Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polilla del olivo (Prays)

+22
SALVADOR CASADO GARCIA
W.WHITE
campero71
joseperezfelez
CAMPANO
Pulmin
pm
pacoroag
vespi82
aguilar
plbr
anlo
Oselillo
victolivos
Pepeillo
azeitero
pau
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
quinojaen
Querty
caponato
26 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  caponato Dom Mar 29, 2015 10:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Mañana le voy a dar un tratamiento con dimetoato, un aminoacido vegetal que se llama terrasorb y un elicitor llamado ACT 2. Tengo mucho prays porque tengo las hojas comidas. El proximo tratamiento se lo debo de dar dentro de 30 dias que es cuando empieza a abrir la trama en mi zona "campiña baja de Córdoba". Y ahora pregunto . ¿Que tratamiento haceis vosotros ?.

caponato


Volver arriba Ir abajo


Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Dom Jun 14, 2015 12:53 pm

Querty escribió:En mi zona partiendo del un agua con ph=8.1 y sin utilizar regulador de ph lo dejo entre 5.5 y 6 sin problemas.
Me refería a los tratamientos de arriba. Lógicamente el sulfato amónico al 1% y el herbicida no creo que baje tanto el ph de la cuba.
En cuanto a los tratamientos con herbicida utilizo la mochila de pilas y los tratamientos son muy efectivos a dosis mínimas de herbicida.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Sáb Jun 27, 2015 5:35 pm

Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.
Para mi zona, hoy 38 grados, mañana 39, y el lunes 40.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 27, 2015 7:08 pm

victolivos escribió:Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.
Para mi zona, hoy 38 grados, mañana 39, y el lunes 40.

Victolivos, qué pocos vemos la correlación entre temperatura y prays. 

En las fechas del tratamiento comentaba con unos compañeros sobre los umbrales, de huevos viables, huevos eclosionados, etc.. Y dije, ¿Cómo se interpreta el factor de mortalidad endocárpica?? Ningun manual ni experto habla de éste factor. Claro, como es dificil de medir, y hay que ANDAR por las fincas todos los años para conocerlas, pues nada, a omitirlo. Y deciros, que mucha de la información recopilada por las APIS, se recopila toda el viernes por la tarde, y no digo más, y hablo con conocimiento de causa...

Pues yo hoy ya he cogido el coche a 43 grados, y lo gordo viene el lunes....

Sí va a haber caida en San Miguel, si, pero de aceituna negra y seca....
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Sáb Jun 27, 2015 7:56 pm

Totalmente deacuerdo contigo rafa. Lo "bueno" de estas olas de calor, es que no sobrevive casi ninguna plaga ni enfermedad
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  aguilar Dom Jun 28, 2015 10:32 am

victolivos escribió:Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.
Para mi zona, hoy 38 grados, mañana 39, y el lunes 40.
La verdad que llevas mucha razón victolivos, y puedo decir que yo soy uno de ellos de los que me pongo nervioso al escuchar que puede o que hay plaga de prays pero este año si puedo decir que me he controlado y no he gastado nada de insecticida a día de hoy.... Bueno si para mis rosales de mi casa jajajaja,
Bromas a parte la verdad que siguiendo un poco vuestros consejos no he añadido nada de insecticida en mis aplicaciones de abonado y en algunas parcelas esta semana pasada y como la humedad subió bastante en las madrugadas decidí continuar dando el segundo tratamiento que le suspendí por la floración y posteriormente por viento y temperatura altas, y aunque he vuelto a suspender una vez más la aplicación por los mismos motivos....
Superé la idea de tratar cuando observe en alguna parcela algodoncillo pero por consejo por privado de algunos del foro desistí de aplicar insecticida y para el prays decidí yo arriesgar y viendo que el tiempo estaba estaba muy seco y altas temperaturas pues creó que acerté aunque esto lo veré ya en septiembre.....
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 28, 2015 10:56 am

