Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

+3
anlo
sanares
rafanavarro@live.com
7 participantes

Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Mayo 14, 2016 7:39 pm

Por no ser un experto en informática ni en móviles, llevo tiempo con estas fotos en el móvil y hoy las he descargado por fin en el ordenador, usando facebook como vehículo.

Os pongo en contexto:

2 fincas del mismo propietario y cercanas entre sí, al suroeste de la península, en suelos ácidos sobre pizarras y esquistos, en una zona con menos tradición olivarera que Andalucía. Las visito a primeros de marzo. Ya se habían tratado con cuba de 600 litros, con cobre y 5 kg de abono foliar.

Aspecto de la primera finca en abril, un mes después del tratamiento:

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 21jqc04

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Oaau1l

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 29z9zsx

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Mip2sl

Las deficiencias nutritivas están provocando un pobre crecimiento vegetativo, muerte de ramos vegetativos y pobre cuajados. Presenta las deficiencias típicas de los suelos ácidos y lavados, ya que allí llueve bastante: B, Zn, Ca...


En la segunda finca, quedaban varias máquinas por aplicar cuando la visito, y les recomiendo que apliquen, junto al cobre y a la bolsa de abono foliar comercial alto en nitrógeno, aminoácidos, y lo más importante, una pequeña dosis, del nutriente más deficiente.

Un mes después de la visita, me mandan estas fotos, ya en abril. Este día me entero de que repitieron a toda la finca, y no sólo a la zona pendiente, el tratamiento con abono foliar, aminoácidos y el nutriente más deficiente. Esta finca es de variedad picual, y presentaba un estado nutritivo mucho peor, ya que ni producía ni crecían sus olivos que llevaban ya algunos años plantados

Un mes después del tratamiento que llevaba el nutriente más deficitario:

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 11io5l3

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2yy2w7c

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 25sxzzk

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2j4ztww

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2gski84

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Voadzs

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2u9742x

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 11bnjlw

En esta última foto, se puede apreciar, que el olivo presentaba en el ramón antiguo, síntomas de clorosis apical aún más intensos que los de la primera finca.

Al aplicar el nutriente más deficitario, se ha conseguido "disparar" el crecimiento vegetativo. 

Esta finca estaba mejor de nitrógeno que la anterior, porque un técnico recomendó el año pasado aplicar urea por el riego, para mitigar los síntomas.... 

Esta finca aún presenta síntomas de deficiencia leve de otros nutrientes, pero como se ha atacado al más limitante, la mejora es patente.

Como he repetido en numerosas ocasiones, las mejores respuestas en nutrición, se dan al aplicar los nutrientes más necesarios, sin ser necesario recurrir a acciones costosas en exceso. Ahí es donde está la diferencia de echar a ojo o bajo una buena gestión.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

A LuismariRUIB17 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  sanares Sáb Mayo 14, 2016 7:56 pm

Very Happy Magnífico resultado rafa
sanares
sanares

Localización : Nueva Carteya

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  anlo Sáb Mayo 14, 2016 8:08 pm

Como se nota la mano de un buen técnico. Very Happy
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  basiarro Sáb Mayo 14, 2016 9:40 pm

Rafa ,esos olivos están en Badajoz verdad? Las primeras fotos me recuerdan mucho a otra zona donde fuiste de visita ,Valdepalacios.Ya te mandaré fotos también.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Mayo 14, 2016 10:06 pm

Basilio, los manzanillos están en La Codosera, había que pasar el rio Xévora por un vado para llegar a la finca. 

Los picuales están en Portugal, pero no sé en qué pueblo, porque había mucho trecho de carril, pero cerca de Campo Maior. 

La finca de la Codosera, es de pizarra dura negra, y sembraron los olivos metiendo un topo.

En la de Portugal, el terreno es sedimentario, pero no tiene cantos cuarcíticos. Es algo parecido a todo aquello de tu zona, con cantos rodados.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  Coko López Lun Oct 24, 2016 1:03 am

Rafa Navarro escribió:Al aplicar el nutriente más deficitario, se ha conseguido "disparar" el crecimiento vegetativo.

