Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

+13
javierruizlapuente
amg2010
Seudo
Lopmar
arbequinopicantillo
juan jesus
plbr
anlo
BM
Querty
encharcado
totobia
dakhla
17 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  dakhla Mar Dic 15, 2015 10:39 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas noches:
                Os cuento mi caso, el privado donde todos los años llevo mi aceituna me descuenta, de los analisis que le llevo de un Laboratorio Oficial de la Yunta de Andalucia,
 3 puntos en picual y 4 en arbequina. 
               ¿Que os parece?

Muchas gracias

dakhla


Volver arriba Ir abajo


¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  hortelano Lun Dic 18, 2017 8:54 am

Yo el año pasado llevé unas muestras al laboratorio de la junta en Córdoba, tuve que esperar unos 25 días, y el resultado fue aproximadamente 1 punto más de lo que me salió en la cooperativa. Yo pensé que respetarían el resultado que yo llevaba al ser un laboratorio oficial, pero no fue así. La excusa que me dieron fue que al haber pasado tantos días ese resultado podría no ser correcto, debido a que "a lo mejor" al cabo de esos días la muestra habría soltado agua en la bolsa, agua que luego se habría quedado en la bolsa y no entró en el análisis con lo que la pasta utilizada para el análisis estaría rebajada de ese agua y por eso el resultado sería más alto.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  BM Lun Dic 18, 2017 11:46 am

Lopmar escribió:Tirando el orujo directo a la charca sale menos de 2 puntos rendimiento

Pues repito lo dicho, a ver si viene algún valiente........

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  Pepeillo Lun Dic 18, 2017 9:39 pm

En definitiva el rendimiento industrial es una cuestión de un balance de materia del decanter.
Supongamos que una aceituna tiene un rendimiento graso bruto del 23% y en el batido no se añade agua ni talco. Por lo tanto la masa que entra en el decanter debe tener ese 23% ya que es la misma masa que se obtiene en el molino del laboratorio.
Del decanter de 2 fases salen 2 flujos, uno el aceite con agua e impurezas y otra el orujo.
Supongamos que un 30% en peso sale por la fase del aceite y el resto por el orujo, ósea el 70%.
Si el orujo tiene el 3% de grasa bruta el aceite perdido en el orujo sería de 70%x3%=2.1% sobre el total.
Por lo tanto lo que se obtiene en este caso es el 23%-2.1%=20.9% de rendimiento industrial.
Es posible que haya unas pequeñas pérdidas en el lavado que se produce en la centrífuga vertical, en la decantación de los depósitos y el el filtrado.
Está claro que con el 3% de descuento por pérdidas la almazara no pierde pero es un redondeo hacia arriba que no es del todo injusto si en el costo de molturación está entre los 4 y 5 cts. de €.
Como se puede entender la extracción depende de muchos factores: variedad, maduración,  humedad, temperatura de extracción, marca y modelo del decanter, tiempo de batido,......

Pepeillo


Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  patrolero Mar Ene 16, 2018 1:39 pm

Yo siempre he pensado que en este aspecto se hacen chanchullos con los rendimientos para como se ha dicho anteriormente asaltar al agricultor.

patrolero


Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  BM Mar Ene 16, 2018 6:04 pm

Lástima de explicación, Pepeillo,no coincide con el pensamiento de algunos..........

BM

Localización : La Mancha

Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  Atticus Mar Ene 16, 2018 7:07 pm

Así lo veo yo Pepeillo. Por eso llegué con el privado a que un 10% de descuento sobre el rendimiento graso bruto era adecuado. En ese ejemplo del 23%, le tendría que restar un 2.3, aplicando un 20,7 de rendimiento industrial. Similar a lo que obtienes con la suposición de de 30-70 en las dos fases.

Y respecto a dónde te pueden 'engañar', realmente la parte fácil para él sería arañar céntimos entre lo que te liquida realmente y lo que acuerda con el corredor.

Sinceramente, si la maquila es normal (4 o 5 cts.), los rendimientos vienen realizados en un laboratorio acreditado, el descuento es de 3 puntos o algo menos, y la liquidación no difiere demasiado de los precios normales de la campaña (aquí es donde se puede negociar con inteligencia, venta en partidas repartidas, conocimiento del mercado y su evolución en los años, con la climatología, enlaces, etc,), pues para otro el último duro. 

También es quien corre el riesgo, la inversión y le da salida a la producción. Los sinvergüenzas suelen ser muy avariciosos y acaban cayendo. Y hay siempre alternativas serias.

Atticus


Volver arriba Ir abajo

¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras? - Página 2 Empty Re: ¿Nos hurtan con los rendimientos en las almazaras?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.