa en la diferencia entre gastos e ingresos. No saquemos conejos de la chistera.

El consumidor es quien regula cómo se hacen las cosas en el campo, no los demoníacos agrónomos. De hecho, la inmensa mayoría de agricultores, gestionan sus tierras sin servicios técnicos externos, lo que desmonta totalmente el argumento del malicioso vendedor de abonos y fitosanitarios. El agricultor compra y hace lo que quiere en función de su criterio y la demanda del mercado.

Todas esas ideas no son un avance evolutivo en la agricultura, son ideas alternativas, totalmente respetables, pero mucho más eco-anticapitalistas que científicas.

Por cierto, Monsanto ya perdió la patente del glifosato.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  patrolero Lun Dic 11, 2017 4:59 pm

Bueno la patente la perdió hace tiempo ya no??

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Lun Dic 11, 2017 8:13 pm

rafanavarro@live.com escribió:
natao escribió:....lo que nos están vendiendo son nuevos problemas para los cuales nos seguirán vendiendo remedios...

... y por mucho que insistan (los mismos responsables de este desaguisado) eso no se consigue con un suelo desnudo y aplicando NPK y derivados...
Llevas razón, te había calado Laughing
No esperaba menos
rafanavarro@live.com escribió:A nadie le ponen una pistola en el pecho ni le embaucan para dejar el mulo por el tractor, ni el borrico por el amotillo, ni el cavar los pies del olivo a mano por la grada o el herbicida, ni a cargar en sacos y bestias la aceituna por remolques. Todo esto se llama progreso.
Disculpa pero la tecnología es algo que se puede usar bien o mal, y no es en absoluto patrimonio de aquellos que nos dicen que envenando nuestras tierras y nuestros cultivos conseguiremos mejores cosechas y nos irá mucho mejor. Ya vemos a donde nos lleva "vuestro" progreso.
rafanavarro@live.com escribió:Hoy en día no hay tanto estiércol como cuando se tenían bestias, así que no habría forma de que todo el mundo abonase con materia orgánica.
Pues mira, quizá alguno se plantee vender el tractor y comprar unas gallinas, unas ovejas, un burro,... ¿quién sabe?
El agricultor es un empresario como otro cualquiera. Los hay que miran más el largo plazo que otros, los hay más informados que otros. Todos buscan la mayor rentabilidad de sus explotaciones, que se basa en la diferencia entre gastos e ingresos. No saquemos conejos de la chistera.
Empresarios los hay buenos y malos, agricultores no te digo. Ya sé que para vosotros, los buenos agricultores son los que más productos le echan a sus cultivos y los malos los que no se gastan un duro. Cuando la realidad es que recuperar la fertilidad del suelo empieza con NO SEGUIR CONTAMINÁNDOLO, y DESPUÉS enriquecerlo en la medida de lo posible con abonos orgánicos, que los hay y muy buenos.
rafanavarro@live.com escribió:El consumidor es quien regula cómo se hacen las cosas en el campo, no los demoníacos agrónomos. De hecho, la inmensa mayoría de agricultores, gestionan sus tierras sin servicios técnicos externos, lo que desmonta totalmente el argumento del malicioso vendedor de abonos y fitosanitarios. El agricultor compra y hace lo que quiere en función de su criterio y la demanda del mercado.

Todas esas ideas no son un avance evolutivo en la agricultura, son ideas alternativas, totalmente respetables, pero mucho más eco-anticapitalistas que científicas.

Creo que te interesa saber que el consumidor cada vez está más informado de lo que compra y apuesta por productos respetuosos con el medio ambiente y mucho más nutritivos y sabrosos.

Esa inmensa mayoría de agricultores hacen lo que ven hacer al vecino, pero van al almacén en busca de asesoramiento y lo que encuentran, la mayoría de la veces, es a alguien que sabe precios, dosis y, con algo de suerte, para que sirve cada producto (según rigurosos estudios cientificos, encargados a medida por el fabricante). Pero ni sabe, ni quiere saber de otros estudios científicos (estos si independientes) que advierten de los efectos secundarios (directos e indirectos) derivados de la aplicación de esos productos.

El avance evolutivo en la agricultura se producirá cuando, como especie, nos demos cuenta de que no podemos seguir por el camino que llevamos. Que, o hacemos las cosas de otra manera, o realmente sobramos en este planeta.

Por cierto, no creo que eso suponga ningún problema para Monsanto, ¿adivinas de quién será la patente del sustituto del glifosato?

Saludos

natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Dic 11, 2017 8:22 pm

Para mí el mejor agricultor es el que mejor relación coste / ingresos tiene y mejor tiene el medio ambiente de la finca. A ver si te crees que me gusta ver los olivares sin ni una brizna de hierba ni oler el pestazo a dimetoato de los atomizadores.

