Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carencia en plantación (Portugal)

3 participantes

Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Lun Nov 07, 2022 9:00 pm

Buenas noches hace un año planté 300 olivos arbosana pero tuvieron poco desarrollo y unos 60 murieron.
Creo que deben tener alguna carencia de nutrientes porque se regaron todo el verano.

Carencia en plantación (Portugal) Ol10

Carencia en plantación (Portugal) Ol110

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería porque me gustaría replantar las fallas pero me gustaría saber que tengo que hacer primero.
Gracias.

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Análisis de suelo Santarém

Mensaje  ganacleto13 Mar Nov 08, 2022 7:10 pm

Buenas tardes estos son los análisis de suelo que tengo de la tierra plantada que no sé si pueden ayudar.
Carencia en plantación (Portugal) Oli210

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  Querty Mar Nov 08, 2022 8:04 pm

Esos suelos suelen ser pobres en Ca y Mg, tendrás que hacer encalados regulares. ¿En qué localidad de Portugal está?. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Mar Nov 08, 2022 8:05 pm

Querty escribió:Esos suelos suelen ser pobres en Ca y Mg, tendrás que hacer encalados regulares. ¿En qué localidad de Portugal está?. Un saludo.
Sardoal, Santarem 
¿Cuál será el mejor fertilizante que se aplicará?
saludos

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  Querty Miér Nov 09, 2022 8:17 am

Cal dolomítica. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A pacohigoseco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Miér Nov 09, 2022 7:57 pm

Querty escribió:Cal dolomítica. Un saludo.
Gracias.
y piensa que poner abono foliar de Ca y Mg ayudaría en esta época del año?

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  Querty Jue Nov 10, 2022 8:04 am

Céntrate en el suelo de momento. Cuando tengas que hacer algún tratamiento foliar procura que sea lo más completo y equilibrado posible: macronutrientes + micronutrientes + materia orgánica + coadyuvantes.
Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Dom Nov 20, 2022 8:43 pm

Querty escribió:Céntrate en el suelo de momento. Cuando tengas que hacer algún tratamiento foliar procura que sea lo más completo y equilibrado posible: macronutrientes + micronutrientes + materia orgánica + coadyuvantes.
Un saludo.
Ya estoy poniendo calcário en el suelo. A cambio del tratamiento foliar, ¿Cuál sería el mejor producto con todos estos componentes? He estado viendo Zetaminol será recomendado?
Algunos de mis olivos presentan un color amarillo en el centro de la hoja ¿qué puede ser?
Carencia en plantación (Portugal) 31599810

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  Querty Lun Nov 21, 2022 7:33 am

ganacleto13 escribió:Ya estoy poniendo calcário en el suelo...
No es lo mismo aplicar al suelo "calcário calcítico" que "calcário magnesiano" que "calcário dolomítico". La deficiencia que muestra la hoja está relacionada con estos dos nutrientes Ca y Mg. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Lun Nov 21, 2022 8:01 pm

Estoy aplicando calcário magnesiano en las parcelas de las primeras fotos.
Esta foto de las hojas es de otra parcela a cierta distancia de la primera y solo aparece en algunos olivos. ¿Será lo mismo problema?
Gracias.

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Fertilidad del suelo

Mensaje  Foncho Miér Nov 23, 2022 9:29 am

No conozco las características agronómicas del suelo de su plantación de olivar, pero supongo que se trata de suelos ligeros, entre arenosos y limosos, como corresponde a la zona de Santarem, cercana al río Tajo.
Si fuera como le he dicho, en esos suelos la Capacidad de Intercambio Catiónico (C.I.C.) suele ser baja, y por tanto, la retención de nutrientes por el complejo arcillo-húmico no es suficiente para proveer adecuadamente a las plantas de olivar, y por eso, se le producen las carencias de nutrientes minerales.
Con todos mis respetos, la solución de aportar calcio, --sea de una forma o de otra--, puede ayudar pero no es suficiente, y el problema volverá a tenerlo más adelante. Como las plantas necesitan de aportes continuados de nutrientes, usted deberá hacer aplicaciones foliares o por vía riego, que por el tipo de textura del suelo, deberá ser de alta frecuencia (goteo o similar).
No obstante, estimo que su principal objetivo debería ser la mejora de la fertilidad del suelo, cosa que requiere la aplicación de unas medidas de forma continuada, como por ejemplo, la aportación de materia orgánica ya de una u otra forma, pero todo esto requiere tiempo y paciencia. Esta aportación puede hacerse de varios modos, ya directos o indirectos, como por ejemplo, a través de la implantación de una cubierta vegetal (gramíneas más leguminosas), o de la aportación de los residuos agrícolas de la explotación, incluidos los restos vegetales de los cultivos. 
Le sugiero, que haga un análisis de suelo más completo. Le adjunto copia escaneada del realizado por un agricultor de Córdoba.
Un saludo
Foncho
Carencia en plantación (Portugal) Zx0111 Carencia en plantación (Portugal) Zx0211 Carencia en plantación (Portugal) Zx0311
Pinchar para ampliar

Foncho


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  ganacleto13 Sáb Dic 03, 2022 7:20 pm

Buenas noches, en esta época del año el abono foliar tiene algún efecto en los olivos?

ganacleto13


Volver arriba Ir abajo

Carencia en plantación (Portugal) Empty Re: Carencia en plantación (Portugal)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.