Esta finca estaba mejor de nitrógeno que la anterior, porque un técnico recomendó el año pasado aplicar urea por el riego, para mitigar los síntomas....

Esta finca aún presenta síntomas de deficiencia leve de otros nutrientes, pero como se ha atacado al más limitante, la mejora es patente.

Como he repetido en numerosas ocasiones, las mejores respuestas en nutrición, se dan al aplicar los nutrientes más necesarios, sin ser necesario recurrir a acciones costosas en exceso. Ahí es donde está la diferencia de echar a ojo o bajo una buena gestión.

Un saludo.

Entonces yo me pregunto:


Puedo sacar en claro (sin concluir este tema), qué la clave del abonado está siempre en corregir o reponer  el nutriente más limitante, bien sea macro o micro y enfocar en base a ello los tratamientos???

Espero explicarme mejor. Andamos muchos "perdidos" y obsesionados con tenedlo todo bajo control con respecto a las necesidades del olivar, y claro, bien es cierto por lo que vengo leyendo y experimento, que eso es "casi imposible" por las distintas complejidades que se nos presentan (tipos de suelo, asimilación de nutrientes, estrés hídrico, variedades, productos "light" etc...), entonces y teniendo en cuenta que la absorción va encadenada de un elemento a otro, incluso se observan precipitados y oposiciones ocasionales, pero como norma con la presencia de uno se ayuda y/o libera otro lo que facilita el propósito... estimo que si se ataja el más limitante, mejora el estado de la planta (obviedad), y a su vez también mejorarán los demás elementos disponibles o en su defecto y como consecuencia, luego habría que volver a repetir (al año) un análisis y actuar de la misma manera, centrada otra vez en el elemento más limitante en ese caso ??? Será este paso que he comentado mejor a seguir, que no centrarse nada más en fórmulas de extracciones y números que difícilmente podemos satisfacer y cubrir ???

Vaya rollazo me habré soltado. Disculpadme.

Saludos

Coko López

Localización : Moratalla -Murcia-

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 24, 2016 10:22 am

Cada maestrillo tiene su librillo, hay muchas maneras de enfocar la nutrición, y en cada finca se pueden hacer las cosas de manera diferente.

El nutriente más limitante, es aquel, que al aplicarlo, obtenemos mayor respuesta. No quiere decir que no se deban aplicar los demás, sino que el más limitante, debemos aplicarlo en mayor proporción.

Lo de reponer las extracciones, dicho tal cual, se presta a confusión.

Cierto es que está comprobado, lo que extrae una finca por cada tonelada de aceituna. Pero estas extracciones hay que tener en cuenta, que vienen de la reserva de la planta, del aporte natural del suelo, y también de los fertilizantes.

La fertilización no tiene como único sentido, reponer extracciones, porque en muchos casos, es innecesario.

El ejemplo clásico: en la mayoría de las zonas agrícolas del Mediterráneo, cultivamos en suelos calizos. ¿Sería conveniente reponer el calcio extraido por las cosechas??? Es un completo disparate. 

Tampoco se puede decir, de este nutriente sí se compensan las extracciones, de este nutriente no.

Según el nutriente, la cosecha, el suelo, el microclima, y sobre todo, la producción de la finca, la nutrición se debe acercar o alejar más del principio de la reposición.

En una finca de marco amplio, con olivo poco productivo, el enfoque en nutrición debe ceñirse al máximo al concepto de factor limitante, ya que el olivo obtiene casi todas las unidades de la riqueza natural del suelo. En cambio, en una finca con una densidad de plantación muy alta, con altas producciones y extracciones, en las que el suelo es incapaz de suministrar tal tasa de nutrientes de forma natural, sí que se debe dar un enfoque más cercano a reponer y prever extracciones.

Muchos dirán que todo esto son cuentos chinos, que lleva toda la vida en el campo, que todo esto es para que coman los peritos...a los hechos me remito, tanto de los resultados, como de lo sofisticado del campo español.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  Coko López Lun Oct 24, 2016 1:03 pm

Magistral Rafa, un millón de gracias.

