Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polilla del olivo (Prays)

+22
SALVADOR CASADO GARCIA
W.WHITE
campero71
joseperezfelez
CAMPANO
Pulmin
pm
pacoroag
vespi82
aguilar
plbr
anlo
Oselillo
victolivos
Pepeillo
azeitero
pau
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
quinojaen
Querty
caponato
26 participantes

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  caponato Dom Mar 29, 2015 10:05 am

Recuerdo del primer mensaje :

Mañana le voy a dar un tratamiento con dimetoato, un aminoacido vegetal que se llama terrasorb y un elicitor llamado ACT 2. Tengo mucho prays porque tengo las hojas comidas. El proximo tratamiento se lo debo de dar dentro de 30 dias que es cuando empieza a abrir la trama en mi zona "campiña baja de Córdoba". Y ahora pregunto . ¿Que tratamiento haceis vosotros ?.

caponato


Volver arriba Ir abajo


Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 18, 2016 4:47 pm

joseperezfelez escribió:Nunca recomendaría un tto de insecticida sin saber el nivel de plaga existente. Para ello se debería colocar una trampa Delta con feromona de prays. Si el número de capturas es elevado, no sería tarde para dar el tto. Yo soy de Teruel y lo estamos dando ahora este tto. Nosotros hacemos oliva para encurtido y no interesa perder nada de produccion en septiembre, que es cuando aquí suele caer la oliva por prays.

Se están haciendo ademas, tto con caolin para prays, con bastante éxito, por si no quieres aplicar insecticida.

Espero sea de tu ayuda.
Saludos.

Para calcular la incidencia en la cosecha potencial del prays, en tercera generación, se suele tener sólo en cuenta, las capturas de adultos, el porcentaje de olivas con puesta, el porcentaje de huevos secos y el porcentaje de huevos eclosionados.

Todo se queda, en medidas previas a la invasión del endocarpo por la larva.

Todas estas medidas son fáciles de llevar a cabo, incuso por personal con escasa formación.

Sin embargo, no se tienen en cuenta, un par de factores, que suelen tener aún más peso cuantitativo en lo que respecta a la merma de cosecha por la tercera generación del prays.

En primer lugar, la mortalidad endocárpica estival.

En el interior de la almedra del hueso, la larva debe tener unas condiciones de temperatura y humedad suficientes como para no comprometer su supervivencia.

Cuando el fruto se ve sometido a largos períodos con temperaturas superiores a 35 º C, la mortalidad durante el verano es muy alta, y estas aceitunas, que guardan el cadáver de la larva en su hueso, no caen en San Miguel, y pueden ser recolectadas de forma normal, tanto para verdeo como para molino.

Del mismo modo, frutos que padecen un período moderado de estrés hídrico, antes de la fecha de salida del imago de prays en septiembre, provocan la muerte de la larva por deshidratación, lo que impide de nuevo la salida del adulto y por lo tanto la caída.

En las fechas entre cuajado y endurecimiento del hueso, las puestas del prays, emergen, con mayor o menor éxito según la temperatura y humedad. En el proceso de penetración y establecimiento en la almendra, muchos frutos son dañados y caen al suelo, lo que supone de nuevo una merma de los daños en septiembre, ya que esta caída se compensa de forma natural con un mayor cuajado. En situaciones de alto cuajado, este aclareo puede ser hasta beneficioso.

Estas medidas son dificilmente cuantificables, exigen personal muy cualificado y con mucha experiencia, perfiles escasos en España. Los preceptos de la P.I. establecen unas normas y pautas fáciles de seguir, pero que son generales, no universales.

Me imagino que la zona de Aragón de la que hablas, tendrá temperaturas frescas en verano (respecto al valle del Guadalquivir), y las aceitunas pedecerán poco estrés hídrico.

En esas condiciones climáticas, y en olivar de verdeo, sí puede ser suficiente con muestrear antes de la penetración de la almendra, para hacer una estima de los daños potenciales y así decidir si tratar o no.

