Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Suelo limoso (Granada)

3 participantes

Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Picuda-Alga Jue Nov 21, 2019 11:20 pm

Hola a todos!
Soy nuevo por aquí en hacer una consulta, si bien me suelo meter todos los días y sé de vuestra colaboración y pasión. Si puedo ayudar en algo lo intentaré de aquí en adelante.
El tema es el siguiente: Buscando por el foro no me encontrado mucha información sobre los suelos limosos ( si la hubiera, que no he sido capaz de encontrarla me gustaría que me pasarais el enlace gracias) y así ahorrar algo de molestias.
El tema es que realicé unos análisis al suelo, mi sorpresa fue que me salió limoso, pensaba que sería otro tipo de suelo, y aquí veo que hay mucho material de casi todos los suelos, de este encuentro menos y me gustaría que completáramos un poco sobre este suelo, por si alguien más le puede ayudar. Voy aportar el análisis de suelo y un par de fotos. Para ir entrando en materia y se pueda debatir algo al respecto. Muchas gracias y perdón por el tocho.

Suelo limoso (Granada) 20191110

Suelo limoso (Granada) 20191111

Suelo limoso (Granada) 20191112
Picuda-Alga
Picuda-Alga


Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Querty Vie Nov 22, 2019 11:27 am

Suelo de vega con alto nivel de caliza activa (potencialmente clorosante pero para el olivo en menor medida), niveles altos de P y K,  bajos de N , niveles medios en el rango bajo de M.O,  conductividad eléctrica media-baja (sin problema para el olivo).

Por tu nick podemos intuir la zona pero si nos indicas la situación aproximada podemos aportar mas datos de ese suelo. Un saludo.


Última edición por Querty el Vie Nov 22, 2019 12:15 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Picuda-Alga Vie Nov 22, 2019 12:14 pm

La zona es una parcela del término de algarinejo polígono 6 parcela 304 esta da la casualidad que es bastante llana más cercano al pueblo si hay más desniveles. La mayoría de olivos picudos centenarios algún hojiblanco como los que se observan en la foto de 23años.
Suelo en no laboreo y picando leña varios años, tengo riego de apoyo de un sondeo, pero no he querido mucho entrar en el estado de la finca, primero me gustaría saber lo que mejor se da en este suelo y ya luego pues si podríamos analizar lo otro. Un aporte más, según zonas de la finca a veces cambia el suelo de tipo a cierta profundidad, a 2 metros otros a 1 otros a 40 cm y es tierra blanca lo que se encuentra debajo.
Picuda-Alga
Picuda-Alga


Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Querty Vie Nov 22, 2019 8:42 pm

La parcela está en una zona de abanico aluvial, lo que podría explicar el contenido en limo de ese suelo.
Por el contenido de S parece que no hay mucho yeso. Respecto a los micros hay buenos niveles sobretodo de B y Mn, en menor medida de Zn y Fe.
El problema fundamental de ese tipo de suelo sería la formación de costra superficial, por lo que la utilización de cubiertas vegetales y la aportación de enmiendas orgánicas sería recomendable. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Picuda-Alga Sáb Nov 23, 2019 9:32 am

Bueno entonces según tu información, no voy muy mal del todo.
Este año que tienen bastante carga pues, una buena poda y creo que unos kilitos del 21 quizás sea buena combinación. Y aparte intentaré aplicar algo más por la camada, por que tocará picar el Ramón y ya sabemos algunos de sus efectos que nos comento Rafa.
Gracias querty por contestar, si se necesita algo más, encantado de compartir información.
Picuda-Alga
Picuda-Alga


Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Nov 23, 2019 10:16 pm

No es tampoco un factor muy determinante en el manejo del suelo el porcentaje en limo, ya que esa fracción se comporta de forma intermedia a la arena y arcilla.

La mayoría de suelos de la campiña alta y subbética de la mitad sur de Andalucía son arcillosos-limosos.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Picuda-Alga Dom Nov 24, 2019 9:39 am

Pues mejor, no sabía cómo reaccionaba el olivo a este tipo de suelos, me quedo más tranquilo con estas respuestas, gracias Rafa.
Picuda-Alga
Picuda-Alga


Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Querty Dom Nov 24, 2019 12:18 pm

Índice Encostramiento FAO modificado= (1,125*limo) / (arcilla + 10*materia orgánica).

Cuanto más alto el porcentaje de limo de un suelo más susceptible es a la formación de costra superficial.
La arcilla y la materia orgánica serían factores que atenuarían el riesgo de formación de costra superficial en el suelo. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Picuda-Alga Dom Nov 24, 2019 10:11 pm

Es decir: si, es suelo desnudo, un poco de laboreo superficial y en no laboreo intentar el 100 % de hierba sin competir con el olivo.
Otra cosa que yo observo, si el picado del ramón se pisotea bastante con vehículos de gran peso, tienden a compactarse todo junto y parece hormigón!! Por donde no se pasa y con un vehículo pues una esponja.
Picuda-Alga
Picuda-Alga


Volver arriba Ir abajo

Suelo limoso (Granada) Empty Re: Suelo limoso (Granada)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.