aguilar escribió:
victolivos escribió:Que pronto nos ponemos nerviosos los agricultores, aunque entiendo que con lo que nos jugamos será con razón.
Creéis. Que con la que esta cayendo, los que trataron para el prays, se podían haber ahorrado el insecticida y los costes de los tratamientos?? En mi opinión yo creo que si. Y además el daño que habrán hecho a la fauna auxiliar. Esto nos lleva una vez más a ver, que es casi preferible no usar insecticidas.
Para mi zona, hoy 38 grados, mañana 39, y el lunes 40.
La verdad que llevas mucha razón victolivos, y puedo decir que yo soy uno de ellos de los que me pongo nervioso al escuchar que puede o que hay plaga de prays pero este año si puedo decir que me he controlado y no he gastado nada de insecticida a día de hoy.... Bueno si para mis rosales de mi casa jajajaja,
Bromas a parte la verdad que siguiendo un poco vuestros consejos no he añadido nada de insecticida en mis aplicaciones de abonado y en algunas parcelas esta semana pasada y como la humedad subió bastante en las madrugadas decidí continuar dando el segundo tratamiento que le suspendí por la floración y posteriormente por viento y temperatura altas, y aunque he vuelto a suspender una vez más la aplicación por los mismos motivos....
Superé la idea de tratar cuando observe en alguna parcela algodoncillo pero por consejo por privado de algunos del foro desistí de aplicar insecticida y para el prays decidí yo arriesgar y viendo que el tiempo estaba estaba muy seco y altas temperaturas pues creó que acerté aunque esto lo veré ya en septiembre.....

El tratar o no para prays carpófaga va más en la finca que en el año. Estas temperaturas de estos días matarán larvas dentro del hueso en todas las fincas, pero no de forma homogénea. A mas calor acumulada, más mortalidad acumulada.

Yo he podido observar, por mis latitudes, que por debajo de 500 metros sobre el nivel del mar, no suele ningun año producirse caída de San Miguel significativa, tanto por la desecación de las puestas como por la muerte de las larvas endocárpicas. Por encima de esta cota, y en situaciones como umbrías, riegos, etc, la temperatura y humedad desde cuajado hasta envero suele garantizar el desarrollo de bastantes larvas hasta adulto, por lo que en estos casos sí hay que estar pendiente al posible daño del insecto.

Del mismo modo, si el árbol está cargado, y la aceituna va a molino, la caída de san miguel, tampoco suele repercutir en la cosecha final, porque la aceituna que no cae en septiembre, engorda y acumula más aceite de lo que lo haría con la compañía de más frutos.

En años de carga, la aceituna suele arrugarse en verano, por lo que el prays muere dentro del hueso, es decir, el factor mortalidad aumenta. Con poca carga, como el año pasado, el fruto está grueso y fresco, y la mortalidad es baja. 

Se deben de tener en cuenta, aparte del control de las puestas, más factores a la hora de establecer el umbral de tratamiento para la 3ª generación del prays:

 - Piso bioclimático de la finca. En termomediterráneo, es decir, aproximadamente por debajo de 500 metros, disminuye el riesgo de daño.

 - Régimen de riego. En secano, disminuye el riesgo.

 - Estado hídrico habitual de la planta a finales de verano. En fincas en las que los olivos se arrugan en verano, disminuye el riesgo.

 - Cosecha del año en curso. Alta cosecha, disminución del riesgo.

 - Destino de la cosecha. Aceituna para molino, disminuye el riesgo. La caida de San Miguel coincide con la fecha del verdeo, por lo que estos frutos perdidos no los puede compensar el árbol en tan poco tiempo con un incremento de masa de los demás.

 - En resumen, historial de la finca: si no se ha solido ver importantes caídas de San Miguel, "disminuye el riesgo".

Otra cosa a tener en cuenta, que también se suele obviar, es el daño que hacen las larvas recién avivadas sobre el fruto recién cuajado. Al taladrar para llegar al futuro hueso, provocan caidas de fruto. Del mismo modo, una escasa cosecha, no puede soportar este daño, que podemos controlar por los recuentos convencionales de puestas, viabilidad y eclosión.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  anlo Dom Jun 28, 2015 7:21 pm

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 300a59x

Vosotros pensais que con estas temperaturas puede sobrevivir alguna plaga???????????????, yo creo que hasta nosotros si no fuera por los aires y demas refrigerios cascariamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Oselillo Lun Jun 29, 2015 6:51 am

Hombre Anlo, aunque este de acuerdo contigo, a esos termometros tampoco se les puede hacer caso, ten en cuenta que son todo chapa y estan al tostarin... Como para fiarse...
Oselillo
Oselillo

Localización : Higuera de Calatrava

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty ¿Aplicar insecticida en floración?

Mensaje  vespi82 Miér Mayo 18, 2016 2:55 pm

Acabo de ver una noticia que los olivares de jaén están tratando que opináis?¿?¿
Como dicen hay poco plazo para hacerlo.
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 18, 2016 3:09 pm

vespi82 escribió:Acabo de ver una noticia que los olivares de jaen esta tratando que opinais?¿?¿
Como dicen hay poco plazo para hacerlo.

Esto es lo que dice el informe RAIF de esta semana para Córdoba. Cada uno que saque para su finca sus propias conclusiones.


