Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Variedad de olivos (Granada)

+5
camino60
Querty
aguilar
rafanavarro@live.com
positron2000
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  positron2000 Lun Oct 12, 2015 1:22 pm

:DBuenas, me gustaría saber que varieades de olivo son, adjunto dos fotos de olivos distintos, el primero podría ser cornicabra? y el segundo ni idea:
Variedad de olivos (Granada) 25zp5sn

Variedad de olivos (Granada) 2u62oet

positron2000

Localización : HUÉSCAR

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Oct 12, 2015 1:48 pm

Arrimate mas.

El primero recuerda a picual.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Lun Oct 12, 2015 10:31 pm

Hola...me viene a huevo este post..... para pedir información en la mayor brevedad posible pues estoy casi haciendo casi el pedido de planta de olivo para una nueva plantación....y quiero decir mi ubicación es al sureste de la comunidad de Madrid lugar frió en invierno, y dudo si plantar una u otra variedad me llama la atención plantar la variedad EMPELTRE, pero desconozco totalmente esta variedad alguien del foro la tiene......?
me puede informar como se comporta.... si es secano o la tiene en riego....,la mía sera secano.
la otra variedad que casi es la que tengo encargada es Picual pero esta ya la conozco pues la tengo en alguna parcela y la verdad que como planta estoy encantado con ella, no tanto con su aceite que no soy muy fan.....de él...
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Lun Oct 12, 2015 10:34 pm

Positron2000, para mí la variedad de la primera foto es picual creo lo que si tengo claro que cornicabra no es.....,
es mi parecer.....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Querty Mar Oct 13, 2015 9:29 am

Empeltre
Variedad de olivos (Granada) T02gd3

 Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Damnwidget Mar Oct 13, 2015 2:23 pm

aguilar escribió:Hola...me viene a huevo este post..... para pedir información en la mayor brevedad posible pues estoy casi haciendo casi el pedido de planta de olivo para una nueva plantación....y quiero decir mi ubicación es al sureste de la comunidad de Madrid lugar frió en invierno, y dudo si plantar una u otra variedad me llama la atención plantar la variedad EMPELTRE, pero desconozco totalmente esta variedad alguien del foro la tiene......?
me puede informar como se comporta.... si es secano o la tiene en riego....,la mía sera secano.
la otra variedad que casi es la que tengo encargada es Picual pero esta ya la conozco pues la tengo en alguna parcela y la verdad que como planta estoy encantado con ella, no tanto con su aceite que no soy muy fan.....de él...
Yo no te aconsejaría la empeltre, tengo entendido que ha habido pruebas en el norte de la mancha con producciones muy bajas. Tengo buenas referencias de la variedad Arroniz si no tienes problemas de verticilium y como experiencia personal, en una parcela propensa a helarse tengo algunas hojiblancas (abrí un post preguntando la variedad) y voy a plantar una hectárea o asi de esa variedad por lo resistentes y productivas que son.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 13, 2015 2:34 pm

El hojiblanco es enemigo de las heladas. Es una variedad muy sensible al frío y a la humedad ambiental.

Si no recuerdo mal, pusiste una foto, y parecía hojiblanca, pero no quiere decir que lo sea.

Esta variedad viene de la provincia de Córdoba, aquí se le llama "casta de Lucena". Domina una región que comprende el sur de Córdoba, oeste de Granada, norte de Málaga y este de Sevilla. 

Las plantaciones centenarias antiguas estan en zonas secas y/o elevadas. En las zonas bajas, ha habido siempre siembras. 

Hoy en día, gracias al riego y a los fitosanitarios, se siembra en zonas más húmedas, pero necesita muchos más tratamientos con fungicidas que por ejemplo Picual. 

Aparte del repilo, es muy sensible a la antracnosis, que afecta frutos y ramas. En las zonas propensas a la antracnosis, el fruto se suele destinar a verdeo. 

Lo que sí tiene bueno es que resiste el encharcamiento mejor que Picual, ya que posee un sistema radical mayor. Lo mismo para la sequía y la caliza. 

Pero de rendimiento graso no va muy allá, el fruto es de maduración tardía y presenta alta resistencia al desprendimiento. Con las escarchas, suele enfermar de antracnosis, y se le secan muchas ramas. 

También es sensible a tuberculosis, debido a su vez a los "palos" que son necesarios aplicarle para que suelte el fruto.

Su floración es más temprana que Picual, por lo que en zonas frías, corres el riesgo de que se te hiele la trama.

