Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

3 participantes

Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Miér Sep 22, 2021 11:10 pm

Hola! 

Yo no entiendo nada de olivos (desgraciadamente). Mi padre, ya mayor, cuida los +/- 70 árboles +/- viejos que heredó de mi abuelo materno, pero -pobre- hace lo que puede porque antes de jubilarse tenía otro oficio. La situación es: los árboles están en distintas terrazas, ya que el terreno es montañoso. Este año, por primera vez, en toda una zona, los olivos no han producido NADA. Pocas o muchas, los demás tienen aceitunas, pero estos NO. La mayoría de los olivos son vera del Vallés. Estos que no han producido tienen cerca un árbol que llaman de oliva sevillana. Más lejillos ya tienen uno de la variedad vera de Montserrat. 

¿Tiene este problema que ver con la polinización? ¿Falta de insectos? ¿La tierra? No tenemos ni idea. ¿Nos SABÉIS AYUDAR? ¿Cómo EVITAMOS que se repita esta situación el año que viene?.

vador


Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  Querty Jue Sep 23, 2021 9:36 am

vador escribió:¿Cómo EVITAMOS que se repita esta situación el año que viene?.
El año que viene van a estar cargados de olivas (aceitunas). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A vador le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Jue Sep 23, 2021 10:58 am

Querty escribió:
vador escribió:¿Cómo EVITAMOS que se repita esta situación el año que viene?.
El año que viene van a estar cargados de olivas (aceitunas). Un saludo.
Perdón, no había entrado antes y no sé responder bien. Creo que no me he explicado bien. NO he dicho que esa terraza de olivos en concreto tiene pocas aceitunas (cosa común ya que producen más en años alternos). Quiero indicar que en esa terraza concreta no hay un solo olivo con una aceituna. CERO. Es espectacular, CERO, y no es broma, mi padre recuerda años con pocas y años con muchas pero una sección entera de olivos con CERO aceitunas, ni una, no puede ser normal! GRACIAS UNA VEZ MÁS

vador


Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  Querty Jue Sep 23, 2021 12:54 pm

¿Cómo estaban los olivos de esa terraza concreta el año pasado por estas fechas? ¿Podrías indicarnos la posición GPS de esa terraza para ver si se observa alguna anomalía desde el satélite? Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Jue Sep 23, 2021 1:55 pm

Perfecto, dame unos días para ir allí e intentar hacer el envío. GRACIAS 1000.

vador


Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  Querty Sáb Oct 02, 2021 4:34 pm

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Vador
En la foto se ve la parcela y el circulo rojo señala la zona en cuestión.
A primera vista se ven árboles que están bastante juntos en esa terraza.

Las precipitaciones en el año agrícola 19/20 (sep19-ago20) en la estación oficial de AEMET que tienes a 5 km fueron más de 600 litros, con un abril extraordinariamente lluvioso con más de 160 litros. Probablemente esos olivos debieron cargar ese año.

Por el contrario en el año agrícola 20/21 (sep20-ago21) no habéis llegado a 390 litros y además muy mal repartidos, desde enero las precipitaciones han sido marginales.
Tener poca pluviometría con un marco estrecho tras año de carga es la puntilla.

PD: Si quieres que borre la foto dímelo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A pacohigoseco y a vador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Dom Oct 03, 2021 10:34 am

Hola Querty. 

Quisiera que sepas que estoy encantado con tu eficacia y con tu prontitud al responder, sinceramente. Muy agradecido por el consejo  también.

1) Lluvia: Entiendo lo que me dices y dejaré el tema ya. Aún y así, me sigue extrañando que, habiendo llovido obviamente igual en toda la finca solo son esta hilera (y otra cercana) las que no ha producido nada (las otras hileras algo más alejadas sí). Bien. Tomamos nota y estaremos atentos el año que viene a ver qué pasa. 

2) Densidad arbórea: Los arboles de esta terraza en concreto son: una hilera de olivos viejos cercanos al margen + los otros árboles que se ven juntos en la misma terraza pero más al interior. Esto es porque mi padre ha dejado crecer unas encinas (que de hecho aún son pequeñas) para leña en la parte más interior de la terraza. No son olivos y por tanto se pueden cortar sin más. Le diré a mi padre que "quizás no hay agua para todos". 

3) Abejas: había incluso pensado dejar una colmena (conozco gente que nos puede dejar una) en ese lugar para favorecer la polinización ¿Qué te parece la idea? nos dicen, no obstante, que vigilemos con la invasión que estamos sufriendo de avispas asiáticas, que pueden ser malas. ¿Cómo lo ves? 

4) En cuanto a la foto, me encanta. Intentaré descargarla y una vez la tenga ya te pediré que la saques. 

Gracias 1000 una vez más.

vador


A pacohigoseco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  Querty Dom Oct 03, 2021 12:30 pm

1) Es solo mi opinión que no necesariamente tiene que ser acertada. 

2) En zonas con pluviometría inferior a 400 litros anuales los olivos en plantación tradicional están a 10-12 m y más de distancia unos de otros.  En tu zona la pluviometría media histórica es superior a 650 litros anuales.

3) El olivo es una especie anemófila (polinización por viento). El papel de los insectos en la polinización del olivo es en todo caso complementario. Pero no me parece mal que pongas una colmena.

4) Lo que sí te pediría es que el año que viene nos cuentes como se encuentran los olivos. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

A pacohigoseco le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Jue Oct 07, 2021 8:09 pm

Apreciado Querty, 

ya puedes borrar la foto. Acabo de hablar con mi padre y está muy satisfecho con tu respuesta. Nos acordaremos de ti el año que viene y te diremos como están de cargados de aceitunas ese año. A mi aún me extraña mucho que haya terrazas con aceitunas y terrazas sin, pero quizás la tierra es diferente en diferentes zonas de la misma montañita.

Gracias 1000.

vador


Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  JAVIER VAILLO Mar Oct 18, 2022 12:03 pm

vador escribió:Apreciado Querty, 

ya puedes borrar la foto. Acabo de hablar con mi padre y está muy satisfecho con tu respuesta. Nos acordaremos de ti el año que viene y te diremos como están de cargados de aceitunas ese año. A mi aún me extraña mucho que haya terrazas con aceitunas y terrazas sin, pero quizás la tierra es diferente en diferentes zonas de la misma montañita.

Gracias 1000.
hola vador , estamos esperando respuesta .... 
gracias

JAVIER VAILLO

Localización : ROQUETAS DE MAR - ALMERIA

A JAVIER VAILLO y a vador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  vador Mar Oct 18, 2022 2:27 pm

¡Hola hola! ¡Estoy contentísimo de tener este contacto con vosotros! MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Las noticias no son muy buenas, no obstante. Me dice mi padre que el calor de este año, que como todos sabemos ha sido -casi- desértico ha hecho que sus olivos estén pelados. Dice que él podrá hacer algo de producción, pero que tiene amigos que están contemplando no  recoger sus olivos si quiera. Me dice también que esto es general -como mínimo- de la zona Vallés (prov. Barcelona). Añade que cayó la flor de los árboles, que hubo sequía, que después llovió torrencialmente en la zona, etc., pero -yendo al tema que nos interesa a nosotros- me dice también que no ve diferencia entre la franja rara que el año pasado no dio nada de producción y el resto del campo, no sé si pudiera ser porque ha bajado tanto el porcentaje de aceitunas en el resto del cultivo o qué. 

Seguiré encantado informando y agradecido de corazón.

vador


Volver arriba Ir abajo

Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona) Empty Re: Olivos Vera del Vallés sin producción (Barcelona)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.