Respecto a las capturas de adultos de polilla del olivo (Prays oleae), hay presencia en el 94% de las parcelas con polillero, con una media provincial de 9 adultos por trampa y día (24’1, la semana pasada). Por Zonas Biológicas destacan, Subbética Septentrional (28’3) y Campiña Baja Occidental (21’1). Continúan los ataques de la generación antófaga de la polilla del olivo en todas las Zonas Biológicas de la provincia. La media provincial es 2’2% de inflorescencias atacadas con formas vivas (1’8%, la semana pasada). Por Zonas Biológicas destaca Subbética Septentrional y Campiña Alta Occidental, con 7 y 4% de inflorescencias atacadas con formas vivas respectivamente. De momento, se detectan estos ataques en el 85% de las parcelas donde se ha muestreado. Sólo en el caso de una floración baja y una población alta de Prays puede haber una merma importante de la producción debido a esta generación.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  pacoroag Miér Mayo 18, 2016 6:15 pm

Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
Es mi primera vez y soy un neófito total. Por razones que nadie querría, me he hecho cargó de una pequeña finca en el campo de Lucena y oigo consejos de todo el mundo y ando un poco perdido.
Allá va la pregunta: mis olivos son hojiblancos ,este año con floración media y voy a tratarlos con un insecticida de contacto con la flor al 50 por ciento abierta(es la práctica habitual, sólo un tratamiento contra prays).
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potasico, abono foliar y aminoácidos.
¿Sería conveniente o posible usar otra vez lo mismo más el insecticida o en floración mejor no tocar mucho y sólo poner insecticida.?
El estado del olivar es bueno, algo de algodoncillo  y algunas hojas viejas amarillas.
Gracias

pacoroag


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  vespi82 Miér Mayo 18, 2016 7:39 pm

pacoroag escribió:Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
Es mi primera vez y soy un neófito total. Por razones que nadie querría, me he hecho cargó de una pequeña finca en el campo de Lucena y oigo consejos de todo el mundo y ando un poco perdido.
Allá va la pregunta: mis olivos son hojiblancos ,este año con floración media y voy a tratarlos con un insecticida de contacto con la flor al 50 por ciento abierta(es la práctica habitual, sólo un tratamiento contra prays).
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potásico, abono foliar y aminoácidos.
¿Sería conveniente o posible usar otra vez lo mismo más el insecticida o en floración mejor no tocar mucho y sólo poner insecticida.?
El estado del olivar es bueno, algo de algodoncillo  y algunas hojas viejas amarillas.
Gracias
Por fin alguien de mi entorno Lucena buena Ciudad ,bienvenido.

Lo del tema de tratar o no con insecticida es lo que he planteado yo . Por Jaén lo están haciendo y si tratas no veo inconveniente en que también pongas abono foliar,cobre, etc dependiendo de la necesidades de los olivos si has comenzado con ellos hace poco no escatimes y dale bien de caldo.
vespi82
vespi82

Localización : BAENA

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Mayo 18, 2016 8:02 pm

pacoroag escribió:Hola foreros, estoy realmente admirado del nivel de conocimientos de este sitio.
Es mi primera vez y soy un neófito total. Por razones que nadie querría, me he hecho cargó de una pequeña finca en el campo de Lucena y oigo consejos de todo el mundo y ando un poco perdido.
Allá va la pregunta: mis olivos son hojiblancos ,este año con floración media y voy a tratarlos con un insecticida de contacto con la flor al 50 por ciento abierta(es la práctica habitual, sólo un tratamiento contra prays).
En el tratamiento de primavera puse urea, nitrato potasico, abono foliar y aminoácidos.
¿Sería conveniente o posible usar otra vez lo mismo más el insecticida o en floración mejor no tocar mucho y sólo poner insecticida.?
El estado del olivar es bueno, algo de algodoncillo  y algunas hojas viejas amarillas.
Gracias

Pacoroag, bienvenido.

Haciendo honor a los halagos que le das al foro, decir que no se debe generalizar ninguna actuación en el olivar. 

En este tratamiento, que se suele recomendar algo antes del 50 % de la flor abierta, se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 - Insecticida contra la 2ª generación del prays. Se recomienda ante niveles poblacionales altos y baja floración fértil.

 - Fungicidas. Pueden ser cúpricos o no cúpricos-curativos. Depende del microclima de la finca y del nivel de inóculo que tengas, es decir, de si tienes mucho o poco repilo, tanto "convencional" como plomizo.