Ya te he dicho que un servidor puede proclamar a mucha honra el haber eliminado los tratamientos innecesarios con insecticida, a pesar de que a corto plazo, me perjudique en mi economía; quitar a gente que coge todo de vuelo, el echar herbicida en otoño. Y un largo etc. Por todos estos motivos me permito la licencia de discutir contigo.

No se puede generalizar.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Lun Dic 11, 2017 9:23 pm

rafanavarro@live.com escribió:.....
Todas esas ideas no son un avance evolutivo en la agricultura, son ideas alternativas, totalmente respetables, pero mucho más eco-anticapitalistas que científicas.
.....
natao escribió:.....
Esa inmensa mayoría de agricultores hacen lo que ven hacer al vecino, pero van al almacén en busca de asesoramiento y lo que encuentran, la mayoría de la veces, es a alguien que sabe precios, dosis y, con algo de suerte, para que sirve cada producto....

Perdona, ¿quién dices que generaliza?

natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Dic 11, 2017 9:28 pm

Laughing Laughing Laughing Laughing
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Seudo Mar Dic 12, 2017 10:26 am

natao escribió:Creo que te interesa saber que el consumidor cada vez está más informado de lo que compra y apuesta por productos respetuosos con el medio ambiente y mucho más nutritivos y sabrosos.

Esa inmensa mayoría de agricultores hacen lo que ven hacer al vecino, pero van al almacén en busca de asesoramiento y lo que encuentran, la mayoría de la veces, es a alguien que sabe precios, dosis y, con algo de suerte, para que sirve cada producto (según rigurosos estudios cientificos, encargados a medida por el fabricante). Pero ni sabe, ni quiere saber de otros estudios científicos (estos si independientes) que advierten de los efectos secundarios (directos e indirectos) derivados de la aplicación de esos productos.

Por cierto, no creo que eso suponga ningún problema para Monsanto, ¿adivinas de quién será la patente del sustituto del glifosato?

Voy a rebatir estas tres ideas que me han rechinado especialmente.

El consumidor no tiene ni pajolera idea de lo que compra. Mas que hace unos años, pero ni pajolera idea. Por eso le pasa como a ti, que cree que el certificado eco garantiza mayor respeto al medioambiente, cuando es algo que no sucede ni por asomo, o que las practicas eco dan productos mas nutritivos (desmentido científicamente) o mas sabrosos (desmentido empíricamente). Un aceite ecológico sabe igual que uno de agricultura convencional, y si sabe mejor es porque viene de un olivar de menor productividad, que aporta aceite de mayor calidad, ya sea en eco o en convencional. Además la certificación es un simple trámite burocrático sin demasiado sentido agronómico ni científico.

Hay almacenistas buenos, regulares y malos, como en todos lados. Pero si es cierto que el agricultor tiene un problema formativo, seguramente tendrá algo que ver con que hace unas décadas era un empleo hereditario, al que entrabas habiendo aprendido antes a leer y a escribir con suerte. Ha sido siempre una profesión muy sufrida, y es mas que lógico que los agricultores tengan problemas en ese sentido cuando la mayoría no ha tenido siquiera la oportunidad para tener una formación en condiciones porque tenían que ir al campo a conseguir el pan para la familia. Luego podemos hablar de tus estudios científicos independientes, puedes colgarlos por aquí cuando quieras y los destripamos. O de los efectos secundarios de los fertilizantes de síntesis.

La patente del sustituto del glifosato tardará en llegar, y será de quien la descubra antes. Mientras algunos se dedican a intoxicar para que este se prohiba y dejarnos a muchos "con el culo al aire".
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Atticus Mar Dic 12, 2017 2:03 pm

La agricultura orgánica, holística, e incluso homeopática (también los hay..), las alternativas a la agricultura convencional o industrial, no pueden resolver el problema de la alimentación de 7.500 millones de personas. Y su adopción conlleva aceptar que los rendimientos por superficie son menores, o mucho menores, por tanto, habrá que roturar hasta el último palmo de tierra. Porque la gente tiene la manía de comer. Además de criar más ganado para fertilizar esas tierras, con las consiguientes emisiones de metano (hola calentamiento), y de tener que dedicar una parte sustancial a alimentar dicha cabaña ganadera. Eso, o asumir que debemos irnos a niveles de población pre-revolución verde, que era lo que se podía sostener con la pobre producción de entonces antes de descubrir la síntesis del amoniaco.
 