Pero las condiciones locales de tu zona, no son en absoluto generalizables para la mayoría del olivar. De echo, serán más bien extraordinarias que habituales. Sólo tienes que ver de dónde viene el grueso de la producción de aceite y de aceituna de mesa: del valle del Guadalquivir, donde las temperaturas estivales son las más altas de Europa.

No porque una cosa vaya bien en tu casa, va a ir bien en todo el mundo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  pau Sáb Jun 18, 2016 7:59 pm

Pues la norma que casi nunca falla es que cuando hay cosecha y ya no digo cosechón lo suyo es no tocar los insecticida para nada no hacen falta y salvo plagas excepcionales o sitios específicos como puede ser peqados a poblaciones por ataques de barrenillos o otras historias puntuales  no hay que usar venenos mejor centrarse en alimentación.
Hay que perder el miedo a no echar a la cuba insecticida y hasta otros productos como cobre, fungicidas etc. que yo creo que también abusamos de ellos con lo caro que son y a veces no hay problema para utilizarlos en esas cantidades al menos. Yo de echo dependiendo la zona pues puedo hasta incluso no usarlos sitios altos bien aireados donde nunca he visto problemas pues puedo echar dosis muy bajas o ninguna depende (esto claro en otros tratamientos pues el de ahora ya se sabe que por lo normal no) siempre que no se este en zonas con problemas de hongos o bacterias se puede quitar estos productos o reducirlos en dosis.

pau


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Jun 18, 2016 8:04 pm

Pau, estoy totalmente deacuerdo contigo.

Trabajo fincas de secano en zonas cálidas, que no han visto el insecticida en lustros. 

En este tratamiento, suelo recomendar dimetoato, en las mismas situaciones que tú indicas, cerca de las leñeras...

Respecto a los fungicidas, decirte, que he seguido esa pauta que dices, de reducir dosis en zonas secas. De echo, hay zonas, donde no hay costumbre de tratar con cobre en otoño, sólo en primavera.

Pero, este año nos ha mordido el perro, porque el invierno tan suave que hemos tenido, ha propiciado el desarrollo de repilo plomizo, que ha aparecido en las zonas donde no se trata en otoño, y... en las fincas altas donde recomendaba sólo la mitad de dosis de cobre...

Es un placer intercambiar información constructiva.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Tratamiento 3ªgeneracion Prays

Mensaje  campero71 Jue Jun 23, 2016 5:27 pm

He tratado para la 3ª generacion de prays,generacion carpofaga, y quisiera saber que opinais sobre las dosis de productos y si le podria haber añadido algo mas, para atomizador de 3000L.
50 kg de sulfato potasico
25 kg de urea
15 L de acidos humicos
5 L dimetoato

campero71


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  CAMPANO Jue Jun 23, 2016 5:49 pm

5Litros a 3.000l de dimetoato 40% te pasas de dosis.

En cuanto a la urea (con bajo contenido en biuret) apuntaría que puede que el efecto apenas sea notable ya que ofrece su máxima eficacia de marzo a junio, todo es cuestión de ver que carencias presenta tu  olivar.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  CAMPANO Jue Jun 23, 2016 5:51 pm

Por otro lado echo de menos los aminoácidos que harán un efecto coadyuvante mejorando la asimilación del abono foliar.

CAMPANO

Localización : JAEN

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  W.WHITE Jue Jun 23, 2016 5:54 pm

Campero 71, no por experiencia ni conocimientos, pero si no he entendido mal al leer otras intervenciones de los compañeros,creo que en este tratamiento es bueno aplicar tambien fosforo y magnesio, aunque como siempre dicen, si es lo que mas demandan tus olivos, mas efecto hara el tratamiento. Que me corrijan los cracks si me equivoco, de todas formas me gusta que hayas abierto este hilo porque es mi torpeza o no consigo encontrar especificamente otro que hable de lo elementos mas necesarios para aplicar en este tratamiento. Os animo a explicarnos un poco. Un saludo
W.WHITE
W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 23, 2016 9:28 pm

CAMPANO escribió:5Litros a 3.000l de dimetoato 40% te pasas de dosis.

En cuanto a la urea (con bajo contenido en biuret) apuntaría que puede que el efecto apenas sea notable ya que ofrece su máxima eficacia de marzo a junio, todo es cuestión de ver que carencias presenta tu  olivar.