 - Nutrientes. El cóctel de nutrientes se debe ajustar al máximo a las necesidades inmediatas de la finca, entre las que destacan, el aporte de los nutrientes más deficientes en el momento del tratamiento, combinado con los que van a sufrir un mayor descenso en su status en los meses venideros, y teniendo en cuenta, el tipo de suelo y los abonados de fondo o cobertera.

En floración, no se debe pasar como norma del 2 - 2.5 % de nutrientes salinos, ya que la corola y el ovario recién formado no tienen apenas cutícula, por lo que podrían en teoría sufrir algún tipo de daño ante concentraciones altas de nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta, el carácter autofértil del olivo, por lo que no repercutiría mucho un daño en la corola en el cuajado.

 - Materias orgánicas. Se deben aplicar a la dosis habitual, y si son aminoácidos, contribuyen a mantener un pH bajo en la cuba.

O se hacen las cosas bien...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  pacoroag Jue Mayo 19, 2016 6:02 pm

Muy razonada y pedagógica tu postura rafanavarro, ya se que no existen recetas milagrosas, para casi nada en esta vida, ni nada es extrapolable ni funciona siempre, que no hay enfermedades sino enfermos, pero tu respuesta me ha parecido muy interesante.
Una cosa más, por curiosidad, que hay de cierto en que el abono foliar sólido precipita con los insecticidas de contacto y caso de querer mezclar es mejor foliar líquido. Otra estrategia comercial?. Por mi zona hay muchos que en el tratamiento de prays echan abonos líquidos .
Muchas gracias.
Paisano lucentino, un saludo.

pacoroag


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Jue Mayo 19, 2016 6:10 pm

pacoroag escribió:Una cosa más, por curiosidad, que hay de cierto en que el abono foliar sólido precipita con los insecticidas de contacto y caso de querer mezclar es mejor foliar líquido. Otra estrategia comercial?
El abono foliar liquido es abono sólido diluido por el fabricante y las materias primas que utiliza son urea, sulfatos, fosfatos, etc..... Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Segunda generación del prays 2016

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 24, 2016 3:10 pm

Muy sensato e ilustrativo:

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/historico/2016/novedad_160520_02.html
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  pm Mar Mayo 24, 2016 5:54 pm

Entonces por la zona nororiental de Jaén,  como que no....
Yo traté con Dimetoato "progress" a primeros de mayo, por el barrenillo y la palomilla (hay leña tirada por todos lados) ¿aguantará para controlar aunque sea un poco, el prays antofago?

pm


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 24, 2016 8:48 pm

El dimetoato, teóricamente, sigue haciendo efecto en unos 15 días. .

Si la floración te coge en esos 15 días posteriores al tratamiento, algunas larvas de la segunda generación del prays, morirán, pero me imagino que pocas, y encima, no se sabe seguro, si habrá nivel poblacional como para tratar; aparte, debes de tener en cuenta, la floración de tu finca, por si el daño posible del insecto, es económicamente significativo.

Hasta ahora, tenía entendido, que el barrenillo era = a la palomilla, no se si es que te estas refiriendo al barrillo.

Por cierto, el vuelo de los adultos de barrenillo, buscando los brotes de los olivos sanos, suele coincidir, a grosso modo, con la fecha del tratamiento para la 3ª generación del prays, es decir, el cuajado, por lo que en estas fechas, en tu zona, no es el mejor momento para aplicar dimetoato pensando en el barrenillo del olivo.

Llegará el día en el que miren con lupa la justificación de cada tratamiento, en los libros de campo, firmados por un asesor, y a más de un agricultor y asesor, le va a doler la cabeza. Debemos de olvidarnos de echar veneno "para quedarnos tranquilos".

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  pm Mar Mayo 24, 2016 9:58 pm

Perdona. Es que me he expresado mal. Donde quería decir palomilla, era algodoncillo. Había zonas con las ramas blancas cómo si hubiera nevado. Por otro lado, el tratar de barrenillo, es porque hay leñas tiradas por todos sitios aún. La gente no hace caso, aunque hay prohibición a partir del 1 de mayo de tenerlas recogidas y ya están saliode las leñas. No soy muy partidario de insecticidas. Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?

pm


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Mayo 24, 2016 10:51 pm

pm escribió:Perdona. Es que me he expresado mal. Donde quería decir palomilla,  era algodoncillo. Había zonas con las ramas blancas cómo si hubiera nevado. Por otro lado,  el tratar de barrenillo,  es porque hay leñas tiradas por todos sitios aún. La gente no hace caso,  aunque hay prohibición a partir del 1 de mayo de tenerlas recogidas y ya están saliode las leñas. No soy muy partidario de insecticidas.  Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?

Se me ve el plumero en que no soy yo tampoco muy aficionado a los venenos, pm.