Me has despejado muchas dudas a ese respecto de interpretación de necesidades de nutrientes con tu didáctica aportación y exposición.

Gracias de nuevo y una vez más.

Un saludo.

Coko López

Localización : Moratalla -Murcia-

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 24, 2016 1:07 pm

De todas formas, contrasta con lo que te dicen en Agroterra.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  Coko López Lun Oct 24, 2016 1:37 pm

Me quedo con lo tuyo, Rafa. Y no lo digo por menospreciar nada ni a nadie (Dios me libre), pero de momento hasta que nadie me lo iguale (que no me lo mejore), tanto tus aportaciones como exposiciones y tu manera de enfocar los temas, ya sea para plantearlos o bien para resolverlos, hasta la fecha son de lo mejor que he visto. Si a todo ello le sumamos unos conocimientos innatos y un léxico muy cuidado, pues ya tenemos la coctelera perfecta...
Eso sí, no quiero dejar pasar por alto también, mi admiración a otros usuarios que son verdaderos artífices y pilares de este foro (al menos para mí), como pueden ser Querty, Conde de Montecristo, Anlo, Victolivos, etc. Y con respecto a Agroterra, en la variedad está el gusto, por supuesto que hay (y habrá) también gente muy preparada, nutrida y dispuesta a ayudarte (conmigo lo han hecho), al margen de otras cosas.

Un saludo.

Coko López

Localización : Moratalla -Murcia-

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  Erbaka Lun Oct 24, 2016 3:14 pm

Muy buen trabajo Rafanavarro@live.com

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Oct 25, 2016 11:16 am

rafanavarro@live.com escribió:Cada maestrillo tiene su librillo, hay muchas maneras de enfocar la nutrición, y en cada finca se pueden hacer las cosas de manera diferente.

El nutriente más limitante, es aquel, que al aplicarlo, obtenemos mayor respuesta. No quiere decir que no se deban aplicar los demás, sino que el más limitante, debemos aplicarlo en mayor proporción.

Lo de reponer las extracciones, dicho tal cual, se presta a confusión.

Cierto es que está comprobado, lo que extrae una finca por cada tonelada de aceituna. Pero estas extracciones hay que tener en cuenta, que vienen de la reserva de la planta, del aporte natural del suelo, y también de los fertilizantes.

La fertilización no tiene como único sentido, reponer extracciones, porque en muchos casos, es innecesario.

El ejemplo clásico: en la mayoría de las zonas agrícolas del Mediterráneo, cultivamos en suelos calizos. ¿Sería conveniente reponer el calcio extraido por las cosechas??? Es un completo disparate. 

Tampoco se puede decir, de este nutriente sí se compensan las extracciones, de este nutriente no.

Según el nutriente, la cosecha, el suelo, el microclima, y sobre todo, la producción de la finca, la nutrición se debe acercar o alejar más del principio de la reposición.

En una finca de marco amplio, con olivo poco productivo, el enfoque en nutrición debe ceñirse al máximo al concepto de factor limitante, ya que el olivo obtiene casi todas las unidades de la riqueza natural del suelo. En cambio, en una finca con una densidad de plantación muy alta, con altas producciones y extracciones, en las que el suelo es incapaz de suministrar tal tasa de nutrientes de forma natural, sí que se debe dar un enfoque más cercano a reponer y prever extracciones.

Muchos dirán que todo esto son cuentos chinos, que lleva toda la vida en el campo, que todo esto es para que coman los peritos...a los hechos me remito, tanto de los resultados, como de lo sofisticado del campo español.

Un saludo.