Hablar de envenenar suelos, de usar químicos, y de que la química es mala, lo bueno es lo natural es el discurso central de estas alternativas. Lo natural. Bueno, el arsénico es natural y no es que sea muy bueno. Además de los riesgos que la propia agricultura orgánica tiene. (Por ejemplo, la asociación entre rotenona y Parkinson, además de la toxicidad para el medio que tenía, llevó a retirar este producto que era un insecticida natural. Por tanto, vemos que no sólo los productos de síntesis presentan problemas)
 
Hay que entender que la vida es química, y la relación planta suelo es física y química. Rechazar la química porque mata al suelo es no entender que es el suelo. Ni la vida. El suelo no es un organismo vivo, es su soporte, y como agricultores y técnicos debemos velar por su correcto manejo. Si queremos algo natural de verdad, realmente deberíamos ceñirnos a volver a ser recolectores. Porque la agricultura orgánica SÍ modifica el suelo, y busca el mismo objetivo que la convencional, producir más que el suelo sin intervención humana. Solo que lo rodea de un aurea de naturalidad que no tiene base científica, como bien han mencionado antes.
 
¿Que hay cosas mejorables? Por supuesto. Y ahí entra lo que nos ayudará a combatir el cambio climático con las herramientas que siempre se olvidan los que hablan de catástrofe, malthusianos han existido de siempre, desde los que anunciaban el fin de la madera, del carbón, de la comida, etc. Y todos se olvidan siempre de lo mismo, el ingenio humano acaba resolviendo estos problemas.
 
La agricultura orgánica no puede alimentar a una humanidad de miles de millones, no sin crear graves problemas y el colapso si fuera la única permitida. La revolución verde llegó para quedarse, dando lugar a lo que estamos viviendo, el salto a una agricultura de precisión basada en un conocimiento cada vez mayor del medio.
 
Los transgénicos con el CRISPR y su potencial alucinante, el Big Data con su monitorización constante, los drones, la inteligencia artificial, y que vamos sobre hombros de gigantes, nos llevará, nos está llevando, a una agricultura más eficiente, y más eficiente significa más producción con menos insumos, que es lo más ecológico que hay, mejor rendimiento implica menos superficie necesaria, así que se protegen los bosques, productos de síntesis que se degradan sin dejar residuos (no como ese cobre acumulado durante años, y autorizado para la ecológica también, el cobre ecológico,  vaya vaya), abonos que evitan la lixiviación, etc. etc.
 
Es mi opinión, por supuesto.

Atticus


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  hortelano Mar Dic 12, 2017 3:51 pm

La agricultura ecológica está muy bien, el problema es que si nos ceñimos a eso faltaría alimento en el planeta,  o sobrarían personas. Eso se podría solucionar si todo siguiera la misma filosofía, por ejemplo la sanidad, libre de medicamentos de síntesis, solo medicina ecológica a base de plantas como en la edad media. Luego también habría que eliminar todos los medios de transporte que no fueran ecológicos, solo quedaría el burro siempre y cuando este haya sido alimentado con pienso ecológico, todo eso ayudaría al planeta a que hubiesen menos personas y el alimento llegase para todos.
Ah, por cierto, imagino que todos los ecologistas que se quejan de la agricultura convencional y llenan Internet con sus quejas lo harán con su ordenador de cáñamo.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  patrolero Mar Dic 12, 2017 8:28 pm

Yo también opino lo mismo que Atticus.

patrolero


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Endrinales Mar Dic 12, 2017 11:35 pm

Natao, entiendo que lo que propones está muy bien pero para ser llevado por agricultores que trabajen menos de 500 olivos, pero para "empresarios agricolas" es algo inviable. Creo que ese tipo de agricultura va mejor en zonas más húmedas que por ejemplo en las campiñas de Jaén y Cordoba, donde la disponibilidad de agua es muy limitante para la producción, y la ausencia de humedad junto con las altisimas temperaturas no son lo mejor para el establecimiento en el suelo de los distintos microorganismos
Has puesto videos donde se habla de las bondades de la agricultura de conservación, pero lo que nos gustaría ver no es a una persona hablando, sino ejemplos de como reaccionaría nuestro olivar a un cambio en la forma de hacer las cosas, y cuanto tiempo se necesitaría hasta conseguir los objetivos de tener un suelo vivo, que retenga mucha agua, y que las producciones sean satisfactorias.

La agricultura tradicional está fracasando en muchos aspectos (erosión, desertización...) pero hasta llegar a lo que predicas hay un trecho muy largo. Creo que ahora mismo lo mejor es el termino medio entre ambas agriculturas, y a ver si hay suerte y los laboratorios químicos inventan ...icidas más "verdes", abonos más eficientes... 

Por cierto, el problema de superpoblación en el mundo no se resuelve con una agricultura más productiva, sino disminuyendo la población.

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Dic 13, 2017 7:32 pm

Muy buen apunte el de la última frase.

Y además, no somos el maléfico primer mundo el que tenemos la tasa de natalidad más alta.

Gracias a los avances en medicina y a la globalización económica, el tercer mundo fuera de nuestras fronteras tiene mejor esperanza de vida. Y dentro de nuestras fronteras, las garantías sociales "incitan" a altas tasas de natalidad.