4 litros es la dosis media de dimetoato para la cuba de 3000 litros; 5 litros es algo alto, pero está dentro de lo recomendado.

La urea es el nitrógeno mejor asimilable foliarmente por el olivo después de los aminoácidos, porque en la hoja de esta especie, la actividad ureasa es muy alta.

La urea se absorbe igual de bien por la hoja, en cualquier mes del año, siempre que el olivo esté metabólicamente activo, haya humedad, temperatura adecuada, etc.

Desde brotación hasta endurecimiento del hueso (en Sevilla, desde febrero a junio), el olivo consume casi todo el nitrógeno del ciclo, por lo que es muy bien recibido cualquier aporte en el mes de junio, ya sea foliar, o por el suelo.

Por supuesto, el olivo agradecerá más la urea foliar, contra más nitrógeno demande (altos crecimientos y cuajado) y menos nitrógeno tenga en reserva y menos nitrógeno esté absorbiendo por el suelo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jun 23, 2016 9:29 pm

CAMPANO escribió:Por otro lado echo de menos los aminoácidos que harán un efecto coadyuvante mejorando la asimilación del abono foliar.

Las sustancias húmicas tienen ese mismo efecto coadyuvante que tienen los aminoácidos.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  victolivos Vie Jun 24, 2016 8:48 am

W.WHITE escribió:Campero 71, no por experiencia ni conocimientos, pero si no he entendido mal al leer otras intervenciones de los compañeros,creo que en este tratamiento es bueno aplicar tambien fosforo y magnesio, aunque como siempre dicen, si es lo que mas demandan tus olivos, mas efecto hara el tratamiento. Que me corrijan los cracks si me equivoco, de todas formas me gusta que hayas abierto este hilo porque es mi torpeza o no consigo encontrar especificamente otro que hable de lo elementos mas necesarios para aplicar en este tratamiento. Os animo a explicarnos un poco. Un saludo
Ahi le has dado
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Gracias

Mensaje  Pulmin Dom Jun 26, 2016 7:27 pm

Os queria agradecer a todos la magnífica información que me habéis proporcionado. Al final si que he hecho el tratamiento con una piretrina (Bulldock).

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jun 26, 2016 11:28 pm

Pulmin escribió:Os queria agradecer a todos la magnífica información que me habéis proporcionado. Al final si que he hecho el tratamiento con una piretrina (Bulldock).
Normalmente se recomiendan los insecticidas piretroides para la segunda generación, para la tercera generación, no suelen dar muy buen resultado hasta donde tengo entendido.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Pulmin Mar Sep 06, 2016 8:53 am

Hace tiempo que dejé este tema pero quisiera volver a él. Algunos decís que no sois partidarios de insecticidas. Y ¿cómo controláis la mosca? Aquí en mi zona (Castellón cerca del mar) este año por ejemplo quien no haga al menos tres tratamientos bien espaciados se le va  a picar la aceituna.

Por cierto este año han repartido mosqueros con atrayente pero eso no te ahorra en absoluto el tratamiento, es para ver cuándo hay plaga.

Pulmin


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Sep 06, 2016 2:55 pm

Pulmin escribió:Hace tiempo que dejé este tema pero quisiera volver a él. Algunos decís que no sois partidarios de insecticidas. Y ¿cómo controláis la mosca? Aquí en mi zona (Castellón cerca del mar) este año por ejemplo quien no haga al menos tres tratamientos bien espaciados se le va  a picar la aceituna.

Por cierto este año han repartido mosqueros con atrayente pero eso no te ahorra en absoluto el tratamiento, es para ver cuándo hay plaga.

La incidencia de la mosca la marca el microclima y la orografía.

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 2hx9jwp

A partir de 35 º C, la mosca apenas hace picadas viables, e incluso hay mortalidad de adultos.

Si Andalucía tiene los aceites más premiados del mundo, en parte es por la baja incidencia de mosca.

En zonas costeras y de montaña, la situación es bien distinta, porque no hay temperaturas letales que limiten las poblaciones de adultos, ni en verano, ni en invierno. Así que la mosca, es un problema constante, al igual que puede serlo el repilo en una finca junto a un río.