  Cuando yo empecé en este mundo del olivar recuerdo que mi obsesión, seguro que la misma de muchos principiantes, eran tres cosas, que yo consideraba básicas, con las que empezar a elaborar, siguiendo la terminología de Rnavarro, mi propio "librillo": los calendarios de tratamientos, las tablas de carencias de nutrientes y las tablas de extracciones de nutrientes, librillo que me permitiera fijar unos fundamentos de fertilización estableciendo de forma clara el cuando, el cómo y el qué.
 Con el tiempo, uno va evolucionando, llegué a la conclusión de de que la agricultura no es una ciencia exacta, ya que está sujeta muchisimos factores, la muchos de ellos imprevisibles y otros desconocidos en la actualidad. Las tres cosas, con el tiempo, las tiré a la basura.  El calendario porque ningún año se parece a otro, y porque hay tantas circunstancias variales que someterse a un calendario no deja de ser una barbaridad. Las tablas de carencias (las primeras elaboradas en California para el olivar de mesa se han convertido, hoy día, en un paradigma)  porque eso no puede servir para todas las variedades, para todas las zonas y fundamentalmente por que es una foto fija de un momento determinado, y el cultivo va evolucionando a lo largo del año y variando también las necesidades de los diferentes nutrientes.
 Llegamos al tercero, las tablas de extracciones de nutrientes y su reposición.
Empezamos por la dificultad de definir el concepto. Por reposición se puede entender reponer todos los nutrientes que son absorbidos por la planta a lo largo del ciclo anual. También podriamos entender el concepto como reponer al suelo todos los elementos que le han sido extraidos ó, un concepto más limitado, tratar de reponer aquellos elementos que han sido destinados a los órganos cosechables y que no se van a  poder reciclar.
 Por otro lado el concepto de reposición parece que alude a una intervención "a posteriori", después de...El concepto, por otro lado, parece que se enfoca más hacia los cultivos "anuales", que hacia los cultivos permanentes como el olivar, a los que se quiere extrapolar, olvidando la difrencia fundamental que existe entre ambos, y es la existencia de órganos y estructuras de "reserva".
 La idea de enfocar la fertilización a mera reposición de todos los nutrientes extraidos, en principio, va contra una de las reglas básicas de la nutrición vegetal, la de la Ley del mínimo, y que aconseja atacar sólo los nutientres limitantes.
 La reposición, a posteriori, en algunos nutrientes puede ser necesaria, en otros es un grave error. Pensemos por ej. en 2 macronutrientes esenciales en el olivar, el N y el K. Mientras el N es aconsejable emplearlo sobre todo en los años de descarga, el K debe ser utilizado especialmente en los años de carga, en uno el uso es "a posteriorii", en otro " a priori".
  La puesta en práctica de de estos sistemas de reposición de nutrientes, en definitiva, lo que suponen es una manifestación de un uso "irracional" de los fertilizantes químicos. El papel de la fertilización no es REPONER nutrientes de una manera mecánica, el papel de la fertilización debe ser PROPORCIONAR los nutrientes que sean necesarios conforme se vayan planteando las necesidades.
 La agricultura, repito, no son matemáticas, no es una ciencia exacta y, eso, es lo que, yo al menos he aprendido con el paso del tiempo.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

A LuismariRUIB17 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Nov 22, 2016 6:13 pm

Pues me han mandado unas fotos de la última finca. Estuve físicamente en ella en septiembre, pero no vi elegante ponerme a echar fotos.

La finca está en Portugal, variedad Picual, suelo sobre esquistos. Esta es la primera cosecha que se les va a coger.

Estaban hasta primeros de año improductivos por las carencias.

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2pqrvit

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2ihmjwo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 2nm0iz9

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 15me79t

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR 20k2dz4

El año pasado se les metió algo de nitrógeno por el riego.

Este año no llevan nada de abono al suelo, sólo un tratamiento flojo en brotación, y dos fuertes, uno antes de la floración y otro en cuajado.

Si bien la finca no está espectacular, para mí sí que es reseñable, el cambio que han pegado en tan pocos meses.

La gente que trabaja allí hace bien su trabajo, unos resultados así se consiguen por la suma de muchas manos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

A LuismariRUIB17 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR Empty Re: DEFICIENCIAS NUTRITIVAS EN EL OLIVAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.