Pero si dices ésto, te ponen de Hitler para arriba, cuando es una verdad como un templo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Miér Dic 13, 2017 11:42 pm

Os lo voy a poner sencillito, que veo que a algunos os cuesta un poco entender....


natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Stefan Fakin Jue Dic 14, 2017 12:01 am

natao escribió:Os lo voy a poner sencillito, que veo que a algunos os cuesta un poco entender....
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy king

Stefan Fakin


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Dic 14, 2017 11:14 pm

natao escribió:Os lo voy a poner sencillito, que veo que a algunos os cuesta un poco entender....



Está muy bien.

Sin el glifosato que tanto disgusta a muchos (no saben que ya no tiene la patente el demonio capitalista Monsanto), no existirían los cultivos con cubierta vegetal. Lo de la desbrozadora y el diente, para el clima mediterraneo, no furula.

La mayoría de los suelos agrícolas, se asientan sobre materiales sedimentarios; las mejores tierras son las que proceden de los arrastres de la capa fértil superior de los alrededores. La erosión es natural y sin ella posiblemente ni existiría la agricultura, porque no habría suelos fértiles.

Si te fijas en los documentales de la selva, los ríos van turbios en la estación de lluvias, y mira que allí hay vegetación que impide la erosión. Y esos suelos son pobrísimos por estar lavados, porque el agua percola.

El vídeo tiene toda la razón. Yo soy de Córdoba. Al norte de la ciudad tenemos Sierra Morena (casi todo baldío, de monte), y al sur la campiña (tierras de labor). Cuando llueve, los arroyos de la sierra bajan limpios si ha llovido flojito o a las pocas horas de dejar de llover. En cambio en la campiña, donde está cultivado hasta el último centimetro, esto es impensable.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Endrinales Lun Dic 18, 2017 8:25 pm

natao escribió:Os lo voy a poner sencillito, que veo que a algunos os cuesta un poco entender....

Creo que es a ti al que te cuesta entender que lo del video no se puede aplicar a gran escala. ¿De dónde sacas estiercol para tanto olivo? 
 Para retener más agua yo tengo pozas en los olivos, y una capa de ramón triturado de 8 años y procuro dejar una poca hierba que luego elimino con herbicida, y en los últimos  años no se ha ido de la finca ni una gota.
 El estiercol que tiene el olivar es el que dejan allí la inmensa plaga de conejos que hay, que por cierto la hierba ni la miran, solo comen ramón, varetas y corteza de las ramas; aunque eso sí, cuando la hierba ya está seca porque le he echado el herbicida, entonces sí se la comen y se ve que no les sienta mal, y con esto no estoy diciendo que los herbicidas no sean malos, pero a falta de otras alternativas...

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  natao Jue Dic 21, 2017 8:02 pm

Endrinales escribió:
Creo que es a ti al que te cuesta entender que lo del video no se puede aplicar a gran escala. ¿De dónde sacas estiercol para tanto olivo? 
....

Verás Endrinales, hay unas cosas que se llaman Granjas, las hay de cerdos, de vacas, de ovejas, de pollos, de pavos, etc. De ellas suelen sacar, sobre todo carne (que mucha gente tiene costumbre de comer), pero también estiércol. Y te voy a contar un secreto, si los animales de esas granjas están libres en el campo, en lugar de encerrados toda su vida en un cubículo, y se alimentan de pasto, además de producir carne (leche, huevos,..) de mucha más calidad, su estiércol también es de mayor calidad Wink

Saludos.

natao


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Endrinales Lun Dic 25, 2017 11:30 am

Natao aquí estamos hablando de gestión de un olivar, no de una dehesa de encinas. La teoría me la sé, pero la práctica difiere mucho.

Te cuento un secreto ahora yo a ti, en mi familia ha habido ganaderos y yo tengo alguna experiencia con el manejo de ganado, y conozco perfectamente el comportamiento de los animales en el campo y en el olivar. Que sepas que el ganado prefiere comerse el ramón del olivo mucho antes que la mayoría de las hierbas.Que sepas también que ni aun trayendo  toda la ganadería porcina, avícola, caprina... de 100 km a la redonda sería capaz de pastar la hierba de los pocos olivares de mi pequeño pueblo. 
Lo que predicas está muy bien para una parcelita, pero imposible a gran escala, asumámoslo.

Saludos y felices fiestas para todos.

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Erbaka Mar Feb 20, 2018 8:38 pm


Erbaka

Localización : Manchita

A checo53 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  PedroLindes Lun Jul 13, 2020 10:41 am

El olivar andaluz como pulmón verde de Andalucía y el principal oponente contra el cambio climático.
https://adeoliva.com/olivar-andaluz-bosque-humanizado-grande-planeta/

PedroLindes


Volver arriba Ir abajo

Cambio climático y olivar - Página 3 Empty Re: Cambio climático y olivar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.