Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tratamiento de POSTCOSECHA

+31
TONO2
rubas
Querty
Axis
biatia
celestino
jerome
Seudo
Endrinales
Lopmar
J.P de Jaen
Oskar
Stefan Fakin
Cortijero
victolivos
camino60
SONY
Jack55
hortelano
manchego_picual
encharcado
nano
CAMPANO
anlo
kimicamp
caballoloco1a
el Conde de Montecristo
juan jesus
Lojaime
rafanavarro@live.com
dakhla
35 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  dakhla Dom Nov 08, 2015 9:30 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas noches:
             
                     He acabado de coger unos 600 picuales porque un comprador queria la aceituna en envero para hacer aceite "verde".
                     Mi pregunta viene por saber si es bueno hacer algun tratamiento, teniendo en cuenta que los he tenido a media carga y que el año pasado tuve problemas de repilo plomizo.

Saludos a todos

dakhla


Volver arriba Ir abajo


Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty FUMIGACIONES OLIVAR

Mensaje  TONO2 Mar Dic 10, 2019 10:25 pm

Buenas tardes:

Me estan diciendo que despues de cosechar es conveniente fumigar con:
Cobre, un insecticida y un abono folial.

Si esto es así, se pueden poner los tres productos a la vez en la misma mochila.?

¿Me podeis indicar algún cuadro de fumigaciones para la campaña (al margen de que si sale algo especial) ?

Gracias y saludos

TONO2


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  lumaspe Miér Dic 11, 2019 4:31 pm

Hola Tono, te doy mi opinión, aunque hay mucha gente más experta en este foro y te podrán asesorar mejor. Yo después de cogida la cosecha no hago ninguna labor de ningún tipo. En Febrero empiezo a podar y en Marzo empiezo a meter algo de materia orgánica, fosforo, y un pase de Fungicida sistémico (si hubiera repilo) más cobre.

En esta época el árbol entrará con las primeras heladas en parada biológica y no asimilará nada. ¿Insecticida?, en ninguno de los casos, las heladas se encargarán de matar cualquier plaga y además para usar insecticida debe haber una plaga declarada, nunca de forma preventiva.

Como te digo, es mi humilde opinión.

lumaspe


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Miér Dic 11, 2019 8:55 pm

Un poco de potasio para reposición del potasio extraído + cobre para sanear heridas de la recolección y mojante es lo que más se recomienda al hacer la recolección del fruto.

En primavera brotación nutrición correspondiente con un fungicida sistémico te podías apañar o mezcla de sistémico y cobre u otros dependiendo de la incidencia de tus parcelas.

Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  TONO2 Jue Dic 12, 2019 12:21 am

J.P de Jaen escribió:Un poco de potasio para reposición del potasio extraído + cobre para sanear heridas de la recolección y mojante es lo que más se recomienda al hacer la recolección del fruto.

En primavera brotación nutrición correspondiente con un fungicida sistémico te podías apañar o mezcla de sistémico y cobre u otros dependiendo de la incidencia de tus parcelas.

Un saludo.
 Gracias compañeros por la contestación.

Me parece todo lo comentado muy lógico.

Fumigaré con cobre por el tema de las heridas al cosechar.

Y en Marzo abonaré y pondré más cobre.

Por cierto me podeis indicar donde conseguir un cuadro de abonado/fumigado para el año?.

Como se vé no estoy muy ducho en este tema y tengo 33 oliveras Laughing 

Gracias y saludos

TONO2


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Jue Dic 12, 2019 11:42 am

Aquí tienes las tareas que se le realizan al olivo, pero tienes que adaptarlas a las circunstancias como estado fenológico y no tratar con estrés entre otras.

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 007507308-1-ab9e7701d1e4c643349fa678ccdeb2ef

Yo en mis olivos en lo que alimentación se refiere es abono al suelo a primeros de marzo, 1º pase foliar de brotación a primeros de abril si el olivo está movido o espero, 2º pase foliar prefloración a primeros de mayo, 3º pase foliar con aceituna cuajada si el olivo no está frito de agua y el 4º pase foliar en otoño septiembre/octubre.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  TONO2 Vie Dic 13, 2019 12:10 am

Gracias compañero, me parece muy interesante y voy a ver de ponerlo en práctica.

TONO2


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Pulmin Sáb Ene 04, 2020 7:50 am

Buenas. Una pregunta. Estoy terminando de cosechar y el noviembre fue lluvioso. Ahora hay humedades por la mañana.
Quiero hacer el tratamiento post cosecha y no sé si ahora en mitad enero o esperarme ya que hace una temperatura de 6 de mínima y 16 de máxima.
En cuanto al producto la primera idea era cobre 50% pero tengo stroby, no sé si lo conocéis, que es preventivo y se puede mezclar con cobre a mitad dosis.
Por si fuese poco hay quien me dice que mejor con dodina porque no tira la hoja enferma de repilo como hace el cobre.
Por cierto, la cosecha la hago con peines y la idea es curar las pequeñas heridas y proteger del repilo. Pero hay un par de fincas que no han tenido cosecha, es decir, ahí no ha entrado el peine.
Y por cierto FELIZ AÑO, buenas cosechas a todos y que los Reyes nos traigan una mejoría en los precios.
Qué opináis?.