No te la juegues.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  camino60 Mar Oct 13, 2015 8:49 pm

Rafa cada cada variedad tiene sus pros y sus contras,aconsejar sin conocer el terreno es arriesgado es muy importante ver la variedad que hay en cada zona y como funciona,aqui en mi zona los rendimientos varian bastante de unos sitios a otros segun el tipo de tierra,yo tengo parcelas de hojiblanco que cogiendola del quice de enero palante puede dar un 25% ó un 27%,tierras de buhedo ligero negro,luego otras tierras blancas dan del 19% al 21% como maximo y otras rojas tambien mas  ó menos igual,luego tengo amigos en la zona de Archidona y me dicen que la hojiblanca les da del 15 al 17% como mucho, por aqui el picual ba bastante bien,llebará unos 20 años sembrandose antes apenas habia,y pasa como he dicho antes segun el terreno tambien varia los rendimientos y el cuaje segun  les venga el tiempo,este año los hogiblancos en las zonas mas vajas tubieron mejor cuaje quel picual,al florecer antes les cogio la ola de calor ya cuajada y el marteño le cogio recien abierta la trama y mucha se arrebató.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Oct 13, 2015 11:19 pm

camino60 escribió:Rafa cada cada variedad tiene sus pros y sus contras,aconsejar sin conocer el terreno es arriesgado es muy importante ver la variedad que hay en cada zona y como funciona,aqui en mi zona los rendimientos varian bastante de unos sitios a otros segun el tipo de tierra,yo tengo parcelas de hojiblanco que cogiendola del quice de enero palante puede dar un 25% ó un 27%,tierras de buhedo ligero negro,luego otras tierras blancas dan del 19% al 21% como maximo y otras rojas tambien mas  ó menos igual,luego tengo amigos en la zona de Archidona y me dicen que la hojiblanca les da del 15 al 17% como mucho, por aqui el picual ba bastante bien,llebará unos 20 años sembrandose antes apenas habia,y pasa como he dicho antes segun el terreno tambien varia los rendimientos y el cuaje segun  les venga el tiempo,este año los hogiblancos en las zonas mas vajas tubieron mejor cuaje quel picual,al florecer antes les cogio la ola de calor ya cuajada y el marteño le cogio recien abierta la trama y mucha se arrebató.

Pros del hojiblanco, tolerante a la sequía y a la caliza. Contras, los que he expuesto.

Como dice que está en Toledo, y los inviernos son más frios que los nuestros, veo más inconvenientes que pros. Pero ambos los he expuesto. 

Los rendimientos grasos responden a una funcion con distintas variables: variedad, cosecha actual, tala, manejo del suelo, nutrición, insolación directa e indirecta, perfil anual medio de suministro hídrico del suelo a la planta, fecha de recolección, pluviometría y temperaturas del año, etc.. Está todo inventado.

El hojiblanco te puede dar rendimientos buenos en secano porque resiste la sequia. Habla con quien los tenga en regadío, haber lo que te dice. El compañero está pensando en poner una plantación con marco estrecho y de riego. Pregunta a quien los tenga así, verás el porqué todos verdean.

Yo también le trabajo a gente con hojiblancos con rendimientos de más del 20 % en diciembre, y más del 25 % en enero. Pero estas fincas no son de lo que está hablando el muchacho de Toledo, ese es el detalle.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  CQ Mar Oct 13, 2015 11:25 pm

Si es en zonas frias y en secano prueba la Arroniz. Tiene ventajas sobre Cornicabra, Empeltre y Hojiblanca que es mas productiva y se derriba mas facil que estas tres con vibrador de tronco. El aceite es bueno y el rendimiento graso superior a las expuestas anteriormente.
Si es en riego olvidate de ella que es muy sensible a verticilosis.

CQ


Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Mar Oct 13, 2015 11:41 pm

CQ escribió:Si es en zonas frias y en secano prueba la Arroniz. Tiene ventajas sobre Cornicabra, Empeltre y Hojiblanca que es mas productiva y se derriba mas facil que estas tres con vibrador de tronco. El aceite es bueno y el rendimiento graso superior a las expuestas anteriormente.
Si es en riego olvidate de ella que es muy sensible a verticilosis.