El algodoncillo se instala en zonas en las que la savia lleva muchos nutrientes: azúcares pero sobre todo, aminoácidos. Indican por tanto, una exportación masiva desde las hojas viejas a las nuevas estructuras, que son las flores y los brotes nuevos. Indican muy buenos niveles nutritivos de carbono y sobre todo de nitrógeno, lo que suele augurar buenos cuajados. Por lo tanto, el bicho, está implantado, en trama que salvo contadas excepciones, va a cuajar en exceso. Se suelen dar estas condiciones, en olivos que vienen descansados, y/o con una nutrición adecuada o tirando a excesiva de nitrógeno.

¿Porqué no considerarlo como un regulador de cosecha, envés de como un agente a eliminar? 

Cada vez que se aplica insecticida, se eliminan depredadores naturales, lo que hace nuestra planta, más sensible al ataque de plagas, y por lo tanto, más dependiente de los insecticidas: la pescadilla que se muerde la cola.

En secanos de Córdoba, con veranos muy cálidos, y donde se arruga algo la aceituna en verano, hay fincas que llevan muchos años sin ver ni dimetoato ni ningún otro insecticida, y no hay apenas incidencia de plagas. No digo que en todos sitios sea interesante económicamente hablando, dejar de usar los insecticidas, pero en la mayoría de las comarcas, sin seguimientos por APIs o otras entidades de asesoramiento, se aplican en exceso.

Ahora mismo, la mayoría del barrenillo nuevo, está aún dentro de las leñas, por lo que no es muy interesante aplicar insecticida a los olivos en estos momentos.

Respecto al plazo de seguridad y el efecto, haces una muy buena pregunta. No te se contestar con seguridad, te hablo desde la teórica, pero me imagino que lo que tarda 60 días en desaparecer, son subproductos de la descomposición de la molécula, susceptibles de acumularse en los consumidores, o bien restos de la molécula intacta, pero a una concentración tan baja, que no son letales para ningún organismo, salvo que se acumule progresivamente en el organismo, por un consumo prolongado.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Miér Mayo 25, 2016 3:40 pm

pm escribió:No soy muy partidario de insecticidas.  Por otra parte, el plazo de seguridad del Dimetoato no es de 60 días? No tiene esto relación com su eficacia en ese plazo?
Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Dimetoato
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Vale la pena hacer ahora el tratamiento de prays (Castellón)

Mensaje  Pulmin Dom Jun 12, 2016 7:03 pm

No he podido tratar contra el prays (soy de Castellón y por aquí ya lo han tratado) ahora la aceituna ya es del tamaño de un par de granos de arroz, vale la pena hacer ahora el tratamiento o ya no vale la pena porque no se soluciona nada?

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 12, 2016 8:04 pm

Pulmin escribió:No he podido tratar contra el prays (soy de Castellón y por aquí ya lo han tratado) ahora la aceituna ya es del tamaño de un par de granos de arroz, vale la pena hacer ahora el tratamiento o ya no vale la pena porque no se soluciona nada?

¿Tienes niveles de prays como para que se te comprometa la cosecha?

Particularmente, soy poco fan de los insecticidas.

Si tienes una cosecha de media a alta, el destino de tu aceituna es la almazara, y en verano, tus olivos pasan algo de estrés hídrico, te digo que te puedes ahorrar aplicar insecticida para el prays, en la mayoría de las situaciones.

Otra cosa es el glifodes, el barrenillo y el aporte de nutrientes.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  CAMPANO Lun Jun 13, 2016 4:37 pm

Por mi zona (Campiña Sur de Jaén) tenemos andando la generación carpofaga ahora mismo, se puede afirmar que hay bastante prays por aquí. Se está recomendando el tratamiento en zonas de poca floración o poco cuaje. Se aprovecha el tratamiento para aplicar sulfato potásico y aminoácidos, en horas tempranas del día o al atardecer.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  joseperezfelez Sáb Jun 18, 2016 3:23 pm

Nunca recomendaría un tto de insecticida sin saber el nivel de plaga existente. Para ello se debería colocar una trampa Delta con feromona de prays. Si el número de capturas es elevado, no sería tarde para dar el tto. Yo soy de Teruel y lo estamos dando ahora este tto. Nosotros hacemos oliva para encurtido y no interesa perder nada de produccion en septiembre, que es cuando aquí suele caer la oliva por prays.

Se están haciendo ademas, tto con caolin para prays, con bastante éxito, por si no quieres aplicar insecticida.

Espero sea de tu ayuda.
Saludos.

joseperezfelez


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 4 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.