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Pulmin Sáb Ene 04, 2020 8:19 am

Me olvidaba. El de la dodina dice también que va mejor por la resistencia al lavado pero yo creo que con el stroby conseguiría lo mismo.

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  J.P de Jaen Sáb Ene 04, 2020 6:25 pm

Yo me decantaría ahora por cobre + stroby y un poco de potasio en los olivos que has recolectado.

Uso Stroby: 
Olivo: control de ojo de gallo o repilo o vivillo (Spilocaea oleaginea), 10-20 g/hl (100 L de agua), inicie el tratamiento después de la cosecha cuando las condiciones sean favorables al desarrollo de la enfermedad sin sobrepasar 200 g/ha.

La dodina creo que es mejor aplicarla cuando esté iniciada la brotación o primavera (en los olivos que aplicases ahora cobre + stroby) podrías aplicar solo la dodina o incluso con otro poquito de cobre en primavera.

Uso dodina:
Olivo: control de aceituna jabonosa y repilo, 1,7-2,25 L/ha. Realizar un máximo de 2 aplicaciones con un intervalo de 7 días desde BBCH 31 (los brotes alcanzan el 10% de su tamaño final) hasta BBCH 69 (fin de la floración).
Un saludo.

J.P de Jaen


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Pulmin Sáb Ene 04, 2020 10:48 pm

Muchas gracias por tu consejo

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Juan de Vargas Miér Ene 19, 2022 11:34 am

Buenos días,

 Soy prácticamente nuevo en el foro y hasta ahora lo único que he hecho es empaparme de parte de la información que puedo encontrar por aquí pero en este ultimo mes me he encontrado varias situaciones que me han descolocado un poco y quería compartirlas por si alguien me puede explicar el motivo, si lo hay, de estas.

 Tengo la suerte de  tratar con bastantes agricultores y hace un mes hablando con uno de ellos me comentó que después de la recolección (mediados de diciembre) había realizado un tratamiento de cobre, aminoácidos, abono foliar e insecticida (deltametrina si no recuerdo mal) que le había recomendado su técnico. Por cuestiones climáticas, variedades (olivos Picual) y estado fenológico en que se encuentra la planta quizás el cobre y los foliares no tienen mucho sentido, pero es un tratamiento muy extendido que tiene una discusión aparte, pero al insecticida no le vi sentido ninguno y no pregunte el motivo.

 Ayer me pasó lo mismo, otro agricultor había tratado la semana pasada con Fosmet aparte del cobre, abono y aminoácidos (mes y medio después de la recolección), a este si me atreví a preguntarle el motivo y su respuesta fue que a su técnico le gusta , que todos los años lo hace en esta época.

 Me ha descolocado porque no sé contra que plaga puede ir dirigida, sobre todo con temperaturas mínimas de 0ºC. Un saludo

Juan de Vargas


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Querty Miér Ene 19, 2022 4:15 pm

Juan de Vargas escribió:Ayer me pasó lo mismo, otro agricultor había tratado la semana pasada con Fosmet aparte del cobre, abono y aminoácidos (mes y medio después de la recolección), a este si me atreví a preguntarle el motivo y su respuesta fue que a su técnico le gusta , que todos los años lo hace en esta época.
No tiene justificación alguna, los insecticidas no deben utilizarse nunca de forma rutinaria. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A pacohigoseco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Juan de Vargas Miér Ene 19, 2022 11:20 pm

Querty escribió:
Juan de Vargas escribió:Ayer me pasó lo mismo, otro agricultor había tratado la semana pasada con Fosmet aparte del cobre, abono y aminoácidos (mes y medio después de la recolección), a este si me atreví a preguntarle el motivo y su respuesta fue que a su técnico le gusta , que todos los años lo hace en esta época.
No tiene justificación alguna, los insecticidas no deben utilizarse nunca de forma rutinaria. Un saludo.
Gracias por la respuesta. Preguntaba por si había alguna nueva plaga que se me escapase que pudiese estar presente, que como he comentado por la época y las condiciones climáticas lo veía difícil. 
En definitiva quería buscar un motivo que no fuese desconocimiento total del técnico o afán por vender sin que haga falta, uno de los grandes daños que desprestigia al sector bajo mi punto de vista.

Juan de Vargas


Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  rog2084 Jue Ene 20, 2022 6:48 pm

Ese tratamiento sólo tiene sentido si el que te los recomienda es el mismo que te vende los productos.

rog2084


A pacohigoseco y a Juan de Vargas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Cortijero Lun Feb 07, 2022 7:09 pm

Yo pienso que debes de tener confianza en tu técnico, pues el tratamiento puede ser preventivo al comprobar que existe propensión a una enfermedad en la zona. De todos modos, no es bueno que no confíes en el profesional que has elegido. Saludos.

Cortijero

Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

Tratamiento de POSTCOSECHA - Página 4 Empty Re: Tratamiento de POSTCOSECHA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.