gracias CQ, esa variedad de Arroniz tambien la estuve barajando pero al igual que la empeltre la desconocia y no la tuve muy en cuenta por ser semsible al verticiliun pues me da miedo pues estan apareciendo algunos olivos con sintomas de ataques severos incluso en secanos puros y muy duros pues cada vez llueve menos...,
por eso la desestime pero me llamaba mucho la atencion... pues ademas tengo otra parcela que alomejor me animo a meter esa variedad.....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Damnwidget Jue Oct 15, 2015 8:43 am

El clima de aguilar es muy parecido al mio, estamos a tiro de piedra, tenemos precipitaciones entre 400 y 500mm al año y temperaturas entre 5,5º y 27º de media, y la verdad Rafa me ha hecho replantearme lo de poner hojiblancos... lo que pasa es que quiero poner otra variedad que no sea picual o cornicabra para que no se me junte la recolección, y aparte de sea productiva, sobre todo en kilos de aceituna, ya que aqui en los privados no te cogen rendimiento, y a la cooperativa solo llevo una parte de la cosecha...

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  CANDIPB Jue Oct 15, 2015 10:26 am

Aguilar , Damnwidget, soy de Quintanar de la Orden (Toledo), tengo arroniz en  una pequeña parcela con 250 olivos, cuatro años de plantación, en un terreno bastante frío,  riego solo de apoyo en verano, el resultado hasta ahora creo que bueno, el año pasado 400 kg de aceituna, este año según lo visto hasta ahora creo que rozara los 1.000, ya veremos, tratamientos foliares solo dos,  antes de primavera y el de otoño, aunque me aconsejaron que el cobre no le faltase y humedad en el terreno para nada. Hasta hoy es lo que os puedo contar. No os puedo poner fotos para verla, es que no se como va eso.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Querty Jue Oct 15, 2015 10:46 am

CANDIPB si tienes las fotos en el móvil me las mandas a bibliotecadelolivar@gmail.com y yo te las subo. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Jue Oct 15, 2015 1:22 pm

Candipb, tu clima también es similar al nuestro dependiendo de alguna zonas en concreto por tener algún microclima por tener ríos o arroyos cercanos que hagan al tiempo mas frío o húmedo.... y me gustaría ver esos olivos para ver su desarrollo y nos expliques que cuidados les has dado para saber que desarrollo han tenido y como hiciste la plantación en suelo me refiero si fue el hoyo con maquina excavadora o plantada con topo etc.... que marco de plantación elegiste....
gracias de antemano...y si le mandas a querty las fotos el nos la pondrá en el foro.....gracias a ti también querty.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Jue Oct 15, 2015 1:37 pm

Damnwidget yo estoy igual que tu en cuestión de rendimientos a mi no me los pagan con diferencial ni en cooperativa ni en privados yo al final he hecho el pedido de picual, pero la verdad que después de estos comentarios que hacen los compañeros puede ser que al año que viene o este mismo plante algo de Arroniz pero yo sigo diciendo lo que tengo todo secano y eso me limita la decisión.......
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Damnwidget Jue Oct 15, 2015 7:13 pm

Yo también tengo todo en secano, como mucho con algun riego de apoyo en verano, ya que son parcelas separadas de 1 hectárea o incluso menos (tengo unas 5 hectáreas de plantones mas otras 2 y pico o 3 de cornicabras ya adultas) quiero poner otra hectárea (quizá 2) este año y la verdad es que no termino de tener clara la variedad... para mi que me he planteado el olivar como cultivo secundario es demasiada apretura tener mas de 1500 olivos de la misma variedad, por la recolección mas que nada...

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Jue Oct 15, 2015 11:27 pm

Damnwidget escribió:Yo también tengo todo en secano, como mucho con algun riego de apoyo en verano, ya que son parcelas separadas de 1 hectárea o incluso menos (tengo unas 5 hectáreas de plantones mas otras 2 y pico o 3 de cornicabras ya adultas) quiero poner otra hectárea (quizá 2) este año y la verdad es que no termino de tener clara la variedad... para mi que me he planteado el olivar como cultivo secundario es demasiada apretura tener mas de 1500 olivos de la misma variedad, por la recolección mas que nada...
yo Damnwidget cuando plante hace 7años el picual,fueron dos motivos uno el que tu mencionas la fecha de recoleccion y la acomulacion de cosecha en años grandes y como la picual es mas temprana pues me viene al pelo...... pues comienzo la recoleccion sobre el 8 de diciembre con la variedad manzanilla y la picual y para finales de diciembre o pasado los reyes continuo con la cornicabra que es mucho mas tardia y de muy dificil desprendimiento.....
por ello y por buscaba y pensaba en otra variedad
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  CANDIPB Vie Oct 16, 2015 7:30 am