Lo que ocurre, es que se suele enfocar el control del prays y la mosca, de forma idéntica, en todas las regiones olivareras. Muchas veces planteo el trabajo del personal técnico que controla las poblaciones de estos insectos, como muy poco útil, porque de nada sirve preocuparse por las poblaciones de adultos, si las puestas y larvas van a morir seguro, por poner un ejemplo.

Vosotros en las costas lo tenéis complicado. Y el control a base de insecticidas, nunca tiene una eficacia total, y debe ser continuado, con el riesgo de aparición de resistencias y residuos, además de cargarse las poblaciones de enemigos naturales.

Se deben combinar las medidas de control directo, con medidas de evasión: mantener cierto estrés hídrico en el olivo, plantar variedades de fruto poco atractivo para la mosca, tratar con caolín, trampeo masivo, recolección temprana, etc.

Un saludo.

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 5536222f-0ce1-4327-b072-6d620b650b78
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty INFORMACIÓN SOBRE INSECTICIDA CONTRA PRAYS

Mensaje  SALVADOR CASADO GARCIA Miér Mar 08, 2017 6:24 pm

INFORMACION.
Hola, tengo un huerto con 3 olivos para consumo de olivas verdes,  2 membrillos, mandarinos, naranjos y un limonero.
La mosca de la fruta la combato bastante bien con trampas, en una botella con agujeros le pongo agua con vinagre, cerveza y azúcar.

Mi problema son el prays, pican casi todos membrillos y las olivas. Hasta ahora los combato con Fadene  Progress de Bayer.

Como no tengo el carnet de manipulador, no me  vende nadie el producto citado "dimetoato".

Pido información y ayuda para combatir el prays, y si hay otros productos alternativos químicos o naturales (formula, porcentajes y preparación de la mezcla) para combatir a las pequeñas palomillas o polillas.

Un saludo

Salvador

SALVADOR CASADO GARCIA


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Querty Miér Mar 08, 2017 8:16 pm

Producto autorizado para uso doméstico Dimetoato 40% en envase de 100 cc. Lo puedes comprar sin carnet en aquellos comercios que vendan productos JED (Jardinería exterior doméstica).
Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Dimetoato
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Prays, tratar o no tratar?

Mensaje  Rafaelsar Jue Abr 27, 2017 6:58 pm

Buenas tardes amigos, pues bien una pregunta que mucha gente me responde según su opinión.
Esta semana ha salido el Boletín de atria, y por todas las zonas pone que tratemos, yo tengo pedazos con muchísima trama y otros con bastante poca.
Que opináis de tratar o no tratar o que pedazos tratar.
En caso de tratar, Sería recomendable tratar con algo de cobre y abono?
Gracias.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  W.WHITE Jue Abr 27, 2017 7:30 pm

Rafaelsar, yo estoy como tú indeciso, lo que voy a hacer es esperar a ver que llueve el fin de semana, y según caiga así haré, pero de llover mas de 20 litros aplicaré cobre y nutrientes y el veneno lo dejare fuera, porque de todas formas la sequía apretará mas que el prays. Si al final no llueve ni eso, me parece que hasta el otoño dejaré la cuba aparcada. Es lo que barrunto ahora mismo. Un saludo.
W.WHITE
W.WHITE


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Prats tratar o no tratar

Mensaje  Rafaelsar Jue Abr 27, 2017 7:44 pm

A ver lo que cae estos días entonces , porque algunos de mi pueblo los escucho decir que no es bueno echar cobre y nutrientes ahora ya que podría dañar la trama.
Saludos.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Tratamiento última generación de prays

Mensaje  sesi Sáb Mayo 20, 2017 9:21 pm

Alguien sabría decirme cuanto tiempo tardan en eclosionar los huevos del prays?. Por lo general cual es el tamaño de la aceituna ideal para el tratamiento de la última del prays antes de que el gusano entre en el hueso?

sesi


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  basiarro Sáb Mayo 20, 2017 9:51 pm

Yo hoy he visto palomillas por millones ,pienso echar una mijina de dimetoato en pocos dias.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  celestino Sáb Mayo 20, 2017 11:45 pm

Basiarro, en los boletines fitosanitarios de la Cosejería de Medio Ambiente  no aconseja tratamiento para prays y esta semana se esperan varios días a 35 grados, incluso más, yo esperaría un poco y ya que a la vez aportamos algunos nutrientes (sales),  no arriesgaría por la calor.

celestino


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 21, 2017 1:07 pm

Palomita de prays hay mucha (imagos de la 3ª generación de Prays oleae, para los puristas). 

Hubo mucha primera generación en las hojas, que ahora se ha traducido en 3ª. 

La 2ª ha hecho poco daño en las zonas que ya han florecido, porque la floración ha sido muy rápida y no le ha dado tiempo al gusano a comer y destruir tranquilamente las flores; esa es la razón, de que ya con frutos cuajados, aún se vean larvas de la 2ª generación en las inflorescencias, lo que no es nada habitual.

Los adultos empiezan ahora a poner los huevos en la aceituna.

Si hace calor y poca humedad, la mayoría se deshidratan. Si tenemos muchas crisopas, la mayoría de los huevos viables son depredados.

Las larvas que lleguen a eclosionar, entrarán en los frutos recién cuajados, y tirarán mucha aceituna hasta algo antes de endurecimiento del hueso. Si hay exceso de aceituna, le ahorrarán al olivo el tirarlas por sí mismo.

Si luego en verano, la aceituna se arruga, el prays muere dentro del hueso y no nos enteramos ni de que estaba ahí, porque no emerge como palomita en San Miguel y no se cae la aceituna con el agujerillo en la inserción del cascabillo.

Si hay caída de San Miguel, pero la aceituna se destina a molino, la que queda en el árbol engorda más, y se compensa más que de sobra la caída.

Escenarios de tenerle "miedo" al prays: poca aceituna, de variedades de floración y cuajado tempranos (hojiblanca, manzanilla), en las que el prays hace las puestas antes de la llegada de las olas de calor, con aceitunas que se mantienen frescas en verano y que se verdean.

Con todas estas variables, que cada uno tome su decisión. Muchísimas fincas no aplican tratamientos contra el prays, y no hay diferencias sustanciales en la producción, hecho del que puedo dar fe. 

Los casos en los que los daños de trascendencia económica real ocurren, yo los he escuchado, pero no los he visto.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  sesi Dom Mayo 21, 2017 1:42 pm

Muy buena ilustración, como siempre Rafa, lo que yo no sabia es que el prays de la última generación tiraba aceituna en la limpia del olivo siempre tenia entendido que la caída se producía por San Miguel es bueno saberlo porque en la parcela que tengo en Lucena de hojiblancos hay años que el olivo desecha cantidades poco corrientes de aceituna antes del endurecimiento del hueso y si es así puede ser como consecuencia del prays porque hay millones de palomitas y son olivos de riego.

sesi


Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 21, 2017 7:01 pm

La mayoría de fallos en las cosechas se deben a poca fortaleza del olivo, por temas nutricionales (agua + nutrientes minerales) y sanitarios, más que por insectos.

En las fotos que puse el otro día de una finca que ha venido con la trama vacía, al lado de una lindera que va a tener aceituna por tercer año consecutivo, el año pasado, copiando lo que se echó en la finca que trabajo, aplicaron dodina en floración.

En otoño me decían que el líquido que habían echado había quemado la trama...y mi cliente había echado dodina también en floración y sin problemas.

Lo que le pasaba al susodicho, es que la finca le venía el año pasado con la trama vacía (igual que éste año), y ahora, hay que buscar un culpable: los líquidos, la calor, que no ha llovido, etc...


Un exagerado descarte de frutos puede ser por el prays, que al intentar llegar a la almendra de la aceituna, rompe los vasos conductores y la aceituna cae. Pero también por bajos niveles nutritivos, que es lo más probable. 

Hay que ver qué factor es el más responsable del problema.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Polilla del olivo (Prays) - Página 5 Empty Re: Polilla del olivo (Prays)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.