Aguilar, tengo unas diez hectáreas de olivar, diferentes Marcos y variedades, la mayoría de las parcelas no superan la Ha, aunque algunas están junto a otras, puestas en tierras que antes fueron viñas y se arrancaron. Esta última de arroniz tiene 1/2 Ha, el marco de plantacion es de 6x3, (250 plantas), pensado en hacer un semi-seto casi de secano, aunque con algún riego de apoyo en verano (el agua de riego me la cede un vecino cuando riega su viña). En los cuatro años de la plantación no les e tocado casi para nada, este año ya tengo que empezar a guiar las plantas y empezar a formar el abanico. En cuanto pueda me pasó y le saco unas fotos.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  CANDIPB Vie Oct 16, 2015 7:56 am

Se me olvido comentar, aunque ya lo dije, que esta parcela fue viña, se arrancó y el mismo año, una vez topeada la tierra y limpia de raíces, se marcó, se le pasó un topo por donde se pusieron los olivos y a plantar, la pusimos a últimos de Junio, con un calor que te daba algo, las plantas no median más de 30 cmts., de maceta pequeña ( colaboró con un vivero y me sobraron esa temporada),  las meti toda la tarde-noche anterior en agua y a los dos días un riego llenando el protector (70 ctms de altura, hay muchos conejos),  pasada una semana ya a primeros de julio, otro riego similar y a últimos de julio otra vez. Ya al año siguiente fue cuando le puse el goteo. 
Abonado en suelo el segundo año, un bote de esos pequeños de las alcachofas de sulfato amónico a cada planta y pasada de arado inmediatamente. 
Tratamiento foliar, el primer año controlar un poco el glifodes, a patir  del segundo pues como a los olivos  grandes, el de primavera y otoño, con los mismos compuestos.
El segundo año repase los olivos y cogi 60 kg de aceitunas LaughingLaughingLaughing, el tercero 380 y este creo que rozare los mil, pero ya os contare.

CANDIPB

Localización : La Mancha Toledana

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Damnwidget Vie Oct 16, 2015 8:57 am

Los mios estan a 6x6 y 7x6 dependiendo de como me cuadrara en cada parcela, son también parcelas que fueron viña en su gran mayoría, tierras donde las raices de la viña estaban en la capa de barro fino que tiene humedad todo el año (aqui los pozos de 7 u 8 metros tienen agua a 3) asi que imagino que esto tambien será bueno para el olivo en secano.

Damnwidget

Localización : Toledo

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Querty Sáb Oct 24, 2015 6:55 pm

CANDIPB escribió:Aguilar , Damnwidget, soy de Quintanar de la Orden (Toledo), tengo arroniz en  una pequeña parcela con 250 olivos, cuatro años de plantación, en un terreno bastante frío,  riego solo de apoyo en verano, el resultado hasta ahora creo que bueno, el año pasado 400 kg de aceituna, este año según lo visto hasta ahora creo que rozara los 1.000, ya veremos, tratamientos foliares solo dos,  antes de primavera y el de otoño, aunque me aconsejaron que el cobre no le faltase y humedad en el terreno para nada. Hasta hoy es lo que os puedo contar. No os puedo poner fotos para verla, es que no se como va eso.

Fotos de CANDIPB

Variedad de olivos (Granada) 20151018_111614

Variedad de olivos (Granada) 20151018_111559

Variedad de olivos (Granada) 20151018_111913

Variedad de olivos (Granada) 20151018_111534

Variedad de olivos (Granada) 20151018_111831
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Oct 25, 2015 12:48 am

Están bonitos. Nunca he visto esa variedad por aquí abajo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  CQ Dom Oct 25, 2015 6:58 pm

En estos monentos es la mejor variedad para secanos de climas muy frios donde el olivo llega a su limite. Aguanta muy bien el frio es porductiva regular y su aceite es bueno asi como su rendimiento graso superior a picual y arbequina. En riego le afecta demasiado el verticilium y tambien en climas mas calurosos es muy atacada por insectos barrenadores. Y por ultimo, es mas facil de derribar con vibrador de tronco que picual

CQ


Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  aguilar Dom Oct 25, 2015 11:39 pm

Candipb muy buena plantacion esa de las fotos de arroniz, me gusta bastante como los tienes......
que marco de plantacion son esos de las fotos..?
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Variedad de olivos (Granada) Empty Re: Variedad de olivos (Granada)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.